Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 17 de mayo de 2010

MES DE LA OBSCURIDAD: Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975) - Un clásico en el Cinema de Explotación "artístico".

"La redención moral puede que sea nada más que un mito".
  
A romper el mito...
6/10
¡Qué tal queridos lectores!
En esta oportunidad les traigo uno de los films más criticados, censurados, y repudiados en la historia del Cine.

Se supone (de acuerdo a su marketing) que es extremadamente violento, de alto impacto, y que te va a dejar en estado de "shock"... Ciertamente el film no es una experiencia placentera pero para mis gustos, considero que hemos visto peores. ¿Será que el problema soy yo?.

T R A M A
Hagamos esto corto. Estamos en la Italia de 1944/1945.
El régimen fascista ha capturado gente "del pueblo". Los pobres inocentes serán sometidos a torturas, humillaciones, y una muerte lenta.

De hecho, la violencia es casi en su totalidad contra niños y niñas.

En otras palabras, la película muestra las torturas a la que eran víctimas los inocentes y lanza uno que otro punto de vista político-social respecto a estos acontecimientos tan trágico en la historia mundial.

No coman durante la película.

C O M E N T A R I O S
Sinceramente yo no encontré valor histórico, artístico, ni mucho menos en "Salo". El film me decepcionó en diversas maneras. Primero,el hecho de que se vende como una película impactante y supuestamente difícil de aguantar. Cierto, te va a hacer sentir incómodo pero por hechos asquerosos, escatológicos. O sea, es inevitable no generar reacción con asquerosidades.

Pero el contenido no llega a impactar al grado de un "Holocausto Caníbal" por ejemplo. Ese si que es un film que gráficamente tiene el poder de traumarte, generarte pesadillas, o hasta llorar. Aquí, las escenas de impacto incluyen a una niña comer mieda. Ciertamente no es la violencia que yo espero...

Si bien todo el HORROR vivido en la Italia fascista de Mussolini es algo digno de una pesadilla, esta película no logra plasmar la desesperación, terror, y miedo que muchos inocentes vivieron. Lo único que se muestra al respecto es su dolor físico.

El hecho de ser un film de explotación y que tiene cabida en nuestro género justifica las escenas de tortura pero es inadmisible el hecho de que se intentaron realizar con un toque artístico.

Mi consejo para todos los que se han acercado a nightmares boulevard respecto a esta película es muy simple...
Si solo la quieres ver por todos los comentarios que se han generado en internet por muchos años y por su fama de ser una película "traumante" yo creo que no vale la pena la cacería...

Es ridículo que al ser una película prohibida en muchos países se venda hasta en U$600 por parte de coleccionistas. Es una reverenda ESTUPIDEZ.

El Director Pasolini es muy respetado en Italia por sus films de corte político-histórico y alto grado de factor shock pero su incursión en nuestro género se debe únicamente por la temática  de la tortura en esa época.

¿Las bondades? Bueno, para aquellos que aman lo brutalmente gráfico, les comento que tenemos ojos extirpados, apuñalamientos, pezones que son quemados por velas, sodomía (!!!), y demás... 

Recientemente ví esta película por segunda vez (la primera fue hace 5 años) y hasta ahora entiendo porqué ha sobrevivido las inclemencias del tiempo. Creo que la brutalidad que es capaz de producir el comportamiento humano nos sigue asombrando y queremos ver "hasta dónde podemos llegar" (aunque sea en películas). Acompañado con esto viene el pensamiento de aquellos que sobrevivieron la época y no perdonan los horrores vididos. No estamos aún listos para brindar la redención moral.

Las generaciones veteranas son las culpables por darle un status de sobreestimado a este film. Creo que merece que lo veas una vez para entender su importancia histórica (en el género, aclaro) y generar tu opinión respecto a su supuesto status como "Film de Arte". Ojo, pero únicamente si te llama la atención, no lo hagas porque "todos hablan de él".

Creo que lo mejor que yo les puedo brindar a Ustedes, queridos lectores, es mi objetividad. Y de verdad les comento que si no ven nunca en su vida esta película, no se pierden de nada...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo consideraria que la película no se vende sino "la" venden.

Es bueno anotar que si bien la película sale en una época en donde la industria italiana se especializa en películas de explotación (cuenta despues de todo con la colaboración de Pupi Avati, escritor de giallos), esta película, considero, no hace parte dentro del circulo de la misma y si uno se pone a mirar los previos trabajos en la decada del autor vera que, por imagenes chocantes, hay muchas en otras de sus películas (especializadas en el sexo y la escatologia). Lo que digo es que las escenas violentas son fundamentales en el filme, pero sinceramente es de lo que menos se trata la película.

Muchos la consideran como película de terror y lo es, pero por las razones equivocadas. Yo si creo que es un filme que deberia verse.

R. dijo...

Qué tal Django Chaves!

De acuerdo. Fue una película vendida de manera inteligente. Yo soy fan de Avati (sobre todo por "House of Laughing Windows") pero creo que simplemente no plasmó su toque.

Creo que tiene méritos para ser visto por otro tipo de fans. Exacto, no es un film de género y por lo mismo no es apreciado mucho. El problema fue su marketing y mala fama.

Saludos!