Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de marzo de 2009

The Invisible (El Invisible) (2007) - Un PG-13 con sentimiento.

LA REDENCIÓN ES LA ÚNICA MANERA PARA OBTENER LA SALVACIÓN...
9/10

Bueno, para los que se han quejado de mis críticas a películas PG-13 o clasificadas para adolescentes y adultos, aquí les traigo un ejemplo de cómo se pueden hacer buenas películas de terror (o influenciadas por el género como en este caso) light.

Cuando ví los trailers en el Cine le dije a mi novia "ohhh esta película me parece interesante, al parecer ese chavo ya muerto va a intentar resolver su homicidio". Lamentablemente, no tengo tanta suerte y la trama difiere a lo que se muestra en el trailer; pero no todo es malo ya que la historia real tiene bastante mérito aunque esta sea una adaptación al más puro estilo Disney.
Si bien esta película no la voy a volver a ver porque considero que la primera y única vez fue suficiente; siempre me voy a acordar de ella porque alguna vez hace años tuve un sueño similar a la trama...
Resulta que en mi sueño yo sabía que estaba muerto, o sea, yo era un fantasma consciente. Aún siento la desesperación ya que al saberme muerto, todavía podía ver a mi familia que estaba en la sala de mi casa lamentando mi deceso. Yo los podía ver, pero estaba desesperado porque al acercarme a ellos no me podían escuchar aunque les gritaba y al tirar cosas tampoco tenía efecto. Era una sensación horrenda porque ya estaba muerto pero mi fantasma aún conservaba mi físico y mis pensamientos. Después desperté con mucha inquietud.

Al ver esta película recordé ese sueño y por eso la experiencia fue bastante interesante.

TRAMA

Resulta que un chavo riquillo, con la vida aparentemente perfecta, con look de emo, en una escuela de puros emos, es asesinado por la chava rebelde de la escuela quien se dedica a robar y es por demás problemática. Nuestro protagonista se ve inmiscuido en una discusión que termina en golpes con la "malvada" de la historia después de defender a su idiota mejor amigo quien es constamente molestado y estafado por la chava malosa y sus amigos.


Nuestro chavo de vida perfecta tiene todo listo para irse a Londres a estudiar cine (ya con boleto de avión en mano y todo) o algo así sin que su mamá sepa, pero un día antes de irse asiste a una fiesta en la cual se vuelve a encontrar con la niña problemática quien una vez más lo golpea pero se le pasa la mano y lo mata... La discusión es precedida por una situación en la cual la aesina es traicionada por su amante-cómplice quien la delata con la policía, pero ella piensa que es el amigo idiota que al principio tortura. Este, al ser cuestionado, pensó que lo mejor era echarle la culpa a su mejor amigo quien está a punto de irse del país ya que no tendría ningún tipo de consecuencia, pero todo sale mal...

Del asesinato son testigos los secuases de la chava y el mejor amigo del difunto. Todos juran no decir nada a la policía ni a nadie así que deciden enterrar el cuerpo en el bosque, dejándolo caer en una tumba de hojas y tierra.

Pero todo cambia ya que nuestro protagonista vuelve a la vida como un fantasma quien ahora busca descubir si está vivo o muerto, y quien de igual manera va a intentar resolver su homicidio. Así que visita a su mamá, su mejor amigo, su ex movida, y obviamente, la persona que lo asesinó.

De aquí en adelante la trama se centra en la asesina quien al principio no siente remordimiento ni mucho menos, incluso se ve involucrada en más delitos. Pero tiempo después, al tener encuentros fantasmales con su victima, se dedica a investigar a quién mató... Así que acude a su casa para conocer a su mamá, su recamara, e incluso darse cuenta que no lleva la vida perfecta que pensaba. Este chavo aunque es fantasma, se da cuenta que su vida tenía muchos problemas que debía resolver pero ahora muerto, se arrepiente de no haber tenido mucha comunicación con su madre entre otras situaciones. Antes pensaba que su madre no lo quería ya que estaba más ocupada en sus negocios y demás, pero ahora estando muerto, sabe que su madre lo amaba como a nadie...

La asesina se da cuenta de todo esto hasta que las voces en su mente, y un inminente encuentro con su víctima la hacen declarar respecto al asesinato. Para facilitar las cosas, el detective asignado al caso conoció a esta niña desde su infancia y sabe que la ha pasado mal ya que su padre es un patan, borracho, desempleado que tiene amantes. Pero ella intenta dar una vida mejor a su hermanito bebé. O sea, la asesina no es tan mala persona y su pésima actitud y hábitos son causa de su asquerosa vida familiar.

Nuestro fantasma protagonista se desespera ya que nadie lo puede ver, escuchar, pero sabe que su situación se puede resolver si encuentran su cadaver ya que, al parecer todavía conserva signos vitales pero SOLAMENTE su victimaria lo puede regresar a la vida a base de su arrepentimiento PERO ayuda a esclarecer el homicidio. ¿El motivo? La redención...


COMENTARIOS FINALES

Me equivoqué con esta película; yo pensaba que iba a ser una excusa idiota para una moraleja dirigida a la decadente juventud mundial y este desmadre de los emos blah blah. Seguro, este es un remake a una película sueca MUY obscura en mi opínión en la cual las situaciones son más tristes, y terribles. Pero tomando en cuenta los esfuerzos de remakes, esta película es como aire fresco.
Pero también creo que hay algunas fallas importantes... Por ejemplo, el personaje de la "villana" hubiera sido mejor si lo hubiera interpretado una chava menos atractiva porque así compraría la audiencia la idea de que su vida ha sido miserable, y sobre todo que ha descuidado su aspecto. En cambio, tenemos a una chava que si bien está caracterizada como pandrosa, a leguas se nota su belleza y cuerpo espectacular. Otro problema que tuve es el tono "light" en cuanto a la muerte; vaya, en la novela todo es mucho más obscuro y trata temas un poco más fuertes.

De igual manera no me pareció adecuado dejar muchas de las situaciones importantes al criterio de la audiencia porque de esa manera nuestro concepto de redención no encaja con los elementos demostrados por la antagonista. Creo que una mejor explicación del cambio de actitud de la villana hubiera sido más comfortante.
La trama me llamó mucho la atención y en verdad me hizo adentrarme en ella y ponerle interés. Justin Chatwin es un chavo muy talentoso y jóven y eso es un factor determinante para el desarrollo correcto de su personaje. Este chavo tenía futuro pero ahora lo tiró a la basura al interpretar a Goku en la nueva película de Dragon Ball. Su talento hace olvidar que parece un chavo de comercial de Pepsi.

Margarita Levieva es uno de mis nuevos amores platónicos. Se roba el show con su performance de Annie. Ella es muy talentosa y sobre todo me gustó la manera en que expresaba situaciones difíciles a través de su mirada. Me da mucho gusto que esta niña pone más interés en sus cualidades histriónicas que en su físico perfecto. Ella es la razón principal para que la película sea un éxito. Además de todo, inevitablemente debo decir que está verdaderamente hermosa, y me recuerda mucho a una Shakira jóven pero con facciones más bonitas, y un cuerpo más... ¿qué decía? es que estaba viendo su foto cuerpo entero.


Chris Marquette da una performance tremenda, muy sentimental como el mejor amigo del protagonista. Este es un actor muy talentoso. Marcia Gay Harden también da un performance intenso como la madre triste, desolada que aún tiene una esperanza...
Otro aspecto que eleva el rating de la película es el soundtrack que está perfectamente insertado en las escenas más importantes. Una mezcla de canciones rock, punk, y hasta alternativo con sentimiento noventero se combinan perfectamente con las emociones de los protagonistas.
Esta es una película que generará sentimientos a través de escenas de mucho dramatismo que tienen que ver con la cuesta arriba que significa la adolescencia. Te hace pensar que tu vida puede cambiar en un suspiro a consecuencia de decisiones "al caliente". También te hace ver que la vida no es fácil para todos y que todos podemos cambiar el rumbo de la misma cuando algo definitivo, importante sucede. Hay muchos momentos tristes con los cuales probablemente mucha gente se puede sentir identificado.

La escena final ahí en la montaña es verdaderamente poética atendiendo requisitos del nuevo milenio.

Estoy en un plan melancólico y por eso le estoy dando un rating alto a esta película. Normalmente yo exigiría más pero bueno, ¡todo puede pasar!.

A pesar de que es una película superficial, me parece que si hay emociones profundas. Un buen ejemplo de PG-13.

6 comentarios:

Ambiguo dijo...

Ok, debo decir que me concidero un amante del cine de terror, no conocía esta cinta, pero trataré de verla. Te felicito por tu blog. Un saludo.

R. dijo...

Ambiguo:

No te recomiendo que compres la película, más bien, si pasa por el Cable sería una buena opción para un domingo al medio día. El hecho es que es una buena película y de las mejores opciones para clasificación "B" o "PG13".

Si la trama te parece interesante, la ejecución será de tu agrado.

Gracias por tus comentarios!!

Anónimo dijo...

ok that's fine, i just added up many fresh emo backgrounds to my blog
http://www.emo-backgrounds.info

cassidy :) dijo...

amo esta pelicula no importa lo que se diga de ella es lo mas me iso llorar jaja es hermosa la historia y obvio ke justin chatwin tambien es hermoso encaja re bien en la peli

R. dijo...

Agradezco mucho tus comentarios Ambiguo. Espero visites de manera frecuente este blog.

Te recomiendo la Película porque a pesar de que es una versión más light de una novela muy obscura, creo que sus valores de producción y "mensaje" valen la pena. Saludos!

R. dijo...

Cassidy , también a mi me tocó vibras sensibles la historia y el final. Creo que por eso me agradó...

Lo de Justin Chatwin ... no tengo comentarios jaja.
Saludos.