Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 22 de abril de 2011

See No Evil (Maligno) (2006) - Mediocre esfuerzo slasher. Sólo para fans de hueso colorado.

Margaret: "¿Porqué sigue viva esta puta?".
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Me resistí casi 5 años para ver esta Película hasta que una madrugada de insomnio y aburrición cai en la trampa. Vaya "Peliculita" tenemos aquí. Para darse una idea de lo que están a punto de leer, les comento que el villano-protagonista es un luchador profesional de la WWE mejor conocido como Kane, el Director del film dirigía porno y algunos flicks soft-core (de esos que transmiten en Cinema Golden Choice), y la Película intenta ser una combinación extraña entre "Saw" y las nuevas versiones de "Masacre de Texas". Ugh...

T R A M A
El Oficial Frank Williams y su novato compañero investigan una escena del crimen en la cual a una mujer, aún con vida, le sacaron los ojos. Al investigar el macabro hallazo, los oficiales son atacados por un asesino psicópata que mide más de 2 metros. El novato es asesinado y el Oficial Frank pierde el brazo al ser cortado por un hacha.

Cuatro años después, Frank ahora con una prótesis en el brazo, es re-ubicado como guardia de seguridad del Centro de Detención.

Como parte de un programa para reducir tiempo en la cárcel, ocho jóvenes (cuatro hombres y cuatro mujeres) deberán limpiar el antiguo Hotel Blackwell, el cual está abandonado desde hace décadas debido a un incendio en los últimos 2 pisos.

Los jóvenes por razones obvias son descuartizados y torturados por el gigantesco asesino del hacha, quien tuvo una infancia horrorosa en la cual era reprimido por su madre. Ahora, considera que debe arrancar los ojos de las personas porque han sido pecadores.

También tiene cuentas pendientes con el Oficial Frank.
¿Qué conexión tiene todo esto?. Ni siquiera intentes adivinar...

C O M E N T A R I O S
Esta nueva manera de hacer Cine de Terror cada vez se hace más cansada. "Maligno" es una copia aún más atrevida de "Masacre de Texas" ya que también se da el tiempo para insertar elementos de "Viernes 13" (el asesino imponente y todopoderoso), "Psicósis" (la madre que sugiere asesinar),  y hasta "Saw" (las escenas de tortura).

Pero "Maligno" falla en todos los aspectos posibles al no poder conectar debidamente los aspectos más importantes de una Película slasher: una historia interesante, violencia destacable, personajes entrañables, y sobre todo el factor entretenimiento.

Lo más obvio es la terrible historia. Desde el minuto 10 podrás decir "¡esto no sucede en la realidad!". Es imposible que un programa penitenciario junte a grupos de hombres y mujeres para (lean bien) estar encerrados en un antiguo hotel, únicamente con la supervisión de un oficial con una prótesis de brazo, y una oficial mujer bastante estúpida. Sin las menores medidas de seguridad, con todas las facilidades para escapar y drogarse, esta escoria de la sociedad tendrá oportunidad de reducir su sentencia. Pffff.! A mi no me ven la cara de pendejo. Pensé que estaba viendo "Salvados por la Campana" en la prisión.

También me pareció increíblemente absurdo y para nada "sorpresivo" el hecho de que el Oficial es ejecutado muy pronto dentro de la Película. Entonces, ¡¿porqué carajos presentarlo como el personaje central después de la primera escena en la cual le mete un balazo en la cabeza al asesino?!. No, no entiendo pero no tiene sentido hacerlo.

Por último, no sabemos NADA sobre el asesino excepto su infancia jodida pero eso no explica el porqué es super-poderoso que hasta sana milagrosamente y nada lo puede derribar. Vaya, quisieron copiar a Jason Voorhees en cuanto a su fortaleza física y poderes sobrenaturales, pero también insertaron el retraso mental de Leatherface en él.  ¿O se supone que los luchadores de la WWE son inmortales?. Ahhh, para qué desgastarme...

Las decisiones de los personajes también son estúpidas, peor que en cualquier slasher standard. Esto es re-afirmado por personajes unidimensionales que no muestran gracia de ninguna manera y que solo esperas que sean asesinados a la voz de "YA!". Cierto, algunos añaden un poco de humor y las chicas están tremendamente buenas, pero eso no es suficiente para consolidar un reparto.

Incluso cuando se nos presentan a los protagonistas, parece que estamos viendo un video noventero amateur de algún seguidor de MTV. Es gracioso aprender porqué fueron encarcelados pero la música y los créditos lo hacen lamentable. Pero bueno, cada uno de los chavos no hacen absolutamente nada para ser agradables y por eso gocé que cada uno fuera despachado tan rápido.

Otro punto negativo son los valores de producción. Si bien la Cinematografía tiene cierto toque grindhouse y se nota un tanto "granosa" muy al estilo de los remakes de "Masacre en Texas" y "Saw"; en algunas escenas se nota demasiado obscura y no te permite observar situaciones "importantes". Tampoco la Dirección "vertiginosa" consistente en tomas fast-forward sobre una misma escena añade el dinamismo requerido. Simplemente son técnicas que pueden ser mejor explotadas para films que no se desarrollan en un lugar claustrofóbico. Se pudo aprovechar de mejor manera el escenario.

Al menos el asesino realiza sus acciones de manera agresiva y un tanto badass. La manera de lanzar las cadenas y levantar para después azotar a sus víctimas me pareció destacado.

"Maligno" no logra definirse como un slasher o como un film "crudo" en cuanto a la tortura y atmósfera. El ritmo inicia altedor pero después se muestra aburrido y tedioso. Después de un inicio ciertamente prometedor, se cae sin poder levantarse debido a que capitaliza lo negativo del sub-género slasher y decide tomárselo muy serio. No hay exaltaciones, todo es igual, la historia no es para nada interesante, y en cambio, lo que se supone debía ser impactante termina siendo ridículo.
Debo decir que es una decepción por parte de Lionsgate Films que normalmente nos traen productos de calidad.

A C T U A C I ÓN 
Chusco que el villano que no escupe ni una sola palabra sea el mejor actor. Kane demuestra violencia física en diferentes escenas y lo hace con bastante estilo. El sujeto se muestra enojado y violento. Bien. Los demás actores no tienen absolutamente idea de lo que hacen. Destaco a Rachael Taylor por tomar con diversión su personaje de la ramera drogadicta y parrandera.

No tendría ningún problema en tirármela en cualquier lugar del lugar abandonado. Penny McNamee me recuerda a la sexy Jensen Daggett (de fama de "Viernes 13" parte VIII) aunque esta chica no sabe para nada lo que es actuación. Aún así me encantó su trasero. Pero hablando de traseros, mención honorífica al de Samantha Noble por su perfectamente redondo, firme, y gigante trasero que muestra en la ducha.

D I R E C C I Ó N
Me vuelvo a encontrar con Gregory Dark. La última vez que ví su nombre en créditos de una Película fue hace años en algún film erótico. El sujeto no puede conjuntar a su reparto y hacerlos que se crean la situación en la que se encuentran. El film tiene un cierto toque claustrofóbico pero se pudo haber sacado mejor partido de la locación. Los movimientos frenéticos de cámara me parecieron fuera de lugar, o tal vez la intención era simular la acción de la WWE. Dark está hecho para las Películas "B" y en esta ocasión quiso demostrar algo que no es. Los flashbacks al más puro estilo "Saw" no venían mucho al caso.

G O R E / S A N G R E
Al menos en este departamento tenemos bastante de donde comentar. Tenemos ojos arrancados violentamente, golpizas, un brazo cortado, balazos en la cabeza, ahorcamiento por cadenas, golpes con cadenas, ganchos clavados en varias partes, etc. Este sujeto significa negocio.

S O U N D T R A C K
Nada que mencionar. Pésimas cancione de Rap y Hip-Hop en la cual nos presentan a los protagonistas mientras aprendemos sobre su historial delictivo. Ugh.
R E C O M E N D A C I Ó N
No puedo recomendar una Película tan mala que es involuntariamente entretenida. Si eres fan de Lionsgate probablemente quisieras echarle un vistazo pero debo advertirle al seguidor convencional del género que no es para nada una Película que contenga "algo" que merezca ser visto.












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo yo he sido fanatico del genero del terror y del genero del gore desde ya muchos años he visto muchisimas peliculas de terror y yo digo que es una muy buena pelicula y por ser la primera pelicula de terror de la wwe les quedo bastante bien y creo que no sabes de este genero yo creo que llevas viendo muy poco tiempo este genero peliculas o estas muy joven para conocer y dar una buena critica.
espero no te ofendas pero como critico te moririas de hambre.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo yo he sido fanatico del genero del terror y del genero del gore desde ya muchos años he visto muchisimas peliculas de terror y yo digo que es una muy buena pelicula y por ser la primera pelicula de terror de la wwe les quedo bastante bien y creo que no sabes de este genero yo creo que llevas viendo muy poco tiempo este genero peliculas o estas muy joven para conocer y dar una buena critica.
espero no te ofendas pero como critico te moririas de hambre.

R. dijo...

Saludos Anónimo!

Ok, es tu opinión. Respetable. Lo que te aseguro es que he visto tal vez demasiados films de horror como para saber que éste no es uno bueno. Entretenido, tal vez.

Creo que deberías ver más slashers para poder diferenciar entre calidad y diversión.

Saludos! Y no me ofende la crítica, por algo puse hace años en el mensaje de bienvenida que no soy un profesional.