Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de noviembre de 2009

Don't Panic (Dimensiones Ocultas) (1988) - Obscura versión mexicana de "A Nightmare On Elm Street".

Son los 80's: Colores, peinados horrendos, pijamas kitsch, música pop-metalera, y los asesinos de ultra tumba son lo "In". Un Freddy Krueger mexicano era lo que más necesitábamos.
7/10

¡Qué tal queridos lectores! Esta vez les traigo una película sumamente ... peculiar.
Resulta que... probablemente en 1989 ví por primera vez la caja en BETA o VHS de esta película en el Video Centro cercano. Vaya, la portada no es nada interesante PERO una frase saltó hacia mi y generó confusión, morbo, e incluso enojo. Esta frase promocional dice: "Olvida a Freddy y Jason. Virgil es la nueva amenaza!" (o algo así). Vaya, ¿quién intentaría tomar el lugar de los 2 titanes del sub-género slasher? Tendría que ser alguien superior a Norman Bates o alguien del calibre.

Lo cierto es que esta película nos da muchas razones para considerarla como un pedazo de obscuridad sumamente entretenido. Hay que ver para creer...

T R A M A

Considero que es SUFICIENTE transcribir lo que está al reverso de la caja de VHS para entender la tramal:

"Desde el momento en que Michael fijó su mirada en el Tablero de Ouija, fue invadido por nauseas y repulsión. Pero para Tony, su mejor amigo, el tablero se convirtió en una obsesión. Una obsesión que liberó a las terribles fuerzas del tablero, liberando a Virgil, un espíritu que va a poseer su alma y forzarlo a cometer una ola de terror que llevará a sus víctimas a una muerte brutal. Perturbado por pesadillas y premoniciones, Michael atestigua cada crimen sangriento a través de experiencias paranormales-metafísicas que lo aterran y lo van a cuestionar respecto a su salud mental. Durante una de estas premoniciones, Tony es capaz de manifestar su alma antigua hacia Michael y advertirle que Virgil ha poseído su cuerpo y que está cometiendo asesinatos horrendos desde el más allá. Para prevenir que otras víctimas caigan en la trampa de Virgil, Michael debe terminar esta pesadilla al encontrar la daga del demonio y enterrarla en el corazón del demonio" AHORA MICHAEL DEBE ENFRENTAR LA FURIA DEL INFIERNO EN CARNE PROPIA".
¡Yo compro lo que sea con una trama así!

C O M E N T A R I O S

Estoy haciendo un review de esta película por segunda vez en mi vida. Después de verla sin pena ni gloria, hace 3 años me la encontré y estoy satisfecho al decir que tuve bastante diversión y le encontré elementos rescatables.

De niño odiaba esta película ya que en mi opinión, insultaba a Freddy y Jason pero bueno, no entendía respecto a campañas publicitarias.

No quiero dejar pasar la siguiente advertencia:
Te das cuenta que una película es MALA cuando:
1) Coca-Cola es uno de los patrocinadoras y eso lo aprendemos ya que en MUCHÍSIMAS escenas se ven latas de Coca apareciendo cínicamente como estrategia publicitaria. Por ejemplo, ¿qué carajo tenían que hacer dos latas de coca usadas como velas de cumpleaños sobre un tablero de ouija? ¿Porqué en la escena donde Bobby sale de la t.v. tenemos una lata de coca CASI ocupando toda la pantalla?. Jaja, incluso en la casa de Michael en la cocina vemos que alrededor de la mesa hay VARIAS latas de coca, así como latas colgadas por toda la pared.
2) Alex y Michael dan un recorrido por Xochimilco y demás con música chafísima estilo Muzart y Timbiriche, se ponen sombreros de mariachi, y se besan en la primera cita cuando llevaban horas de conocerse. ¿Esto es una película de John Hughes?
3) La leyenda "si un alumno llega tarde estará sujeto a explusión, atte. El Decano".
4) Esta película fue filmada con idioma en inglés para posteriormente ser TRADUCIDA al español. O sea, vemos a Palazuelos y Araiza hablando en español con sus propias voces PERO originalmente la filmaron en inglés. Por eso las voces de TODOS los actores (incluídos Helena Rojo, Mario Iván Martínez, Jorge Luke) se escuchan CHAFÍSIMAS!.
5) La única escena de sexo parece de telenovela incluso con música de juego de Sega Cd "Lunar" y culmina con la frase "Michael, debes saber que esta es la primera vez que yo..." y Michael le entrega una rosa y le da la frase "Alex, mientras haya amor entre tú y yo, esta rosa jamás se marchitará".

Como sea... Esta es en mi opinión la versión mexicana de "A Nightmare on Elm Street" partes 1 y 2 e incluso tiene elementos de las películas de "Viernes 13", así como pequeñas influencias y tributos hacia "Evil Dead".
La trama sigue la historia de Michael y sus amigos quienes en el cumpleaños de Michael deciden jugar con la ouija, pero para su mala suerte, eso libera a un tal Virgil quien empieza una ola de asesinatos.
Sinceramente, ¿alguien se debería sentir intimidado por un sujeto llamado Virgil? ¡Por Dios! Solo viene a mi mente Virgil "El Turco" Sollozzo de "El Padrino", pero nada más...

¿Qué carajos tiene que ver una daga? ¿Podrá ser en verdad que este Virgil sea más poderoso que Freddy y Jason?

"Don't Panic" encaja perfectamente en mi concepto de "cheesy", o sea, es algo entre cursi y chafa pero agradable. O sea, no es chafa en un sentido negativo. Es chafa en un estilo de los 80's! Tenemos plenitud de gore, algunas escenas de asesinatos bastante brutales, música "cool" (me encanta la canción "Don't Panic" creada exclusivamente para la película), y algunas escenas tétricas. ¡Oh oh los 80's significan pura diversión!

En verdad, las influencias de "A Nightmare on Elm Street" están presentes a través de toda la película, especialmente de la parte 2: La Venganza de Freddy. El personaje de Michael es muy semejante al de Jesse. O sea, incluso tienen a un amigo que es asesinado frente a ellos y no pueden hacer nada excepto escapar de algunos estúpidos/morónicos policías. También, Michael tiene una actitud un tanto cobarde pero se las ingenia para enfrentar a Virgil e intentar prevenir a sus amigos.
La película tiene este sentimiento de los 80's que tanto nos gusta. O sea, esa vibra especial de un slasher típico de la época que gastó la mayor parte de su presupuesto en efectos especiales. El maquillaje y visuales son un tanto chafas pero funcionaron a la perfección al menos para mi. El gore es grandioso! (Checate la escena del asesinato que rinde tributo a "Opera" de Dario Argento... lamentablemente en esta muerte la víctima es un tal Roberto Palazuelos).
La actuación es extremadamente exagerada pero funciona milagrosamente para el tono de la película. Bishof (Michael) delivera una buena actuación. Mis respetos para su peinado estilo "Baywatch" y su HORRIPILANTE pijama azul DE DINOSAURIOS, que estoy seguro yo tuve una igualito cuando tenía 5 años. Brrrrrr.

Gaby Hassel (actriz de telenovelas mexicanas de los 80's y 90's) da una actuación tierna, femenina, y sólida. De verdad es muy bonita para inmiscuirse en tanta sangre. Virgil tiene una mezcla de looks: Primero parece como el poseído Ash de "Evil Dead II", pero el maquillaje en su cara lo hacen ver como una copia de Freddy Krueger! No es tan castrante como Freddy en las secuelas pero me desesperó cada vez que aparecía en escena y repetía con voz de ultratumba: "¿Crees en Satanás?". Jajaja... Pero bueno, al final recibe su merecido de manera brutal y sangrienta. ¡Mucha sangre sale por su boca!. Mención especial para la pútrida y asquerosa actuación de Armando Araiza y Roberto Palazuelos que definitivamente no tienen cabida en el mundo de la actuación y son una copia barata a los adolescentes que aparecen en películas de Freddy o Jason. Al menos sus muertes son sumamente sangrientas y de calidad.

También salta a mi mente el momento en que Bobby o ese sale de la televisión y advierte a Michael y su amigo. Una escena chafísima pero por algún motivo me parece muy interesante, y al mismo tiempo perturbadora. Me llama la atención algunas referencias a "El Exorcista" como la relación entre Michael y su mamá, la manera en que la cámara enfoca los ojos de Michael después de su siniestra pesadilla (como cuando Karras poseído despierta), e incluso la premonición en la cual es asesinado Mario Iván Martínez.
"Don't Panic" tiene momentos memorables. Caray, tenemos una escena chafísima que debería ser merecedora de algún premio: Hay un momento en que Michael va a la casa de Alex y se vuelve loco, enojado. De pronto empieza a disparar! Jaja, actuación horrible en esa escena. De igual manera, me bota de risa la actuación y voz de los 2 ineptos policías que intentan detener a Virigl. O sea, ¿porqué antes de arrestar o cualquier situación sacan sus pistolas?

El final merece una mención aparte: O sea, es extremadamente cursi y "me movió". Vemos a Gaby Hassel con su cabellera movida por el aire, llorando, en frente de la tumba de su amado, ella tira una rosa marchita en la tumba, y al parpadear, ve que la rosa adquiere viva y frescura por arte de magia, cuando de pronto, suena música estilo Timbiriche y se escucha la frase ""As long as love exists between you two the rose shall never wither." Excelente momento.
Ya hablando en serio, esta película tomó las influencias correctas y las copia de una manera tan cínica pero admirable. Por favor, si la encuentras, dale uan oportunidad aunque va a ser muy complicado, hasta donde sé, ya no existen copias a menos que sean VCD. De igual manera, podrías encontrarla bajo el título "Dimensiones Ocultas".

Tomenme a loco, contradictorio, etc. Pero, creo que "Don't Panic" es de las mejores películas fantasía/terror del cine mexicano ochentero. Es un placer culposo tremendamente.

Para los fans del Cine de Terror mexicano: Identifiquen "Cementerio del Terror" en la t.v. cuando Michael y su amigo la ven.

38 comentarios:

Ale García dijo...

olle no sabes donde puedo descargar esta pelicula y las 2 de vacaciones de terror

Ale García dijo...

GRACIAS ESTA PADRE TU BLOG

R. dijo...

Hola Ale, gracias por tus comentarios.

Mira, la verdad dudo mucho que estén disponibles para descargar, pero el canal DE PELÍCULA (de cable en México) las transmite constantemente.

Cuando me entere de cualquiera de ellas, de inmediato de aviso.

Podrías intentar descargarlas en torrents como Limewiere o Emule.

Saludos!!

Anónimo dijo...

mmm esta padre el blog, existe alguna forma de alguien me consiga la pelicula
dejenme sus datos

Anónimo dijo...

la acabo de ver por cable y si que es cheesy

R. dijo...

Gracias por tu comentario Anónimo, saludos!

R. dijo...

En efecto Anónimo, super cheesy pero por alguna razón ha generado un pequeño culto. Ugh. Saludos!

mariana dijo...

estoy viendo la pelicula "Don't panic" en el canal "de película" y en vdd no está tan mal ajajaj.. es la tipica pelicula ochentera de terror... hasta las voces están dobladas con las voces típicas ochenteras/noventeras de canal 5.. pero weno... si te entretiene un rato...

R. dijo...

Hola Mariana! Efectivamente! No es tan mala, y creo que hasta es más que un placer culposo. De hecho las voces en español son dobladas! El idioma original fue inglés. Hazme el favor...

Tiene esa vibra "spooky" y además humor involuntario. Una joyita a mi parecer.

Jaja. Saludos!

Anónimo dijo...

busquenla en youtube ahi esta colgada

igual las de vacaciones del terror

alguien sabe de una pelicula mexicana que es creo varios cortos y esta filmada segun en la zona del silencio

R. dijo...

Hola Anónimo. Gracias por tu aportación. Ahí tienen, fans de "Don't Panic".

La única Película que yo conozco filmada en la Zona del Silencio es una con el mismo título del lugar, aparece el grandioso Mario Almada.

Saludos!

Anónimo dijo...

o no se pero si quieres tecojo osea? te meto la verga si o no

Andy dijo...

Una pelicula muy bien hecha. Deveras que merese mas Likes en facebook

Anónimo dijo...

de hecho estan pasando ahorta la pelicula...

Anónimo dijo...

por que el idioma original es en ingles?

Unknown dijo...

Jajaja yo también la acabó de ver hace unos momentos en la tele. Es tan tan pero taaan mala que hasta resulta buena.

Anónimo dijo...

Pues la verdad ésta película es bastante mala, pero creo que de todas las películas mexicanas de los 80's es la que mejor copia los elementos de obras extranjeras. Que es lo que hacían en aquella época; sólo hay que ver la ya mencionada Cementerio del Terror, que no es la Evil Dead mexicana como han dicho en otras páginas. O el principio de Vacaciones de Terror, que me recuerda demasiado al inicio de La Mascara del Demonio.
Aunque la mezcla de diversos elementos en una sola obra no es exclusivo ni de México, ni del cine. Para muestra los videojuegos Clocktower y Splatterhouse. El primero parece un tributo a Argento, pero con ciertas características que por lo menos a mí, me recuerdan a Mario Bava entre otros. El segundo una genial fusión de Evil Dead con Viernes 13, que da como resultado algo mucho más retorcido que los trabajos originales en los que se basa.
Por cierto, Cementerio del Terror se ve por lo menos una vez antes de la que se menciona en el artículo, y el final de la película me recuerda al final de Hell Raiser 1.

Angel dijo...

Yo la ví anoche en Galavisión jamás la había visto el verdadero cine mexicano de terror siempre será el de los 80 para mi gusto. Lo único malo para mí fue lo del doblaje siendo una pelicula mexicana aunque en realidad puede ser que esté hecha en USA realmente porque en la fábrica donde matan a Virgil las máquinas tienen algo escrito en inglés unos minisculos detalles pero en sí la película es excelente tal vez la hubiese disfrutado más de niño.

http://atmosferademiedo.tumblr.com dijo...

Creo que no eh visto la version completa, por mas que le busco no encuentro la escena en youtube cando se ve que asesinan a mario ivan martinez

Anónimo dijo...

En estos momentos la estoy viendo en el canal De pelicula, para pasar el rato esta muy bien, lo unico que si no me gusto fue el doblaje

Morgan MacNeil dijo...

Una crítica tan larga y ninguna mención al tema final de la peli, que es lo mejor sin duda. Iba el protagonista corriendo tras una visión espantosa y de fondo, la musiquita con la re onda, ja, ja, ja...sólo en los 80 pasaban estas cosas.

Salu2

R. dijo...

MoRgAn , según yo si hago referencia a la tonadita "ñoña" y chusca estilo Muzart del final (donde en cámara lenta la rosa cae jaja).


Saludos y gracias por tu comentario!!

R. dijo...

Gracias a todos por hacer de los comentarios de Don't Panic mis favoritos en el blog.

Saludos! Estamos a la orden.

Unknown dijo...

Hola a todos , esta pelicula saldra en Mexico en canal Gala tv el sabado a las 21:00 hrs (hora central de Mexico).

KOTOGA dijo...

Justo la estoy viendo hoy sábado en Canal Galavisión México, siempre que la veo pienso que con unos buenos efectos tal vez hubiera triunfado Jaja a pesar de copiar algunas escenas memorables de otras películas

Unknown dijo...

Acabo de ver la película este sábado 25 de enero, yo no sabía de su existencia y la verdad me dejó un muy buen sabor de boca. Si eres un nostálgico empedernido de la década de los ochentas y/o fanático del cine de terror de bajo presupuesto (evil dead) no te puedes perder esta película, busquenla en YouTube.

R. dijo...

Hola Jesús García! Gracias por publicar tal información.

Saludos!

R. dijo...

Hola KOTOGA.

En efecto, croe que se pudo haber más en cuanto a los efectos visuales. No obstante, creo que parte de su "encanto" es ése aroma a muy bajo presupuesto y creatividad.

Hay algo que tiene éste film que no sé qué es pero me hace verla cada que la transmiten...

Saludos!

R. dijo...

Gracias por tu comentario Oscar Navarro. No pudiste describirla mejor. 100% de acuerdo!

Saludos!

Anónimo dijo...

Esta pasando en este momento otra vez y si es una rareza

Unknown dijo...

Hola esta pelicula la van a pasar otra vez ,aqui dando lata otra vez.
Yo siempre la veo me gusta.
Saben si se edito en DVD o la puedo ver en ingles.
Saludos.

Anónimo dijo...

La estoy viendo ahorita

Unknown dijo...

Si, n galavision o canal 9 de tv abierta

Unknown dijo...

Si, n galavision o canal 9 de tv abierta

Anónimo dijo...

Ya me dio miedo :(

karla dijo...

ya me dieron ganas de verla

juan baeza dijo...

Excelente reseña. Para los amigos que la buscan, el link de donde la descargué es:
http://cinemexicanodelgalletas.blogspot.mx/search/label/terror?updated-max=2014-09-20T15:39:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false
Saludos y que la disfruten

Michel dijo...

Metemela a mi, yo quiero :P