Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 31 de octubre de 2009

ESPECIAL DE HALLOWEEN #2: "Dawn of the Dead" (El Amanecer de los Muertos) (1978) - LA PELÍCULA de Zombies.

"Cuando ya no quede espacio en el infierno, los muertos caminarán en la tierra" -Peter.
8/10

Sanguinarios lectores. Les traigo por mucho una de las películas más influyentes en la Historia del Género.

Incluso, muchos aseguran que esta ES LA MEJOR PELÍCULA DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS. O sea, no estamos ante cualquier película, no, esta revolucionó el género y creó una nueva manera de ver el Terror. Por eso, es la review especial # 2 de nightmares boulevard.

Crean toda la expectativa que rodea la película pero con mucha precaución... "Dawn of the Dead" es un extraordinario Film de Terror. Vaya, probablemente la MEJOR EN EL SUB-GÉNERO ZOMBIE. Ha influenciado a otras decenas de películas del estilo, inspiró un video juego ("Dead Rising" que es buenísimo), generó el gusto por las armas en el género, ya tuvo un remake en 2004 y a su vez provocó una fuertísima crítica a la sociedad que no se había visto antes en algún otro film...

Al estar situada en los 70's inmediatamente significa que es parte del cambio ideológico en la época. George A. Romero, quien años atrás revolucionó a la industria del cine con "Night of the Living Dead" tomó en cuenta el cambio generacional y lo plasmó a través de una trama casi apocalíptica. Esta es su verdadera obra maestra que cambió el punto de vista respecto al género y de igual manera revolucionó las mentes de los aficionados de hueso colorado.
Una obra maestra es una película que cambia la visión del mundo en general o sea, supera algún paradigma y crea otro. "Dawn" es extremadamente popular y por eso es calamada como la 8tava. maravilla del género. Merece el status que se ha ganado.

Me arrepiento el no haberla aceptado del todo cuando la ví por primera vez ya hace algunos años. Considero que mi poco gusto hacia ella radicaba en mi juventud ya que no entendía en gran parte el mensaje social y solo me concentré en ver gore y balazos. Pero no, este film es mucho más que eso... Después de los años reaccioné y puedo decir que es una de las mejores películas que se han creado y por fuertes razones. Primero, por lo básico: es de alto grado de shock, es emotiva, sangrienta, tensa, tiene suspenso, una trama interesasnte.

Funciona como una Película 100% de Terror y de alguna manera como una mezcla de Horror con Acción, Drama, y Sociología.

He aquí ante Ustedes, un distinguido huésped de este sitio: la todopoderosa "Dawn of the Dead".

T R A M A

Esta historia sigue los eventos de "Night of the Living Dead" (La Noche de los Muertos Vivientes"). Como audiencia seguimos a 4 sobrevivientes dentro del APOCALÍPSIS ZOMBIE que se expande en la tierra mientras ellos se refugian en un centro comercial abandonado a consecuencia de una sanguinaria y horrenda evacuación por parte del S.W.A.T. en una unidad habitacional grandísima.

Nuestros 4 sobrevivientes toman las instalaciones y así logran armarse hasta los dientes, se encierran en tiendas departamentales, y destruyen a todos los zombies que están dentro para poder sobrevivir... por el momento.
Las cosas se ponen HORRIBLES cuando después de algunos meses se han vuelto presas del consumismo material y la monotonía. O sea, si ya tenían suficiente con zombies hambrientos de sangre, ahora tendrán que lidiar con intentar no perder la cordura y no cuestionarse sobre su salud mental.
Por si fuera poco, una pandilla de motociclistas delincuentes ingresa al centro comercial y lo toman literalmente. Así pues, irrumpen con la tranquilidad de los sobrevivientes y arruinan los planes de escape.

A través de estaciones de T.V. aprendemos que el mundo y la civilización está extremadamente debilitada y que la situación provocará el fin de la era humana.

¡¡¡Traigan todas las armas que encuentren y vamos a despedazar zombies!!!


C O M E N T A R I O S

"Dawn of the Dead" cumple exitosamente la complicadísima misión de combinar acción en el Cine de Terror y brindar un mensaje fuerte.

