Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 16 de diciembre de 2008

Twilight (Crepúsculo) (2008).- Romance vampírico con dientes de leche.


Disfruta la Película por lo que es... No apta para todo público.
5/10

Esta reseña va para mis jóvenes lectoras.
Gracias a una muy querida amiga me adentré un poco en el mundo de "Twilight"... Al menos en los libros. Respecto al rodaje de la película tuve interés porque generó gran expectativa en el medio del Cine de Terror independientemente de que es una trama orientada para una audiencia juvenil. Es más, muchos amigos la clasificaban como el Harry Potter con trama de vampiros. No es exactamente una frase certera, pero tiene un poco de verdad...Acabemos de una vez con ésta situación que me genera demasiada incomodidad. 

No obstante, al tener una trama de vampiros debe ser canalizada a nuestro género... Si, inevitablemente. Lo siento.

También me interesó un poco el hecho de que una de las actrices más jóvenes que me gustan (no solo físicamente) aparece en ella: Nikki Reed, si aquella morenita con curvas que estelarizó "Thirteen" (A Los Trece).

Pero el asunto es que, por momentos me sentí en el high school donde este tipo de películas/novelas marcan la tendencia de la popularidad ya que están en boca de todo mundo. La escena donde Edward llega con Bella a la escuela por primera vez desde que son novios me trajo recuerdos de mi propia adolescencia. ¡¿Qué me sucedió?!. No lo sé con certeza pero ése fue el gancho y el motivo por el cual no me levanté del asiento para salir corriendo del cine y llegar a casa a poner "Dirty Harry" en DVD.

 Además, la trama en verdad te hace pensar que sería lo más "in" tener una relación sentimental con alguno de los protagonistas... En mi caso con la tal Isabella, o Bella aunque seamos sinceros, esta historia está dirigida probablemente en un 90% a la audiencia femenina que quisiera ser mordida por Edward Cullen. Ahora que lo pienso bien, Bella no es el tipo de mujer deseada en un film relacionado al terror (aunque sea indirectamente)... yo prefiero a las chicas malas

De verdad, ¡¿qué me está pasando?!. ¿Porqué le di una oportunidad a "Twilight"?!.

TRAMA (breve descripción nada más...si les interesa, lean el primer libro)

La jóven bella Bella está llena de emociones que van desde coraje, incertidumbre, como deseos por ser independiente. Por tal motivo decide mudarse con su papá quien vive en un pueblito lluvioso llamado Forks. Ahí, Bella hace amigos muy pronto y a la par se enamora perdidamente de un jóven chupasangre, un tal Edward Cullen. No hay mucho más que saber...

AH SI, también hay un clan de vampiros villanos que merodean el pueblo y generan temor en la ciudadanía; algo así como el chupacabras pero usando ropa Abercrombie y Hollister. Esta situación pondrá en jaque la sub-trama amorosa que ya tiene varios problemas de por si...

COMENTARIOS

Creo que es necesario recomendar esta película ÚNICAMENTE para aquellos que estén en el modo de sentirse románticos de un modo adolescente e inocente porque si no, va a ser verdaderamente aburrida la experiencia... Es como un flirteo; una chica te sonríe y ya con eso atrapó tu atención... Así decidí ver la película que estéticamente lucía interesante. Además de que fui convencido por una femina. ¡Oh, lo que uno hace por las mujeres!.

Puede ser un arma de doble filo el ver "Twilight" con tu novia/amante/prospecto porque:
a) Puede que "tengas suerte" más tarde
b) Que te deje y se vaya en busca de alguna copia región 4 de Edward. Ustedes deciden.
En cuanto a visuales, merecen reconocimiento las espectaculares tomas de montañas y cielo...decente ambientación. 

Los efectos especiales no me parecieron a la altura de las exigencias Hollywoodenses; me refiero a que el slow-motion y el fast-forward en algunas secuencias está fuera de tono; pero esa es mi opinión. Al igual, creo que el desarrollo de la historia se ve interrumpido por intentos de hacer ver la película espectacular...Pero tengo en mente, y soy consciente de que también la trama está orientada para una audiencia que espera más que nada, ver romance juvenil. Por cierto, pulgares abajo con la edición; es simplemente asquerosa en algunas partes y quita méritos a la continuidad.

En serio, creo que estoy poseído por el espíritu de algún vampiro hipster. ¡¿Qué hago reseñando esto?!.

Algo que me desesperó EN EXTREMO pero que me puso en sintonía con mi edad y gustos actuales; fue ver por ejemplo, a Edward luciendo muy fuerte y muy agresivo en varias escenas (como cuando intentan violar Bella) y después verlo actuar extremadamente dulce y sensible. ¡NO ME TORTUREN!. Pero bueno, supongo eso ayudó a la historia a cobrar fuerza en la sub-trama de pareja. Igual '¿cuando habíamos visto NADA DE SEXO o erotismo en una película de vampiros? Es como ilegal. Pero bueno, sigo recordando que está clasificada PG-13.

Hablando de la pareja, me parece que la actuación de Kirsten Stewart es adecuada... la niña empieza con un performance lento que poco a poco se va volviendo intenso, y hasta cierto punto atractivo. Esta niña tiene madera de actriz a futuro pero debe de ser más expresiva; espero no la desperdicien. Además de todo, su físico es como dulce para los ojos. Apenas tiene 18 años, ya me imagino cuan bella va a ser a los 23. Esperaré, no hay duda.

Robert Pattinson hace lo único que debe: verse galán todo el tiempo y de vez en cuando demostrar que lucha contra sus propios sentimientos; una actuación sui generis porque seamos realistas ¿cuando habíamos visto a un vampiro 100% tierno y metrosexual? Ya ni el gran Jerry Dandridge. La química entre los protagonistas es adecuada y me parece prometedora...

Nikki Reed da una performance sólida como Rosalie; se ve bastante cómoda comportándose como una desgraciada pero a la vez muy sexy... Aunque en el libro me han comentado que Rosalie es descrita como extremadamente fina en cuanto a su belleza y rubia de nacimiento. No importa, fue una buena decisión poner a Nikki...

Cierto, no fuí a ver esta película con expectativas muy altas o para poder compararla con otras películas de vampiros; pero una explicación respecto al pasado de los hermanos Cullen no hubiera hecho daño... Sii también tengo en cuenta que TODO el background familiar y la relación entre estos y los vampiros "carnívoros" serán abordados en "New Moon"; la secuela.

En verdad, otro aspecto que me fastidió fue el meter una "banda" de vampiros villanos que en realidad NO HACEN NADA digno de villanos. Blah. En esos momentos extrañé al grupo de vampiros ochenteros de "Fright Night II" (que por cierto, el vampiro afroamericano ESTOY SEGURO copió el look de uno de ellos).

Considero que "Twilight" está sobrevaluada y simplemente cumple expectativas para una audiencia de edad entre los 15 y 20 años que siguiendo la tendencia que marcó "Harry Potter"; esperaban una historia un poco más obscura, más "atrevida" en cuanto a tópicos propios de la edad. 


La música me pareció adecuada e incluso la autora de la novela ha declarado que las letras y composiciones de Muse la inspiraron a escribir la trama. También declaró que es fan de Linkin' Park...

¿QUÉ RELEVANCIA TIENE PARA ESTE PODRIDO BLOG?

Bien pues, yo recomendaría ampliamente esta esfuercito para los que disfrutaron "Interview With The Vampire" en cuanto a la trama romántica (aunque olvídense de lo erótico por obvias razones) y por el exceso de protagonismo de la pareja principal.

También creo conveniente recomendarla para la audiencia más jóven que intente adentrarse poco a poco en filmes de vampiros. Si, sé que los vampiros son algo así como una cultura pero a mi lo que me ocupa son sus filmes dentro del Cine de Terror. Así que, "Twilight" parece ser una buena opción para iniciar. Creo que sobre todo esto aplica en el caso de las chicas.


Para los fans más hardcore, creo que es justo expresarles que considero que "Twilight" es algo así como una amiga con derechos ... la pasas bien sabiendo que al terminar no van a existir compromiso alguno a sabiendas que al llegar a casa tendrás la experiencia real. En este caso, poner en DVD "Vampyres Lesbos", "Fright Night"; "The Lost Boys", "Near Dark"; "Nosferatu"; etc. 

No hay comentarios.: