Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 28 de marzo de 2010

The Omen 666 (La Profecia 666) (2006) - Recomendada para los que no vieron la original.

 ¿Este es el hijo del diablo? Entonces no tenemos de que preocuparnos.
5/10

Recuerdo haber visto esta película en el cine un viernes por la noche. Mi acompañante femenina era ciertamente voluptuosa y acaparaba la atención de algunos, incluyéndome (incluso durante la función). El hecho es que hace poco volví a ver este remake y ya entiendo el porqué no recordaba casi nada de la película...

"The Omen" (1976) es un clásico que atemorizó a más de una generación. La historia conmocionó a la comunidad de nuestro género así como "El Código Da Vinci" lo hizo con otros. ¿Era necesario un remake? Vaya que no. Aunque no es de los peores remakes, tampoco es uno que sobresale.
T R A M A

El demonio y la política.
La primera escena muestra el observatorio del vaticano, en el cual un cura-científico o algo así logra captar la aparición de un cometa. Después de realizar algunos cálculos y estudiar unos textos, las autoridades eclesiásticas confirman que estamos ante el inicio del Armgageddon. El papa y el consejo del Vaticano investigan a fondo y a través de diapositivas confirman que el futuro del mundo está en peligro por el nacimiento del Anti Cristo. En esas diapositivas vemos que "cada que en ángel tocaba su trompeta" ocurrían los peores desastres en la historia como lo fueron los ataques a las Torres Gemelas y el Tsunami.

Mientras tanto, el ahijado del Presidente de EUA, Robert Thorn es informado por un sacerdote (el Padre Spiletto) en la sala de maternidad en Roma, que su esposa Katherine perdió a su bebé cuando daba a luz a este, y que eso generó que su útero quedara dañado e impedido para volverse a embarazar. Spiletto le aconseja a Robert que acepte adoptar a un niño que nació a la misma hora y que lo substituyera para que así su esposa no se enterara y en consecuencia, sufrir. Robert acepta y le pone de nombre Damien.

Robert y su familia se muda a Inglaterra donde su jefe acaba de ser nombrado embajador, pero después de un accidente terrible, Robert ocupa el puesto, Embajdor de EUA en Gran Bretaña.

La vida de la familia Thorn parece ser ideal hasta que la niñera de Damien se suicida frente a todo mundo en la fiesta de cumpleaños de este. Al parecer, esta mujer, fue poseída por el demonio después de que mira a aquel perro negro. Antes de morir grita algo como "Damien, te amo, esto es para mi, hola Damien".

La Sra. Baylock es contratada como la nueva niñera para así continuar con la educación y cuidado de Damien. Después nos enteramos que es un enviado del mal que protegerá y educará a Damien.

Conforme pasan los años, Katherine asegura que Damien tiene "algo mal", que es malvado, siente que no es su hijo y considera que la va a matar. Inlcuso lo comenta con su terapeuta. Damien ataca a su madre violentamente al ir en el coche y ver una iglesia. Después, la asusta, ignora sus órdenes y demás; la lanza miradas de pistola, etc.

Katherine se embaraza nuevamente pero Damien atenta contra su vida y posteriormente, ayuda a asesinarla. Robert es contactado por el Padre Brennan, quien asegura que Damien es el hijo del demonio y que un chacal fue de quien nació. Este padre muere de manera terrible pero antes le mete ideas a Robert de que efectivamente, su hijo es el anticristo.

Un fotógrafo de nombre Keith Jennings a través de evidencia fotográfica y demás, convence a Robert que Damien es hijo del diablo.

Ambos viajan a contactar a Spiletto para que les diga la verdad, aunque este ya está desfigurado después de que el hospital donde nació Damien se incendiera con el Padre adentro. Robert y el fotógrafo viajan después al pueblo de Meggido para investigar cómo detener al niño.

La investigación arroja que el verdadero hijo de Robert fue asesinado, que Spiletto fue quien "cambió" a los niños, Damien tiene el signo del 666 en su cuello, y que el demonio magistralmente planeó que su hijo se inmiscuyera en la política para a futuro dominar el mundo a través del país más poderoso.

C O M E N T A R I O S

Primero que nada, quiero recordar la absurda campaña publicitaria de este remake. El título de la película a nivel mundial fue "Omen 666" y aquí fue estrenada como "La Profecía 666".  No tuvo el impacto esperado pero aún así generó mucho morbo y tuvo éxito moderado.

Si no has visto la original, me parece que vas a disfrutar el remake. 

"The Omen" original es una película macabra, con un guión interesante, actuación buena, dirección basada en lo atmosférico, y un tema musical tenebroso. De igual manera, se encarga de  elaborar una relación sentimental entre Robert y Katherine y la manera en la que sufren por su hijo.

El remake nos recuerda que en el Terror de hoy en día siempre estará por delante lo exterior, o sea, se prefiere la forma en lugar del fondo. Tenemos pocas emociones entre los personajes principales y Damien demuestra poca -casi nula- emoción de cualquier tipo. Me encabronó la escena donde Mia Farrow lo alimenta con fresas. Inexpresivo, frío.

Luego en un homenaje a "The Shining" lo vemos parco al intentar asesinar a su madre. Hubiera preferido que contrataran a Chucky para hacer este papel.
 O sea, el Damien original era casi casi el hijo del diablo literal! Este niño se ve incómodo con su rol y posteriromente lo entendí al leer que a este niño jamás se le explicó de que trataba su personaje por considerar que la trama era muy atemorizante: ¡Patrañas! A su edad yo gozaba ver a Jason, Michael, y Freddy descuartizar mujeres adolescentes desnudas. Tuve una infancia normal, o no?.

Como sea, esta versión nueva no ofrece absolutamente nada nuevo a no ser por las imágenes de aquel fatídico 9 de septiembre de 2001, y los horrores del Tsunami de 2004; eventos que sirven en la película para explicar que la profecía viene con todo. Mi opinión es que ese material fue utlizado ÚNICAMENTE para generar polémica y venderle a la gente la idea de que la película canaliza lo relacionado con el fin del mundo. Triste manera de generar polémica.

El uso de CGI no lastimó tanto en esta ocasión a diferencia de otros remakes como "Amytiville" o "The Ring". Las escenas de muerte son excelentes y eso puede que sea el punto fuerte de la película. El suicidio de la niñera genera el típico "ouch!", mientras que la decapitación me pareció brutal y cómica en el sentido de humor negro. La muerte del cura me pareció exagerada pero la disfruté mucho.

La actuación no me pareció nada mal. Liev Schreiber demuestra que es un actor completo a través de una performance sólida aunque a veces parecía estar harto de sus diálogos y escenas. Julia Stiles en mi opinión es el punto más débil de la película. No muestra estar aterrada, ni triste, ni atormentada lo necesario. Se ve fastidiada, como que no se cree lo que sucede, no genera emociones dignas de una actriz en un film de esta especie ¡Es la madre del anticristo puta madre!. ¡Regresa a la pista de baile guera!. Mia Farrow se ve atemorizante cuando lo requiere. Es una apóstol del demonio y lo cumple en el look. Me gustó su look estilo "Army of Darkness" cuando ataca a Robert.

Las escenas de pesadilla recuerdo me impactaron en el cine pero más que nada por el alto volumen y las rápidas imágenes. Me gustó aquella en la que la madre ve a Damien con una máscara estilo Quiet Riot, luego sosteniendo una zoga, también aquella donde está frente a un espejo y de pronto se aparece un ser demoniaco con una toga roja detrás de ella. Pero mi favorita es la pesadilla de Robert en la cual vemos cuando Katherine carga a Damien recién nacido y dice "mira que pequeñas son sus manos", luego la vemos con la cara ensangrentada como si fuera una calavera, a Spiletto sosteniendo el feto de su hijo muerto y lo tira, Spileto desfigurado riendo, al ente demoniaco de la toga roja, y al padre que le dice que beba la sangre de Cristo. ¡Excelente pesadilla! Así son las pesadillas que tengo en mis resacas.

Este remake es un film sin sentimientos. Desangelado. Muy bello por exterior, pero lamentable en lo que importa: impacto, atmósfera, suspenso. NADA de suspenso. El ejemplo más claro es la desangelada escena donde Damien va al zoológico con su madre y altera a los chimpancés y al gorila. O sea, una escena desangelada que muestra lo que es en general este remake.   Las escenas que de pronto te impactan porque scueden cuando menos te lo esperan, también son un ejemplo desesperado por desviar la atención respecto al nulo suspenso y cero terror. Acepto que me intranquilizó el gruñido del perro de Damien cuando su padre lo va a ver en su habitación.

Tristemente, 3 escenas no pueden salvar a una pelílcula.
  
Lo positivo...
Este remake es visualmente impresionante. La Dirección es elegante, atractiva, vaya, atrapa tu atención de inmediato. La cinematografía es brillante, perfecta. La combinación de lugares obscuros con elementos coloridos me parece sobresaliente. Es de las mejores Películas de Terror del Siglo XXI en cuanto a valores de producción. No exagero.

Cada escena está perfectamente bien ambientada, con una Dirección de Arte espléndida. Ejemplos notorios son el festejo en el cual se aparece un canino negro, la estupenda escena de llovizna en la cual fallece el padre (las calles, el viento, lluvia), la ambientación militarizada en Tierra Santa, el viaje para contactar a Spileto me pareció buenísimo con toda la nieve, neblina, etc.

La atmósfera es excelente y muy seguido te recuerda que es un film que costó 60 millones de dólares.

O sea, "The Omen 666" es un taco de ojo para los fans de ambientación.  De igual manera, la música creada por el maestro Marco Beltrami es brillante, poderosa, te genera emociones.

"Omen 666" es una pobre excusa para celebrar el supuesto nacimiento del Anticristo (¿cuántas veces no lo hemos escuchado?). El resultado fue una campaña publicitaria millonaria que cautivó a consumidores de Hollywood. Recuerdo aconsejar a mis conocidos para que fueran a ver la película en el cine como  "el film dominguero".

Si quieres acción de Anticristo, mejor ve la "Omen" original o "El Día de la Bestia".

1 comentario:

Jorge dijo...

Coincido plenamente con tu análisis , recuerdo que antes de que se estrenara me genero mucha expectación me parecía que contaba con un muy buen reparto y claro después de verla en el cine llego la desilusión , me pareció una película fría aburrida , los actores al parecer nunca se creyeron sus papeles o será que Gregory Peck , David Warner Lee Remick y Billie Whitelaw dejaron la vara demasiado alta , y a pesar de que la banda sonora es muy buena no le llega ni a los talones al glorioso trabajo de Jerry Goldsmith ( según mi opinión la mejor banda sonora de la historia ) bueno así son los remakes actuales y hay que tener muy claro que el público actual es bastante distinto al público de los 70´s y 80´s ahora todo se basa en los putos sobresaltos sonoros de los parlantes traseros de los sistemas 5.1 yo ya no veo cine de terror moderno ya que no me quiero ganar una sordera permanente y ojo que se nos viene el remake de Scarface ( falta que a un artista se le ocurra hacer un remake del padrino para rematar ) saludos otra vez desde Chile.