Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 5 de junio de 2010

The Hills Have Eyes (Despertar del Diablo) (2006) - Brutal remake. Le importan poco las tendencias actuales.

 "El bebé...está... gordo y jugoso".
-Lizzard (mientras carga y contempla con perversidad al bebé después de asesinar a parte de la familia).
9/10
Queridos lectores. Tengo en cuenta que en 2008 realicé un review para esta película.
Por cuestiones del destino quiero creer yo, he visto esta película al menos 3 veces en los últimos 7 meses. Una de aquellas veces según recuerdo fue horas antes de irme a un operativo a las 5 a.m. como parte de mi trabajo.  La otra ocasión fue después de ir al cine y ver "Halloween II" de Rob Zombie. Siempre en la madrugada. Siempre en viernes.

Hoy viernes quiero rendirle tributo a una de las mejores Películas de Terror del nuevo milenio. Lo anterior a través de la deleznable anécdota previa a ver la película y algunos puntos que quiero resaltar sobre ella.

Recuerdo que en 2006 al ver  el trailer de la película pensé "ugh, otro intento PG-13 para generar billetes verdes que utiliza elementos como niños mutantes con diálogos llenos de clichés". De igual manera, la traducción del título a "Despertar del Diablo" me pareció ESTÚPIDO, poco original,  un insulto a la original y de paso un rasguño a la gloriosa "Evil Dead". O sea, esperaba un remake estilo "When A Stranger Calls".

Decidí agendar el día de cine para el domingo y así darle la oportunidad a este film del que pensé que solo vería "para añadirlo a mi lista de "películas de terror que he visto".

Un día antes salí con 3 de mis amigos más "extremos" para eso de las visitas a antros y parrandas "after". Sujetos que no temen enfrentar con un trago (y en situacines raras con un arma) en la mano a la madrugada, al amanecer, ni mucho menos al canto del gallo.
Escogimos un lugar llamado "80's" debido a que tenemos preferencia por lugares con música retro -valga la redundancia-, ambiente más relajado, y alejados de los remakes musicales. El asunto es que esa noche terminó siendo literalmente una "Fright Night". O sea, de espanto, de brutalidad etílica, con ríos de alcohol, bestias derrochando agresividad , cavernícolas, etc. Y de pronto el tan temido "apagón mental" y el repentino "¿dónde estoy?", "¿estoy bien?".

El "domingo de cine" seguía en pie ya que me había comprometido con alguien para que me acompañara en mi intento de destrozar a "The Hills Have Eyes". No obstante, tenía una resaca marca diablo. La cruda moral era tan grande que prefería quedarme dormido. La resaca física era espeluznante, tanto como el look de Lizzard.

Esos síntomas llevan a una depresión en la cual consideras seriamente volarte la cabeza. Así que, a las 19:00 o 20:00 horas no recuerdo exactamente fui a ver este remake. ¡Vaya error! Y digo, VAYA ERROR. ¿Saben? Hay películas que no debe uno ver estando deprimido, con tendencias suicidas y con una resaca. Ejemplos: "Requiem for a Dream", "Taxi Driver", "Alucarda", "Cannibal Holocaust", etc.

La brutalidad, crueldad, la nula muestra de piedad mostrada en los primeros 40 minutos de este remake me hizo recordar que este es un mundo horrendo y que la violencia es por mucho el peor de los males que existen. Después de que Lizzard despacha a la anciana madre, estuve a punto de soltar una lágrima. No sé si porque mi cuerpo retenía algunos fluidos, porque mi depresión había traspasado lo consciente, o porque simplemente estaba siendo zarandeado por el trabajo de Alexandre Aja.

Así es queridos lectores. Este freak del terror estaba derrotado como pocas veces. Pero momentos después por alguna razón extraña, en mi interior sentí paz y tranquilidad en el momento en que me percaté que estaba sonriendo, disfrutando, y queriendo ver más. Un placer bizarro pero adictivo.
 
El remake de "The Hills Have Eyes" había traído esperanza al género. 

T R A M A
Tenemos a la familia Carter. La típica familia americana a la que únicamente le faltó llevar la bandera de los EUA estampada en su ropa. Este núcleo familiar lo componen Big Bob (el padre ex-policía, de voz grave, actitud de macho man, físicamente imponente, estricto pero noble), Ethel (la anciana madre que es dulce, consentidora, muy religiosa, amable), Lynn (la sexy, y debo decir super SEXY hija mayor, inteligente, madura, rubia, acaba de ser madre), Brenda (la hija adolescente sexy, muy sexy, rubia, actitud retadora post-grunge, aburrida de estos viajes familiares, fresa), Bob Jr. (chavo un tanto indeciso, su padre es su héroe y su role model, atrabancado, quiere mucho a sus perros), la bebé Catherine (la muy bonita bebé de Lynn), y Doug (el esposo de Lynn quien es menospreciado y maltrtado por Big Bob ya que tiene look de nerd, es codo, se queja de todo). Los perros pastor alemán Beauty y Beast son anexos de la familia.

Nuestra familia americana decide viajar a California pasando por el Desierto de Nuevo México. Big Bob toma un atajo recomendado por un viejo lunático que atiende una gasolinería en medio del desierto sin saber que es una trampa. Pocos metros después de tomar ese atajo, el trailer o RV de la familia sufre un accidente ocasionado por un sistema de púas o algo parecido que es imposible notar debajo de la árena.

Al grano. Big Bob decide por su cuenta caminar por el desierto y buscar ayuda en "algún lugar cercano". El resto de la familia se queda en la casa-auto esperando ser rescatados. O sea, literalmente están perdidos e incomunicados, toda vez que por ser un área muy alejada, no se cuenta con señal para teléfonos celulares. Antes de que el padre emprenda la misión, todos se toman de las manos y rezan el padre nuestro. Una escena desoladora gracias a la música, la toma aérea, e incluso la ambientación. Ante esta situación, podemos sentir que viene lo peor y que la religión no será impedimento para que ocurra algo con tintes diabólicos.

Big Bob logra llegar a la gasolinería del inicio. Se encuentra al viejo quien está totalmente alcoholizado. Bob descubre que este lugar anteriormente fue parte de un experimento militar del gobienro de EUA por lo que es muy difícil sobrevivir. Aprendemos a través de recortes de periódicos y fotografías que el lugar está infestado por caníbales deformes que nacen así debido a los exámenes nucleares realizados de 1945 a 1962 en dicha área.

Big Bob lleva su pistola en mano pero aquello no es suficiente para impedir que los mutantes ataquen, torturen, y masacren al viejo (quien después aprendemos es su padre). Bob opone resistencia al disparar en algunas ocasiones, pero es emboscado cuando intenta huir en un vehículo que estaba abandonado cerca de la gasolinería ("alguien" lo golpea en repetidas ocasiones en el cráneo para después llevárselo, subirlo a una especie de vagón subterráneo y torturarlo)..

Mientras tanto, Bob Jr. va a dar un paseo en las montañas en busca de Beast quien al parecer se perdió. Pero Bob lo encuentra destazado, con las tripas de fuera; situación que lo deja en shock pero reacciona rápidamente al escuchar "aullidos" de algún freak que está escondido en las montañas. Al intentar escapar, resbala y se golpea la cabeza con una piedra.

Al despertar, ya de noche, Bob Jr. regrea con su familia pero no dice nada de lo que vió. Conforme pasa la madrugada, este chavo decide contarle a Doug lo que vió por lo que este último le promete que va a revisar qué pasa. La tensión crece cuando todos se preocupan por el paradero de Bob quien lleva horas fuera y no ha regresado.
Así que Bob Jr. y Doug, juntos, caminan hasta un punto donde ya tienen poca visibilidad. Brenda está dormida en el trailer mientras que Lynn y Ethel cuidan a la baby. De pronto, vemos que "alguien" ha amarrado a Big Bob a un un poste -o algo así- mientras lo rocían con gasolina para después prender un cerillo y así incendiarlo vivo. Se escuchan sus gritos de dolor por lo que Doug y Bob Jr. apoyados por la madre intentan apagar el fuego con extintores. No hay mucho que hacer. Big Bob vive unos segundos más pero tiene quemaduras impactantes en todo el cuerpo. Únicamente alcanza a gemir de dolor para después morir. Su cadaver aún saca humo.

Al instante, un mutante horrendo conocido como Lizzard baja del techo del trailer, ingresa al mismo y en una de las escenas más repugnantes le corta la cabeza al canario de la familia que estaba encerrado en una jaula para beberse la sangre que brota de su cuello. A Lizzard lo acompaña un mutante deforme que se inspiró en el look de Jason en "Viernes 13 parte III:3D". Este depravado se acerca a Brenda a quien presuntamente ataca sexualmente. Lizzard golpea a este monstruo para él también atacar a Brenda (no se ve explícitamente pero entendemos que la viola). El hecho de que una niña inocente pierda su virginidad a manos y miembros de dos mutantes no es algo que se vea muy seguido y por lo mismo es salvajismo puro para tus sentidos.

Lynn y Ethel regresan al trailer para encontrar a Brenda siendo atacada y a Lizzard cargando al bebé a quien contempla babeando y dice "el bebé... está... gordo y jugoso". La mamá intenta defender a Lynn cuando está siendo golpeada por Lizzard. Ethel golpea a Lizzard con una escoba (que inocente) quien responda dándole un balazo en el pecho que por la distancia, la avienta algunos metros.

Lynn opone resistencia y mientras Lizzard la humilla al manosearla, sacar sus senos a flote e insultarla, aprovecha un descuido del mutante para apuñalarlo en la pierna quien en represalia le dispara en la sien. Vuelan sus sesos. Bob Jr. y Doug escuchan los gritos de las mujeres y corren hasta el trailer. A lo lejos el jóven Bob dispara lo que ahuyenta a Lizzard y su hermano. Lizzard apunta con la pistola a Brenda en la cabeza pero se percata que ya no tiene balas, no obstante, le dice "voy a regresar por ti, perra". Brenda está devastada, llorando, sangrando. Lynn aún es encontrada con viva pero después de una violenta reacción post-mortem es dejada en el interior del trailer.

Por si fuera poco, Lizzard se llevó a la bebé con él. No hay muchas esperanzas de que esta viva. Después de momentos de tensión, Doug y Bob Jr. deciden unirse para proteger a Brenda y recuperar a Catherine.

Minutos después, vemos que los mutantes se llevan el cadaver de Big Bob. También, aprendemos que estos seres repugnantes se comunican vía radios y que un tal Goggle era el encargado de avisarles "cuando atacar". ¿Qué pasó con este tal Goggle? Bueno, Beauty se encarga de despacharlo y destrozarle la yugular a base de violentas mordidas. Eso en venganza por la muerte de Beast.

Al otro día, visiblemente afectado por la muerte de su esposa, pero con la esperanza de rescatar a su bebé, Doug saca el valor necesario para dirigirse a las montañas y enfrentar a estos monstruos. Ethel fallece en una escena un tanto conmovedora ya que vemos cómo la anciana dice sentir mucho frío y pregunta en repetidas ocasiones si ya regresó Big Bob. Desolador

Lo acompaña una pistola, un cuchillo, y Beauty. Doug pronto se da cuenta que existe un pueblo fantasma en las colinas, montañas.

Este pueblo quedó devastado por los experimentos nucleares. Ahora solo es habitado por maniquiés muy freak. Todo está destruido.

El mensaje social o crítica al gobierno viene cuadno uno de los mutantes le dice a Doug algo así como "ustedes nos han olvidado, nos han apartado de la sociedad". También le hace ver que no es su culpa ser como son. El hecho de estar deformes, no tener raciocinio, y ser caníbales es simplemente consecuencia de los experimentos realizados. O sea, lo de Chernoville sigue teniendo impacto incluso en nuestro género.
Interesante y depresiva reflexión que sirve para que los mutantes desaten su furia contra nuestro protagonista.

Mientras tanto, Brenda y Bob Jr. SABEN que los mutantes regresarán por lo que inventan unas trampas bastante violentas y crueles. Una de ellas consiste en poner el cadaver de su mamá como carnada para que así, al momento de que uno de estos seres la intenta secuestran para devorarla, va a "pinchar" en una trampa para conejos o algo parecido y bueno, quedar a merced de los chavos. En realidad, con ellos no  hay mucho que ver excepto que Brenda cobra venganza con uno de estos asquerosos al brutalmente mutilarlo después de que es incinerado. Al parecer esta rubia sexy se enojó de que ya moribundo siguió burlándose de su familia.

Pero todo lo interesante, sangriento, y emocionante está en manos de Doug.
Doug despacha a Mars, a otro mutante grotesco, y finalmente se ve las caras con Lizzard. Antes del encuentro final, vemos que una niña mutante llamada Ruby ayuda a que sus parientes no asesinen a la bebé. Es más, ayuda a Doug para que este la rescate.

Pero antes, Doug es secuestrado y puesto dentro de una congeladora llena de partes de cuerpos mutilados, después al enfrentar al mutante con look de Jason pierde un dedo cuando este se lo "vuela" con un certero hachazo. Por cierto, esa es una de las mejores escenas de persecusión que he visto en muchos años. Es intensa, brutal, te genera ansiedad, hay MUCHÍSIMO gore, etc. Doug se las cobra al clavarle el asta bandera en la frente y después degollarlo. ¡GLORIOSO GORE!. Casi lloro pero ahora de felicidad.

Beauty se encarga de destrozar el cerebro inflamado de una de estas creaturas. Bob es auxiliado por Ruby pero cuando ambos van a escapar ya con Catherine bajo su custodia, Lizzard se aparece y le trae una última sorpresa...

¿Cómo termina todo? ¡SOLO TE DIGO QUE CON MUCHO GORE Y VIOLENCIA BRUTAL!.

C O M E N T A R I O S
Voy a ser breve. Esta película es extremadamente entretenida porque va al grano, tiene plenitud de gore, violencia, una dirección dinámica, un soundtrack emocionante (AMO los guitarrazos que son homenaje a "The Entity" y que funcionan de manera perfecta en esta película), una cinematografía de muerte que incluso te puede generar ansiedad, un olor a muerte muy serio, y actuaciones trepidantes.

Ted Levine quien se ganó nuestro corazón por su interpretación shockeante como Buffalo Bill en "El Silencio de los Inocentes" está perfecto como Big Bob. Sinceramente, hubiera esperado ver más resistencia de su parte al ser atacado No pudo meter ni las manos. Vinessa Shaw está perfecta como Lynn. Demuestra angustia, desesperación, frustración, y miedo. Lynn es de mis personajes favoritos.
El hecho de que está EXTREMADAMENTE guapa hace más difícil lidiar con su asesinato. Emile de Ravin está muy bien como Brenda. ¡Bien hecho niña!. Aaron Stanford lo hace bien como Doug. Me agrada su evolución. Empieza siendo sumiso, torpe, nerd, y termina siendo un violento sujeto que se convierte en salvaje.

Respecto al mensaje social de "los mutantes son salvajes y por eso atacan", me deja con buen sabor de boca el hecho en que se justifica la violencia. Ya que los civilizados terminan masacrando como venganza a los mutantes. O sea, se forma una especie de círculo de violencia muy intenso. Un frenezí de sangre. 

Lizzard y compañía son villanos que se convertirán en "favoritos instantáneos". Tienen crueldad y sed de sangre inocente. No pueden ser más aterrorizantes.  Su look debería ser reconocido por ser uno de los más repugnantes e impactantes. Sujetos como estos son de pesadilla y además fue complicado encontrar a un cabrón más feo que Michael Berryman. Imagínense.

Si bien "Hostal" inició con la ola de violencia en el cine mainstream (cine comercial), creo que este remake se lleva las palmas por su brutalidad y la visión del Director para crear un shock visual poco visto en el cine. De igual manera hay que reconocerle el hecho de que catapultó la violencia en Hollywood  a niveles nunca antes vistos.

Alexandre Aja no siguió los estándares convenencieros y molistas de Hollywood. En cambio, nos trae un film honesto y brutal cuyo impacto radica en el hecho de mostrar los horrores de la violencia en todo aspecto.

No la comparen con la original ya que sus carencias eran obvias. No existían valores de producción decentes e incluso se veía chafa, cheesy. Este remake está estilizado, pulido, bañado de sangre y deseoso de que lo desmenuces en reiteradas ocasiones. Me hace sentir como en un concierto de rock en el cual canto todas las canciones pero y no me canso de ellas aunque las escuche diario.

 Me agradó el hecho de que uno como espectador vive ansiedad, miedo, tristeza, desolación (sobre todo cuando mueren los integrantes indefensos de la familia). Pero después todo es "fiesta" cuando suenan los violenes a tono de venganza. ¡Cómo gocé cuando Beauty masacre al mutante intelectualoide!. ¡Casi brinco de alegría cuando Doug despacha al más deforme!.

En pocas palabras, este remake es un carrusel de emociones.

Alexandre Aja nos había impactado con "Haute Tension" (de mis películas favoritas) y en esta ocasión nos muestra cómo la violencia sigue siendo lo in. También nos recuerda que aún existe el suspenso y esa sensación de ser asustado. ¡Gracias!.

No obstante, "The Hills Have Eyes" no es para todos. Su alto grado de violencia y asquerosidad eclipsa la tremendamente interesante historia. O sea, por momentos te vas a sentir incómodo por tanta violencia y querrás abundar más en la historia.

No importa, todo vale la pena.

¿Cómo terminó mi cruda?
Bueno, un día después de ver la película en el cine le juré a mi novia en turno que jamás volvería a protagonizar una fiesta tan primitiva y prometí que iba a cambiar. Años después culpé a la resaca por decir tantos disparates.

6 comentarios:

Ana Jessica dijo...

Esta es una pelicula muy buena, y para ser sincera no esperaba mucho. Pero me gusto de verdad. Cuando va empezando, y se rolan fotos de deformidades en humanos por los efectos radioctivos esta génial, y hace que te des una idea de lo que puede pasar. La escena donde estan quemando al papá vivo es una de las mejores. En sí una de mis pelis favoritas. Que bueno que la mencionaste... :D

R. dijo...

Cierto! Olvidé mencionar que el fotomontaje muy al estilo Chernóbil. Bastante tétrico y sugestivo para la temática de la película.

Pero cuando entran los mutantes en acción con tanta brutalidad olvidé todo lo relacionado con los efectos radioactivos. Tú sabes, la sangre a veces desconcentra :)

Saludos!!

Unknown dijo...

Que paso con la familia Carter??

Unknown dijo...

Siempre me he preguntado eso. Por favor que alguien me dé una respuesta.

Unknown dijo...

Sobrevivieron o murieron??

Unknown dijo...

Al final de la película??