Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de marzo de 2011

Twin Peaks : Fire Walk With Me (Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo) (1992) - Obscura y aterradora con feeling noventero.

 Jeffires: ¡Fue un sueño! ¡Vivimos dentro del sueño!.
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ustedes saben que después de una resaca las consecuencias pueden variar. Algunos se sienten cansados, deshidratados, con jaqueca. Otros sienten cruda moral y no pueden levantarse por el dolor físico. Algunos se pueden sentir eufóricos y querrán continuar la fiesta. Otros sienten paranoia, escalofríos, y sus sentidos se ven alterados. Yo he sentido todo tipo de resacas. Incluyendo algunas con depresión y miedo.

De los peores errores que he cometido recientemente fue ver "Twin Peaks: Fuego camina conmigo" durante una resaca de paraonoia, con mis sentidos alterados, y un poco de depresión. Fue una experiencia nada placentera pero sí alucinante, terrorífica, misteriosa y casi sobrenatural. Es un film de David Lynch. Aunque no hubiera tenido resaca, esta Película de todos modos me hubiera alterado.

Esta es sin lugar a dudas una de las Películas más aterradoras sin ser de Terror. Uno de los films más alucinantes y de pesadilla a pesar de que su historia no es tan compleja. Lynch convierte una historia linear que sería tan fácil de seguir como A-B pero la inserta en un círculo en el cual todo se complica y se vuelve difícil de asimilar.

Creo que no regresé de mi viaje a Twin Peaks.

T R A M A
La Película es una precuela a la obscura serie de T.V. creada por David Lynch y Mark Frost. En general, sin darles muchos detalles, les comento que esta es la crónica de los últimos días de vida de Laura Palmer, chica de preparatoria, sexy porrista, rubia perfecta con reputación aparentemente buena. Lo cierto es que detrás de esa figura perfecta, por dentro ella estaba poco más que destrozada.

Su estilo de vida era poco más que salvaje. Consumía muchas drogas de manera excesiva, bebía alcohol como si fuera agua, tenía relaciones sexuales por pura diversión, y de pronto se encontró viviendo en un mundo obscuro que puso fin a su vida.

La Película inicia con un caso similiar, un año anterior a los eventos de Twin Peaks. El asesinato de una chica llamada Teresa Banks sacudió a la pequeña comunidad. Este pueblo es pequeño pero obscuro, las almas de sus habitantes están en constante temor. Existe una vibra maligna y al parecer también un ser maligno que asecha a la comunidad.

Dos agentes del FBI, Chet Desmond y Sam Stanley investigan este asesinato. Lo que encuentran es tan confuso y sin sentido que incluso afecta su mente. Chet Desmond desaparece después de encontrar una pista "clave".  Un año después, la historia regresa a Twin Peaks, justo donde nos enteramos de los últimos días de vida de Laura.


C O M E N T A R I O S
 David Lynch explora lo obscuro que puede ser la mente del ser humano. Esto lo hemos visto en algunas de sus Películas. En esta ocasión somos testigos de las depresivas etapas en la vida de Laura que culmina con su trágica muerte. Su agonía es difícil de ver sin dejar de sentirte incómodo e incluso sintiéndote mal por ella. No es fácil ver que una chica dulce, común y corriente experimente una vida que se rompe a pedazos a consecuencia de excesos... y una inexplicable realidad.

¿Saben cómo me siento al ver un film de Lynch?. Fácil. Me imagino parado en medio de un punto "zero", girando en mi propio eje con el efecto de "Matrix"  mientras frente a mi flotan en el aire (en el caso de esta Peli): un enano vestido de rojo, una chica atormentada, dos agentes del FBI sin idea de lo que pasa, un niño con máscara blanca, su tenebrosa abuela, el letrero de un pueblo, una posesión, sexo, drogas, e imágenes sin sentido como lo son una pintura de una puerta entre-abierta. Todo lo tengo a mi alcance pero no lo puedo tocar ni mucho menos bajarlo a la realidad y colocarlo. 

El eje central de la Película es la relación extraña entre Laura Palmer y su papá, Leland. Pero al ser una Película de David Lynch, sabemos que MUCHAS otras cosas suceden alrededor de la historia principal. Algunas no son situaciones esenciales para la historia pero tarde o temprano cobrarán sentido en tu mente.

Lo anterior conlleva a la primera parte de la Película, en la cual los dos agentes del FBI se "pierden" en el caso al tener pocas pistas. De hecho, después aprendemos que todos los agentes que han estado involucrados en el caso han desaparecido ya que se "quedan" dentro de un sueño y atrapados en una cabaña negra. What the fuck? Si eso también me pregunté pero depende de ti el darle una interpretación satisfactoria.

Estoy convencido que esta primera parte de la Película es la más difícil de comprender pero es de alguna manera relevante para poder entender lo que sucede detrás de este cuento. Todos tienen algo que esconder en este pueblo...


Lo que puede "alejar" a una audiencia convencional de esta Película es su alto nivel de extrañeza, brutalidad, y el alto uso de simbolismo. Muchos no lo van a entender ¡y cómo lo harían si esta es una de las Películas más bizarras jamás creadas!. De una vez les comento a quienes tienen "ganas" de verla. Este no es un film para todos. Se necesita tener un poco de agrado hacia Lynch para poder disfrutar su visión única, esa es la única verdad.

Lynch nos avienta sin piedad en un mundo que sólo él entiende cómo funciona. No es justo pero aún así lo podemos disfrutar con precaución y una mente muy, muy abierta. Aquí no te están dando el alimento en la boca, tienes que saber cómo masticarlo antes de digerirlo.

La historia está llena de la decadencia del ser humano. Decadencia sexual, drogas, alcohol, violencia física, sexual, mental; todo esto a través de escenas nada placenteras pero excelentemente ambientadas. En todo momento compras la realidad como si tú fueras testigo de lo que sucede.

Yo no he visto las series de t.v. pero por lo que sé, Lynch se encarga de recordarnos que para nada esto se asemeja a lo que puede representar la televisión. No, para nada, esto es una Película totalmente ajena a lo que se ve en T.V. Nos lo deja bien en claro.

Tenemos situaciones tan bizarras que solo puedes vivir en tus sueños... o con drogas. Simios que alcanzan a articular palabras, una anciana vestida de viuda y su nieto que utiliza una máscara blanca con una nariz punteaguda mientras brinca y aplaude, narcotraficantes desagradables, un Sheriff que me botó de risa con su foto en la que dobla acero, situaciones paranormales, un ventilador intimidante, un enano macabro, un anillo verde que parece ser el balance entre el mundo real y los sueños, un ente maligno llamado BOB, etc. ¡ESTO ES DEMASIADO PARA MI!.

"Fuego Camina Conmigo" no es exclusivamente la historia de Laura ya que  Lynch se encarga de arrastrarnos a un cuento hardcore de Terror que utiliza temas como abuso sexual infantil y la manera en que una chica tiene que lidiar con ello. 

Y precisamente esto del abuso sexual es lo que me llevó al borde del terror y la insanidad. De pronto, de pasar a ser un claro ejemplo de abuso sexual, la Película se convierte en un viaje (malviaje) de posesión demoniaca a través de diferentes etapas.

El momento en que Laura le dice a Harold que BOB la quiere obligar a matar es totalmente aterrador, uno de los momentos más aterrorizantes que he vivido últimamente. La actuación, la música, la atmósfera, los dientes amarillos y el color azul. Brrrrrrrrrrrrrr. Fue mala idea ver esta escena en la noche fría y con una luna imponente.

La vida de Laura la entendemos mediante flashbacks, por lo que Lynch tuvo total control para darle de vueltas al personaje en lugar de seguir una historia linear. Por lo mismo tuvo la facultad de generar soledad, pena, tristeza, culpabilidad y confusión que son derivadas del incesto y violación. Esto es un tormento. Que sea causado por una posesión demoniaca o por una enfermedad mental es diferente.

Simplemente no puedo escoger una postura ya que ambas me seducen. Como fan del Cine de Terror me voy por la posesión. Pero muy al estilo de "Black Swan", creo que los demonios son un reflejo de la manera en que Laura no puede "Lidiar" con el hecho de ser brutalmente violada por su papá. BOB podría considerarse como la representación física del mal o bien como el espectro creado por la mente de Laura.

En cuanto a los puntos negativos, creo que Lynch pudo haber reducido el tiempo de duración a tan solo 90 minutos o tal vez un poco más. Muchas escenas no tienen nada que ver y pudieron ser excluídas sin ningún problema. Por ejemplo, el estudio del cadaver de Teresa y la clave de la letra "T" encontrada en su uña. O la nula explicación sobre la rosa azul. ¿Qué me dicen del caballo blanco?. Ahh, con razón Rob Zombie se obsesionó con esa idea en "Halloween II":

También creo que el hecho de sugerir que el pueblo ni siquiera existe en la realidad le brinda una naturaleza tan bizarra al film que es difícil de creer que todo esté sucediendo. Por ejemplo, la escena en la cual el agente interpretado por David Bowie aparece en las tomas de la video cámara de seguridad. El tipo estuvo perdido por casi 2 años.

Estos momentos tan bizarros y extraños pueden generar aburrimiento y confusión. Después de la escena del bar tal vez quienes no tienen mucha paciencia podrán botar la Película y decir "buena suerte, hasta luego".  Pero vamos, esto sucede con casi todas las Películas de David Lynch. Así que no debería ser un problema. Pero repito, no es una Película de genero, mucho menos una convencional así que tomen precauciones.

En lo personal, disfruto de este tipo de experiencias. Después de ver la Película me sentí sucio, solitario, confundido, y perdido. Me mudé a Twin Peaks y como Dale Cooper, no he podido salir de ahí.

A C T U A C I Ó N
Sheryl Lee da una actuación monumental, totalmente fuera de serie que podría considerarse como de época. Muy al estilo de Natalie Portman en "Black Swan", Sheryl Lee se confronta a ella misma y la obscuridad de la vida tan trágica que vive. Tiene que lidiar con abuso sexual, posesión, y una vida llena de excesos que no dudo que hayan alterado su noción de la realidad. Algunas voces en el internet establecen que el personaje de Nina en "Black Swan" es una versión más light del de Laura en esta Película. La chica merecía un Oscar por esta brillante actuación.

En cuanto a su "Piel", vemos en bastantes ocasiones sus senos desnudos. Normalmente en escenas de seducción. Tiene esta chica unas piernas totalmente increíbles. Amo a las mujeres que utilizan camisones sexys para dormir así como ligueros y demás prendas íntimas sexys. Por eso me gustan las chicas que son recatadas por fuera, ya que en la intimidad son las más intensas. Laura es un claro ejemplo. Follaría día y noche a esta chica aunque estuviera poseída y en medio de un ataque de risas, llanto, y gritos. Si, estoy igual de enfermo que ella.

Ray Wise nos da una actuación memorable aunque un poco sobreactuada. El tipo sabe cómo expresar miedo, tristeza, furia, incredulidad, y sobre todo locura.

Frank Silva como BOB es uno de los personajes más aterradores que he visto en mivida. Algo así como el hombre atemorizante en "Lost Highway". O sea, estamos hablando de ligas mayores en el miedo. El tipo captura la vibra negativa de principios de los 90's con un look grunge, sucio, furioso. Es una representación física del miedo e incluso, si nos vamos más lejos, es exactamente cómo Laura concibe el hecho de ser violada repentinamente. Muchos creen que BOB es el espíritu que poseía al papá cada vez que este violaba a su hija. Incluso solo con un espejo podemos saber que son la misma persona. Brrrrrr.

Chris Isaak rockeó mi mundo y el de "Twin Peaks" como el agente badass poco ortodoxo que se pierde dentro del caso más bizarro que le haya tocado. El tipo es atractivo y su personalidad hace presencia en cada momento.

Kiefer Sutherland interpreta bastante bien al agente nervioso y que sigue todo su actuar mediante "el librito". Totalmente diferente a Chet quien consigue resultados mediante sus propios métodos.

Mi novia Madchen Amick tiene poco tiempo en pantalla pero como siempre se ve hermosa. Moira Kelly está perfecta como la amiga inseparable de Laura quien también cae en un mundo de excesos. Su look inocente contraresta lo sucio de su actuar. .  . Hermosos senos querida.

Kyle MacLachlan tiene poco tiempo en pantalla pero su actuación es tan buena que deseas tenerlo más tiempo. Enigmático como siempre.

Fue bueno ver a Harry Dean Stanton, David Bowie, el propio David Lynch, entre otros, en cameos bastante groovy.

G O R E / S A N G R E
Ahhh tenemos un menú exótico y poco antes visto. Si, tenemos sangre como en un cráneo destrozado por una bala, golpizas brutales, acuchillamientos, una uña desprendida (ouch!).

Pero considero que lo que más afectará tus sentidos son las escenas WTF?! Como el sueño/pesadilla en la que los diálogos se dicen alrevés,  un enano diciendo que "yo soy el brazo", el momento de posesión, el ventilador tenebroso, las luces que flashean en todo momento en que algo tétrico sucederá, y sobre todo, la incertidumbre de no saber qué es real y qué es pesadilla. Esto mis amigos, es más aterrador que cualquier cosa que puedas ver.

D I R E C C I Ó N 
Uffff, ¿por dónde empezar?. David Lynch nos brinda un film poco convencional con momentos alucinantes y que solo él puede entender. Vaya, es material de pesadillas y la manera en que las intentas asimiliar mientras las vives. Tenemos tomas estilizadas, creativas, momentos de alarido generados en lugares poco recurrentes. Los ejemplos de cuan compleja pero atmosférica es la Dirección se dan en el bar cuando las chicas se drogan hasta las orejas y tienen sexo con cualquier malandro. Me sentí parte de ese bar, totalmente. También las pesadillas te dan una idea de cuan afectado Lynch está. Es como estar en una dimensión desconocida en la cual se habla al revés, los elementos básicos que te recuerdan que estás viviendo la realidad se alteran, etc. Este es un viaje totalmente jodido y aterrador.

La escena del ángel de la guardia me pareció brillante. Es emotiva, atemorizante, tranquilizante, etc. Es una poesía a la incomididad y lo escalofriante. La redención puede significar miedo.

La tensión y nivel de atmósfera me parece que se podía cortar con una uña. Me sentí todo el tiempo incómodo.

Cuando nos presentan a Laura me recordó tanto a "Halloween" de John Carpenter que me dió escalofríos La manera en que recorre el vecindario es muy atmosférico.

Gracias David Lynch por crear un mundo tan lejos de la realidad y difícil de concebir en la mente convencional. Kudos para la Cinematografía y Dirección de Arte, elementos esenciales para crear un mundo como este.

S O U N D T R A C K
Excelentes temas que llenan la atmósfera de incertidumbre y temor. Angelo Badalamenti creó música que refleja exactamente lo que sucede en la Película. También las tonadas de un poco de jazz añaden un plus a la experiencia. La música del club también funciona... y ha de funcionar mejor bajo el efecto de algún estupefaciente.

R E C O M E N D A C I ÓN 
Totalmente recomenada para los fans de Lynch. No es una Película para todos. Si quieres Terror 100% no lo encontrarás, pero si eres el tipo de espectador que siempre espera algo diferente de una Película, definitivamente dale un chance.

Si esperas un Thriller directo y linear, busca en otra parte. Puedes aburrirte, desesperarte, y enojarte. Grandiosa en mi opinión. Alteró mis emociones en lo sobrenatural, lo sexual, y lo aterrador. Me sentí poco más que testigo presencial de los eventos. Los viví y se quedaron en mi mente. Y lo harán por mucho tiempo.

8 comentarios:

Astrum dijo...

Magnífico Post para una de mis pelis preferidas... había pensado en comentarla, pero tendré que hablar de Blue Velvet, sin duda el núcleo primigenio de Twin Peaks...
Nos vemos
A10 Astrum X

xhR dijo...

lei el post y me genero mucha curiosidad la trama además la fotografía es muy pintoresca pero al mismo tiempo miserable es casi taaan llamativo como la entrada de las zombies stripper. Lynch es muy conocido deberia ser una peli mucho mas fácil de conseguir, no?

R. dijo...

Gracias por tus comentarios Astrum!. Estaré pendiente de tus comentarios de "Blue Velvet".

Ahhh, "Twin Peaks"... podríamos platicar de ella por horas y creo que solo nos freakearíamos más. Uno de los films más aterradores.

Saludos!!

R. dijo...

Yo pienso lo mismo xhR. Debería estar más al alcance de la gente.

Tremenda Película y lamentablemente subestimada...

Saludos!

Roccatagliata dijo...

Interesante tu crítica. Es bueno escuchar las sensaciones que provoca esta película en alguien que no ha visto la serie de T.V. Por el contrario, yo ví la serie y finalmente ví el filme. Creo que David Lynch coquetea con lo sobrenatural de forma maestra, aunque hoy (luego de ver la peli) llegué a la conclusión de que en realidad juega con nosotros, con los espectadores. ¿Por qué digo ésto? Porque si uno analiza detalladamente el argumento, no hay un componente sobrenatural en la explicación en el más mínimo de los sucesos. Cada uno de los hechos extraños que ocurren (la existencia de Bob, el cuadro de la puerta, la abuela y el nieto, entre muchas otras) son fabulaciones de tinte onírico de una adolescente con la psiquis hecha pedazos.
Por un lado, el deseo de verdad. Por el otro, la terrible dificultad de asumir que su padre abusa de ella. El personaje de Bob no es "Leland poseído", sino Leland a secas, su padre. Su padre es un violador. Bob es un recurso defensivo del cerebro de Laura para escapar de esa horrenda realidad. Por otro lado, el cuadro con la puerta entreabierta le indica a Laura que el violador no es un intruso que se escabulle por su ventana como ella quiere creer, sino que entra al cuarto desde la casa misma, desde adentro, precisamente por esa puerta. El violador vive en la casa, y es su padre. Ese cuadro y esa puerta representan el deseo de Laura de verdad más allá de las consecuencias, queriendo abrirle los ojos a su faceta obnubilada que niega la realidad. Yo interpreto que la anciana y su nieto no existen, son sólo representaciones de su cabeza, y ese cuadro fue pintada por ella misma en estado de subconsciencia. Es mi humilde interpretación, creo que de verdad no tiene sentido buscar una explicación irracional a los hechos cuando no es necesaria y todo cuadra. Ahora, la serie es un tema aparte. Suelta más cabos de los que ata respecto de la película. Esto es algo muy personal pero creo que el formato serie de T.V. no encaja con lo que yo considero arte, en el sentido de que la intromisión de el aparato industrial televisivo es mucho mayor que en cine, restringiendo libertades y encausando el producto a la merced de las "reglas del mercado". En fin, creo que la película sintetiza a la perfección la idea original de Lynch, la idea original de Twin Peaks. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo siento que se disfruta más esta película viéndola sin antes haber visto la serie, sin embargo esto deja un terrible sacrificio pues lamento decirte que te has echado a perder la serie, ya no disfrutaras tanto el saber ¿Quien mato a Laura Palmer? y mucho más misterio pues se supone que esta película es una precuela para "aclarar" ciertas cuestiones sobre La serie que habían quedado inconclusos y cosa que no hace en su totalidad e ahí el disgusto de críticos y fans pues la nueva cuestión al terminar la serie ya no es Laura si no ¿Que paso con el Agente Dale Cooper? la verdadera estrella de Twin Peaks. Concuerdo con Roccatagliata sobre la idea original de Lynch pero pienso que lo hace mejor en la primera temporada luego de esta la idea se pierde en lo inexplicable y termina de una manera completamente sobrenatural aunque aceptable gracias a Lynch pero que nos dejo condenados a rendirle culto a esta serie por siempre hasta que él le dé la gana de aclarárnoslo. Honestamente para mí la película es bastante inferior a comparación de la serie, hay varios episodios dirigidos por el mismo Lynch que son bastante mejores (También hay malos pero no se le culpan a Lynch), aunque la trama de los Agentes en la película me pareció lo mejor y el abuso del papá ya no es tan dramático pues sabíamos la “verdad”. En fin creo que sin ser mala no es lo mejor de Lynch haya hecho no satisface a los fans de la serie y perjudica a quienes pretendan verla, realmente no hay momento para verla y disfrutarla en su totalidad. Saludos.

R. dijo...

Hola Roccatagliata !! No puedo entender cómo no ví éste mensaje antes. Una disculpa.

Ahora que ya he visto la serie me siento totalmente arrepentido de no haberlo hecho antes que la película. Supongo que no hice caso de quienes me decían que para disfrutarla mejor, debía estar familiarizado con la obra maestra de Lynch.

En fin. Ahora la disfruté más, a plenitud.

Fascinante tu teoría del porqué Lynch juega con nosotros. No entiendo muy bien de cuestiones de psyque pero tus argumentos me parecen muy sólidos.

Me permite entender de otra manera la supuesta posesión de Leland y el mecanismo de defensa de Laura, a través de BOB. Gracias por aportarme algo nuevo.

Después de entender la serie y volverme un fan de inmediato, corroboré que ambas se complemetan. Éste es un film fantástico de horror genuino y a su manera.

Espero podamos comentar sobre la película y la serie.

Gracias y saludos!!




R. dijo...

Saludos Anónimo! TOTALMENTE de acuerdo. Ya ví la serie y después disfruté muchísimo más FWWM. Me arrepiento de haberme enterado sobre el asesino...

Lynch manejó de forma magistral el anonimato del asesino además de oscurecer el ambiente en el que se rodeaba gracias a elementos sobrenaturales y fuerzas de la naturaleza. Impactante su narrativa.

También estoy convencido que las series ofrecen al mejor Lynch que hemos visto y que en FWWM se queda un poco corto respecto al desarrollo de sub-tramas así como en visuales. Por momentos intenta ser demasiado artístico aunque jamás quitando su estilo propio ni renunciando a la atmósfera macabra y deprimente detrás de los eventos.

Gracias por tus comentarios. !!