Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 5 de mayo de 2012

Reazione a catena (Bay of Blood / Bahía de Sangre / Twitch of the Death Nerve (1971) - ¡El abuelito sangriento del sub-género slasher!


Todos son culpables en este baño de sangre. 
9/10


¡Saludos sangrientos lectores!
Quiero iniciar el mes con uno de los clásicos más influyentes y referente de los sub-géneros Giallo y slasher. La mórbida y sangrientamente atmosférica "Bay of Blood", otra obra maestra de Mario Bava.

Este título es ampliamente conocido entre los fans como "El Abuelo del sub-género slasher." Y es que estableció elementos que hoy día son la base para la realización de estas Películas. Ya les explicaré...

Mientras tanto, untémonos bloqueador solar y salgamos a esta bahía para ser descuartizados.

T R A M A
La Condesa Federica Donati (anciana minusválida) es dueña del terreno donde se encuentra una bahía demasiado disputada.  Ella es asesinada por su esposo quien tiene la intención de controlar su jugosa herencia. La escena del crimen es manipulada de tal manera que parece un suicidio. Esto desata una ola de asesinatos sangrientos toda vez que parientes y conocidos tienen diferentes intereses respecto a la bahía (como crear un centro turístico por ejemplo).
Para complicar la situación, dos parejas de adolescentes son brutalmente asesinados en una casa al lado de la bahía. Nadie es culpable, pero todos sospechosos. ¿Quién o quiénes están detrás de estos asesinatos?

C O M E N T A R I O S
"Bahía de Sangre" es un Thriller muy sangriento que tiene como premisa el "¿quién hizo esto?". Refiriéndose a los asesinatos obviamente.

Su importancia así como status de culto y clásico deriva en que si bien recibe el tratamiento de un Giallo, también funge como un slasher. Esto no se había visto antes en el Cine de Horror italiano. Me aventuro al decir que se divide de esta manera : Giallo - Slasher - Drama. Ok, el común denominador son los brutales asesinatos pero esto no significa que no haya lugar para suspenso.

Es una historia de misterio que tiene que ver con traición, ambición, intereses personales, y muerte. Aquí no tenemos protagonistas. El elemento principal es la muy bien estructurada trama. De hecho el elemento "whodunnit?" (quién lo hizo) se agota hasta las últimas instancias. Los sospechosos comunes son mostrados desde el primer momento. Creo que la secuencia de títulos de introducción de "Blood and Black Lace" hubiera aplicado perfectamente en este film.

Las conexiones son el punto de equilibrio. Cada personaje tiene algo que ver con el asesinato de la Condesa pero prinicpalmente, todos son sospechosos porque tienen algún interés.

A través de flashbacks se desarrollan momentos fundamentales en la narrativa, como lo son el mostrar motivos de los asesinatos y sobre todo, explicar la importancia del gran terreno. Esto sin lugar a dudas despejará todas las dudas que tenga sobre la historia además de que añade un poco de clase. Todo esto sin lugar a dudas es una reacción en cadena. ¡Literal! Muerte lleva a más muerte. 
Desde la primera escena donde es asesinada la Condesa, perfectamente se nos indica cuál será el tono de los eventos. Es una secuencia violentamente trágica envuelta en una atmósfera sólida, colorida macabramente, y sobre todo, con una vibra inquietante.

La bahía en sí proyecta desolación y muerte. Las tomas de Mario Bava para enaltecer lo que rodea al lugar son atmosféricas al grado de hacerte sentir parte del lugar. Como si estuvieras ahí. Aunado a esto, la música es tan sólida que te involucra involuntariamente. Magnifica selección de temas que principalmente son como muy de "selva".

Por ejemplo, si has visto la primera entrega de "Viernes 13" (1980), vas a sentir casi la misma vibra siniestra. Es justo decir que "Viernes 13" se siente muy "Bay of Blood". Más adelante les comentaré algunos elementos que la saga de Jason Voorhees "tomó" prestados de esta bahía. Los valores de producción como la Cinematografía y la magnífica iluminación  le dan vida propia a la Película.

No sé, durante los 86 minutos de Duración me sentí incómodo, asechado. La tensión es tan gruesa que como espectador vives de manera intensa la historia.}

Para completar su trabajo, Mario Bava nos regala escenas inolvidablemente macabras. Brrrr. El cadáver con el pulpo en la cabeza es probablemente de los momentos más oscuros que se han visto en el Giallo. Luego, un asesino sale cargando un cadáver. Seguro Jason le aprendió un poco. También el momento en que un sobreviviente se arrastra dramáticamente después de haber sido lesionado severamente. ¿Alguna vez habían visto a un insecto ser brutalmente torturado? ¡No se preocupen, aquí lo podrán atestiguar!
Mi momento favorito implica el presenciar una pila de cadáveres en una tina. Excelente. Simplemente un momento que describe a la Película sin utilizar palabras. El maestro nos recuerda que a pesar de ser un tipo exquisito y elegante con la cámara, también es especialista en generar escenas de pesadilla. 

¡Ah! Suficiente de eso. Vamos a lo que nos importa. O sea, la sangre. "Bahía de Sangre" le hace honor a su nombre. El suspenso es rematado mediante asesinatos sádicos y excelentemente bien realizados. Creo que no hay mejor manera de culminar una secuencia de misterio que con una muerte. Algo que te impacte y revolucione tus sentidos.

Es aquí donde el sub-género slasher entra en acción pero con estilo. Digamos que el Giallo flirtea con el slasher. Las tomas de Mario Bava son desde la perspectiva o punto de vista del asesino. Así que, en primera persona, exploramos el lugar que se convertirá en escena del crimen para posteriormente ser testigos de la carnicería. Además de esto, mediante zooms muy "Personales" estamos en posibilidad de conocer las reacciones de los personajes.

Por eso es importante que consigan la versión completa. La violencia sin censura juega un rol trascendental en la experiencia ya que alude a un asesino de sangre fría... o muy ambicioso. ¡O los 2!

Aunque también hay una persecusión muy intimidante y que termina de la mejor manera. Brutal. No todo es sangre. Y por lo mismo, esto significa que los slasher pueden ser interesantes, sustanciales, y con una buena historia. El hecho de que con las últimas décadas sean explotativos, es una historia muy diferente...
El asesinato de la lanza, ejecutado mientras una pareja hace el amor, es un momento tétrico, dramático, emotivo... y hasta un poco sensual. Si ya sé, es tiempo de regresar al psiquiatra. Pero la ferocidad del asesino es lo que sale a relucir aquí. Y sin lugar a dudas, aumenta el factor miedo. Este asesinato es como la cereza en el pastel ya que los otros son igual de salvajes.

¿Puntos negativos? Sí, bastantes. "Bahía de Sangre" no es un film perfecto. Tenemos los errores comunes en el Cine de Horror italiano. Ya saben... decisiones absurdas, falta de lógica, humor involuntario.

Por ejemplo, ¿porqué nadie sale a buscar a Brunhilda, la sueca sexy? ¡Está extraviada en un lugar donde se supone todo es tranquilidad! No obstante, una de las parejas considera que es oportuno tener sexo dentro de propiedad privada.

Yo soy fan de los desnudos pero cuando se justifican. Aquí todo es explotativo. No sé si Mario Bava no sabía cómo rellenar el tiempo de duración.

Lo que detesté principalmente fue la estupidez de los no-tan-adolescentes. ¿Porqué actuaban así? No se infirió que hayan fumado marihuana ni mucho menos. Beben pero muy poco. No se justifica su conducta tan estúpida.

Otras situaciones que me irritaron son el hecho de que un personaje en un momento de apremio ¡tiene que buscar el teléfono de la policía en el directorio! Ok, es una bahía alejada del pueblo pero ¿en serio? ¡Son 3 dígitos maldita sea!
Pero sin lugar a dudas lo peor se da con los cambios no explicados de día y de noche. Los sucesos que llevan al climax se desarrollan en la noche, pero en la siguiente escena ¡es de día!. Esto es totalmente desconcertante y te puede llegar a confundir. Ignóralo.

Tampoco entendí la función de la mujer esotérica. Tal vez como al estilo "Masacre en Texas" saca sus cartas para señalar que nos espera una cadena de tragedias. Pero no se aborda mucho el tema.

Para ser un film de 1971, creo que no ha sobrevivido bien al cruel paso del tiempo. Es atmosférico y con valores de producción sobresalientes pero algunas situaciones simplemente se quedaron en esa época.

Todas esas imperfecciones pueden ser pasadas por alto si consideramos que son elementos involuntarios del Cine italiano. 


Respecto al final... Queda en ti determinar si es anti-climático o si es impactante. En lo personal considero que es una lección de humor negro por parte de Bava y su concepto de cadena de eventos. Reacción en cadena sangrienta, seguro.


"Bahía de Sangre" es un clásico obligatorio para quienes gustan del sub-género slasher. Esto por 2 motivos importantes: El primero es que es historia. Es una referencia forzosa. De aquí se tomaron las bases para dicho sub-género que tiene como característica principal el "acuchilla-escóndete".

En segundo lugar, es un Thriller sangriento con historia muy buena y cobijado por temor. No se ven muchos de estos hoy día.
Además de todo, es un clásico de un Director sobresaliente y considerado como uno de los mejores en la historia. Yo te la recomiendo por esos motivos y además porque como film de Terror, funciona en todos los aspectos posibles.

A C T U A C I Ó N
Claudie Auger como Renata da una actuación frívola y creíble como la sexy heredera interesada.

Luigi Pistilli como Albert funciona como el ejecutor de las órdenes de Renata. Decente actuación.

Claudio Camaso me tuvo confundido porque supuestamente debería efectuar un comportamiento más primitivo y rupestre. No compré del todo el hecho de que viviera en una cabañita tan abandonada. En sus arranques de ira, le creí. Le gusta mucho decir "perra".

Brigitte Skay es la típica rubia imponente que saca adelante su personaje mediante su carisma, piernas largas, y senos perfectos. ¿Qué decía?

Un reparto bastante decente pero siento que muy orientado a las telenovelas.

D I R E C C I Ó N
Mario Bava es un experto para crear atmósferas según le convenga. Aquí opta por generar un ambiente de incertidumbre en el que todos son culpables. Para que el espectador se sienta como uno más, era necesario crear un vínculo con los personajes. Y Bava lo realiza sutilmente mediante zooms muy intensos en los momentos precisos. De igual manera, nos presenta "claves" para determinar las personalidades. Por ejemplo, el voyeurista que observa a los adolescentes se presenta al más puro estilo de "Black Christmas". Mmmh, ¿Bob Clark se habrá inspirado en este título?
También se apoya con una Dirección estilizada y más que elegante. Por lo mismo, los sádicos asesinatos revolucionan el ambiente tenso. Vaya manera de culminar una secuencia.

Las escenas macabras que puse como ejemplos anteriormente son filmadas con total seriedad y grado alto de shock. Repito, los cadáveres en la tina y el recorrido que la toma hace de ellos es simplemente espectacular. Mórbido. Tétrico.

Las tomas de la bahía son igual de inquietantes y esto gracias a la hermosa fotografía. Visualmente, este es el film ideal para ejemplificar el término "film atmosférico".
No tengo ninguna queja ni comentario negativo con este trabajo. El afamado Director vuelve a demostrar que no solo era capaz de darle un estilo a films "clásicos". Se adaptó muy bien al tiempo y hasta da un paso adelantado para su época.

G O R E / S A N G R E
¡Apuesta tu trasero a que hay sangre! Bava estaba muy, muy enojado.
Tenemos en el menú un cuello rebanado con tijeras de jardinero, acuchillamientos brutales, un ahorcamiento dramático y poco placentero, un hacha en la cara (ouch!!), una HERMOSA decapitación, y sin lugar a dudas estamos ante uno de los asesinatos más violentos y dramáticos en la historia del Cine: la pareja atravesada por una lanza mientras tienen sexo. ¡BRUTALMENTE HERMOSO!
La manera en que la mujer aprieta la sábana mientras es atravesada es algo tan intenso y tan sanguinario que   merece una mención especial.

¿Cuenta como gore el insecto atravesado por una aguja? Brrrr.

S O U N D T R A C K
Vibrante, muy ambiental, "moody". Son algo así como tambores rítmicos violentados por guitarra eléctrica. ¡Sobresaliente y pegajoso! Una de las mejores obras musicales que he escuchado en el Giallo.

D E S N U D O S
Brigitte Skay nos deleita con sus piernas infinitas, senos grandes y actitud parrandera. Una rubia escultural que sirve como pretexto para la explotación de sexo.
También al inicio tenemos a la espectacular rubia asistente del abogado posando su desnuda figura.

Las chicas tienen los peinados alocados de algunos personajes masculinos.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si te dices fan del Giallo italiano, entonces es tu obligación conseguir la versión sin censura. Estamos ante un clásico por donde le veas.

Si te gustan los slasher, también deberías darle una oportunidad ya que estableció las bases del sub-género que tanto amas. Aunque te diré, aquí se le da preferencia al estilo y calidad en la historia.

Algunos podrán pensar que los eventos se dan de manera lenta pero yo creo que cuando se da prioridad al misterio, estamos ante algo importante.

"Bahía de Sangre" es el claro ejemplo de cuando un film combina perfectamente suspenso, sangre, y una historia interesante. Claro que es correcto decir que es una de las obras maestras de Mario Bava.

La bahía es la responsable de todo... Genera muerte, traiciones, y despierta lo peor de sus habitantes.

S I M I L I T U D E S    C O N     V I E R N E S 1 3
Bueno, Sean S. Cunningham aunque nunca lo ha dicho abiertamente, se inspiró tal vez demasiado en "Viernes 13" y su secuela.

La escena del atravesamiento en la cama es filmada casi de la misma manera en "Viernes 13 parte 2" cuando Sandra y su novio tienen sexo.
También lo es la decapitación de la Señora Voorhhes. Coincide con lo que le pasa a la esotérica.

La cabañita de Jason en la parte 2 es casi igual a la de Simon.

El escenario de bosque es muy similar.

El hacha en la cara también es parecido al destino que encuentra Marcie en "Viernes 13".

Incluso, yo encontré MUY SIMILAR la pelea entre Paul y Jason en la parte 2 en la oscuridad. Ya sabes, después de encontrar los cadáveres. Brrrrr. Un momento muy intenso en ambos films.

¿Creen que exagero si comparo el odio de Simon por la muerte de su madre con lo mismo que siente Jason? Meditenlo bien.
Así que, "Viernes 13" y su mitología le deben bastante a Mario Bava.

No hay comentarios.: