Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 21 de mayo de 2012

The Frankenstein Syndrome (Regreso Macabro) (2010) - Brutal variación a la novela clásica de Mary Shelley.


"La vida es dolor".
7/10


¡Saludos sangrientos lectores!
En lo personal me considero fanático de la novela clásica que ha sido contada de diferentes maneras a través de la historia. Una vez más se presenta un film tomando la premisa básica pero violentándola mediante una premisa moderna... además de la sexy presencia de la Scream Queen Tiffany Shepis. Creo que ese es motivo suficiente para darle una oportunidad a "The Frankenstein Syndrome".

De hecho, éste título llegó a mis ensangrentadas manos por recomendación de una lectora.  Su opinión captó mi atención y despertó mi interés. Por lo mismo supe qué esperar y mis expectativas fueron rebasadas. ¡Gracias Andrea! Esta va por ti ;)

Ahora, hay que tener muy en cuenta que es una B-Movie con mucha personalidad y agallas. Su originalidad sirve para refrescar a nuestro género que en los últimos tiempos se ha visto invadido por remakes y títulos mediocres. Estas son las ventajas que ofrece el Directo a Video. No hay límites.

T R A M A 
Un grupo de investigadores incorporan a su equipo de trabajo a la oh-tan-sexy Doctora Elizabeth Barnes con la finalidad de avanzar en una investigación totalmente ilegal sobre células. Obviamente ésta investigación es tan riesgosa que si se hace pública podría traer consecuencias legales así como desprestigio en la rama de la medicina.
Con la noción de poder regenerar tejido muerto, estos científicos se enfrentarán a cuestionamientos éticos como morales respecto a lo que ellos consideran que es "bueno".

El proyecto definitivamente está torcido y tiene intereses oscuros ya que somos testigos de cómo vagabundos y maleantes son encerrados y utilizados para el cultivo de células de raíz. El experimento se torna complejo cuando los experimentos se realizan en un ser humano llamado David Doyle. Éste sujeto es miembro del equipo de seguridad del laboratorio. Pero al demandar y extorsionar a estos científicos, es asesinado de manera brutal y así es utilizado como conejillo de indias.

La célula raíz funciona sorpresivamente y Doyle recobra total conciencia. Aunque también adquiere poderes sobrenaturales. Doyle ahora puede leer la mente de las personas y mover objetos telepáticamente. Ah, y su conducta es psicópata y por lo mismo del encierro, se vuelve algo parecido a una bestia-humana.

Esto traerá una sangrienta venganza contra los integrantes del equipo. A la par, la Doctora Victoria parece tener otras intenciones con este sujeto.
Todos los eventos son narrados por Elizabeth, quien ahora utiliza una máscara y está en una silla de ruedas. Mediante flashbacks aprenderemos qué sucedió realmente. Y yo que me quejaba de mis clases de química y física en la preparatoria...

C O M E N T A R I O S
Desde los primeros minutos nuestra atención es capturada. La manera en que Elizabeth narra su pesadilla mediante flashbacks le añade un toque de dramatismo y activa tu capacidad para intentar saber qué sucedió.      Precisamente el primer flashback establece el ritmo de violencia e intensidad que podemos esperar. Nos sorprende rápidamente.

La trama se podría dividir entre terrorífica y dramática. Toca fibras muy sensibles como lo es morir a causa del cáncer y así se justificar este tipo de experimentos.

Parte de que nos interesemos pronto en la experiencia tiene que ver con la indiscutible presencia en pantalla de Tiffany Shepis. Me sorprendió gratamente su preparación para este rol. La chica se ve convencida con sus diálogos y la manera en que se expresa. Le creí que era una Doctora y pude olvidar su hermoso trasero en forma de durazno.

La narrativa es muy fresca y con bastante estilo.  Funciona y además apoya al guión. Ese feeling de "B-Movie" le añade un toque especial. Por momentos me sentía como en "The Big Bang Theory" por las explicaciones científicas, médicas, etc. Totalmente entendible el añadir conceptos complejos pero al alcance de la audiencia. Se nos presenta el grupo de científicos explicando su función pero en realidad los protagonistas son los que se presentan en el formato de "Subjects".
Entonces, puedo decir que la trama es tanto terrorífica, como depresiva, y dramática. El perfecto ejemplo que mezcla esas 3 cualidades es la historia de Kima. Su desenlace es brutal en cuanto a lo sangriento pero su historia referente a un embrión y cómo pierde a su hijo no nacido, es totalmente devastador.

Esta historia me lleva a comentar que la investigación es seguida paso-a-paso. A través de las personas sujetas a investigación nos vamos metiendo más en la historia y no cabe oportunidad para aburrirte o desentenderte de la dinámica.

Y por supuesto que hay lugar para el suspenso y tensión. Los momentos que se viven en la jaula son incómodos y emotivos hasta cierto punto. O la escena en la que Marcus amenaza al grupo. Lamentablemente carecemos de factor miedo pero creo que la intención de este film es ser impactante y reflexivo en lugar de atemorizante. Aún así, hay elementos sólidos de horror.

Por unos momentos, David me recordó a Leo en "Twin Peaks" durante su estado vegetativo. También cuando aprende a leer y escribir me hizo pensar en Bub, el zombie más querido y que tiene un rol importante en "Day of the Dead".

Después, la trama da un giro inesperado cuando el mismo David adquiere capacidad para leer mentes y de esa manera afectar emotivamente a los científicos. Lo de la telepatía y telekinésis también me pareció fantástico y aplicándolo a la historia clásica del monstruo de Frankenstein, le da una nueva perspectiva y cierto respeto a un monstruo anteriormente considerado como torpe.
Otros elementos a destacar son traer abordo el juramento hipocrático y la comparación de jugar a ser Dios (esa metáfora del vino). ¿David es villano o víctima? Sus decisiones basadas en la percepción son cuestionables por la violencia ejecutada, pero dejan muy en claro el punto de vista del Director respecto a lo que es la moral y la ética.

Como podrán leer, el contenido es muy interesante. Tiene distintos matices que pueden ser interesantes para diferentes audiencias. Y la Película se ve bastante bien. Los valores de producción son impecables y le dan cierta elegancia a su look. 

La narrativa es dinámica y mediante la Dirección de cámaras ávida es que somos parte de la experiencia. Cuando Elizabeth narra todo lo que vivió, el Director se encarga de que el momento luzca tétrico, deprimente. Enfoca sus movimientos en las manos y la expresión en sus ojos.

El final es tenso y muy dramático. Nos deja mucho a la interpretación y sobre todo la posibilidad de una secuela. Se van a acordar del glorioso Leatherface. Brrrr.

En cuanto a los puntos negativos, considero que éstos se dan en consecuencia de su bajo presupuesto. Esto se da principalmente con las actuaciones. En varias escenas se grita demasiado, de manera exagerada. David grita sus diálogos y a pesar de que lo hace en su etapa de "bestia"; creo que no se justifica. Tiffany actúa de manera sobresaliente pero también se abusa de llantos y gritos.

Pero el peor actor que he visto en un buen tiempo es el abogado de David. ¡Ugh! Patético personaje. Inicia con términos legales sin creerse sus líneas y termina hablando de chantaje de manera pésima. Cuando le encajan una balaza en la cabeza respiré tranquilamente.
El gore deja mucho que desear. En las escenas más importantes y que prometían impacto, se opta por "cortar" la toma y dejar todo a nuestra imaginación. No funciona porque son únicamente segundos los que se omiten como por ejemplo, en la infame masacre ejecutada por el monstruo.

En general, "Regreso Macabro" es un título definitivamente recomendable para quienes tenemos hambre de una B-Movie y sobre todo, de una historia fresca y original. Ok, es una variante de lo que escribió hace años Mary Shelley pero también debemos reconocer que los nuevos elementos añadidos son más que interesantes.

Denle una oportunidad. Como tip, la pueden encontrar en Mix-Up y Tower Records por la módica cantidad de $35 ó 45 pesos mexicanos. A eso es lo que llamo una ganga de terror.

A C T U A C I Ó N 
Tiffany Shepis da probablemente la mejor actuación de su carrera. No sé, he visto muchos de sus films pero no recuerdo alguno en el que se entregue de ésta manera. Se cree sus líneas, le añade intensidad, llora de manera creíble, y grita bastante bien. Admito que me sentí extraño al no verla mostrar su hermoso cuerpo desnudo pero creo que de haberlo hecho, hubiera restado méritos a su trabajo. ¡Bien por ti Tiffany! Una Scream Queen moderna y siempre confiable. Te amamos.
Ed Lauter como el Dr. Walton cumple como siempre. Un experto en el bajo presupuesto. Aunque hace poco lo vimos en "The Artist" como el mayordomo. Excelente, gran actor.

Louis Mandylor luce prepotente, intimidante, violento. Sus diálogos amenazantes son de lo mejor.

Patti Tindall cumple bien como la Doctora amargada y que tiene un pasado muy difícil....

Scott Anthony Leat no me convenció sinceramente. Creo que se preocupó demasiado en lucir rudo en lugar de hacer más creíbles sus diálogos. Su mirada hace gran parte de su trabajo.

D I R E C C I Ó N 
Sean Tretta me sorprendió con su estilo y elegancia. El sujeto nos trae una variedad de tomas. Por ejemplo, las cámaras colocadas en el hospital. Bastante tenso y atmosférico.
Luego, su estilo para filmar la declaración de Elizabeth a los agentes del FBI de verdad parece un testimonio para algún documental. Excelente manera de mostrar la trama y su desarrollo. La edición ayudó bastante con un sonido lapidario acompañado de texto que nos muestra "el siguiente paso" o mejor dicho, el siguiente personaje sujeto a la investigación. ¡Hasta se da el lujo de filmar peleas callejeras con estilo! Aprecio su versatilidad de estilos.

Su trabajo es gran parte del éxito de la Película.

G O R E / S A N G R E 
Un tanto decepcionante. Ok, tenemos una masacre brutal, una decapitación excelsa, sangre de color negra escupida, un rostro desfigurado, una autopsia no muy detallada pero asquerosa, y un poco más. El problema es que nada es tan gráfico como se sugiere. La historia pide a gritos gore y sangre a chorros.
Entiendo que el impacto y violencia se da más a nivel emocional y pasa por lo ético y lo moral. Pero una historia de Frankenstein ¡necesita sangre!. Denuncienme.

S O U N D T R A C K
Estupendo. Un tema principal misterioso, oscuro, emotivo. Me recordó mucho a lo utilizado en los Directo a Video de los 90's. Los sonidos lapidarios que tanto menciono son muy al estilo Rob Zombie y siempre generan un impacto auditivo extra. Muy buena música la seleccionada para los momentos más trascendentes.

D E S N U D O S
Nunca pensé decir que una Película de Tiffany Shepis no tiene desnudos. Su rostro es tan sexy que sugiere que se muestre de manera más explotativa.  Pero es una B-movie, ¡necesitamos un poco de piel!

Las chicas tendrán los pectorales de David en su faceta de bestia.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Título obligatorio para quienes disfrutan de historias no convencionales. Revoluciona de manera siniestra pero muy real y actual una novela clásica. Ahora, si tenemos en cuenta que es un film de muy bajo presupuesto, hay que reconocer su gran mérito.

Tiene momentos de impacto, suspenso, terror, gore decente, y una dinámica novedosa. En cuanto a lo explotativo no vas a encontrar mucho a pesar de que su formato lo permite. Este tal vez es el punto débil de un film que se toma demasiado en serio. Aunque en algunas características es víctima de los defectos propios de esta manera de hacer películas.
Si tan solo hubiera visto este film para exponer un tema de bio-ética hace 5 años, me hubiera ayudado bastante...

domingo, 20 de mayo de 2012

Grave Encounters (Fenómeno Siniestro) (2011) - Cazafantasmas atrapados entretenidamente en un hospital tenebroso.

(Dirigiéndose a lo que consideran un fantasma)
Houston: "¡Manifiéstate!"
6/10

¡Saludos siniestros lectores!
¡Así es! Otro título en el formato de "material encontrado". Mis expectativas eran altas debido a que desde hace casi más de un año me topé con su poster en diferentes cines de la Ciudad y el trailer me pareció genuinamente aterrador. La historia lucía poco original pero el escenario era perfecto. Un hospital abandonado siempre será algo terrorífico.

Cuando me había olvidado de  "Fenómeno Siniestro", de pronto se estrenó y solamente duró 1 semana en cartelera. Entendí perfectamente el porqué de su fugaz estadía en las butacas...

T R A M A
El productor ejecutivo de una compañía productora de videos en California presenta el famoso "Episodio 6 : El Sanatorio Embrujado" de un reality show llamado "Grave Encounters". A nosotros como audiencia nos advierte que el material que vamos a presenciar es totalmente real y que no ha sido editado. Son más de 72 horas.

Los hechos videograbados nos muestran al Director Lance Preston y su equipo de investigadores buscando actividad paranormal en el Hospital Psiquiátrico de Collingwood.  El equipo es integrado también por la sexy Sasha Parker (asistente), Matt White (técnico), Houston Gray (actor que se hace pasar por medium), y T.C. Gibson (camarógrafo).

Para encontrar "fantasmas", deciden pasar una noche en el lugar supuestamente embrujado. Se colocan cámaras en distintos puntos, y se realizan señalamientos de los lugares donde existe fuerte presencia paranormal. Lance considera que es conveniente encerrarse sin tener llave para poder salir. Agenda con el velador las 06:00 a.m. del otro día para abrir el lugar.

Pronto, después de vivir diferentes momentos horrendos, nuestro grupo de investigadores se percata que el tiempo corre de manera muy diferente en este lugar. Las horas no coinciden con lo que observan al exterior, o sea, la noche. También aparecen paredes que anteriormente no estaban, se escuchan ruidos macabros, y se manifiestan entes malignos. El lugar se ha convertido en un laberinto en el cual el tiempo no corre.
¡Pueden apostar su asustadizo trasero que hay algo muy jodido ahí dentro con ellos!

C O M E N T A R I O S
"Fenómeno Siniestro" es un proyecto ambicioso. Aunque definitivamente pudo haber sido muchísimo mejor.  Analicemos los puntos positivos.

El escenario es simplemente perfecto. Como escribía más arriba, un hospital abandonado siempre será un lugar ideal para que se desarrolle una historia de miedo. ¡Y más si dentro del lugar se realizaban prácticas violentas como lobotomías!. El sitio es imponente y tal solo con verlo y recorrerlo a través de la cámara de los protagonistas, el factor miedo ya tiene un 50% asegurado. Siento que se pudo haber explorado un poco más pero entiendo que los Directores intentaron crear una atmósfera claustrofóbica desde el primer minuto. Entre menos cuartos se mostraran, más íntima era la interacción con el lugar.
Esto funciona también en gran parte a la química entre los personajes principales. Parece que de verdad son un equipo de trabajo. Cada uno tiene una personalidad bien definida por lo que se aportan bromas chuscas, diálogos graciosos (me botó de risa el jardinero mexicano que recibe un soborno para afirmar que ha visto un fantasma "que lo asustó mucho"). También esto nos permite sentir un poco de pena por la pérdida de cada uno...

Si lo que buscas en una Película de Terror con muchos sustos, aquí los encontrarás. Por la manera en que se filmaron los eventos, el factor sorpresa-shock es fundamental. Tenemos 3 o 4 sustos muy bien realizados precedidos por una efectiva cantidad de suspenso. Cada que hay una interrupción como cuando los investigadores duermen algún tiempo, la reanudación nos trae algo de impacto. ¡Boom! De pronto nos atacan imágenes fantasmales, ruidos bruscos, entre otras cosas.

En lo personal mi momento favorito es cuando Sasha, al despertar, tiene rasguños en su cuerpo que dicen "Hola". Brrrr. Pensé que desde ese momento la situación se pondría más intensa y aterradora, lo cual se cumplió solo en parte.
También se nos advierte de posibles sucesos fuertes como la anécdota de la chica que se suicidó dentro de una bañera, o las amenazas por escrito en la puerta ("la muerte los espera").  Esto añade un poco de tensión al ya hostil ambiente una vez que se desatan los fenómenos sobrenaturales de manera más obvia.

La colocación de cámaras en distintos puntos fue una buena idea muy a la "Actividad Paranormal" ya que sirve para darle un toque de realismo.

Los sustos clásicos son realizados a la perfección. Una silla de ruedas que se mueve por sí sola, un "viento" extraño que le mueve el cabello a Sasha, sangre en la bañera, etc. Lo más sencillo a veces puede ser lo más efectivo.

Ok, a mi consideración existen diversos puntos negativos. ¿Recuerdan que hace aproximádamente 2 años hice la reseña de un film grandioso llamado "Session 9" (Sesión 9)? Léanla aquí.  Reseña de "Sesión 9".


"Fenómeno Siniestro" se inspiró tal vez demasiado en el film antes señalado. El escenario de hospital psiquiátrico abandonado es el mismo. La sub-trama de prácticas como la lobotomía también. Los sucesos siniestros referentes a "demonios" igual. Y por supuesto, la manera de filmar los eventos. No está de más indicar que "Sesión 9" es un título mucho MUY superior a éste.

Sin lugar a dudas lo que más me desmotivó es el hecho de que se abusa tristemente del CGI (efectos por computadora). Algunas escenas de miedo tienen que ver con apariciones fantasmales. Al mostrarse, logran de manera muy efectiva sorprenderte pero de pronto exageran con un efecto explotativo "de más", que definitivamente sale sobrando. Por ejemplo, en un momento muy aterrador, Houston le dice a Lance que "mire", a lo que la cámara sigue la trayectoria de la mirada del Director hasta que se muestra a una mujer parada en una esquina. Brrrrr. Cuando ésta voltea, no puedes evitar abrir los ojos y posiblemente sentir miedo. Pero a los pocos segundos se le deforma la cara de manera caricaturesca. No, no funcionó.
El gran esfuerzo que daba resultados se tambalea cuando se ocupan de más estos efectos especiales. Hubiera sido mejor continuar hasta el final con la atmósfera y vibra de incertidumbre y unos efectos "clásicos" propios de un lugar embrujado.

Luego, algunas decisiones absurdas de los personajes simplemente no se conciben. ¿Porqué Matt decide ir COMPLETAMENTE SOLO para desinstalar las cámaras cuando previamente se habían suscitado eventos espectrales? ¡Qué torpe! Momentos muy absurdos ya verán.

El guión es un tanto deficiente porque intenta abarcar demasiados aspectos. Funciona la experiencia "Bruja de Blair", también los momentos de miedo, pero se dejan muchos cables sueltos como lo sería la explicación del porqué la noche se alarga. Asimismo, hubiera sido importante saber el porqué nuestros protagonistas son en un momento recluidos como pacientes. Vaya, se menciona que "alguien" los quiere ayudar y en cierto punto encontramos a uno de ellos vestido con bata y todo. Supongo que ese tipo de datos eran exclusivamente para añadir más suspenso pero sin sustento, no funcionan.

Por momentos se quiso sentir "Rec" al mostrar fantasmas agresivos con líquido negro en la boca que de pronto atacan a los vivos. No era necesario este tipo de acción. ¡¿Qué sentido tenía incluir las manos que salen del techo?! Alguien se inspiró mucho en "Repulsion" de Polanski.
Me gustaría saber si la cuestión de las horas se debe a una especie de vortex, o si el lugar pertenece al reino de los muertos. No sé, alguna pista.

En general, "Fenómeno Siniestro" es una Película entretenida, en momentos divertida y ¿porqué no?, con un decente factor miedo basado en escenas como las antes señaladas y por la vibra tenebrosa del lugar.

Si son de tu gusto estos "mockumentaries" (documentales falsos), éste específicamente te dejará satisfecho. Es como si viéramos la "Bruja de Blair" con un poco más de presupuesto y sustos explotativos.

Pero para los sabuesos y fans del género más exigentes, puede que sea una decepción. Tenía mucho potencial y le faltó para ser algo memorable. Para eso afortunadamente tenemos a la imponente "Sesión 9".

A C T U A C I Ó N
Sean Rogerson cumple perfectamente en su labor de líder del grupo. Su carisma y presencia en pantalla son muy agradables. De inmediato el sujeto hace click con la audiencia por su facilidad de palabra, seguridad en cuanto a sus decisiones, y posteriormente, en la supervivencia. Su obsesión por grabar los hechos fantasmales es comprensible y nunca se exagera. Cuando pierde la cordura le creemos totalmente. Muy buen trabajo. Debemos estar pendientes de lo que haga a futuro.
Ashleigh Gryzko tiene mucha potencia en sus anginas y grita muy bien. Luce muy candente en la mayoría de sus escenas pero no explota su belleza, en cambio, intenta siempre mostrarse asustada. Funciona bien como dulce para tus ojos y el hecho de que sea tan pequeñita genera que la audiencia se sienta preocupada por ella. ¡Pobrecita! Cuando aparece su espalda rasguñada no pude evitar lamentarlo.

Mackenzie Gray se roba el show como el extravagante, temeroso, y chusco Houston. La mayor parte de sus escenas aportan humor negro muy necesario que sirve para cortar un poco la tensión y recordarnos que también son personas que están sufriendo. Fue mi personaje favorito. Me sentí mal por él cuando es atacado por una fuerza brutal invisible. Brrr.

D I R E C C I Ó N 
The Vicious Brothers muestran capacidad y talento en éste, su primer trabajo. Saben cómo preparar escenas de suspenso culminadas con una situación de impacto.  Mostrar los eventos mediante el punto de vista de los camarógrafos es labor complicada porque se tiene que dar fluidez a lo que sucede y sobre todo, realismo. Si presenciamos un momento sobrenatural, se tiene que convencer a la audiencia de que puede que sea real.
Los visuales son dinámicos durante momentos de alarido como lo son persecusiones, ataques por parte de los entes del hospital, y sobre todo en el recorrido por el túnel. Muy buen trabajo. Esperemos ver más de ellos a futuro.

G O R E / S A N G R E 
Poco pero muy eficiente. Una espalda rasguñada, fantasmas con sangre en la boca, una chica escupiendo sangre, pero el momento más sobresaliente implica a un personaje destrozando a una rata para después comérsela. ¡Asquerosamente fantástico!

S O U N D T R A C K
Casi inexistente. Funciona.

D E S N U D O S 
Nada-de-nada. Nos conformamos con el pequeño pero redondo y firme trasero de Ashleigh Gryzko.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Sería muy obvio y cuadrado de mi parte remitirlos inmediatamente a las estupendas Películas "El Proyecto de la Bruja de Blair" y/o "Sesión 9". Que son los máximos exponentes de documentales falsos sobre un lugar en específico.

"Fenómeno Siniestro" no tiene intenciones de convertirse en un clásico. Más bien, su propósito es canalizar el éxito obtenido por "Actividad Paranormal" y títulos similares. Pero eso no le resta méritos por intentar ir un poco más allá de lo standard y dejarnos poco a la imaginación. Cierto, el CGI arruina la gran atmósfera y le resta temor, no obstante, si quieres divertirte y aventar las palomitas al aire después de unas cuantas escenas, entonces invierte tu tiempo en este fenómeno.

domingo, 13 de mayo de 2012

Noroi : The Curse (The Curse / ノロイ / La Maldición) (2005) - Espeluznante documental. Recuérdate a ti mismo, "es sólo una Película..."


Masafumi Kobayashi: No importa cuan aterradora sea, quiero saber la verdad.
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión me complace traerles la reseña de un título que disfruté en demasía toda vez que me ha hecho sentir miedo y terror. Verán, yo no soy un hombre al que le gusten las coincidencias. Pero al ver "Noroi" durante una madrugada lluviosa en sábado, experimenté ciertos sucesos difíciles de considerar como coincidencias. ¡Y lo disfruté al máximo! Me refiero a viento extremadamente frío que recorría mi cuerpo, la puerta de mi habitación azotada en 2 ocasiones, cortinas lentamente "infladas", y sobre todo, esa sensación de sentir que alguien te observa por detrás.  Sugestión, tal vez.

Ya sé, ya sé. Puede que todo haya sido generado por la tormenta pero lo que es necesario puntualizar es que dichos sucesos naturales se presentaban durante los momentos de mayor impacto de la Película. Sobre todo cuando se mencionaba el nombre del ente maligno y motivo de la realización de este semi-documental. ¡A eso llamo yo una atmósfera ideal!

Hablando en serio, "Noroi" es definitivamente uno de los films más atemorizantes y macabros jamás realizados tanto en la  narrativa como en lo visual. Tienes que ser muy objetiv@ para disfrutar esta aterradora experiencia. No te vas a arrepentir.

T R A M A
Masafumi Kobayashi es un sujeto especializado en video filmar documentales relacionados con lo paranormal. Junto con su camarógrafo inicia la investigación en la casa de una mujer quien refiere que escucha llantos de bebés en la casa de su vecina, quien vive con un niño pequeño de 6 años.
Jamás imaginaría que esta investigación desencadenaría una serie de muertes extrañas, eventos sobrenaturales, y el descubrimiento de un ritual que libera a un demonio ancestral llamado Kagutaba. Brrrrr.
*Escalofríos*.

C O M E N T A R I O S
Tengo que sincerarme con todos ustedes mis queridos lectores. Pocas veces admito que una Película me asustó. De hecho, han sido pocas las que lo han logrado. Y créanme, he visto muchas. "Noroi" me tuvo al borde del asiento durante sus casi 2 horas de duración.

Me costó trabajo recordar que los eventos no son reales. Desde la introducción supe que estaba ante algo siniestro de origen. En primera instancia, porque de antemano sabemos que todos los que participaron en su realización están muertos. La vibra es instaurada de inmediato. Desde que vemos el VHS que contiene el supuestamente material grabado, entendemos cuál será el formato. Y de inmediato somos violentados con pocos segundos en los que se muestra a una mujer poseída usando una máscara ensangrentada.


"Noroi" sigue la tendencia implementada por "El Proyecto de la Bruja de Blair". Y sorpendentemente funciona mucho mejor en esta ocasión. La diferencia entre ambos films es que en el título que nos compete el día de hoy es presentado 100% como documental.

El contenido incluye: 
-Material real -supuestamente- videofilmado.
-Material de T.V. (Programas, noticieros, reportajes)
-Un ritual atemorizante de 1978
-Un ritual similar al de 1978 pero ejecutado en tiempo actual.
-Entrevistas
-Documentación sobre Kagutaba
-Y por supuesto, el ESCALOFRIANTE desenlace. 

El programa de clarividencia es genuinamente aterrador porque presenciamos cómo la pequeña Kara es capaz de hacer que un recipiente vacío de pronto contenga agua con un cabello. Cada que se presenta algo que supuestamente fue grabado, puedes apostar tu trasero a que serás perturbado. Ese solo fue un pequeño ejemplo ya que lo que sigue es completamente aterrador.

No quiero arruinar la experiencia por lo cual no entraré mucho en detalles pero les mencionaré parte de lo que pueden encontrar: llantos de bebés aterradores, palomas muertas, perros muertos, un ritual antiguo que sale mal (brrr), gritos de desesperación, posesión, fetos (BRR!), cadaveres encontrados, personajes trastornados, y una impactante persecusión en el bosque...entre más cosas.
"Noroi" en ningún momento le da un rol protagonico a los sustos falsos. Es que es tan fácil decir que cada escena es aterradora debido a su contenido. Con solo leer los subtítulos es suficiente para asustarte. Ahora bien, cuando vemos algo de miedo, obviamente el factor shock-terror aumenta considerablemente.

Hay algo indescriptible respecto a la atmósfera... No sé, es simplemente maligna. El ambiente que rodea los lugares mostrados en el documental es sombrío, atemorizante. Además tenemos demasiada tensión como por ejemplo, en la escena del bote en el río emulando el ritual de 1978.

Para fortalecer la historia sobre el demonio ancestral, el Director se apoya de sub-tramas igualmente espeluznantes. Al final, todas esas historias paralelas nos muestran que estaban conectadas desde un principio y es ahí cuando somos sarandeados brutalmente por un escalofrío que seguramente disfrutarás.
Queda muy claro que los japonenses son muy respetuosos respecto a sus usos y costumbres, así como los mitos y leyendas. Cuando se visitan los pueblos antiguos del Japón podemos sentir que la naturaleza desempeña un papel muy importante. Por eso mismo es trascendente el ritual para contener a los malos espíritus del desastre.

El terror real viene cuando nos enteramos que ese espíritu fue liberado y anda por ahí, rondando... Y se vale de seres humanos para cometer sus atrocidades y casi casi un apocalípsis. El personaje del super-psíquido Hiro y la pequeña Kara nos dan pistas del mal que está por ahí.

Es importante señalar que cada escena es impredecible. Es imposible determinar qué es lo que va a suceder. Tanto en aspectos de narrativa como en las escenas de miedo. Y es ahí donde este producto queda para la historia porque el factor miedo NUNCA disminuye. Aún cuando tenemos personajes que al parecer son chuscos (Mr. Hori) pero que al final con su desequilibrio mental serán capaces de enviarte escalofríos.


Otro acierto es mostrar todo el material grabado como si fuera una Película con producción y todo. Me refiero a que el Director realiza un trabajo de cámaras excepcional en el cual no te vas a marear (algo de lo que muchos se quejan en este tipo de films) y puedes contemplar todos los eventos sin que quede lugar a dudas. O sea, nos muestra el Documental como si fuera una Película. Una transición muy difícil. Y también nos demuestra que "Actividad Paranormal" le tomó prestadas algunas ideas como el hecho de colocar una cámara durante la noche para grabar acontecimientos extraños y que puedan explicar algunas situaciones.

El Director tuvo los pantalones para filmar escenas que puedes considerar como enfermas e inimaginablemente grotescas pero que no son de mal gusto y en realidad te harán pasar un buen susto. El sujeto supo cómo insertar lo visualmente macabro en un ambiente ya de por sí de miedo. Y por si fuera poco se acompaña con música inquietante y que es capaz de elevar la tensión.
Para culminar, le tunde a los reality shows sensacionalistas que presentan sucesos paranormales falsos. A través de la documentación y escenas sin censura, logra demostrar que los sucesos que a veces no tienen explicación aún así existen y son posibles. Tanto lo es que una maldición antigua cobra vida y genera una ola de asesinatos y demás... Mucho más.

¿Algo negativo? Pequeñas inconsistencias tal vez. Por ejemplo, ¿cómo los padres de Kara permitían que tuviera amistad con el friki super-psíquico que viste de aluminio? ¡Obviamente algo andaba muy mal con ese sujeto!
O también me sorprendió que Kobayashi haya adoptado al pequeño niño de 6 años. ¡Sabía que era un peligro potencial para su familia! Como sea... es otra cultura.

"Noroi" es una de las Películas más atemorizantes en la historia. Te pido que seas objetivo y disfrutes este material. Piensa en la primera vez que le diste una oportunidad a "El Proyecto de la Bruja de Blair". Baja tus expectativas, mantén tu criterio amplio, apaga las luces, consigue un buen sistema de sonido, y prepárate para asustarte. Oh si, te vas a asustar. Esta Película nos recuerda que podemos experimentar el terror que es el propósito del género.

A C T U A C I Ó N 
Jim Muraki ejecuta un trabajo excepcional como Kobayashi (no pude evitar recordar al personaje de "The Usual Suspects" al escuchar su nombre). Le creí que es un ávido fanático de documentales sobre lo paranormal. Luce sólido e inquebrantable hasta que es testigo de los sucesos más horripilantes que pudiera imaginar... Actuación muy emotiva. Espero que no esté muerto en verdad.


Rio Kanno se luce como la pequeña y perturbada Kara. Le da un enfoque especial a una niña clarividente. Su rol es trascendente y a través de sus expresiones faciales cumple con la asignatura.

María Takagi me sorprendió al transmitir miedo al abrir sus ojos ampliamente. Esto cuando ve al fantasma en el lugar donde acude con el programa de t.v. Brrrr.
Un reparto impecable que en serio hace que todo luzca tan real que me costó trabajo creer que eran actores.

D I R E C C I Ó N

Kôji Shiraishi

nos muestra su repertorio detrás de la cámara. La mayor parte de los eventos son mostrados en primera persona a través de la visión del Camarógrafo de Kobayashi. Esto le da un acercamiento personal con la audiencia y nos da la posibilidad de presenciar lo más impactante.

Se vale también de técnicas como zoom, cámara lenta, tomas panorámicas, y demás. De todas las maneras posibles intenta alterar nuestros sentidos. ¡Y lo consigue!
Fue brillante mostrar escenas sacadas de noticieros como cuando se incendia la casa y el hallazgo del cadaver de Hori.  Pero el broche de oro para esta obra maestra es el último momento en el cual Kagutaba hace presencia. Brrrrrr.

G O R E / S A N G R E
Tenemos poco pero funciona, y con creces. Un cráneo ensangrentado que si no parpadeas, podrás ver "una sorpresa", cadáveres de animales, y la cereza en el pastel: fetos que se arrastran.
Digamos que esta experiencia atemorizante no necesitaba sangre.

S O U N D T R A C K
Impresionantemente angustiante, inquietante, perturbador y siniestro. Añade mucho para construir una atmósfera de terror. Por momentos suena a una combinación entre Enio Morricone y Clint Mansell.

D E S N U D O S 
Nada de nada. Incluso un sujeto como yo no sería capaz de pensar en mujeres desnudas cuando estás asustado... Bueno sí soy capaz, pero en esta ocasión no quise hacerlo.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Noroi" es material para asustarte. Así de fácil. ¿Crees en fantasmas y/o demonios? ¡No importa! La manera en que se presentan los eventos a manera de documental es capaz de convencerte de la investigación. Los casos que se presentan lucen muy reales y es ahí donde la experiencia se torna escalofriante.

El segundo final proveerá minutos de alarido y miedo que seguramente no has experimentado en un largo tiempo. Estamos ante una posibilidad de volver a sentir terror.

Si buscas sustos explotativos, olvídate y busca en otro lugar. Si disfrutas este formato de presentar eventos terroríficos, hazme caso, no encontrarás algo mejor.

Les puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja en mi rostro que estoy feliz de haber puesto este film durante una noche lluviosa, con luces apagadas, stereo potente, y sobre todo, con bajas expectativas. El resultado final fue más que satisfactorio. Estuve muy asustado por algunos momentos y después del macabro desenlace, solo pude mantenerme en silencio por unos segundos y recapitular sobre lo que había visto.
Esta es una obra maestra en terror y debería tener un público más amplio. Es una pena que no exista un DVD Región 1 disponible. La única opción es conseguir el DVD en Asia... o buscarla en internet. Hey, es una opción real. No estoy incitando a que la busques en Google  ;)

Emergo (Apartamento 143) (2011) - Alimentando el sub-género de fantasmas con demasiados sustos y un giro en la historia.

(Dirigiéndose a Paul después de que él la intenta besar mientras revisan las grabaciones)
Ellen: "¡¿Acaso estás loco?"!.
6/10

¡Saludos fantasmagóricos lectores!
Antes de pagar el boleto de cine para ver "Apartamento 143" (título con el que fue comercializado en México) tenía serias dudas. No había escuchado ningún tipo de comentario sobre su calidad y al checar su poster tuve un mal presentimiento.

Lo que captó mi atención es la edad del Director Carles Torrens (nacido en 1984) y la sinópsis que de inmediato me hizo pensar en "Poltergeist", "Actividad Paranormal", y un poco "Insidious", "La Habitación del Niño" así como "El Ente" y "El Anticristo".

¿Cómo me fue en mi visita a este Apartamento? ¡Instalen sus traseros en su asiento favorito para leer!

T R A M A
En el Apartamento 143 habitado por la familia White ocurren sucesos muy extraños. Un grupo de parapsicólogos son contratados para investigar lo que realmente sucede. Conforme pasan los días incrementa la actividad que podría considerarse paranormal.
Verán, tiempo atrás la madre de la familia White falleció en un trágico accidente automovilístico. Caitlin, la candente hija adolescente culpa de tal suceso a Alan, el padre. Mientras que Benny, el pequeño hijo dice que a veces habla e incluso ve el fantasma de su mamá.

Algunas situaciones muy personales dentro de la familia sacan a relucir que la armonía entre sus integrantes definitivamente no era nada buena. A la par se suscitan violentos acontecimientos que hacen pensar que "algún" espíritu (o espíritus) está empeñado en hacerle daño a la familia. ¿Pero porqué?
Todo depende de los científicos y su punto de vista apartado de lo sobrenatural para aclarar qué rayos está sucediendo.

C O M E N T A R I O S
"Emergo" es definitivamente uno de los mejores títulos que se ha visto recientemente dentro de este tan gustado formato de "material (supuestamente) real grabado en video". Es un hecho que se inspiró ampliamente en el modelo ocupado por "Actividad Paranormal" en cuanto a la colocación de las cámaras en distintos puntos de un lugar. En cuestión de narrativa toma algunos conceptos de "El Exorcismo de Emily Rose" y "La Habitación del Niño". Respecto a los visuales, toma algunas ideas de "Poltergeist".

Piensen en una combinación de los films anteriormente señalados aunque con una sub-trama bastante dramática y así se podrán dar una idea de qué esperar.

El espectador tiene la oportunidad de elegir si atribuye los eventos extraños a cuestiones psicológicas o paranormales. Así de sencillo. Aunque también se coquetea con la idea de que un ser maligno tiene que ver en la historia, aunque no se abunda mucho en esta hipótesis.

Ahora, las emociones son intensas e inician muy pronto. No pasan 10 minutos sin que seamos sacudidos por los siempre efectivos efectos especiales "clásicos" de casa embrujada. Estoy hablando de temblores, llamadas telefónicas sin emisor, "alguien" que toca la puerta y el timbre, objetos que cambian de lugar, y sobre todo, apariciones fantasmales (brrr).
Si tu intención es ir al cine y saltar en repetidas ocasiones de tu asiento, ésta es la Película por la que debes pagar. Hay suficientes momentos de shock mostrados mediante las grabaciones y otros que suceden en tiempo real.

La relación entre los investigadores y la familia es fluida y hasta cierto punto creíble. Esto se fortalece cuando juntos desayunan y cuando se piden algunas explicaciones. Con esto no quiero decir que la audiencia genere un vínculo afectivo con los personajes porque definitivamente eso está lejos de suceder. Posiblemente el personaje de Caitlin sea el más interesante debido a que existe una sub-trama especial referente a ella.

El problema principal que encuentro con "Emergo" es que deja tal vez demasiado a tu interpretación. Los que hemos visto demasiados títulos similares sabremos fácilmente cómo interpretar los eventos más importantes y sobre todo el ambiguo final.

Pero el espectador convencional seguramente se sentirá confundido e insatisfecho porque a pesar de que queda muy claro que todo se atribuye a cuestiones psicológicas, clínicas, y científicas; es EVIDENTE que hay algo sobrenatural. ¿Cómo explicas que Caitlin se encuentre suspendida en el aire durante varios minutos mientras todos los objetos de su habitación "vuelan" en medio de un viento brutal?. Se nos explica que es un Poltergeist derivado de situaciones clínicas. Y así se pretende justificar todas las escenas de impacto.
¿Qué hay sobre la situación del medium? ¡El espíritu se manifiesta de manera inesperada y hasta lanza la amenaza de que son "varios"! Y aún así no le hacen caso. Si esto es lo que aprendes en psicología, me arrepiento de ser abogado.

Probablemente si eres ateo y buscas explicaciones a todo mediante la ciencia, es posible que catalogues el desenlace de la problemática como algo objetivo. Sin embargo, no se puede ignorar que vemos fantasmas a través de grabaciones, fotografías, y ecto...algo. Simplemente es absurdo pretender que no sucedió nada.

Por ejemplo, ¿porqué Ellen y Paul no hacen mucho alboroto después de que "alguien" borra la foto de la mujer fantasma? Ni siquiera lo mencionan.

Entiendo que se desvíe la atención respecto a sucesos inexplicables y se quiera dar un enfoque científico pero cuando lo visual nos enseña cosas TAN OBVIAS, es complicado atribuirle todo al raciocinio.

Ahora, hay un momento perturbador en el cual se sugiere violencia sexual pero no se explica posteriormente. Bueno, se justifica como algo psicológico aunque la escena no lo muestra así.
El final totalmente anti-climático y que le resta toda la credibilidad que había ganado. Ya entenderán... Sólo les puedo decir que copió de manera vergonzosa a títulos plagados de CGI ridículo. No era necesario, en verdad.

Algo que me molestó es que se juega la carta "Poltergeist" de manera muy forzada. Primero porque el personaje del pequeño Benny es demasiado parecido al de Carol Anne en el título antes mencionado. Llega a ser molesto por su extrema manera de ser adorable y su vocecita. Se le da cierta relevancia al ser el único miembro de la familia que tiene contacto con su madre muerta. Pero a la par con el giro de la historia, simplemente se olvidan y se deshacen del personaje. ¿Entonces para qué darle un tratamiento de importante personaje de reparto?

"Emergo" pudo haber sido un título obligatorio sin tener que describirlo como "es similar a Actividad Paranormal". Contiene explicaciones detalladas sobre lo que significan sucesos sobrenaturales como Poltergeist, posesión, fantasmas, etc. Así atrapa tu atención.
La Dirección es intensa y bastante creativa. De hecho todos los eventos así como diálogos son dinámicos y no hay espacio para el aburrimiento. También nos brinda momentos de suspenso y sustos más que efectivos. Pero finalmente las explicaciones no son satisfactorias al ser inconclusas y atribuyéndolo todo a una sola postura.

Creo que el Director a propósito no conectó todos los elementos para que la audiencia generara su propia hipótesis pero esto solo funciona cuando das desmenuzados dichos elementos.

A C T U A C I Ó N
Kai Lennox le aporta un toque real a su personaje. Es un padre preocupado por la manera en que sus hijos sobrellevan la muerte de su madre  y peor aún, con los hechos extraños. La escena en la que relata sobre los útlimos meses de vida de su mujer es muy emotiva y le creí absolutamente todo. Posteriormente sus ataques de furia y algunos momentos lo colocan como "villano" lo cual también supo manejar con su actuación.

Gia Mantenga es una chica muy talentosa con un look misterioso y sexy. Me recuerda a Asia Argento cuando era muy jóven. Creo que Gia sabe que su look es exótico y que es sensual de manera muy natural. Al aprovechar esto, su actuación cobra más importancia. Su actitud violenta hacia su padre y los momentos sobrenaturales relacionados a su personaje le dan un plus. "Esa" sonrisa después de su levitación ahí queda para el recuerdo. Estoy seguro que esta joven actriz llegará lejos. Gia, soy tu fan.¡Además es hija del grandioso Joe Mantenga! Joey Zasa en "El Padrino III" y quien provee la voz del Gordo Tony en "Los Simpson".
Michael O'Keefe luce natural como el psicólogo petulante quien cree que solo existe la ciencia como explicación para cualquier cosa. El tipo nos provee explicaciones más que  interesantes para quienes disfrutamos temas como fantasmas, posesiones, casas embrujadas, etc. Y luce serio al informarnos. En las secuencias de acción, siempre luce sereno como sabiendo que está haciendo bien su trabajo.

Fiona Glascott es un bombón rubio británico del cual quiero ver más. Me gustan las chicas con su actitud. Debería tener más trabajo.

Damian Roman funge como el niño tierno y que todos quieren abrazar. En lo personal me pareció muy molesto y pronto perturbó mis nervios. Niño, no eres Carol Anne.

El tipo que interpreta al medium requiere de clases URGENTES de actuación. Ugh!

D I R E C C I Ó N
Carles Torrens tiene un estilo propio del cual nos acostumbramos de inmediato. Tomas ávidas que le dan dinamismo a la historia son su mejor característica. También sabe cómo asustarnos mediante momentos de shock inesperados, como cuando la mujer fantasma aparece durante la escena de "flashazos".
Los sustos clásicos funcionan bastante bien y nos recuerda que a veces lo simple es lo más efectivo.

La idea de las cámaras estáticas la hemos visto antes pero acá funciona solo como un recurso. La narrativa y el momento climático son filmados de manera normal. Estupendo el acondicionamiento con aire, objetos volando, etc.

Aprecio el uso de cámara lenta y sobre todo cortar algunas escenas con freeze-frame. Este chavo va por muy buen camino. Hay que estar pendientes de su trabajo.

G O R E / S A N G R E
¡Nada de nada! Pero no es el título que lo requiera. En cambio, tenemos a personas siendo aventadas por una fuerza invisible, y un poco de CGI bastante regular tirándole a mediocre. No era necesario.

S O U N D T R A C K
Mínimo pero captura la esencia y vibra fantasmal.

D E S N U D O S
Probablemente el camisón de la fantasma oculta un cuerpo sexy.
Para los vivos, tenemos a Gia Mantenga y sus piernas delgadas.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si te gustan los films sobre fantasmas filmados en el formato de mostrar eventos "reales", seguramente este te va a gustar. En otras palabras, si te gustó "Actividad Paranormal" y sus secuelas, también te gustará "Emergo". Contiene una cantidad nutrida de sustos, una historia intensa y perturbadora, y dinamismo. O te gusta o no te gusta. Lo justo es darle su dimensión real.

Si buscas un título del sub-género de fantasmas que logre instaurarse como un clásico debido a su contenido y originalidad, probablemente te decepciones por su falta de explicaciones. Entiendo que es bueno echar a andar tus conceptos sobre la ciencia y lo sobrenatural y aplicarlos en una serie de eventos al parecer sobrenaturales. Pero si te envían las señales de manera confusa, es complicado que logres una explicación que te deje complacido.

Siempre que se trata de material falso que funge como real, ahí estaré para consumir este tipo de productos. De cada quien depende la importancia que les des.

sábado, 5 de mayo de 2012

La Chiesa (The Church / La Iglesia) (1989) - Atmosféricamente diabólica. -Casi- un clásico.

Aquí no funcionan tus plegarias.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Michele Soavi es un Director fantástico. Lamentablemente la historia no le ha hecho justicia. Considero que sus films más trascendentales, "Dellamorte Dellamore" y "Stage Fright" (Acquarius) son joyas ensagrentadas. Soavi es un experto en crear Terror atmosférico y en generar las escenas más macabras, dignas de pesadilla. Por lo mismo no entiendo el porqué no trascendió más. En serio, el tipo tiene un "don" que incluso fue apreciado por Dario Argento quien escribió el guión. Además de todo, Goblin decidió participar en este proyecto con su siempre tenebrosa y majestuosa música.

En fin... el título que nos compete el día de hoy, "La Chiesa", no se queda atrás en cuanto a calidad. De hecho, se queda a muy poco de ser una obra maestra. ¿Quieren saber porqué? ¡Aplasten tus terroríficos traseros en su asiento preferido y lean! Oremos dentro de esta iglesia. Brrrr.

T R A M A
Después de una sangrientísima cacería de brujas durante tiempos medievales, las rudimentarias autoridades eclesiásticas deciden que es necesario construir una iglesia encima de una pila de cadáveres de quienes consideraban estaban poseídos por el mismísimo demonio.
Cientos de años después, un bibliotecario con cabello espectacular es contratado por la iglesia en cuestión y "libera" accidentalmente al mal atrapado en el lugar. ¿Cómo sucede? Al quitar una piedra en las catacumbas. Al instante, una serie de eventos demoniacos suceden como lo es gente poseída por el demonio. Esto no salva a sacerdotes, al sacristán, y toda la gente que entre a la iglesia. Poco a poco, los visitantes de la iglesia sucumben ante el satánico pandemonium.
Alguien tendrá que descubrir el "secreto" escondido en la arquitectura y diseño de la iglesia para salvar a la Ciudad antes de que sea poseída. Ten un buen día.

C O M E N T A R I O S
Alguna vez durante una entrevista, Michele Soavi declaró que siempre le gusta re-inventarse y hace algo nuevo en cada una de sus Películas. Este mérito siempre lo cumplió de manera satisfactoria.

Tú sabes que estás ante algo totalmente fuera de lo común desde la primera escena. Tenemos una masacre medieval gloriosa. Imagínate la secuencia... Caballeros armados destazando una comunidad de brujas (al parecer), sangre salpicada, una Dirección ávida y espectacular, y la música de Goblin en el fondo. ¡EMOCIONATE!

Después de que aprendemos los antecedentes, somos llevados a tiempos actuales (1989) en los cuales somos "recibidos" con el evangelio de San Lucas en el cual se menciona a Legión, el demonio más poderoso. Ya lo conocemos gracias a "Exorcista III".

La atmósfera se empieza a construir a base de diálogos orientados a lo diabólico así como detalles estéticos como la escalofriante pintura que es restaurada por la sexy arquitecta. Poco a poco somos envueltos en el ambiente siniestro de este lugar.
Pero los antecedentes son explorados durante toda la Película. Por ejemplo, aprendemos que los Caballeros Teutónes fueron los responsables de la masacre del inicio. Se les compara con los Nazis ya que estos les copiaron el estilo brutal en sus torturas.

Se fija una postura y crítica anti-religión y los modos siempre polémicos en los que se basa el catolicismo. Esto sin lugar a dudas ayuda a robustecer la presencia demoniaca.

Cuando nos olvidamos de los aspectos históricos, se establece la nueva atmósfera : lo Gótico. La iglesia es espectacular, simplemente un lugar que puedes contemplar en todo su esplendor pero en el que es evidente que algo anda muy, muy mal. Es una vibra siniestra difícil de explicar.

Un Dario Argento totalmente americanizado lanza en su guión momentos alucinantes sacados de las pesadillas más violentas. Estos momentos son capitalizados por la extraordinaria visión de Soavi quien mediante imágenes casi irreales y grotescas nos bombardea durante más de media hora dentro de un ambiente claustrofóbico literalmente (la parte medular de la historia tiene que ver con mucha gente atrapada en el interior del lugar).
He aquí los mejores ejemplos de lo antes señalado: El momento cumbre por decirlo así es cuando se abre la tumba y presenciamos la salida del mal. La forma de la cruz es iluminada por una luz color azul y demasiado humo. La posesión es inminente. Es un momento glorioso el atestiguar cómo alza su corazón desde las alturas. Momento vibrante.  La música que acompaña este momento es hipnotizante, de los mejores trabajos que he escuchado en mi vida. Son minutos de completo alarido y tensión.

También los sustos genuidos son cortesía de una espeluznante confesión en el confesionario de un sacerdote. Al igual que los sustos generados por espejos. ¡Ahh! Te tomarán desprevenido.

Aunque lo más relevante son las pesadillas y alucinaciones demoniacas. Tenemos un pez demonio saliendo del agua bendita, una pintura clásica en la que el demonio abraza a una mujer desnuda, una novia siendo atravesada brutalmente, música de trompeta interpretada de manera inquietante (brrr), una anciana tocando las campanas de la iglesia con la cabeza de su esposo (ouch!), oraciones satánicas, un ritual diabólico en el cual un demonio tiene sexo con una mujer sacrificada, pinturas que lloran (brr), susurros infernales, viento que ruge,  etc. ¡Uffff! Es demasiado para mi tranquilidad.
Esta fascinación de Dario Argento con lo satánico es algo que no habíamos visto antes. Se aborda un poco en "Suspiria" pero no de manera tan evidente. Soavi lo entendió perfectamente y aporta su estilo atmosférico ya conocido.

Pero también para romper un poco la tensión tenemos humor negro macabro muy agradable. Por ejemplo, la restauradora leyendo una historieta de Mickey Mouse mientras su pareja lee un poco de la historia de la iglesia en tiempos medievales.  De hecho la posesión del bibliotecario es un tanto chusca en cuanto a sus actitudes.

Este film te aportará pesadillas seguramente. Si te asusta significa que estás muy metido en su atmósfera y narrativa.

¿Qué impide que "La Chiesa" sea una obra maestra, un clásico?
Bueno, yo la disfruté ampliamente. Me sacó algunos sustos, lo satánico me dejó perplejo en algunos momentos pero simplemente no me cautivó. No me motivó. No encontré una conexión emocional en las diferentes escenas. Creo que son tantas imágenes "ünicas "Y perfectamente bien realizadas que es demasiado para asimilar. Escena tras escena tenemos algo de shock. Solo se me ocurre un film parecido a este pero que en caso contrario, es excepcionalmente emotivo. Es "Santa Sangre" de Jodorowsky. Ahí a pesar de que cada minuto de duración es cuidado en el más mínimo detalle, sí existe un lazo emotivo.
Probablemente esto se suscita por la historia lineal y de que sorprendentemente no tenemos protagonistas como tales. Lotte, la niña rebelde es lo más cercano a ser el personaje principal pero no justifica su presencia.

De hecho, esto nos lleva a uno de los principales problemas con la historia. ¿Porqué no se explica la reencarnación de la chica que sobrevive la masacre medieval? ¿Porqué al final intentar justificar todo con la Alquimia?

Tampoco me pareció muy necesario el seguir una ruta casi-slasher al incluir adolescentes y pubertos durante el pandemonium diabólico dentro de la iglesia. No aportaron absolutamente nada excepto buen gore y una que otra escena memorable.


Me quedé muy cerca de llegar al éxtasis infernal pero simplemente no pude... Es como cuando tienes sexo con una chica superficialmente perfecta. Excelente figura, linda cara, pero en la cama no es lo que esperabas. La disfrutas pero te cautiva. Al momento de terminar el  encuentro carnal sabes que fue estéticamente perfecto pero no emotivo. Algo así...

"La Chiesa" es un viaje muy rudo en cuanto a lo satánico pero al final sentirás que existe un poco de esperanza. El mensaje de Argento y ejecutado por Soavi es muy claro. El mal siempre ha existido y es imposible contenerlo aún con las fuerzas religiosas. Simplemente existe un bien y el mal. Se encuentran separados pero eso no significa que no puedan alterarse.

Una Película totalmente recomendable que tiene valores de producción únicos y que muestra lo mejor de la gente detrás de estos. Argento en plenitud nos trae una historia aterradora y Soavi crea una experiencia visualmente macabra.

A C T U A C I Ó N
Tomas Arana por momentos bien, por momentos más preocupados por su impactante caballera sacada de comercial de shampoo. No sé, no le creí mucho su posesión ni la desesperación al no saber cómo detener la problemática maligna.

Hugh Quarshie me recuerda mucho al Cristo afroamericano del video de Madonna "Like a Prayer". Su actitud es la más creíble de todos los sacerdotes.
Barbara Cupisti como siempre es una muñeca muy sexy. Me fascina esta mujer. Su actuación siempre es creíble y sus ojos verdes hermosos hacen la mayor parte de su trabajo. La escena donde es sacrificada y teniendo sexo con un demonio es inolvidable. Una actriz que merecía mucho más futuro...

Asia Argento da sorpresivamente la mejor actuación de todos. La chica tiene tanto qué expresar con su rostro... Es un trabajo emotivamente fuerte, muy profundo. Se notaba que llegaría lejos. Además para su edad en ese momento (14 años) lucía totalmente sexy, sensual. ¡Vaya que suena eso mal! Pero no puedo evitar mencionarlo. Esos labios y su curvilínea figura la delatan.

Un cameo de Giovanni Lombardo Radice. Amo a este cabrón.

Los actores adolescentes y los ancianos lo hacen simplemente bien.

D I R E C C I Ó N
Un look totalmente gótico apoyado por una tormenta espectacular. Gárgolas como detalle extra. Pasillos largos e intimidantes, catacumbas terroríficas, y siempre todo acompañado por una vibra maligna. Algunas escenas deberían ser postales.
Michele Soavi demuestra su extraordinaria calidad y visión al crear una experiencia visualmente terrorífica. Se requiere de mucho talento para mezclar lo satánico con la incertidumbre de finales de los 80's. Soavi triuna una vez más y nos regala momentos que deben ser ya clásicos en la historia del Cine de Terror.

Además aprendió mucho de Argento al utilizar el color rojo en circunstancias importantes. Esto créanme que le da un look elegante y de pesadilla al mismo tiempo.

El derrumbe de la iglesia es simplemente BRILLANTE. Totalmente de acción y mucha tensión.

Mención aparte por el viaje RUDÍSIMO en el túnel. ¿Cómo filmó una secuencia tan veloz y dinámica? Imaginen a "El Despertar del Diablo" recorriendo furiosamente un túnel en altísima velocidad. Wow, simplemente wow. David Lynch parece que se pudo haber inspirado un poco en esto.

Este es uno de los films con mejor "Look" en los últimos veintitantos años.

G O R E / S A N G R E 
¡Demos gracias al Señor por la sangre!
Ahhh, ¿por dónde empiezo?
Tenemos decapitaciones, mutilaciones, caballos que se golpean (ouch!!), un taladro que perfora al sacristán (ouch!), una cara desgarrada, el metro despedazando a una chica, una mujer vestida de novia siendo atravesada, niños poseídos, un monstruo demoniaco horroroso (brrr),    una cabeza golpeando una campana (brrr), un pez infernal mordiendo a un pobre infeliz, y más. Mucho más.  Casi olvido una escena de tortura.

S O U N D T R A C K 
Me pongo de pie con el majestuoso trabajo de Goblin. Es de sus mejores trabajos y no exagero. Es música totalmente intrigante, aterradora, se queda en tu mente de manera instantánea. Gran parte de que la experiencia funcione es gracias a la música.

De los mejores trabajos JAMÁS CREADOS. Así de bueno es.

D E S N U D O S
Mi novia Barbara Cupisti desnuda. Siempre son buenas noticias.
Tambièn tenemos a una mujer vestida de novia muy sexy.
Asia Argento y sus labios y un poco de sus piernas; nada mal para su edad. 

La motociclista desnuda mientras es abrazada por el príncipe de las tinieblas.
Las mujeres tienen los pectorales y cabello de muñeco Ken de Tomas Arana.
Balance positivo.

R E C O M E N D A C I Ó N
Un film aterrador y generador de pesadillas. Tiene demasiadas escenas para recordar. Es absurdo mencionar cada una a detalle porque cada una ofrece algo distinto. Si bien en cuanto a simbolismo no aporta mucho, los momentos de impacto se quedarán en tu mente por mucho tiempo.
Este es uno de los trabajos más completos en cuanto a satanismo aunque no es el tópico principal. Me atrevo a decir que es una de las Películas más diabólicas. Un clásico del ocultismo. Gracias Michele Soavi y Dario Argento.

T R  I V I A
No es una secuela de la saga de "Demons" aunque fue comercializada como "Demons 3". No se dejen engañar.

La escena del demonio abrazando a una chica que tanto les mencioné en la reseña es del talentosísimo Boris Vallejo. Aquí se le rinde homenaje.