Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 29 de diciembre de 2008

Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Genre (2006).


Este es un documental de 2 horas acerca de la historia y las mejores películas del sub-género slasher. También contiene entrevistas, testimonios de los históricos del género (actores y directores), entre otras bondades. Por supuesto, todos queremos ver este documental por las escenas de cada una de las películas que son tan influyentes, ¿apoco no?.

¿VALE LA PENA BUSCAR ESTE DOCUMENTAL?
Por supuesto que si; es como cuando buscas un DVD de algún concierto de tu artista favorito.  No sólo lo ves  por las canciones que te sabes de memoria y que siempre berreas en karaokes, si no por los detrás de cámaras, testimonios, historias, y todo lo referente a tu artista. Este documental es lo mismo aplicado al slasher.

PROS
Escenas de Películas que hemos visto 1000 veces pero que nos encanta volver a ver una y otra vez. Si, jamás me canso de ver escenas como la gloriosa decapitación en  "Viernes 13", los sanguinarios asesinatos de "The Prowler"; o incluso el inicio plagado de tensión de "Scream". Ahora, el complemente perfecto para deleitar nuestra memoria se compone de escenas de slashers muy obscuros que nunca vimos en su momento. Tenemos desde "Mil Gritos Tiene la Noche" hasta "Alice Sweet Alice".

 La música que acompaña al documental  es muy buena, y los comentarios muy asertados. Digamos que se logró acertadamente juntar a voces autorizadas en el sub-género.

CONTRAS
No se le da el respeto merecido a mis dos clásicos favoritos: "Black Christmas" de 1974, y "The Texas Chainsaw Massacre" también de 1974. Momento; no porque sean de mis films favoritos, si no porque su contribución al sub-género es INMENSA y reconocida por los fans. Es una injusticia.

Así tampoco le dan el tiempo suficiente a los Gialli italianos y solo se limitan a poner pocas escenas de "Reazione a Catena", que posiblemente es el 1er. slasher en la historia moderna del género. La verdad es que sin los Gialli jamás existiría el sub-género slasher. Además, sin "Black Christmas" JAMÁS tendríamos un asesino que sea el protagonista y que no fungiera únicamente como un complemento.
Se las pongo más fácil: Sin "Black Christmas" JAMÁS hubiera existido "Halloween" de John Carpenter.

 Yo también hubiera incluído slashers muy obscuros que influenciarion a clásicos como mi joya favorita "Silent Night, Bloody Night" de 1974, y "The Spiral Staircase" de 1940 que yo considero es la película que influenció para que se crearan los Gialli y las tramas de policías tras asesinos seriales que se esconden en una misma casa. Además que su impresionante ambiente film noir es para destacar.

Claro, cada quien tiene su opinión y de seguro faltarán muchos otros "clásicos". Pero bueno, esa es mi sangrienta postura. Probablemente los que no han visto dichas películas no creo que tengan mayores inconvenientes para ignorar su ausencia.

LA MEJOR PARTE...
Así es sangrientos lectores, aquí les pongo, lo que tanto esperaban... LA LISTA de todas las películas que salen (o que se hacen referencia de ellas) en el documental. ¡Disfruten!

° Peeping Tom (1960). Considerado como el primer film con un asesino que espía a través de un agujero. Muy al estilo de "Psicósis" y "Black Christmas". Digamos que es el "Psicósis" británico. Totalmente recomendable.

° The Texas Chainsaw Massacre (1974). Salen escenas de Leatherface con el infame baile de la sierra, y cuando asesina a Franklin; además de la épica escena del gancho... y algunas otras.

° The Hills Have Eyes (1977). Los asesinos caníbales que aterrorizan a la familia clásica americana salen para recordarnos lo grotesco de su look y la poca misericordia que muestran.

° Viernes 13 (1980). Salen comentarios del productor y creador Sean S. Cunningham, así como del creador de los f/x Tom Savini (BRUTAL), y de algunas actrices famosas de las series. Además, vemos varias escenas de muertes de todas las películas de Jason. ¿Y cómo no pasar tanto material de Viernes 13 si ésta saga revolucionó el género?.

° He Knows You Are Alone (1980)- Se hace referencia a la película por parte de Cunningham y si mal no recuerdo, sale una escena donde sale Tom Hanks. Este es un slasher que busque´con mucha ansia hace algunos años pero en realidad, es una copia de "Halloween" pero con diferente trama y más o menos gore.

° Graduation Day (1981)- Se le hace referencia y salen algunas fotos de la película aunque para mi, es uno de los slashers más ordinarios.

° Happy Birthday To Me (1981). ¡Advertencia! Si no has visto la película, no veas el docuemntal ya que ahí muestran el final. Salen comentarios de la sexy Melissa Sue Anderson.

° Madman (1982). Salen escenas de uno de los slashers más violentos que he visto. Vale la pena verla.

° Saturday the 14th (1981)- Ponen escenas de este infame "spoof" de películas slasher. No de buen contenido pero despertará tu hambre por "obscuridad" en los slashers.

° The Slumbert Party Massacre (1982)- Sale una escena de muerte y una referencia de cómo el humor negro está presente en los slashers. Si, la escena donde las chavas piden una pizza después de que acaban de knockear al asesino.

° Sleepaway Camp (1983)- Salen escenas del trepidante final, aunque ya se los conté en mi review. En realidad, le dedican tiempo para explicar el final y su impacto en el género.

° April Fool's Day (1986)- Otra película que les he contado en mis reviews. Así que, advertencia porque el documental les muestra el final. Muestran esta película como el más claro ejemplo que el sub-género hace burla de sí mismo, no importante el momento ni la manera.

° I Know What You Did Last Summer (1987)- La ponen como ejemplo de cuando el sub-género resucitó gracias a "Scream" y a esta misma, ya que estableció nuevas reglas.

° Wolkcreek (2005)- Salen escenas de tortura. Creo que está fuera de lugar ya que su finalidad no era ser considerado como un film slasher. En cambio, es un ejemplo grindhouse de la nueva generación. No obstante, es una buena Película que de otra manera no hubiera tenido tal promoción.

° Psycho (1960). Sobran las palabras.

°Reazione a Catena/Bay Of Blood (1971)- Le rinden homenaje en cuanto a las escenas de muerte y el cómo influenció a Viernes 13 y Viernes 13 parte II (muestran las escenas que le brindaron tal homenaje). El maestro Mario Bava, como siempre, adelantado a su época.

° Communion/Alice, Sweet Alice (1976)- Sale solo la escena donde la niña se pone la máscara asesina. Este es un excelente slasher que en verdad tiene una trama siniestra y atmósfera obscura. Lamentablemente no es muy conocido pero merece que lo busquen.

° Halloween (1978)- Sobran las palabras.

°Don't Answer The Phone (1980)- Pocas escenas de este obscuro y violento slasher.

° Maniac (1980)- Algunas escenas interesantes de este violentísimo slasher. El asesino en verdad te hace recordar a cualquier criminal que aparece en la lista de los más buscados en tu estado. El gore es buenísimo.

° Prom Night (1980)- Ponen escenas de la muerte "principal" y de cómo la venganza es el mejor tema en los slashers. La Ley del Talión se hace presente siempre y es bueno que esta "regla" sea mencionada en el documental.

° The Boogeyman (1980)- Sale parte del trailer de este olvidado pero divertido slasher.

° My Bloody Valentine (1981)- Salen algunas muertes pero nada más. Lo relevante es que pasan los asesinatos uncut. Tremenda Película.

° The Burning (1981)- Uno de mis slashers favoritos y de los más violentos y atemorizantes. Sacan escenas de muerte y explican de cómo algunos actores famosos iniciaron su carrera en un slasher. Esperen ver a Holly Hunter y al mismísimo George Costanza de "Seinfeld".

°Student Bodies (1981)- Mi spoof de Películas de Terror favorito que incluso, estoy seguro, influenció mucho a las "Scary Movie". Sacan pocas pero importantes escenas. ¡Siempre me cago de risa con este!.

° Mil Gritos Tiene La Noche (1982)- De mis clásicos favoritos del Cine de explotación español. Solo incluyen una escena. ¡Pero qué escena! Aquella donde una mujer es destrozada por una moto-sierra mientras toma una ducha. Hermoso.

° The House On Sorority Row (1983)- Otro de mis slashers favoritos que pronto tendrá un remake. Tenemos algunos asesinatos así como el tétrico desenlace.

° A Nightmare On Elm Street (1984)- Dos palabras: Freddy Krueger.

° Silent Night, Bloody Night (1984)- El Killer Santa favorito de todos que causó tanta polémica en Estados Unidos. Un clásico y uno de los slashers con una trama interesante que en verdad te genera "algo".

° The Initiation (1981)- Otro slasher copión. No lo recomiendo pero es buen ejemplo de cómo algunos slashers de principios de los 80's eran copia carbón de los que tenían éxito.

° Pasan escenas de muerte de las partes 3, 4, 5, y 6 de las Películas de Freddy Krueger.

° Hellnight (1981)- Otro de mis slashers favoritos sale en el Documental pero solo como referencia ya que Linda Blair protagoniza. Este es injustamente ignorado por la historia.

° Return To Horror High (1987)- Sale una sola escena de este slasher olvidado y obscuro que solo he visto una vez en mi vida, y fue hace como 15 años. Pero según recuerdo, es una mierda.

° Scream (1996)- La película que revolucionó el género en los 90. Le dedican un espacio importante explicando el porqué de su importancia y cómo ha mantenido varias reglas vigentes.

° House Of 1000 Corpses (2003). Si se dan cuenta, en orden cronológico vemos a las películas que han establecido reglas o que han revolucionado el género; primero Masacre en Texas, Reacción en Cadena, Viernes 13, Pesadilla en la Calle del Infierno, Scream, y finalmente, las películas de Rob Zombie, las de Saw, y Hostal.

° También ponen escenas de películas como "Pieces" y la infame escena de cuando una mujer se está duchando y es violentamente cortada en piezas por una moto-sierra manejada por un lunático.

° Salen también fragmentos de "When A Stranger Calls", "Freddy V.S. Jason", y una gloriosa escena de "Last House On The Left" donde le sacan las tripas y acuchillan a Marie.
También ponen algunas de "High Tension" y muchas más...

Disfruten este documental, fans del slasher.
No están todos los que deberían pero están los que son...

No hay comentarios.: