Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 13 de noviembre de 2009

Friday the 13th part V: A New Beginning (Viernes 13 parte V: Un Nuevo Comienzo) (1985) - El patito feo.

¿El recuerdo de Jason te sigue perturbando? ¡A él (Tommy Jarvis) también!
5/10

Antes que nada, ¡¡¡FELIZ VIERNES 13 sangrientos lectores!!!. Únicamente para no dejar pasar desapercibida esta fecha tan importante para nightmares boulevard; cronológicamente les traigo el review de esta secuela de las infames películas de Jason Voorhees.

Sinceramente, de la franquicia de "Viernes 13" esta película es la que menos me gustaba por diversas razones que ya les comentaré; vaya, mi desprecio era tal que la consideré siempre como una porquería y jamás me atrevía a recomendarla.

No fue si no hasta hace algunos 7 años cuando la compré en DVD por primera vez y le di una última oportunidad. La verdad es que es un slasher bastante entretenido con un exagerado número de muertes, buen gore, y todos los elementos que nos gustan a los fanáticos de este sub-género.

Así pues, ignora el "V" en el título y bríndale una oportunidad.

T R A M A

Después del brutal y famoso final en "El Capítulo Final", todo mundo en Crystal Lake pensó que Jason había muerto para bien y de una vez por todas. Pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de Jason Voorhees, el asesino de slashers #1 lo que equivale a ser una mina de oro para Paramount Pictures. ¡No lo podían dejar morir!
A través de un intenso flashback, aprendemos que Tommy Jarvis sigue perturbado por el recuerdo de Jason ya que este último destruyó su vida al asesinar a su madre y a una decena de personas años atrás. En el flashback vemos que Jason sale de su tumba para vengarse de Tommy. Todo resulta ser un sueño... Tommy actualmente es trasladado a una especie de clínica para chavos desorientados y con distintos problemas de personalidad y de salud, algo así.

Es una especie de tratamiento psicológico. Esta institución se encuentra ¿dónde creen? En el bosque de Campamento Crystal Lake.

Tommy está verdaderamente perturbado por Jason; tiene pesadillas terribles y constantes sobre él e incluso piensa que lo ve por todas partes. Tommy intenta ahuyentar sus demonios internos mientras los otros chavos intentan simplemente pasarla bien y vivir "Una vida normal".

Un día después de que Tommy llega a esta instutición rural, uno de los pacientes brutalmente asesina con un hacha a otro.
¿La razón? La víctima lo hartó y sacó de sus casillas con comentarios estúpidos y ofrecerle una barra de chocolate. ¡Vaya que alguien necesita eso de "Anger Managment"!.

Después de este simple evento, una masacre comienza nuevamente en Crystal Lake. Todo apunta a que Jason Voorhees no murió y que está de regreso en busca de sangre fresca. Jason literalmente barre y trapea con toooodos en la institución excepto Tommy, Pam (la super sexy doctora a principios de sus 30's) y Reggie "The Reckless" un simpático negrito que trabaja ahí. Víctimas inocentes como el abuelito de Reggie, su hermano drogadicto pero extremadamente gracioso, su novia, un vagabundo que trabajaba "por un pan", el imbécil llamado Demon y su madre, dos pobres idiotas a los que se les descompone su automóvil en el bosque, una mesera y su amante, etc. SON violentamente atendidos por "Jason".
Parece que nuestro héroe enmascarado está verdaderamente encabronado pero hay "algo" que simplemente como audiencia y fan de Jason no te convence. ¿Será este el Jason que todos amamos y respetamos? Las dudas incrementan al ver que este Jason es un tanto lento, no tan salvaje, y hasta cierto punto, débil. No es tan efectivo como en películas anteriores.

Incluso después de una escena de persecusión y una tensa confrontación en un establo, Tommy se las ingenia para liberar sus demonios y confronta a Jason. Ahh pero este último vende cara su derrota al brutalmente golpear a Tommy, utilizar una moto-sierra, y demás bondades. Al final, Tommy, Pam, y Reggie provocan que Jason caiga en una cama de púas violentísimas.
¿Pero qué creen? La identidad del asesino resulta que no es Jason. No, tampoco es Tommy... Resulta que es un tal Roy Burns, el padre del gordito asesinado al principio. Este señor decide asesinar a todos en venganza por lo que le pasó a su hijo por lo cual adoptó el look de Jason, sus métodos de asesinar. Algo así como lo que hizo Pamela Voorhees años atrás.

A través de esta situación, podemos darnos cuenta que Jason jamás se convirtio en una leyenda urbana, mejor dicho, su fantasma y terror siempre merodearon el área de Camp Crystal Lake.
C O M E N T A R I O S

"A New Beginning" pudo haber funcionado muchísimo mejor sin el título de "Viernes 13". La fórmula funcionó una vez para la franquicia cuando Pamela Voorhees fue la asesina en la primera, así que ¿porqué no repetirlo? Este es un slasher directo, decente, y con situaciones únicas. La identidad del asesino no está tan clara y existen "claves" que te hacen dudar al respecto.
Por ejemplo, el triángulo azul en la famosa máscara de hockey, la actitud del hombre de la ambulancia después de levantar el cadaver del gordito, las manos limpias de Jason después de asesinar, actitudes que denotan que Jason probablemente no estaba vivo, etc.

