Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Beso de Ultratumba (1963) - Historia de fantasmas poco convencional.

El matrimonio no es siempre una luna de miel eterna...
8/10
¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta ocasión les traigo una joyita oscura y difícil de encontrar.
El título suena estrictamente digno de un film de género, pero la realidad es otra...

Éste es un esfuerzo mexicano en blanco y negro que incrusta elementos de Cine de Terror en una historia Melodramática que es llevada a buenos términos por grandes actuaciones y un guión sorprendentemente bueno. Es una historia de fantasmas creativa por así decirle.

¿DE QUÉ TRATA?
Se nos explica que una pareja de ancianos entierra su dinero en su antigua mansión la cual es según recuerdo del Siglo XVII. Su vida es tranquila hasta que una noche, unos ladrones irrumpen en el lugar para robar el dinero y de paso decapitan a la anciana (¡ y nadie se toma la molestia de limpiar la sangre después!).
En desesperación, según la leyenda, es que cuando el esposo está a punto de darles el dinero, el cadaver de la mujer comienza a levantarse poa  poco. Los ladrones intentan escapar pero el señor los mata a balazos durante su intento. Después de tan macabra escena, el anciano muere a causa de un infarto.

La historia continúa ya que supuestamente ahora la pareja deambula en la mansión. Incluso, algunos dicen que se puede escuchar el sonido de una campana que no existe, lo cual significa que los ancianos harán una aparición fantasmal. Por eso nadie quiere entrar a la propiedad. Aunque muchos creen que es un lugar ideal para quienes quieran pasar sus últimos días de vida.

Cuando una jóven pareja se muda al lugar, cosas extrañas empiezan a suceder de inmediato. Un misterioso vagabundo se aparece en el lugar, también se encuentran con ratas horrendas, extraños sonidos en la noche, etc.
Esto hasta que se resuelve el misterio detrás de estos sucesos supuestamente paranormales. ¿Quién o qué está detrás del secreto del lugar? ¿Aquí aplica la frase de que los vivos son más peligrosos que los muertos?

Sólo les puedo decir que los seguros de vida no siempre son la mejor opción...

C O M E N T A R I O S
"El Beso de Ultratumba" es un film adelantado a su época. Tiene actuaciones muy buenas por parte de Ana Bertha Lepe y Sergio Jurado quienes son creíbles aunque el esposo lo hace de manera muy tenebrosa. Los escenarios donde se llevan a cabo gran parte de las escenas importantes son tétricos, y acompañados de una música excelente, la atmósfera se instala suavemente para darle vida a un cuento fantasmal. La Dirección de Carlos Toussaint es interesante porque no se basa 100% en las tendencias de la época, o sea, el teatro.
El hecho de que esté filmada en Blanco y Negro no demerita sus atributos para generar suspenso. En cambio, crea una atmósfera de incertidumbre que encaja adecuadamente con los elementos de Melodrama. El final "inesperado" es muy bueno y deberá complacer a aquellos que gustan de las historias de misterio italianas.

Los escenarios merecen un comentario más detallado debido a que se explota gran parte del México tradicionaL. Algunos exteriores tienen un sentimiento de nostalgia porque se muestra un país que ya no es lo que era antes, en el cual prevalecía el atesoramiento de lugares considerados como importantes para los usos y costumbres.

Se logra respirar soledad, antiguedad por así llamarle, y hasta una vibra fantasmal que siempre puedo percibir en éste tipo de lugares. Me gusta sentirme nervioso. Y precisamente todo esto es captado por el film.
El mejor ejemplo es la casa donde se muda Laura con su esposo, ya que es utiliza una estructura muy antigua y típica para los mexicanos del Siglo XVII. Me gustaría saber sobre el pasado de ése lugar.

Creo que lo peor del film es la actuación del esposo, quien al intentar lucir borracho luce patético en su intento.

En general, es un film que si atrapas en alguno de los canales de Películas Mexicanas por cable, merece la pena. La historia bien parece inspirada en lo que hacía Mario Bava justo en la época. 

No hay comentarios.: