Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 12 de marzo de 2011

I Spit On Your Grave (Dulce Venganza) (2010) - Ley del Talión aplicada con girl power y explotación.


"¡¡¡Te violaré en el infierno!!!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Pensé que la noche de viernes iba a ser una auténtica pesadilla. Tenía todo para perder. Estoy acostumbrado a perder. El único cine que proyectó la Película que nos incumbe el día de hoy  la  había "borrado" de sus salas aún cuando seguía en cartelera. Fue pura suerte encontrarla en la última función en una sala totalmente vacía. Eramos únicamente 5 personas en un ambiente muy parecido al del cine de "Taxi Driver".  Luego, mi bella acompañante con look exótico normalmente no disfruta violencia brutal injustificada contra mujeres. Supuse que eso implicaría reclamos y una discusión. Ugh.  Por último, una malteada y una hamburguesa generaron una bomba molotov que despedazó mi estómago.
Para terminar, mi atuendo no era el apropiado para ver una Película así. Mi playera tiene la silueta de una stripper en un tubo con la leyenda "I Support Single Moms".
 Ahhhh... nada pintaba bien.

Pero todo salió perfecto. "Dulce Venganza" es una Película que si bien es cierto tiene tendencias mainstream, es brutal y honesta. La violencia es muy alta e incluso difícil de soportar por algunos momentos. Las palabras depresión, suciedad, inmisericordia, y brutalidad podrían describir mejor la experiencia.

Por otra parte, la Película se encarga de recordarnos las tendencias del Terror en el nuevo milenio a través de la tortura , tendencias "in" en el comportamiento de la protagonista, y críticas sociales.
A este esfuerzo definitivamente no le escupo...

T R A M A
Jennifer Hills es una bella jóven que renta una cabaña en el bosque con la finalidad de inspirarse y escribir su nueva novela. Verán, ella ha escrito otros libros pero en esta ocasión necesita relajarse, beber un poco de vino y pomos, trotar por las mañanas, tomar el sol, pero sobre todo, sentirse alejada de todo.

El camino para encontrar la cabaña fue difícil ya que es confuso y Jennifer al ser una chica citadina no tiene mucha idea. Jennifer llega a una gasolinería para recargar su muy "chic" camioneta y también para preguntar sobre cómo llegar a su destino. Lamentablemente se topa con 3 patanes llamados Johnny, Andy, y Stanley quienes la cortejan haciendo gala de sus dotes "paisanos" o rurales en cuestiones de ligue.  Johnny es quien le hace insinuaciones poco gratas para una dama y ella, sin querer, lo ridiculiza frente a sus torpes amigos. Parece que el incidente quedó ahí.

Jennifer llega a la cabaña y de inmediato empieza a inspirarse gracias al poder del vino y la mota.
Todo parece funcionar hasta que el sistema de agua de la cabaña presenta algunas fallas, por lo que nuestra protagonista llama a alguien para que lo repare. También por accidente tira su BlackBerry en el excusado. El encargado o quien le rentó la cabaña manda a un tal Matthew, un chavo con un ligero retraso-mental quien se encarga del problema del sanitario. La salvó de bañarse en el lago.

Este sujeto es amigo de los 3 tarados de la gasolinería a quienes les platica que la chica está sola en la cabaña. Uno de ellos ya lo sabía e incluso la había video grabado mientras se desvestía.

Johnny genera la idea de que puede conseguir a una chica citadina como sea, por lo que se decide a hacer suya a Jennifer. Sus amigos se burlan de él al decirle que una chica como ella jamás se fijaría en tipos pueblerinos e ignorantes. Al parecer están dispuestos a demostrar lo contrario...

Una noche, los 4 sujetos irrumpen violentamente en la cabaña para burlarse (de su novela y sentimientos), humillar, golpear, y  torturarla . La tortura incluye simular sexo oral con una pistola Magnum en la boca de Jennifer, golpearla con un bat, obligarla a mostrar sus "dientes", insultarla,  entre otras cosas.

Jennifer logra escapar al correr por el bosque. Ahí se topa con el Sheriff del pueblo, quien le dice que la llevará a la cabaña para aclarar la situación con los patanes que ella plenamente identifica.

El Sheriff resulta ser un quinto agresor quien la manosea, inspecciona, e incluso la acusa de fumar mota y beber desenfrenadamente. Una total injusticia. El infierno de Jen se concreta cuando los 4 tarados que la habían agredido regresan pero esta vez con más saña y violencia ya que obligan que Matthew "tenga su primera vez" al violarla y golpearla.

Jennifer, es desnudada, golpeada, y violada. Apenas y pudo sobrevivir. Con sus pocas fuerzas camina por el bosque en busca de una salida. Su destino estaba echado. Apenas y puede caminar cuando se topa nuevamente con los 5 agresores quienes la vuelven a golpear y violar salvajemente. La chica está sangrando terriblemente y al parecer se encuentra moribunda.

Cuando el Sheriff se dispone a rematarla con un escopetazo, Jennifer se tira de un puente para caer en un río al parecer muy insalubre. Nadie logra encontrar el cadaver.

Al pasar un mes, cada uno de los agresores recibe "recuerdos" de aquel día en que violaron a la inocente y encantadora chica. ¿Será que Jennifer regresó de los muertos para vengarse? ¿Será que una mujer es fuerte en todo aspecto? ¡Apuesta que si!

Uno por uno los agresores de Jennifer vivirán un infierno justificado por la Ley del Talión versión "Saw".

C O M E N T A R I O S
"Dulce Venganza" se divide en 3 partes:
1) Cuando una chica inocente e indefensa es humillada y violada.
2) Un "Inter" en el cual nos muestra como los agresores continúan su vida sin remordimiento.
3) Cuando la chica cobra venganza con el viejo método "ojo por ojo diente por diente". O en este caso, "vagina por pene".

Este, junto al remake de "Last House On The Left" me parecen que cumplen con el cometido de mejorar y perfeccionar un trabajo previamente realizado. "I Spit On Your Grave" es un clásico de culto dentro de la Explotación setentera por que debido a sus características, hacía pensar que superarlo en cuanto a factor shock y violencia sería muy difícil. 

Sorprendentemente, la MPAA decidió lanzar el film sin clasificación (NC-17) en los cines y eso es algo que apreciamos y agradecemos mucho los que gustamos de violencia cruda. Hey, un poco de explotación de vez en cuando no hace daño.

Les advierto de una vez... la Película no es agradable para nada en cuanto a la violencia. Tenemos una violación que si bien no se compara en el nivel de brutalidad con la mostrada en la original, es altamente incómoda y fuerte. Lo que catapulta a "Dulce Venganza" como uno de los films más extremos y violentos en el Cine de Terror moderno es la venganza que ejecuta la protagonista.

Verán, nosotros como audiencia estamos primero expuestos a sentir rencor y tristeza por Jennifer cuando es sometida a la crueldad del ser humano. Posteriormente, después de una media parte un tanto sosa y aburrida, somos agitados violentamente en un viaje de emociones provocado por asesinatos creativos (aunque un tanto exagerados) pero tan brutales como lo es recibir una patada en los testículos.

La satisfacción de Jennifer después de cobrar  vengaza es precisamente lo que el Director intenta transmitir a la audiencia. Y créanme, lo consigue. Me remito a mis argumentos de mi reseña de la original en la cual expongo que es injusto que una chica decente, estudiosa, linda e inocente que solo buscaba paz interna y tranquilidad es salvajemente violentada en sus garantías individuales y sobre todo, en lo más privado que es su sexualidad. Queda en ti el sentir o no satisfacción cuando logra su cometido.

Desde la primera escena en la que vemos el camino en medio del bosque sabemos que estamos ante un film atmosférico con una vibra "cruda". Me refiero a que el ambiente huele a incertidumbre y suciedad. El Director Steven R. Monroe hace su trabajo de manera destacada al recordarnos la atmósfera setentera de la original a través de una Cinematografía pálida y fría compuesta principalmente por un bosque estático que parece no tener vida. En otras palabras, nunca nos sentimos cómodos. Y menos entre hojas de bosque.


El nivel de violencia es muy alto e incómodo. ¿El menú?. Bien, tenemos un rostro desfigurado por ácido, ganchos en los párpados, cuervos devorando ojos humanos muy al estilo giallo italiano, pene cortado por tijeras de jardinero muy al estilo "The Burning" para después succionarlo a la fuerza (BRUTAL Y HERMOSO MOMENTO), balazos, y mi favorito... rifle por el culo. No puedo dar más detalles, tienen que ver para disfrutar. Así es, este nivel de violencia poco usual te tendrá al borde del asiento en felicidad.
 
"Dulce Venganza" toma la ruta del Cine de Tortura implementado y popularizado por las Películas de "Saw" creadas por James Wan. Esto significa que los métodos vengativos de Jennifer son muy violentos pero totalmente exagerados y poco creíbles.

Esto nos lleva a los puntos débiles de la Película. 
¿Esperaban que creeyera que una chica de ciudad que viste Abercrombie maneja una camioneta costosa y que tiene personalidad muy "stuck up" pueda sobrevivir a tanta crueldad para después tirarse de un puente y sobrevivir?. Probablemente era una excelente nadadora pero nadie nos saca de la duda...

Pero sobre todo, ¿en qué momento Jennifer se convirtió en Jason Voorhees para poder teletransportarse, aparecer detrás de sus agresores, aprender a utilizar trampas de cacería y sobre todo ser tan increíblemente fuerte?.

No me trago para nada el hecho de que una chica delgada y fina de tal vez unos 52 kilos de peso pudiera por sí sola colgar a su agresor, subir a otro en una tabla encima de una mesa, y sobre todo, cargar a otro de tal manera que tuviera una escopeta metida por el culo. Patrañas. Si a duras penas puedo cargar chicas de este peso en posiciones sexuales incómodas. Pffff. Todas me parecen excelentes escenas de violencia y tortura pero mi imaginación simplemente no concibe a esta niña planeando todo eso.

Pero el aspecto que más me molesta es que nos dejan a la deriva respecto a una explicación de cómo sobrevivió, dónde consiguió ropa, cómo se pudo esconder durante todo un mes en el bosque, cómo encontró el domicilio del Sheriff, etc. Ok, ENTIENDO que lo único que importa es el hecho de que cobra su dulce venganza pero un poco de explicaciones no hubieran lastimado. 

En el lado positivo, me agradó el hecho de hacer referencias a la "I Spit On Your Grave" original y tomar algunas influencias de otras Películas como "Wolf Creek" e incluso "Opera" de Dario Argento. Una mezcla de un poco de grindhouse con explotacion.

También "Dulce Venganza" se toma el tiempo para lanzar mensajes sociales relaciondos con la disparidad de clases sociales y el sentimiento de inferioridad que esto implica. Por una parte, la chica citadina que no tiene la culpa de su status social pero que genera un complejo en los tipos de la gasolinería quienes piensan en el fondo que no la merecen.  Este pequeño hecho es el que genera toda la violencia.O sea, los resentidos sociales se la cobran de manera al azar.

También el mensaje social de la doble moral reflejado a través de la "perfecta" vida del Sheriff ante la sociedad pero en realidad es un violador depravado. El tipo va a la iglesia, ama a su esposa, es sobreprotector con su hijita, etc.

Por último, alcancé a "captar" el mensaje de liberación femenina por medio del que se "intuye" sobre el lesbianismo de Jennifer. Si, aunque después presenta a la pistola Magnum como su novio. Yeah baby.

En esta ocasión Jennifer no utiliza su sexualidad como arma en contra sus agresores, ya que prefiere utilizar la fuerza interna de cada mujer para lograr su cometido. Si eso no significa que el mensaje es resaltar la fuerza interna y respeto femenino, bueno, creo que vimos films diferentes.

La personalidad y decisión para reponerse a hechos tan graves y traumáticos demuestran que la fuerza para superarse y seguir adelante viven dentro de nosotros y salen cuando más las requerimos.
 
También tenemos humor negro cortesía de los diálogos de Sarah cuando les recuerda a sus agresores lo que les hizo. Les repite frases como "suck it", les dice "bitch"; a un pobre cabrón lo obliga a masticar una rata muerta, filma su ejecución, etc. Muy negro el humor.

Como hombre no puedo expresarme en su totalidad respecto a disfrutar si la chica hizo bien al vengarse o no. Creo que el peor sufrimiento al que puede ser expuesta una mujer es a una violación. Las lesiones y humillación son tema aparte, pero la violación es lo más extremo que puede suceder. Por lo mismo me interesa saber la opinión de las lectoras.

Me agradó, por otra parte, el hecho que la Película intenta ser alucinante en términos de factor miedo.

A través de una secuencia de pesadilla nos enteramos del regreso de Jennifer. Momento fantasmal pero efectivo para quienes gustan de ser "sorprendidos" y para quienes gustan de explicaciones sobrenaturales. Ya saben, las escenas "jump out of your seat":.  En este punto la Película pasa de ser simple explotación a ser una pesadilla surreal, más o menos algo que Rob Zombie "Puso de moda" aunque sea por breves momentos. Después, con las escenas de muerte recordamos que estamos ante un homenaje a la explotacion setentera.

Las actuaciones son de primer nivel amigos. Esta chica Sarah Butler está para cosas grandes, importante. ¡Qué actuación!. Si Natalie Portman te sorprendió con su brillante actuación en "Black Swan", entonces quedarás encantado por el performance emotivo y badass de Sarah. La chica llora, sufre, goza su venganza, pide perdón, escupe diálogos intimidantes, etc. Muy completa.

Además su rostro es hermoso. Es una mezcla entre Rachel Bilson y Kristen Stewart. No fue para nada agradable ni excitante ver su bonito delgado cuerpo desnudo. No, no disfruté su perfectamente redondo trasero.

Si esta Película no fuera de Terror o de explotación, créanme que hubiera tenido muchísimo más impacto, críticas positivas, y sería la de moda. Ah no, eso se lo dejaron a "El Rito".

Jeff Branson se roba el show como el terrible Johnny, lider de la banda de tarados. El cabrón es atractivo, tiene voz grave e intimidante, pero su presencia ante la cámara es innegable. La cámara adora al tipo.

Andrew Howard está perfecto como el villano más hijo de puta que puedas imaginar. El Sheriff es asqueroso, repugnante, pero sobre todo lo odiarás cuando te enteras que lleva una doble vida en la cual es un amoroso padre de familia y ferviente seguidor de la Iglesia Católica. Aplaudirás de gusto cuando recibe su merecido.

Me dió gusto ver a Rodney Eastman, mejor conocido como Joey en las Películas de Freddy Krueger. No me importó para nada su personaje al igual que el de Daniel Franzese. Ellos estaban de relleno y desde que los ves sabes que únicamente serán corderitos sacrificados.

Chad Lindberg me pareció de todos el mejor actor ya que interpreta a un jóven mentalmente retrasado que intenta dominar sus instintos sexuales. Al mismo tiempo, su bondad intrínseca es la que intenta salvar a Jennifer aunque ella considera que "No es suficiente".  Buena actuación.

Tracey Walter me parece un anciano adorable que sabe interpretar a la perfección su papel. Una lástima lo que le sucede...

El soundtrack aunque es casi nulo funciona a la perfección ya que está principalmente compuesto por sonidos turbios. Muy buena decisión de mantener la música alejada de un film de esta naturaleza. Sobresale la tonada en harmónica que se presenta en 2 momentos importantes del film.

Si esta Película sigue en los cines de tu Ciudad, ¿qué esperas?. Ve de preferencia a la última función para poder disfrutarla ya que no es para nada una experiencia que quisieras recordar en todo el día.

Un nuevo clásico en la explotación moderna. Cruel, cruda, y sincera. Así es la venganza. En este caso, la dulce venganza.


20 comentarios:

ramiro dijo...

HAY QUE SER UN ENFERMO PARA QUE TE GUSTE UNA PELICULA


ES UNA BOSTA .... CERO ARGUMENTO, CARENCIA DE ORIGINALIDAD, CONTRADICCIONES (la chica se hizo humo y luego aparece..asi por asi???), TORPEZAS EN EL GUION, NO LOGRAS INVOLUCRARTE CON NINGUN PERSONAJE, NI CON LA VICTIMA, POR LO MISMO QUE LA PELICULA ESTA MAL PLANTEADA DESDE EL INICIO.

ME GUSTA EL GORE...PERO ESTO ES UNA ESTUPIDEZ. NO PIERDAN SU TIEMPO NI EN DESCARGARLO DE LA MULA


he dicho

R. dijo...

Mira "chavo" te recuerdo que existe una diferencia abismal entre disfrutar una Película y sus eventos a disfrutar los eventos de una Película y pensar que es lo mismo en la vida real.

¿Para qué me desgasto?.. Zzzzzzzz.

Anónimo dijo...

wao esta peli. esta wenaza ehhhhhhh pero wenasa !

Anónimo dijo...

me parece q cada uno tiene diferntes puntos de vista !
asi k hay k respetar lo k otra persona opine ok

Ana Jessica dijo...

WOW ame de verdad ame esa pelicula :D me encanta la forma en la que ella se venga de eso bastardos, se lo tenían bien merecido. En la violación senti horrible casi salen las lagrimas, pero cuando se venga wow no paraba de reir y gritar wow!! Si hay cosas que no cuadran como el como le hizo, ella tan fragil... pero igual una de mis peliculas favoritas! Saludos!

Anónimo dijo...

esta pelicula es para los violadores,que son impotentes y solo se excitan con la violencia.

R. dijo...

Hola Ana Jessica! Definitivamente es una Película brutal, sanguinaria pero muy emotiva y real. Yo también aprecié mucho el hecho de que obtuviera una venganza. Al fin y al cabo, la justicia a la que ella acudió se burló de ella.

La Ley del Talión es aplicada. No había más.

Creo que su fragilidad desentona con la brutalidad de los actos pero podemos ignorarlo ;)

Saludos y gracias por el comentario!

R. dijo...

"Anónimo dijo...
esta pelicula es para los violadores,que son impotentes y solo se excitan con la violencia."

Es una Película solamente, relájate.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mí me pareció muy divertida jajaja. Yo me cagué de la risa cuando la chica le corta la verga al tipo y se la clava en la boca. Y para ser honesto, con esas piernotas, culisimo, ubres bellas y esa extraordinaria vagina de la mujer, yo también querría meterle el pito en todos y casa uno de sus esfínteres

R. dijo...

Jaja, gracias por tu aportación Anónimo. Muy sincera y casual.

Saludos!.

Penetreitor dijo...

Al ver desnuda a la actriz protagónica, sufrí una desmesurada erección en la verga, lo admito.

Degustador de Clítoris dijo...

La parte donde la chica está cargando gasolina y golpea al tipo al cual le corta la verga, me excita tanto, con su mini-short... Imagino que ha de poseer un clítoris delicioso, exprimibe y desearía desvestirla, besarla, tocarle su pucha, sus senos, sus pezones, sus nalga..

Después quitarme el calzón, abrirla de patas e introducirle mi miembro, lanzar mis espermatozoides en su vagina y por último embarazarla

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!

R. dijo...

Gracias por tu aportación Degustador de Clitoris.

R. dijo...

Gracias por tu comentario Sex Shop!

Anónimo dijo...

La verdad,yo nunca habia visto esta pelicula pero me parecio muy triste,conmovedora y sobre todo comprensible en el hecho tan cruel al que fue sometida esta chava,no hago otra cosa mas que pensar que ninguna mujer debe ser tratada de esa forma tan bestial,la mujer debe ser tratada con dulsura porque si mas no recuerdo de una mujer venimos a este mundo.

Unknown dijo...

Jajaja no me rió de la película pero si de todo lo que comentaron los "alias sugerentes". Realmente me sorprendio el tal "degustador de clitoris", wow, como pudo imaginar todo eso tan solo con una escena de un short.. Pero bueno.

R. dijo...

Hola Marisa Cooper, gracias por tu comentario. BUeno, a mi no me sorprendió el comentario de tan elegante usuario, simplemente me dejó en shock negativamente jaja. Tanta elegancia.

Saludos!

Ariana Zevallos dijo...

No entiendo en que momento aparece en el carro del sheriff y que pasa con su hija ����‍♀️

Unknown dijo...

Alguien más recuerda que la protagonizó Kristen Stewart???? por qué ahora solo encuentro la versión de Sarah Butler