El número de cadaveres esta vez es altísimo incluso para una película de "Viernes 13". Tenemos 21 asesinatos para el record de Roy Burns, vaya que es un asesino copycat efectivo. También tenemos momentos de tensión aunque nada de miedo, vaya, este slasher va directo al grano: mostrar asesinatos.
La actuación es terrible, asquerosa. John Sheperd en mi opinión no convence como Tommy Jarvis, el anti-héroe de las series. Estoy seguro que todos extrañamos a Corey Feldman (aunque aparece en el flashback al principio). Melanie Kinnaman (Pam) es sin lugar a dudas la heroína menos popular en las series. La salva que es muy sexy. Reggie "The Reckless" le brindó frescura a las series intentando capitalizar el éxito que tuvo un niño protagonista en la secuela anterior. En ciertos momentos me llegó a desesperar terriblemente. Tiffany Helm (Violet) merece una mención especial por ser tan atractiva y agradable para la vista. De las chicas más sensuales en las series. Me dió tristeza el hecho de que el abuelito de Reggie fuera asesinado, parecía ser un tipo noble y caritativo. Me pregunto si el verdadero Jason lo hubiera matado...

Dick Wieand me parece que no hizo un buen papel como Jason/Roy.

Oh bueno, esta película es casi un desastre porque lleva el título de "Viernes 13". Muchos fans la odian porque Jason no está físicamente presente. Ok, Tommy está de regreso y con esta historia se intenta conectar con lo que implica "Viernes 13" pero no es suficiente. Todos queríamos al verdadero Jason y darle continuidad a la historia del adolescente Tommy. ¡Yo no me creo que este Tommy tenga 15 años!

Si eres objetivo, esta no es una película terrible, es un slasher decente, al menos efectivo. Todos los elementos que adoramos están aquí y funcionan a la perfección.
Lo mejor de esta película:

-El flashback al inicio
-El brutal asesinato del cinturón en los ojos
-Los senos de Debi Sue Voorhees
-El grito chillón de Reggie (suena como un gato atropellado; una escena que repito y repito y me sigue provocando carcajadas)
-El alto número de asesinatos
-La música
-La moto-sierra
-La montaña de cadáveres en una habitación
-Las sexy compañeras de Tommy
-Las pesadillas de Tommy

5 comentarios:

Fabro dijo...

pues si, a mi me tampoco me gusto mucho esta pelicula, entre todas es la única que solo la he visto 2 o 3 veces. pues las demás las he visto en repetidas ocasiones.

Leviathán dijo...

Viernes 13... jajaja. no podia faltar... lo sospeche desde un principio... jojojo

Bueno, te tengo otra sugerencia,(la segunda) "TESIS", es española. disfruta.

R. dijo...

Saludos mi buen Fabro. Jaja yo también he visto pocas veces esta pero porque no es Jason el real.

En si, creo que merece al menos mmmh, otras 10 oportunidades. Jeje, saludos!

R. dijo...

Mi estimado Leviathán. Creo que tuve que ser un tipo de clichés en este día. Jaja.

"TESIS" es un film que ansío ver pero no lo he encontrado en mi país. La otra vez lo fui a buscar pero encontré "los sin nombre" que me pareció excelente.

Espero platiquemos pronto. Saludos!!

Carlos Paredes dijo...

La primera hora de metraje casi no es cine. Fotografía, dirección, edición, actuaciones, e incluso elípsis, son todas de carácter televisivo. La trama avanza como una sucesión de sketch o gags. La película recién se entona en los últimos 20 minutos. Hay personajes que entran y salen de la historia sólo para conveniencia del Body Count: Los insoportables con el auto descompuesto, el extraño que busca ganarse un almuerzo, Lana y su calvo amante montado en un Dodge deportivo, y la estrambótica madre y su estúpido hijo motorizado. Lo mejor de la película es el prólogo en el cementerio con Corey Feldman repitiendo como Tommy Jarvis. Nótese la similitud de éste prólogo, que en la trama es una pesadilla de un traumatizado Tommy Jarvis, con el prólogo de la siguiente película en la que ya un adulto Tommy desentierra a Jason. El desenlace también tiene su gracia. Existe en esta película algo que es muy contraproducente: Este falso Jason se pasea con overol azul como si fuera un Michael Myers con máscara de hockey: Terrible error. Esto del falso Jason se parece mucho a lo de Ghostface de Scream y el asesino de turno tras la clásica máscara. La idea de esta reinvención no era mala ni tan absurda, pero claramente está muy mal realizada, salvo su prólogo y desenlace. El efectivo epílogo es coherente con aquél sugerente epílogo de la parte IV. Aún cuando en esta entrega no aparece Jason, salvo en escenas oníricas o de alucinaciones, creo que las películas que siguieron son muchísimo peores que esta. El Jason zombie es pésimo. Irónico que haya un primer plano del gran Montgomery Clift en el televisor donde se exhibe A Place In The Sun (1951), una muy buena película melodramática con suspenso. Suspenso que este film, que a ratos bordea el subproducto, no tiene por ningún lado. Con todo, ni de cerca es la peor de la saga.