Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cazador de Demonios (Demon Hunter) (1983) - ¡Slasher satánico mexicano sobre el Nahual!

"¿Es decir, que estamos ante un Hombre Lobo?".
"¡Aquí se le conoce como Nahual!".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
 Por fin les traigo una Película que tardé años en cazar. La subestimada e injustamente olvidada "Cazador de Demonios".

Teniendo en cuenta que en la década de los 80's el Cine mexicano era dominado por Alfonso Zayas, Rafael Inclán, Carmen Salinas, y Valentin Trujillo, entre otros; ¿qué es lo primero que viene a tu mente al ver el título de esta Película?. Seguramente algo parecido a "Capulina y Pepito V.S. Los Monstruos".

¡Pero déjame decirte que no!. Me enorgullece el hecho de poder escribir que este es uno de los slashers más decentes que existen en la historia del Cine de Terror mexicano.

Incluso, me voy a aventurar a compararla (por razones muy distintas) con 2 Películas slasher no tan conocidas. Eso en la sección de COMENTARIOS.

T R A M A
"Cazador de Demonios"  nos relata la sanguinaria masacre en un pueblito mexicano por parte de un Nahual. Bueno, no tan fácil...

El brujo del pueblo gusta de practicar rituales con mujeres.Un buen día es "atrapado" por un típico macho mexicano quien jura vengarse de él por haber realizado un ritual con una de sus familiares.

La venganza llega rápido cuando el tipo mata brutalmente al brujo. Aquí es cuando la tranquilidad del pueblo termina ya que ahora, el brujo toma la forma de un Nahual. Pero uno sui generis ya que adopta la forma del Hombre Lobo tal y como lo conocemos en el Cine de Terror americano y europeo. O sea, fortachón, con garras, colmillos, etc. PERO con un look extremadamente chafa.

No obstante, el brujo se aparece en su forma humana de vez en cuando al más puro estilo "Virtual Insanity" de Jamiroquai. Ya me entenderán cuando vean la escena donde se le aparece macabramente a Rafael Sánchez Navarro.

El único que sabe el origien del Nahual y cómo detenerlo es el párroco local, interpretado por Tito Junco. Este sacerdote que más bien parece predicador obsesivo, argumenta que es necesario atacarlo con balas de plata y una navaja que "mágicamente" se convierte en cruz cristiana. Ver para creer.

El asunto es que el Nahual se está dando tiempo para despachar adolescentes, familias inocentes, viajeros, etc. O sea, a medio pueblo.

Esto hasta que la gente le exige al Presidente Municipal, un tal Melquiades, que intervenga y ponga fin a la ola de sangre. Para ello, el edil le encomienda al titular de la policía que atrape de una vez por todas la bestia. La gente lo describe como un "animal que pesa más de 700 kilos y mide más de 2 metros de estatura".

En el relajo que significa la trama, se ve inmiscuido un cazador de Sasquatch o Bigfoot o Pie Grande ¡CÓMO CHINGAOS QUIERAS LLAMARLE! que ha viajado por Estados Unidos y ha derrotado a este tipo de bestias.

Por igual, tenemos a Rafael Sánchez Navarro quien es una especie de científico pueblerino PERO es él en realidad quien con la ayuda del párroco y el comisario de la policía consigue los elementos para enfrentar al Nahual.
 
En pocas palabras, ¿quién es por fin el cazador?. No me importa a estas alturas.
Ah si, por cierto, el Nahual quiere asesinar a una tal Rosa (interpretada por la sexy y carismática Roxana Chávez) como parte de sus intenciones obscuras.

Únanse a la fiesta de pueblo y sean parte del folklore mexicano. Amo a mi país y su terror ochentero.

C O M E N T A R I O S
Antes de criticar la Película, permítanme compararla con 2 slashers de la época.
Primero que nada, a mi parecer y entender, "Cazador de Demonios" forma parte de un Triángulo Slasher junto con "Night of the Demon" (1980), y "Ladrones de Tumbas" (1989).  Ok, no me tiren de lunático-obsesivo. He aquí mis motivos para sugerir este triángulo.

1. "Cazador..." y "Ladrones..." son Películas slasher mexicanas.
2. "Cazador..:" y "Night..." tienen que ver con un monstruo, en este caso, el Nahual/Bigfoot/Hombre Lobo.
3. "Cazador..." y "Ladrones..." tienen como personajes principales a un sheriff y a un sacerdote quien es el único que sabe cómo detener a la bestia.
4. "Cazador..." y "Ladrones..." sugieren ingerencia satánica e incluso tiene escenas de un ritual en el cual se pretende asesinar a una mujer "pura".
5. "Cazador..." y "Night..." comparten el diseño casi risible del monstruo. Se parecen bastante.

Derivado de las descripciones anteriores, me atrevo a establecer la siguiente Teoría:
"Cazador de Demonios" se inspiró en "Night of the Demon" respecto a la trama de la bestia, el diseño del monstruo, y la ligera línea entre un slasher y la explotación. Posteriormente, influyó en demasía a la gloriosa "Ladrones de Tumbas". Por todo lo anterior, "Cazador de Demonios" es un slasher de bastante trascendencia ya que coquetea con la explotación, contiene gore salvaje, y genera una manera única de realizar slashers mexicanos. O sea, le imprime el toque sui generis que este país tiene para el sub-género. 
 
Mi respeto para el Director Gilberto de Anda. Este sujeto es mejor conocido por su incursión en los Directo a Video mexicanos sobre narcotraficantes. Al parecer su incursión en el sub-género slasher fue muy poca pero memorable. El tipo fue visionario en su época y si bien se apoyó en slashers americanos y algunos films de monstruos europeos, le añadió un toque especial a su Película. Este "toque" es parte de la inexplicable manera de hacer terror en los ochentos por parte de México.

Tenemos una atmósfera totalmente tétrica gracias a exteriores de un pueblito.Tomas bastante decentes.  La ambientación se da de tal manera que el lugar parece inseguro, se respira desolación, y cuando entran en escena los lugares sacados de slashers americanos (como cuando aparecen los chavos "banda"), se siente una atmósfera 100% slasher. Algo así como lo que nos aportarían a futuro "Jason Lives" (1986) y "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988). Muy buen uso de la noche y el contraste con las escenas más importantes. Mención especial merece el lugar "escondido" donde se tiene una pintura muy tétrica del "maligno", "Leviathán", o como quieras llamarlo (es la utilizada en Películas como "Drag Me To Hell", "Paranormal Activity", y "Satánico Pandemonium", entre otras.) La finca se ve tenebrosa incluso cuando hace su aparición triunfal casi casi circense la bestia.

El bajo presupuesto de la Película le añade el clásico y siempre aclamado toque de crudeza necesario. Si bien el gore es bastante chafa pero abundante, la violencia no cesa en ningún momento. Este Nahual está sumamente encabronado y sediento de sangre. Las muertes se ven un tanto falsas y poco creibles pero el gore extremo las salva por completo. Me agradó la muerte violenta del padrecito. Tenemos cuerpos de humanos y animales mutilados, apuñalamientos, golpes en la cabeza, partes de cuerpo humano regadas, sangre por todas partes: Este animal sabe cual es su negocio.
En otros departamentos obligatorios en el sub-género, "Cazador.:." también cumple. Tenemos desnudos gratuitos e innecesarios, factor de entretenimiento alto, diálogos memorables, y sobre todo, que toma todos los eventos con bastante seriedad.
 
El problema principal de este slasher es su reducido presupuesto ya que en mi opinión se pudo haber explotado más el aspecto folklórico. O sea, poder examinar un poco más sobre los poderes del brujo y no únicamente presentarlo de pronto como un  Nahual. Si bien los efectos de gore no son tan malos (estoy siendo condescendiente), los efectos especiales si dejan mucho que desear. Pero bueno, lo podemos ignorar. El diseño del monstruo es lamentable. Pudieron ponerle más empeño. 
En cambio, se aventaron la puntada de crear un personaje digno de Películas de Capulina.
El otro problema fuerte es el exagerado número de escenas estúpidas y absurdas. Esto en parte gracias a los diálogos mediocres que no fueron pensados antes de ser plasmados en un guión. A leguas se nota que Rafael Sánchez Navarro tenía problemas para leer diálogos tan atroces y lucir convencido. ¡Vaya que es buen actor! .Por ejemplo, la escena donde el Padre jura haber visto "cara a cara" al maligno, en consecuencia queda ciego y quemado de la cara. Sánchez Navarro prefiere salvar a Rosa y dejar al anciano a su suerte. Antes de dejarlo tirado, le deja una escopeta cargada.

El Padre (ya ciego y herido) se enfrenta con la Bestia disparando sin ton ni son. También cada vez que el animal mataba a alguien aullaba de manera muy poco convincente y hasta cierto  punto cómica.

Los momentos en que se aparece el brujo también dejan mucho que desear. Pero si hablamos de mediocridad en personajes secundarios, ¿qué me dicen del disque gringo cazador de Sasquatch?. Lamentables diálogos como aquel en el que indica que "ya tiene muchos trofeos en su casa como para coleccionar las cabezas de los policías". Algo así.
El desenlace me pareció regular. Tenemos una persecusión estilo "Viernes 13 parte III" en un establo. Pero la tensión se rompe cuando Sánchez Navarro saca "la navaja efectiva" y a través de un efecto PAUPÉRRIMO, vemos cómo una cruz es insertada digitalmente ENCIMA de la navaja con al finalidad de que parezca que es su aura o resplandor.

La actuación es regular a buena. Rafael Sánchez Navarro se nota incómodo en el rol protagónico. Tito Junco es mi actor favorito en esta Película porque se toma muy en serio su rol de sacerdote anti-demonios. Roxana Chávez como siempre es muy carismática y actúa decentemente. Valentin Trujillo es mi ídolo gracias a las Películas de "Perro Callejero" y aquí tiene un breve rol como el herrero del pueblo. El resto del reparto es simplemente "blah".

No obstante los pobres efectos especiales y continuidad, yo le reconozco humildemente a "Cazador de Demonios" por ser un slasher único que intentó sobresalir. Yo creo que lo logró exitosamente y permanece enterrado en el Cementerio de los Slashers como uno de tantos que fueron subestimados y poco apreciados en su época.

Pero yo le doy su mérito porque inspiró al mejor slasher mexicano en la historia, "Ladrones de Tumbas" y porque además de todo, tiene razones suficientes para exigir el respeto como Película de Culto por parte de los fans del sub-género.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar te felicito por tu Blog muy completo en relación al tema,además te admiro por promocionar el cine mexicano de terror con estos temas de nahuales y hombres lobo.
Podrás conseguir el título y la sinopsis de una película mexicana que vía ha algunos años, no la alcancé a ver completa desde el inicio, solo sé que trata de un ingeniero que va a dar sus servicio o prácticas para poder graduarse a un pueblo olvidado, donde sabe que la causa de las enfermedades de la localidad son ocasionadas por una ciénaga pantanosa y quiere dar la solución, pero una bruja le estorba y le manda un nahual en forma de perro el cual lucha contra el ingeniero al día siguiente aparece un hombre muerto y era el nahual, el ingeniero regresa a la facultad y presenta su tesis y la defiende enfrente de los sinodales...!
Te agradecería si puedes encontrar el título y la sinopsis...!

Anónimo dijo...

Ya me cansé de buscar la película que te describo arriba por todas partes y pues nomás no la encuentro, pero veo que tienes un espíritu de búsqueda y pasión por la investigación, algo que se ve en tu blog con estos temas del folklore mexicano y su cine...!
Te agradecería de tu ayuda y de tus conocimientos...!