Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 5 de mayo de 2012

La Chiesa (The Church / La Iglesia) (1989) - Atmosféricamente diabólica. Casi un clásico.

Aquí no funcionan tus plegarias.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Michele Soavi es un Director fantástico. Lamentablemente la historia no le ha hecho justicia. Considero que sus films más trascendentales, "Dellamorte Dellamore" y "Stage Fright" (Acquarius) son joyas ensagrentadas. Soavi es un experto en crear Terror atmosférico y en generar las escenas más macabras, dignas de pesadilla. Por lo mismo no entiendo el porqué no trascendió más. En serio, el tipo tiene un "don" que incluso fue apreciado por Dario Argento quien escribió el guión. Además de todo, Goblin decidió participar en este proyecto con su siempre tenebrosa y majestuosa música.

En fin... el título que nos compete el día de hoy, "La Chiesa", no se queda atrás en cuanto a calidad. De hecho, se queda a muy poco de ser una obra maestra. ¿Quieren saber porqué? ¡Aplasten tus terroríficos traseros en su asiento preferido y lean! Oremos dentro de esta iglesia. Brrrr.

T R A M A
Después de una sangrientísima cacería de brujas durante tiempos medievales, las rudimentarias autoridades eclesiásticas deciden que es necesario construir una iglesia encima de una pila de cadáveres de quienes consideraban estaban poseídos por el mismísimo demonio.
Cientos de años después, un bibliotecario con cabello espectacular es contratado por la iglesia en cuestión y "libera" accidentalmente al mal atrapado en el lugar. ¿Cómo sucede? Al quitar una piedra en las catacumbas. Al instante, una serie de eventos demoniacos suceden como lo es gente poseída por el demonio. Esto no salva a sacerdotes, al sacristán, y toda la gente que entre a la iglesia. Poco a poco, los visitantes de la iglesia sucumben ante el satánico pandemonium.
Alguien tendrá que descubrir el "secreto" escondido en la arquitectura y diseño de la iglesia para salvar a la Ciudad antes de que sea poseída. 
 
Ten un buen día.

C O M E N T A R I O S
Alguna vez durante una entrevista, Michele Soavi declaró que siempre le gusta re-inventarse y hace algo nuevo en cada una de sus Películas. Este mérito siempre lo cumplió de manera satisfactoria.

Tú sabes que estás ante algo totalmente fuera de lo común desde la primera escena. Tenemos una masacre medieval gloriosa. Imagínate la secuencia... Caballeros armados destazando una comunidad de brujas (al parecer), sangre salpicada, una Dirección ávida y espectacular, y la música de Goblin en el fondo. ¡EMOCIONATE!

Después de que aprendemos los antecedentes, somos llevados a tiempos actuales (1989) en los cuales somos "recibidos" con el evangelio de San Lucas en el cual se menciona a Legión, el demonio más poderoso, a quien ya conocemos gracias a "Exorcista III: La Legión" (1990).

La atmósfera se empieza a construir a base de diálogos orientados a lo diabólico así como detalles estéticos como la escalofriante pintura que es restaurada por la sexy arquitecta. Poco a poco somos envueltos en el ambiente siniestro de este lugar.
Pero los antecedentes son explorados durante toda la Película. Por ejemplo, aprendemos que los Caballeros Teutónes fueron los responsables de la masacre del inicio. Se les compara con los Nazis ya que estos les copiaron el estilo brutal en sus torturas.

Se fija una postura y crítica anti-religión y los modos siempre polémicos en los que se basa el catolicismo. Esto sin lugar a dudas ayuda a robustecer la presencia demoniaca.

Cuando nos olvidamos de los aspectos históricos, se establece la nueva atmósfera : lo Gótico. La iglesia es espectacular, simplemente un lugar que puedes contemplar en todo su esplendor pero en el que es evidente que algo anda muy, muy mal. Es una vibra siniestra difícil de explicar.

Un Dario Argento totalmente americanizado lanza en su guión momentos alucinantes sacados de las pesadillas más violentas. Estos momentos son capitalizados por la extraordinaria visión de Soavi quien mediante imágenes casi irreales y grotescas nos bombardea durante más de media hora dentro de un ambiente claustrofóbico literalmente (la parte medular de la historia tiene que ver con mucha gente atrapada en el interior del lugar).
He aquí los mejores ejemplos de lo antes señalado: El momento cumbre por decirlo así es cuando se abre la tumba y presenciamos la salida del mal. La forma de la cruz es iluminada por una luz color azul y demasiado humo. La posesión es inminente. Es un momento glorioso el atestiguar cómo alza su corazón desde las alturas. Momento vibrante.  La música que acompaña este momento es hipnotizante, de los mejores trabajos que he escuchado en mi vida. Son minutos de completo alarido y tensión.

También los sustos genuidos son cortesía de una espeluznante confesión en el confesionario de un sacerdote. Al igual que los sustos generados por espejos. ¡Ahh! Te tomarán desprevenido.

Aunque lo más relevante son las pesadillas y alucinaciones demoniacas. Tenemos un pez demonio saliendo del agua bendita, una pintura clásica en la que el demonio abraza a una mujer desnuda, una novia siendo atravesada brutalmente, música de trompeta interpretada de manera inquietante (brrr), una anciana tocando las campanas de la iglesia con la cabeza de su esposo (ouch!), oraciones satánicas, un ritual diabólico en el cual un demonio tiene sexo con una mujer sacrificada, pinturas que lloran (brr), susurros infernales, viento que ruge,  etc. ¡Uffff! Es demasiado para mi tranquilidad.
Esta fascinación de Dario Argento con lo satánico es algo que no habíamos visto antes. Se aborda un poco en "Suspiria" pero no de manera tan evidente. Soavi lo entendió perfectamente y aporta su estilo atmosférico ya conocido.

Pero también para romper un poco la tensión tenemos humor negro macabro muy agradable. Por ejemplo, la restauradora leyendo una historieta de Mickey Mouse mientras su pareja lee un poco de la historia de la iglesia en tiempos medievales.  De hecho la posesión del bibliotecario es un tanto chusca en cuanto a sus actitudes.

Este film te aportará pesadillas seguramente. Si te asusta significa que estás muy metido en su atmósfera y narrativa.

¿Qué impide que "La Chiesa" sea una obra maestra, un clásico?
Bueno, yo la disfruté ampliamente. Me sacó algunos sustos, lo satánico me dejó perplejo en algunos momentos pero simplemente no me cautivó. No me motivó. No encontré una conexión emocional en las diferentes escenas. Creo que son tantas imágenes "ünicas "Y perfectamente bien realizadas que es demasiado para asimilar. Escena tras escena tenemos algo de shock. Solo se me ocurre un film parecido a este pero que en caso contrario, es excepcionalmente emotivo. Es "Santa Sangre" de Jodorowsky. Ahí a pesar de que cada minuto de duración es cuidado en el más mínimo detalle, sí existe un lazo emotivo.
Probablemente esto se suscita por la historia lineal y de que sorprendentemente no tenemos protagonistas como tales. Lotte, la niña rebelde es lo más cercano a ser el personaje principal pero no justifica su presencia.

De hecho, esto nos lleva a uno de los principales problemas con la historia. ¿Porqué no se explica la reencarnación de la chica que sobrevive la masacre medieval? ¿Porqué al final intentar justificar todo con la Alquimia?

Tampoco me pareció muy necesario el seguir una ruta casi-slasher al incluir adolescentes y pubertos durante el pandemonium diabólico dentro de la iglesia. No aportaron absolutamente nada excepto buen gore y una que otra escena memorable.


Me quedé muy cerca de llegar al éxtasis infernal pero simplemente no pude... Es como cuando tienes sexo con una chica superficialmente perfecta. Excelente figura, linda cara, pero en la cama no es lo que esperabas. La disfrutas pero te cautiva. Al momento de terminar el  encuentro carnal sabes que fue estéticamente perfecto pero no emotivo. Algo así...

"La Chiesa" es un viaje muy rudo en cuanto a lo satánico pero al final sentirás que existe un poco de esperanza. El mensaje de Argento y ejecutado por Soavi es muy claro. El mal siempre ha existido y es imposible contenerlo aún con las fuerzas religiosas. Simplemente existe un bien y el mal. Se encuentran separados pero eso no significa que no puedan alterarse.

Una Película totalmente recomendable que tiene valores de producción únicos y que muestra lo mejor de la gente detrás de estos. Argento en plenitud nos trae una historia aterradora y Soavi crea una experiencia visualmente macabra.

A C T U A C I Ó N
Tomas Arana por momentos bien, por momentos más preocupados por su impactante caballera sacada de comercial de shampoo. No sé, no le creí mucho su posesión ni la desesperación al no saber cómo detener la problemática maligna.

Hugh Quarshie me recuerda mucho al Cristo afroamericano del video de Madonna "Like a Prayer". Su actitud es la más creíble de todos los sacerdotes.
Barbara Cupisti como siempre es una muñeca muy bonita y talentosa. Su actuación siempre es creíble y sus ojos verdes hermosos hacen la mayor parte de su trabajo. La escena donde es sacrificada y teniendo sexo con un demonio es... surrealmente inolvidable.
 
 Una actriz que merecía mucho más futuro...

Asia Argento da sorpresivamente la mejor actuación de todos. La chica tiene tanto qué expresar con su rostro... Es un trabajo emotivamente fuerte, muy profundo. Se notaba que llegaría lejos. 
 
ENTRADA EDITADA:
 
Dato de 2023: En 2013, si bien recuerdo, cuando Asia Argento estaba muy activa en Twitter; me respondió algo como: "Broooo, es la peor actuación que he hecho en mi vida", ya que le publiqué que me había gustado mucho su trabajo en esta película.
 
Bella interacción. Una de varias.
 
Algún día realizaré una entrada al respecto.
 
Un cameo de Giovanni Lombardo Radice. Amo a este cabrón.

Los actores adolescentes y los ancianos lo hacen simplemente bien.

D I R E C C I Ó N
Un look totalmente gótico apoyado por una tormenta espectacular. Gárgolas como detalle extra. Pasillos largos e intimidantes, catacumbas terroríficas, y siempre todo acompañado por una vibra maligna. Algunas escenas deberían ser postales.
Michele Soavi demuestra su extraordinaria calidad y visión al crear una experiencia visualmente terrorífica. Se requiere de mucho talento para mezclar lo satánico con la incertidumbre de finales de los 80's. Soavi triuna una vez más y nos regala momentos que deben ser ya clásicos en la historia del Cine de Terror.

Además aprendió mucho de Argento al utilizar el color rojo en circunstancias importantes. Esto créanme que le da un look elegante y de pesadilla al mismo tiempo.

El derrumbe de la iglesia es simplemente BRILLANTE. Totalmente de acción y mucha tensión.

Mención aparte por el viaje RUDÍSIMO en el túnel. ¿Cómo filmó una secuencia tan veloz y dinámica? Imaginen a "El Despertar del Diablo" recorriendo furiosamente un túnel en altísima velocidad. Wow, simplemente wow. David Lynch parece que se pudo haber inspirado un poco en esto.

Este es uno de los films con mejor "Look" en los últimos veintitantos años.

G O R E / S A N G R E 
¡Demos gracias al Señor por la sangre!
 
Ahhh, ¿por dónde empiezo?
Tenemos decapitaciones, mutilaciones, caballos que se golpean (ouch!!), un taladro que perfora al sacristán (ouch!), una cara desgarrada, el metro despedazando a una chica, una mujer vestida de novia siendo atravesada, niños poseídos, un monstruo demoniaco horroroso (brrr),    una cabeza golpeando una campana (brrr), un pez infernal mordiendo a un pobre infeliz, y más. Mucho más.  Casi olvido una escena de tortura.

S O U N D T R A C K 
Me pongo de pie con el majestuoso trabajo de Goblin. Es de sus mejores trabajos y no exagero. Es música totalmente intrigante, aterradora, se queda en tu mente de manera instantánea. Gran parte de que la experiencia funcione es gracias a la música.

De los mejores trabajos JAMÁS CREADOS. Así de bueno es.

D E S N U D O S
Barbara Cupisti desnuda.
También tenemos a una mujer vestida de novia muy guapa, luciendo su sex appeal.

La motociclista desnuda mientras es abrazada por el príncipe de las tinieblas... Muy surreal.

Las mujeres pueden disfrutar visualmente los pectorales y cabello de muñeco Ken de Tomas Arana.
Balance positivo.

R E C O M E N D A C I Ó N
Un film aterrador y generador de pesadillas. Tiene demasiadas escenas para recordar. Es absurdo mencionar cada una a detalle porque cada una ofrece algo distinto. Si bien en cuanto a simbolismo no aporta mucho, los momentos de impacto se quedarán en tu mente por mucho tiempo.
Este es uno de los trabajos más completos en cuanto a satanismo aunque no es el tópico principal. Me atrevo a decir que es una de las Películas más diabólicas. Un clásico del ocultismo. Gracias Michele Soavi y Dario Argento.

T R  I V I A
No es una secuela de la saga de "Demons" aunque fue comercializada como "Demons 3". No se dejen engañar.

La escena del demonio abrazando a una chica que tanto les mencioné en la reseña es del talentosísimo Boris Vallejo. Aquí se le rinde homenaje.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uy no puede ser finalmente la encontré.. muchísimas gracias

R. dijo...

Saludos y de nada Anónimo!
Es un film para disfrutar.

Anónimo dijo...

Chido no sabia como se llamaba yo la vi como pandemonium

Anónimo dijo...

Gracias hace mucho la estaba buscando

Anónimo dijo...

Sí es cierto, yo también