Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 17 de febrero de 2011

Let the Right One In (Déjame Entrar) (2008) - Cuento de vampiros estilizado, inocente, y deprimente.

Oskar: ¿Eres un vampiro?
Eli: Vivo de la sangre... Sí.
Oskar: ¿Estás... muerta?
Eli: No. ¿Se nota?.
Oskar: Pero... ¿Eres vieja?.
Eli: Tengo 12 años. Pero he tenido 12 años por mucho tiempo.
7/10

Lo sé. Esto de las Películas de Terror con historia de amor entre vampiros-humanos se puso bastante tedioso en los últimos años.

"Déjame Entrar" convierte el cliché de romance vampiro-humano en algo deprimente, obscuro, pero tierno. ¿Cómo lo hizo?. Claven sus colmillos en la reseña...

T R A M A
Estamos en un suburbio llamado Blackeberg en Estocolmo, Suecia. El puberto de 12 años Oskar tiene una vida patética. Él es solitario, siempre tiene tristeza en sus expresiones faciales, solo vive con su mamá quien al parecer no le presta mucha atención, a veces visita a su papá quien tampoco se preocupa mucho por él ya que tiene una compañía masculina que puede interpretarse como su pareja gay, y para terminar de joderla, es el costal de huesos que los brabucones de la escuela gustan de golpear y ofender. Eh, este tal niño de nombre Conny y su pandilla le hacen la vida imposible al pobre Oskar.

A Oskar le gusta salir del condominio donde vive por la noche para divertirse con su propia imaginación. No lo culpo, el lugar es deprimente. Juega a "imaginar" que obtiene su venganza de los chicos que tanto lo molestan. Oskar se hace amigo de otra niña de 12 años llamada Eli, quien casualmente solo sale a esas horas para sentarse en el lugar de juegos.

Oskar y Eli se hacen muy buenos amigos. Su relación es meramente inocente, de niños que están muy solos, faltos de afecto, con problemas para socializar. Se complementan perfectamente. Es un amor sincero, noble.

Mientras tanto, el papá de Eli es un asesino estilo Ed Gein quien asesina personas para "exprimirles" toda la sangre del cuerpo, llenar cubetas con ella, y después dársela a Eli quien con eso se alimenta. Así, Eli no tiene que salir a buscar víctimas para "comer" y por consiguiente sobrevivir. Efectivamente, Eli es una linda y pequeña chupa-sangre.

Eli siente que Oskar la quiere de verdad. Incluso ella genera sentimientos por él, también le aconseja que se vengue de los niños que lo molestan. Oskar consigue la seguridad personal que tanto necesitaba y Eli por fin se siente querida.

Oskar eventualmente agrede a Conny, quien después planea una venganza mucho más cruenta.

Pero todo se torna obscuro cuando el papá de Eli se suicida, sobrevive a su intento por quitarse la vida, después Eli lo auxilia para que muera, entre otros eventos. Pero lo más trascendente es que Oskar descubre que Eli es un vampiro y que la ama. Ella siente lo mismo pero no puede continuar con este estilo de vida ya que después de asesinar a algunas personas, ella fue vista por algunos vecinos.

¿Podrán continuar estos niños su historia de amor?.

C O M E N T A R I O S
 "Déjame Entrar" ha recibido críticas que la aclaman. Esto en festivales de Cine artístico, blogs en internet, revistas, etc. Por lo mismo mis expectativas fueron muy altas. Carajo, incluso los gringos compraron los derechos de la historia para hacer el remake. ¡Algo tiene que ver la Película!.

Creo que esta Película es original, sólida, y emotiva. Esto debe ser un halago debido a la brutal ola de remakes que únicamente generan buena taquilla pero no se quedan "contigo". Me parece que la historia de amor "puro" tiene toques tan obscuros que me aventuro a recomendarla únicamente para una audiencia madura. Relájense, no me refiero a madurez mental, cosa que no tiene su servidor quien gusta de gastar su dinero en strippers que utilizan colmillos como si fueran vampiras. ¿Hay algo mejor que eso?.¡Esa si es una historia de amor vampírica!.
Lo que quiero decir es que es una Película para adultos definitivamente. 

Ok, la temática incluye a dos niños que a la par conocen su cuerpo, sus emociones, y la atracción hacia el sexo opuesto. Lo que me parece EXTREMADAMENTE interesante pero que se omite en la Película, es que  Eli en verdad fue un niño a quien castraron muchos, muchos años atrás. Por lo mismo, ella le dice a Oskar "yo no soy una niña"...

Esta situación en lugar de parecerme repugnante me parece conmovedora. ¿Ahora quién es el inmaduro eh?. El personaje de Eli es una representación de la soledad eterna.  Por lo mismo, su relación con Oskar es de fantasía, totalmente sincera, única. Te hará recordar los primeros contactos que tuviste con el niño o niña que te gustaba en la secundaria.

Pero esta historia de ternura no se sirve sola en el menú ya que viene acompañada con asesinatos brutales, imágenes repugnantes y tétricas, así como una atmósfera sombría y depresiva.

Juntando todos estos elementos significa ensamblar una Película bella y perturbadora.

La atmósfera es obscura casi siempre. Obvio, los vampiros salen de noche pero esta niña en especial disfruta aparecer en los lugares menos esperados. ¿Qué me dicen de la escena en el hospital?. Muy freaky. También tenemos escenarios peligrosos visualmente como cuando Oskar va a patinar y ahí ataca a su peor enemigo con un palo. Ouch!! Las calles de Estocolmo son tétricas de noche. Este elemento tan obvio funciona a la perfección cuando Eli se decide a chupar-sangre.   La Cinematografía es simplemente PERFECTA. Si esta Película se siente triste es gracias a la fotografía que da un toque más allá de lo artístico.

Visualmente es memorable, muy bella dentro de lo macabro.

Simplemente el Director hace un trabajo sobrsealiente al permitirnos encariñarnos  con los protagonistas y al mismo tiempo entender sus emociones. El toque "personal" se da con close-ups a sus rostros después de algún suceso importante. Como cuando se muestra la carita de Eli manchada de sangre. Muy buena conexión entre el Director y la audiencia.

La actuación es brillante, estupenda. Este niño Kåre Hedebrant y la preciosa Lina Leandersson deslumbran con su carisma, calidad histriónica, y temple para sacar adelante a sus personajes. Vaya talento de niños. Especialmente Lina quien se muestra naturalmente perturbada y crees que es una criatura de la noche. Me sentí como un enfermo al notar que es muy bella y sobre todo va a tener un cuerpo muy bonito cuando crezca. La esperaré.

La violencia es fuerte y te tomará por sorpresa. ¡¿Qué pensaste cuando Eli ataca a un pobre vecino al saltarle casi de la nada?!.  Wow. El suicidio asistido por parte del papá de Eli es duro de ver. Two-Face de "El Caballero de la Noche" se queda estúpido comparado con este freak.

No menos que cuando él mismo queda desfigurado después de rociarse la cara con ácido. También tendremos pedazos de cuerpos de chicos volando, nadando, y demás. El menú es amplio y apetitoso.

Sobrsealiente la escena en que la mujer que se está convirtiendo en vampiro se incendia sorpresivamente en la cama del hospital. Brutal, impactante.

¿Qué tal el ataque de los gatos?. Creo que después de "Inferno"; es el ataque de mininos más intenso que he visto en muchos años.  Ahora más que nunca compruebo que odio a los gatos, y no solo porque me producen alergia, ojos rojos estilo "Black Swan" y ronchas. No, tampoco porque alguna vez uno me salto en la cara mientras tenía intimidad con una mujer. Mala idea hacerlo en un sillón bajo una ventana abierta en la madrugada. Pjjjj.
 
COMO SEA... Los personajes SÍ son maduros a pesar de su edad. ¿Eli es mala?. No del todo. Ella está perdida en un mundo al que ya no corresponde. Por lo mismo, su decisión al final va acorde de lo que siente por Oskar, quien tampoco es un pan dulce. El chico está reprimido por muchos aspectos pero Eli le da la fuerza interior necesaria para auto-valorarse.

Es también muy meritorio que la Película traiga los elementos básicos del Cinema de Vampiros. Por fin alguien recuerda la regla de oro en la cual un vampiro solo podrá entrar a tu casa si tú se lo permites. "Déjame entrar", es lo que Eli le dice a Oskar cuando busca dormir con él. Cuando la niña se mete a la cama, desnuda, podemos totalmente sentir tristeza por ella. ¿Ven? Una mezcla de elementos básicos nunca sale sobrando.

¿Escenas incómodas?. Ahh, tenemos una escena difícil de digerir pero importante para la historia. Esto se da cuando Oskar espía a Eli desnuda. Vemos que la niña tiene algún tipo de uhmmm...¿lesión? cerca de su vagina. Esto es explicado en la novela ya que como anteriormente les dije, ella fue un niño alguna vez, pero fue violentamente castrada. Lo que yo rescato de este momento es que Oskar por primera vez ve a una mujer desnuda, hecho que quieras o no, te marca a esa edad. Es un suceso relevante para tu sexualidad y sobre todo, la manera en que la vas a manejar. Creo que he madurado más.
 
¿Inconvenientes?. Algunos... Me parece que no se debió omitir la explicación del pasado de Eli. El hecho de que fue niño hubiera sido mucho más interesante y hubiera elevado el nivel de dramatismo y apoyo incondicional entre los chicos. Además, hubiera generado más dudas sobre la sexualidad de Oskar y la manera en que lo asimilaba.

Los personajes adultos me parecieron altamente estúpidos. ¿Qué hay de los viejos habladores que estaban en busca del asesino?. Mucho blah blah, pero nada de acción. Hubiera sido cool ver un poco de acción.


Tampoco me pareció lo suficientemente tenso el momento en que Conny, su hermano mayor, y sus amigos buscan venganza con Oskar. ¿Se supone que cuando te amenazan de muerte lo más lógico que puedes  hacer es sumergirte por 3 minutos bajo la alberca?. De todos modos vas a morir...

"Déjame Entrar" es una muy buena opción de Drama-Terror con momentos sobresalientes de... uh, Terror. No creo que sea la "Mejor Película de Vampiros" como muchos dicen, ni tampoco una obra maestra pero merece una oportunidad por ser diferente y algo fresco.

No sé cómo este el remake, pero creo que ya he visto suficiente.

Olvídate de "Twilight" y esas cosas. Esto es lo más cercano a una relación sentimental entre geeks... digo, entre un niño raro y una niñ@ que es vampiro.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Tremenda. Impactante. Te absorbe. Te drena por completo. Pero... comencemos por lo mejorable: 1º Le falta un mejor ritmo. Alarga demasiado algunas secuencias (no me refiero a la prolongación de escenas) y agrega personajes inutiles como el viejo de los gatos. Lo que "aporta" este personaje para la impactante secuencia de la mujer enferma por la mordida, podría haber sido reemplazado como lo fue en el remake. 2º Nunca se aclara si el niño protagonista realmente es tarado o sufre algún tipo de discapacidad. Eso de que moquee en algunas escenas me parece absurdo. 3º El descenlace en la piscina me parece que comete errores de continuidad severos, que curiosamente no fueron corregidos en el muy buen remake que se hizo de este film. Me explico, es imposible que el "brabucón" siga sosteniendo al pequeño bajo el agua mientras adivinamos que la vampira se pasea volando por sobre sus cabezas haciendo levitar a lo largo de la piscina a uno de los abusadores. Sin embargo, vemos en primer plano el brazo del "brabucón" aún tomando fuertemente la cabeza del niño abusado bajo el agua. 4º A estas alturas ya hemos visto a la vampiro atacar en serio, y no aparece tan fuerte como se nos muestra sobe el final, ni tampoco tan voladora. Es más una criatura trepadora. Entonces como que aquí el director abandona el tono serio y muerde la mano de su público cautivo metiéndole algo propio de los X-Men. 5º Pero lo que más molesta es la impunidad con que mata el amante anciano de la niña (cuestión perfectamente adivinable y expresado directamente en el remake). No puede ser que su primer ataque lo haga a vista y paciencia de los transeutes en un paseo peatonal en horario de la tarde, ni siquiera de noche. Aparte ese casi ritual de amarrarlo cabeza abajo me parece excesivo. Quienes hemos tenido la desgracia de presenciar degollamientos reales sabemos que el cuerpo se drena inmediatamente sin necesidad de acrobacias con el cuerpo sacrificado. PERO, en definitiva estamos ante un producto sólido, por eso no se debe ser conplaciente con él y sus falencias, por eso me extendí en lo que parece criticable como lo sería en cualquier película de serie Z. La pelicula inquieta. No es terror duro. Pero está impregnada de un ambiente mal sano que se agradece. Y por supuesto tiene momentos aterradores. Y se olvida del vampirismo romantico edulcorado. Aquí el vampirismo es enfermedad que requeire cuidado. Y el amor es incondicional desatado de cuestiones eróticas, parece más una historia de amistad entre dos desposeidos que sólo se tiene el uno al otro. Aunque es curioso comprobar que preadolescentes se erotizan bastante con esta película a la que han elevado a película "Que hay que ver". Eso es sorprendente y valioso porque claramente es un film de orientación adulta y no palomitera. De ritmo pausado sin nada de estética "cool". La película tiene gran fotografía y una muy buena ambientación. La cuidada edición permite que el espectador absorba bien lo courrido en cada escena incluso incurriendo en alargamiento de escenas y silencios. Y por si fuera poco, aporta a la mitología "mostrándonos" que pasa si un vampiro entra a un lugar sin que lo inviten. Y eso es también bastante curioso, ya que todo lo relativo al vampiro se mantiene en cánones bastante clásicos. Quizás adicionando el hecho de que la luz del sol derechamente provoca la combustión espontánea del vampiro. Creo, así a la pasada, que en lo que va del siglo XXI es por lejos lo mejor del cine de terror europeo. Y en Hollywoood no encuentro así tan fácil algo superior a esto en lo que va corrido del siglo. Recomendable. Pero a no ser complacientes perdonandole cosas que no le perdonaríamos, por ejemplo, a un humilde slasher.