No puede empezar un film tan importante de mejor manera; la balacera impresionante entre el comando del S.W.A.T. y rebeldes de una resistencia civil se enfrentan en una sanguinaria pelea y eso nos trae mucho gore. El climax de esa escena llega de manera conmovedora cuando una familia de zombies (alguna vez habitantes de la unidad habitacional) son escondidos en un cuarto obscuro y masacrados por el comando.

Desde ahí la trama se centra en nuestros 4 sobrevivientes y todo empieza a cobrar forma... La velocidad se vuelve un poco lenta pero con información bastante importante que debe generar interés en ti. Así con este ritmo tenemos desarrollo de personajes a tal grado que te importa lo que pase con ellos. La conexión entre los principales actores es casi mágica, o sea, parece que llevaban viviendo años juntos.

Para el momento en que te importan los personajes, la audiencia está "enganchada" y de pronto la verdadera acción comienza. Seguro, todo tiene que ver con armas y enfrentamientos con los zombies y los pandilleros. Una especie de guerra apocalíptica en la cual se inmiscuye una guerra civil por la supremacia y el territorio.
Posteriormente la película alcanza un nivel de violencia macabro y no para...

La actuación es verdaderamente buena. David Emge (Stephen) da una performance camaleónica y llena de emotividad. Cuando llega el momento de su muerte, ya es oficialmente un héroe. Scott H. Reiniger (Roger) brinda una actuación sólida para un personaje débil en esencia pero que termina convirtiéndose en un guerrero. Me gustó mucho su actuación. Gaylen Ross (Francine) añade el toque femenino de manera poco convencional. Es una heroína que no grita, no se asusta de nada. Ahh y también es sumamente atractiva.

Dejo al último a Ken Foree (Peter) porque merece una mención especial. Su actuación es sólida, brava, o sea, un actor que interpreta a la perfección al tipo rudo que por si solo podría masacrar a todos los zombies. Es un personaje badass pero con sentimientos buenos en general.

La Dirección no podría ser mejor. Los escenarios son hermosos por decirlo así pero inseguros e incómodos al mismo tiempo. No hay un solo momento en que exista paz de manera completa. Esta es una película incómoda en todo el sentido de la palabra. Gracias a George A. Romero por una Dirección visualmente impresionante y obscura al mismo tiempo. Simplemente, "Dawn of the Dead" jamás va a envejecer.

Ohhh, el GORE ES HERMOSO. A veces lucirá caricaturesco pero Romero intentó imprimir un look de "comic cook" a sus zombies. Aunque sea vea un poco falso, se acomoda perfectamente al look de acción y trama de la película; o sea, se acomoda bien con los disparos, acción, diálogos, etc.

La música es simplemente perfecta. Los sonidos macabros muy estilo 70's combinados con música "normal" para algunos escenarios es simplemente genial. No hay mucho que comentar excepto que es grandioso.

Existen muchísimas razones para considerar a este film como "EL MÁS INFLUYENTE" dentro de todos los films del sub-género zombie. Creo que ya les brindé suficientes motivos pero después de ver los 139 minutos de duración, siempre me sigo impresionando de los alcances que ha tenido en la historia.

El mensaje respecto al cual entendemos que somos una sociedad consumista que basa su grandeza en lo que tenemos materialmente demuestra que los zombies REGRESAN al centro comercial por instinto o sea, regresan porque TODA SU VIDA HUMANA la basaron en lo material...

Esta aseveración es apoyada por la manera en que la pandilla de motociclistas irrumpe en el lugar. O sea, solo entran para robar y apoderarse de lo material, como si fuera lo único que importara en nuestra vida... Ellos consideran QUE LO NECESITAN PARA VIVIR aunque no sea cierto.

El humor negro añade un "algo" especial. Vaya mezcla de bondades que tenemos aquí. Humor macabro no podía faltar.

Ah, incluso se tratan temas como el aborto de manera muy cruda pero real. Todo esto a través de suspenso y una carnicería de zombies impactante. ¡Ningún otro film te ofrece todo esto junto!.

Tom Savini con su magia en los efectos especiales nos demuestra QUE ES EL ÚNICO MAESTRO. Vida larga para él.
Les recomiendo ampliamente cazar a esta Película de Terror que debe figurar en el top 10 de los fans de hueso colorado.

No quiero que este amanecer termine...

No hay comentarios.: