Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fear (Miedo) (1996) - Thriller Psicológico para adolescentes.


Cita con la muerte.
6/10

"Fear" es un Thriller Psicológico para adolescentes que no tiene ninguna otra intención más que entretener a una audiencia jóven; por eso es que estelarizan Mark Wahlberg, Reese Whiterspoon, y la guapa Alyssa Milano. ¿Te suenan estos nombres? Probablemente si al igual que yo viviste la pubertad y/o adolescencia en los 90.
Bueno, en realidad hago este review para lectores más jóvenes que tal vez no estén tan involucrados en material clasificado como R (o sea, solo para adultos). Esta es una buena opción para irte adentrando poco a poco y acostumbrarte a elementos MÍNIMOS de los slashers juveniles de los 90. También decidí por este review porque al parecer poca gente ha visto la película en México y creo que es al menos mucho mejor que ver algunos teen flicks que tienen tramas de chicle de mascar.
No esperes mucha violencia, simplemente relájate y ten en mente que es una película que vas a disfrutar en el momento y que muy pronto olvidarás. O bien si estás en la edad de los protagonistas, toma en cuenta que los celos a esa edad no llevan a nada.



TRAMA

Nicole (Reese Whiterspoon) tiene la vida perfecta. Es una adolescente muy guapa, tierna, rubia, inteligente, etc. Es sumamente consentida por su papá quien la protege excesivamente porque es su típica "daddy's little girl". Viven en una casa grande y lujosa con la esposa de su papá y el hijo menor de esta (de otro matrimonio). Tienen los típicos problemas de cada familia: el papá viaja mucho por cuestiones de negocios ya que es un arquitecto exitoso, la madrastra quiere hacerse la mejor amiga de Nicole, etc.

Todo marcha perfecto hasta que el papá se va de viaje a Vancouver. En su ausencia, Nicole es convencida por su madrastra para que vaya a una fiesta rave en compñaía de su mejor amiga Margo (Alyssa Milano). La madrastra la convence de ir porque Nicole es algo así como una super ñoña. En esa fiesta hay drogas, alcohol, música heavy, etc. Nicole no está acostumbrada a este tipo de ambiente pero su amiga Margo si, quien no tarda nada en ofrecerse a un maloso (de esos que parece que manejan motocicletas y se visten de negro). Nicole se queda sola en la fiesta hasta que se le acerca otro chavo más o menos tímido pero con mirada de peligro llamado David (Mark Wahlberg). Pronto empiezan a platicar, se gustan notoriamente (las miradas si que dicen mucho), y cuando deciden seguir interactuando, el maloso con el que está Margo empieza una pelea campal al darle un cabezazo a otro idiota, lo que ocasiona que todo mundo se meta. ¡Vaya que esta película me hace recordar mi adolescencia!.

El asunto es que Nicole y David escapan de la catástrofe y se van a un parque cercano en el cual empiezan a "interactuar" más de cerca. Así pues, se da a entender que ambos van a comenzar a salir y posiblemente andar.

Pasa algún tiempo y es momento de que David conozca a la familia perfecta de Nicole. Ahí, se hace muy amigo del perro de la familia (un Rottweiler impresionante), del hermanito menor, y hasta flirtea con la madrastra. Al único que no convence es al papá quien haciendo uso de sus instintos paternales, sabe que este chavo no está bien.

Pero la astucia de David es de admirarse porque engaña a todos como "el novio bueno" amigo de todo mundo, buena onda, preocupado por los sentimientos de Nicole, etc. Lo que nadie sabe es que David es un tipo con antecedentes penales (al parecer homicidio?), tiene amigos maleantes, y toda clase de cosas horribles. O sea, es una fichita. Pero en un aspecto interesante de la película, desde que anda con Nicole sus sentimientos han cambiado un poco y al parecer se ha vuelto noble. Todo marcha a la perfección según algunas escenas donde vemos que la pareja se lleva bien, e incluso en una escena memorable en una montaña rusa, David obtiene MUCHA intimidad con la mini falda de Nicole. O sea, no es una escena grotesca de sexualidad forzada, si no de sexualidad recién explorada por una adolescente.


En fin, el cuento de hadas termina brevemente cuando David sigue a Nicole a su escuela y esta, al irse es acompañada por su mejor amigo (Un chavo aparentemente tranquilo, ñoño igual que ella, alejado de la vida desmadrosa de un estudiante). Al despedirse este abraza a Nicole lo cual provoca la ira horrible de David que llega para enfrntarlos y durante la discusión, termina por empujar violentamente a Nicole. Ahí Nicole da todo por terminado.

David le ruega muchas veces que regresen pero Nicole ha tomado una decisión firme que hasta se la comenta a su papá, a su madrastra y a su mejor amiga Margo. El papá incluso decide ir a enfrentar a David y lo amenaza que si se acerca a su hija le va a hacer algo horrible a sus genitales. David se auto golpea y se deja marcas las cuales se las enseña a Nicole argumentando que su papá se las hizo. Obvio Nicole está confundida y le cree a David ya que su papá nunca lo tragó.


Margo en cambio, le dice a Nicole que lo perdone.

Pero Nicole no cede mucho, aunque perdona a David. El asunto es que una noche cuando éste la deja en su casa, ella lo sigue hasta una fiesta en la cual, se da cuenta que hay puro rave, alcohol, drogas, y mujeres, si, más mujeres. Lamentablemente para David, Nicole lo ve cargando a Margo casi desnuda en un acto de verdadero desmadre. Tristemente, esa misma noche David y sus amigos violan a Margo. Eso no parece importarle a Nicole que le deja de hablar por siempre a Margo y a David. Éste último cree que Margo fue de chismosa con Nicole y que por eso ya no lo quiere ver. Pero al no saber con quien desquitar su ira, va y asesina al amigo ñoño de Nicole. Lástima, pero a veces todos tienen que pagar cuando los celos se desatan.

Aquí es cuando David se vuelve loco y sigue a Nicole a todas partes: a los centros comerciales, al baño de los centros comerciales, la escuela, etc. El papá de Nicole acude a las autoridades para denunciar acoso pero "No se puede hacer nada legalmente". Así pues, el papá de Nicole decide cobrar venganza y destruye la casa de David la cual está repleta de fotos de Nicole e incluso con fotos de él tomadas por la policía.

No fue una buena idea ya que David decide una noche cobrar venganza en compañía de todos sus amigos. Así pues, el desenlace toma lugar en la lujosa casa de Nicole. Ahí, acorralan en el más puro estilo de películas de venganza a Nicole, su papá, el hermanito, la hermanastra, y hasta la perdida de Nicole. Esperen ver cabezas ensagrentadas de un perro, manos acuchilladas, pleitos brutales, etc. Un final bastante intenso y lleno de tensión. Solo por el climax vale la pena ver esta película.


COMENTARIOS

Definitivamente no es una muy buena película pero tiene aspectos interesantes que merecen ser subrayados. Por ejemplo, Wahlberg y Whiterspoon demuestran calidad histriónica, sus performances son a mi parecer la mejor característica. Alyssa Milano es como dulce para los ojos aunque no se requiere mucho de ella durante la trama pero bueno, aún así brilla en los pocos momentos que sale. Si, es aquella niña guapa de la serie "Who's The Boss?".

Otra cuestión que hace que la película merezca ser vista es que va directo al grano, o sea, en 90 minutos no se complica con sub-tramas de relleno, ni con otras cosas que no sean relevantes.

Hay algunos elementos de películas Slasher a la "Scream" que en su momento, o sea, mediados de los 90 resultaron muy efectivas. Por ejemplo: acuchilladas, un perro decapitado, gore en mínimas cantidades, y un lunático villano. Todos esos elementos ayudan bastante para crear una atmósfera de violencia y miedo precisamente.
El final es un tanto predecible y esperado. Los actores en verdad cumplen con su papel.

A pesar de que la trama no es muy interesante al menos vas a sentir empatía por los personajes. Whiterspoon es muy linda, tierna, inocente, y muy bonita; o sea, el tipo de novia que quieres presentar a tu familia y en verdad te sientas preocupado por ella cuando corre peligro. Mark Wahlberg da una performance casi perfecta como el novio celoso, enojón, y violento. ¡Por favor! Todos a veces tenemos arranques violentos cuando sentimos celos... y ese es el punto importante de "Fear". Esta película está dirigida a una audiencia adolescente que inmediatamente se va a sentir identificada con su vida personal.

Así pues, mírala con pocas expectativas y podrá que te sorprendas... un poco. Es más, incluso me identificaba con esta película y una noviecita en la secundaria. Qué tristeza.
Nada interesante de Trivia.



No hay comentarios.: