Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de marzo de 2011

Veneno para las Hadas (1984) - Thriller Psicológico Fantástico.


Cuando eres niño, eres más fácil de impresionar...
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En esta ocasión les traigo un film que me aterrorizaba de niño por situaciones que hoy día están lejos de generarme algún tipo de impacto. En primera instancia, por la trama que tiene que ver con brujería. Después, por la tétrica escena en que se aparece la abuela en medio de la obscuridad. Y finalmente, por el hecho de que jamás vemos las caras de los adultos, muy al estilo como la caricatura de "Muppets Babies". Si, lamentable y penosa referencia, pero siempre fue algo que me generaba curiosidad. ¿Porqué no mostrar los rostros de los adultos?. Ahora entiendo que al ser un film cuya historia principal incluye a dos infantes, se tenía que verlo desde su perspectiva.

Como sea, este es un film enigmático del grandioso maestro Carlos Enrique Taboada. De hecho es el último que realizó para concluir su memorable colección de Terror Gótico.

T R A M A
"Veneno para las Hadas" es la historia de dos niñas que viven en la Ciudad de México, el año es 1965. Veronica es una mentirosa compulsiva quien le dice a su mejor amiga Flavia que ella, Verónica, es una bruja. Flavia es una niña dulce e inocente quien le cree todas esas tonterías a su amiga. Obviamente por lo mismo vive asustada y atemorizada.

Las niñas deben conseguir objetos y diferentes materiales para crear una pócima que es conocida como veneno para las hadas. 

Este Thriller Psicológico centra sus situaciones en los intentos de Verónica para dominar mentalmente y aterrorizar a Flavia.  Vaya que lo consigue pero al parecer Flavia no era tan inocente e ingenua como parecía...

C O M E N T A R I O S
Les voy a ser sincero. En verdad esta Película me asustó cuando era un niño inocente y no maleado. Si, ya pasaron 2 décadas. Hoy día me doy cuenta con nostalgia que los niños somos muy fáciles de impresionar. La verdad es que "Veneno para las Hadas" no tiene nada de atemorizante debido a que se va por la ruta del Thriller Psicológico con elementos de Cine de Terror. Es ahí donde el film sobresale pero para nada deberíamos de considerarlo como 100% Terror.

En primera instancia, si eres fan de este tipo de Películas que contienen cierto coqueteo con la explotación setentera, muy al estilo de    Don't Deliver Us From Evil / Mais ne nous délivrez pas du mal 
podrías pensar que "Veneno para las Hadas" sigue la misma línea en cuanto a una relación muy estrecha entre ambas niñas que podría rayar en insinuaciones lésbicas, pactos de sangre, ritos malignos, etc.

Pero no, en este ocasión Taboada  prefirió darle un toque infantil a una historia obscura que se encarga de mostrar las "aventuras" propias de dos niñas pequeñas. La diferencia radica en la manera en que las niñas se divierten ya que se meten a panteones, pantanos y otros lugares para conseguir el antídoto contra las brujas.

La atmósfera es lo suficientemente obscura para tensar a la audiencia y por lo mismo es sencillo seguir los eventos que llevan a tan memorable final. Pero tengan en mente queridos lectores que este film definitivamente encaja mejor en la sección de Thrillers Psicológicos. No esperen visuales impactantes ya que en lugar de eso tendrán diálogos memorables y situaciones mentales muy interesantes.

Aún así contamos con escenas que sugieren eventos sobrenaturales y en su caso relacionados con las brujas pero que entendemos forman parte de la mente de las niñas.

La niña "mala" por así decirle es un estudio profundo de una menor que no recibe atención por parte de su familia ni de sus compañeritos, ella es una niña atormentada que intenta encontrar el equilibrio mental en algo ficticio como la brujería.

Debido a que la Película concentra su trama principal en dos niñas, es importantísimo contar con dos buenas actrices jóvenes. Ana Patricia Rojo brinda una actuación bastante buena debido a que maneja cambios de actitud a la perfección, se ve incluso fría y calculadora. Lo hace excelente en pocas palabras. La puedes odiar y amar.  De verdad no puedo comprender cómo esta mujer nunca despuntó en su carrera...

Elsa María Gutiérrez no se ve muy convencida con su actuación y parece asustada todo el tiempo. Ahora que lo pienso, no es algo malo necesariamente.

Como les comentaba arriba, esta no es para nada una Película de miedo aunque les interesará saber que tiene escenas que pueden sorprenderte debido a que no las esperas.
 Por ejemplo, cuando la abuela aparece en medio de la obscuridad normalmente me daba escalofríos cuando niño.

El final es un tanto impactante y en verdad me hubiera gustado una explicación por parte del Director. CET se llevó todos sus secretos a la tumba.

Los puntos negativos tienen que ver con el ritmo un tanto lento y algunas escenas innecesarias. Tal vez desde la perspectiva de dos niñas pequeñas, las situaciones que provocan no son irrelevantes pero para una Película de esta magnitud me parece que su conducta y acciones son absurdas y ridículas. 

De todos los films del maestro, esta me parece que es la más débil en términos de historia e impacto. No obstante, considero que fue dirigida a una audiencia de edad menor a lo que acostumbraba disfrutar sus trabajos. Y les repito, de niño a mi me asustaba ya que tocaba fibras que uno al ser "inocente" no sabe como manejar y por lo mismo generas temor. 

La Dirección es sutil y en todo momento se realiza desde el punto de vista de las niñas. Taboada dirige los momentos de la historia a través de los ojos de las niñas. Un film personalizado. Las escenas en el panteón y en la casa de Verónica me parecen un claro ejemplo de cómo Taboada lograba siempre el cometido de crear una vibra específica. Quien ha estado en panteones en pueblos mexicanos sabe a lo que me refiero.

Buena actuación, Dirección sobresaliente, atmósfera inquietante y música convincente. Para ser un esfuerzo Mexicano de Cine de Terror a mitad de los 80's, me parece que merece la oportunidad. Además si eres fan del trabajo del maestro Carlos Enrique Taboada de seguro disfrutarás su último film.


Veneno Para las Hadas

4 comentarios:

Diego Martínez. dijo...

Hola. Antes que nada, te felicito por el blog. A mí también me fascina el cine de terror y de suspenso (aunque no he visto tantas películas como desearía). ¿No reseñaste o piensas reseñar una película mexicana llamada Escapulario? En mi humilde opinión creo que es muy buena. Saludos, y una vez más te felicito (Arriba el exorcista III!).

R. dijo...

Diego Martínez, agradezco muchísimo tus comentarios. Este tipo de situaciones son las que me impulsan para continuar haciendo reseñas.

Me da gusto que compartamos ese gusto. ¡No he podido ver Escapulario! Dejé pasar la oportunidad este noviembre cuando la transmitieron en De Película. Ni hablar, ya tendré oportunidad y espero la podamos comentar.

EXORCISTA III forever!

Gracias y espero más comentarios tuyos a futuro!!

Anónimo dijo...

Bueno la explicación para el final es muy obvia. Veras las niñas pequeñas siempre tienen una ligera fantasía de ser hadas o cosas por el estilo. Flavia al creer las mentiras de su amiga y creerse a ella misma una hada(enemiga mortal de las brujas)trata de matar a Verónica para así ella no morir.

R. dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu comentario y tu explicación.

Un film que ofrece diversas explicaciones y lo mejor, genera horror psicológico al buscarlas.