Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 18 de mayo de 2010

MES DE LA OBSCURIDAD: Cannibal Ferox (Caníbal Feroz) (1981) - ¡Repugnantemente entretenido!.

 
"Oh Dios, por favor déjala morir rápido. Oh, déjala morir rápido. Y deja que yo también muera pronto, por favor!".
-Gloria Davis.
8/10

Advertencia pre-créditos: "El siguiente film es uno de los más violentos en la historia. Contiene al menos dos docenas de escenas de tortura barbárica y crueldad sadísta gráficamente mostrada. Si la presentación de temáticas desagradables y repulsivas te molestan, por favor no veas este film". 

¡Saludos nuevamente sangrientos lectores!. ¿Qué les parece la advertencia? ¡Sensacional! ¿No creen?. Espero que ésa haya sido su respuesta. Con un aviso de ese tipo, yo creo que es difícil resistirse a "Cannibal Ferox".

¿Es el mejor film de caníbales que existe?. ¡PARA NADA!.
¿Es igual o mejor que el mítico "Holocausto Caníbal (1980) (Lean mi reseña)"?. ¡POR SUPUESTO QUE NO!.
¿Es extremadamente violento y entretenido?. ¡¡¡PUTA MADRE QUE SÍ!!!. 

T R A M A
Tenemos dos historias que en algún momento se conectan de manera por demás trágica.
Resulta que un trío de antropólogos (Gloria, Rudy, y Pat) viajan a las junglas del Amazonas en Paraguay para estudiar e investigar a los caníbales nativos de ahí.

La finalidad es que la candente Gloria tenga más información para su tesis y así poder sostener su hipótesis consistente en: "El canibalismo no existe". Ah, y también para que su zorra amiga Pat tome "todas las fotos posibles" y que Rudy (hermano de Gloria) las proteja y les enseñe lo que sabe sobre el tema.

Estos recién-entrados-en-sus-treintas se topan en el lo más recóndito del Amazonas con dos sujetos llamados Mike (malherido) y Joe, quienes están escapando de los nativos que supuestamente los agredieron. ¿La razón? De una vez, "en caliente", les cuento que ambos son narcotraficantes de cocaína que llegaron primero a Colombia, y ahí conocieron a un tipo de Paraguay (quien es un nativo) que les prometió enseñarles donde encontrar esmeraldas preciosas para luego venderlas. Resulta que el lugar donde se supone están estas piedras preciosas es su aldea encontrada en un lugar recóndito del Amazonas. Mike y Joe  bautizan al sujeto  como "El Portugués" porque sabía unas pocas palabras en ese idioma.
El tal Mike es un "galán de esquina" rubio, mal hablado, agresivo, ambicioso, adicto a la cocaína. Ésta "fichita" un buen día, COMPLETAMENTE DROGADO, tortura en frente de su familia y pueblo al "Portugués".

Primero, Mike le saca un ojo con un cuchillo, luego lo castra, y lo deja desangrar hasta morir. Mike se da tiempo para asesinar a la hija del jefe de la tribu al cortarle los pezones de manera horripilante.

Posteriormente, encierra a otros salvajes en una jaula de palos donde son atacados por sanguijuelas, lo que significa un "hasta aquí", ya que la tribu se harta de humillaciones y tortura, y deciden que es momento de cobrar facturas. Cabe señalar que estos nativos son dóciles, tienen buenos sentimientos, y demuestran ser nobles. Inofensivos en pocas palabras.

Por si fuera poco, a Mike lo buscan los agentes anti-narcóticos en Nueva York por los delitos de homicidio y narcotráfico.  A través de su más reciente movida (amante), una rubia muy atractiva de nombre Myrna, los detectives logran ubicar a Mike en el Amazonas... Esto provoca una movilización por tierra, cielo, y mar. 

Esperen persecusiones, peleas "mano a mano", tortura, sadismo, y todo lo que puedan imaginar que pertenece al sub-género caníbal. No se van a decepcionar. 
Pero lo que nos interesa es que los caníbales están listos para cobrar venganza y "hacer morir leeeeeeeeentamente" a nuestros protagonistas.
¡Traigan las palomitas y las costillas BBQ!.

C O M E N T A R I O S
"Cannibal Ferox" me dejó dos enseñanzas:
1) Fue una idea estúpida comer pollo rostizado mientras me senté en mi sillón favorito y puse el botón de "Play" en el DVD.
2) Tener muy bajas expectativas respecto a un film tan repugnante es bueno.
Si bien la trama les puede recordar a la gloriosa y todopoderosa "Holocausto Caníbal", considero que "Cannibal Ferox" sobresale por el simple hecho de ser extremadamente entretenida y por no ser una copia carbón, pero tampoco re-define el sub-género. 

En los años 80's el sub-género de Caníbales tuvo su auge y su característica principal fue generar  controversia por el alto grado de tortura y asesinatos de animales "reales", además de crear un mensaje social para crear controversia.  Por lo tanto, "Cannibal Ferox" no se toma todo muy en serio, pero...Cumple cabalmente al ser controversial, debido a que nos presenta asesinatos de animales muy gráficos, violencia extrema, actos misóginos, racismo, violencia sexual, etc. O sea, elementos del cinema de explotación más puro, no apto para puritanos.

Por otra parte, también nos da un mensaje social a través del cual los seres humanos representan morbosamente su lado salvaje que orilla a la especie humana considera "tranquila" a convertirse en bestias. Sí, sí, nuevamente tenemos esa moraleja de: "Los salvajes son los civilizados". ¿Funciona?. ¡Obviamente sí!. Pero con limitaciones.

A pesar de que me considero como un tipo que aguanta ver cualquier tipo de violencia, tengo que reconocer que hubo momentos en ésta película que mi estómago se revolvió y que también generé muecas de asco, repulsión, e incluso sorpresa. ¡Jamás había visto cómo se abre con un machete a un caimán!. ¡Gracias por el detalle tan hermoso!. Es sarcasmo.

La advertencia del principio (la encuentras al iniciar la reseña) tal vez puede ser exagerada y con fines de publicidad en su momento (1980's) pero creo que se justifica para advertir sobre las atrocidades que vamos a presenciar. Oh si, tenemos Gore glorioso pero extremo, explícito, sádico, de pesadilla. Te va a poner la piel "chinita" en algunos momentos.
 
¿Qué contiene el menú?. Bueno, una mujer colgada de los pezones hasta que estos se desinflan -literalmente-, un ojo sacado con un cuchillo, la tapa del cráneo de un hombre cortada por un machete mientras unos salvajes se comen los sesos, mutilaciones, mujeres golpeadas, impacto de proyectil por arma de fuego en... (descúbrelo por tu cuenta), un hombre siendo partido a la mitad y destripado, y mi favorita: un sujeto es castrado y después caterizado mientras otro tipo se come su pene. ¡ASQUEROSO!. GRACIAS POR ARRUINAR MI DESAYUNO DEL DÍA SIGUIENTE. UGH.

Ah, y el menú incluye violencia contra animales también. Tenemos a un mico siendo asesinado y comido por un puma, una tortuga a la que le cortan con un machete sus extremidades y posteriormente su caparazón y tripas (¡Ouch!); un caimán destripado, un oso hormiguero devorado por una anaconda, el mismo puma  homicida atacando animales, un sujeto acuchilla violentamente a un cerdito de color negro, etc.

Defensores de los animales, ALÉJENSE DE ESTE FILM.
El Director, el infame y controversial Umberto Lenzi es un obsesivo con el gore. Es de los productores de Cine de Terror italianos de la vieja guardia y que gusta de agotar la violencia en su máxima expresión. No deja nada a tu imaginación. O sea, no desayunes, comes, o cenes, antes de ver éste film. Me agradecerás después por ésta advertencia. 

El mensaje definitivamente copia a "Holocasuto Caníbal" pero creo que en éste film se ve de una manera más obvia, no tan reflexiva. Por eso Lenzi es considerado como un amante de la violencia gráfica y sin límites, porque no le importa una mierda lo que los censores o puritanos opinen. Él cumple al transmitir su mensaje y eso es todo. 

La música es buenísima. En verdad, buenísima. El tema principal es adictivo, perturbante pero a la vez reflexivo. Yanni no podría crear algo parecido. Digamos que se mezcla la nostalgia con la barbarie en notas musicales. Música para mis oídos. 
Lo negativo radica en la pútrida actuación. Ugh, algunas clases de conceptos básicos en actuación no hubieran lastimado. O sea, hay momentos en los que los actores no se creen lo que dicen o hacen. En otros momentos no ven a la cámara cuando deberían, y no muestran aptitud para demostrar desesperación.

El peor momento se da cuando las dos víctimas femeninas, encerradas en un pozo, deciden cantar una canción porque "brinda esperanza para éste momento".  Mientras escuchamos sus no tan melódicas voces, vemos a los caníbales sentados, a la expectativa. Horrible momento. Tal vez pudo funcionar, pero las cualidades histriónicas lo arruinaron. 
La Dirección es muy buena y a pesar de que exagera en los close-ups de las caras de los protagonistas, creo que le da un sentimiento de suciedad difícil de describir. Me refiero a que demuestran asco genuino por las situaciones que viven. Las tomas del Amazonas son excelentes. En verdad que te hace sentir parte del ambiente y me agrada cómo los personajes exploran el lugar de tal manera que la audiencia se vuelve parte del recorrido. Somos como turistas en un recorrido depravado y sangriento. ¡Definitivamente pagaría por algo así!.

Los momentos estilo de National Geographic son agradecidos ya que aprendemos sobre los ataques de los animales propios de la región. Gracias por la violencia gratuita y por tal informacíón que estoy seguro jamás voy a necesitar. 

Tenemos desnudos cortesía de chicas amazonas y de la sexy Pat.

Giovanni Lombardo Radice es un tipazo. Su papel de Mike es memorable ya que si bien es un psicópata adicto a la coca que muestra poco escrúpulos, su presencia y carisma en la pantalla es magnetizante. ¡Soy tu fan Lombardo!. Independientemente de que es un actor respetado en Italia, en ésta ocasión, se gana a pulso su cariño por parte de los fanáticos de hueso colorado del género.
Fiama Maglione es una rubia de esas que quisiera uno como esposa.

COMENTARIO FINAL
"Cannibal Ferox" es totalmente recomendable para los fanáticos de este sub-género. Punto. No tienes más que saber.  Ok,  no es tan impactante como el mítico "Holocausto Caníbal", pero aún si lo considero como muy divertido, violento, asqueroso, repugnante. Es decir: ¡TAL COMO DEBE DE SER UN FILM DE CANÍBALES!.

3 comentarios:

zombidromo dijo...

Aghh me volveré vegetariano, a mi también me gusta mas Canibal ferox porque es mas divertida y no tan solemne como Holocausto caníbal, las imágenes graficas no se andan con cuentos como todo el horror gráficos italiano, aquí se van a la yugular, pero pues explotativamente, solo se ve que quieren ganar mas dinero con tanta barbarie, lo malo es que como dices descuidan aspectos como el guión y las actuaciones, que por la herencia del neorrealismo italiano siempre va acompañada de terrible melodrama y musiquita cursi. Salu2.

R. dijo...

Totalmente de acuerdo con tus comentarios... excepto en lo de volverte vegetariano jaja.

Saludos !!

SrDeshabitado dijo...

Hasta ahora conozco el nombre de este paelicula. La cual vi cuando yo tenia 11 años, y la vi en VHS.

Tuve clases gratis de anatomia humana, interna y externa. no creo que me haya traumado, es mas hasta la recuerdo con cariño porque fue de las primeras peliculas que vi en TV de color y en una costosa Videocasettera VHS.

La voy a descargar para recordar mi dulce niñez.