Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 9 de febrero de 2013

VHS (2012) - Frenezí de sangre, diversión, desnudos, fantasmas, y casas embrujadas. Estoy satisfecho.

Lily: "Me gustas".

8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta ocasión pongo en 4 a un título que ha generado demasiada polémica en los últimos meses. ¿Porqué del revuelo causado por "VHS"? Se ha dicho que es el film "más aterrador de los últimos años", que es el mejor de los títulos de "material real encontrado", o que simplemente es un excelente film.

Tuve la oportunidad de ver "VHS" el día después de Navidad en circustancias muy favorables para mi. Hey,  un poco de resaca, mi chica atractiva, y comida chatarra. Por lo cual tenía toda la intención de pasar un muy buen rato.

Desde "Trick 'r Treat" de 2007 no se había realizado un film de Antología de Horror tan bueno, por lo que "VHS" tenía la encomienda de convertir ésta tendencia en algo sólido que pudiera inspirar a futuros cineastas dentro del género o que simplemente quedara como un film memorable.

¿Así que, "VHS" vive a las expectativas?
¡Sienta tu monstruoso trasero y quédate a leer!

¿DE QUÉ TRATA?
La cinta que genera la historia principal se titula "TAPE 56", dirigida por Adam Wingard. Aquí, un grupo de maleantes aficionados a grabar material Snuff, son contratados por alguien desconocido para que invadan una casa desolada en las afueras de la Ciudad con la finalidad de obtener una cinta de VHS "única".
Mientras recorren la casa, los sujetos encuentran el cadaver de un hombre que al parecer se encontraba viendo una cinta "snuff". Entre más recorren el lugar, se percatarán que el material de ésta cinta esconde horrores terribles Snuff que denotan una especie de "misterio". Además, al parecer no están solos...

¡¿Qué rayos estamos viendo?! No sé, pero todo es demasiado violento y tenebroso. Todos contentos.

"VHS" se divide en 5 HISTORIAS DIFERENTES.

PRIMERA HISTORIA: "AMATEUR NIGHT" (Noche Amateur)
Dirigida por David Bruckner. Aquí un grupo de post-adolescentes ebrios y jariosos acuden a un bar con la finalidad de ligar, consumir drogas, y filmar sus aventuras...

...y logran lo que esperaban y algo más. Efectivamente ligan con 2 chicas a quienes llevan a su habitación de motel. Una está demasiado drogada como para parrandear, mientras que la otra digamos que es un poco "rara". ¿A qué me refiero? Ella es una especie de vampiro/demonio/incubus que gusta de devorar hombres, literalmente.

Ésta primera historia me pareció dinámica, con  suspenso y tensión en diferentes momentos, así como entretenimiento sin-parar, mucha sangre, desnudos, y humor negro. Por momentos me recordó a mis amigos de la preparatoria. Así que el realismo es un "Plus" así como la Dirección vertiginosa. Cierto, es muy predecible pero eso no significa que no pueda zarandearte por un buen rato.
Puedo decir que si bien sigue la rutina slasher muy pronto, no falla en sobresalir por su nivel de violencia y brutal resolución.

¿Algo negativo? No le encuentro nada malo porque no explora más de lo que pretende. Se trata de diversión, sangre, y una chica trastornada. Todo en orden.

SEGUNDA HISTORIA: "SECOND HONEYMOON". 
Ahora, ésta es la que mayor expectativas me generó debido a que la dirige Ti West, quien nos trajo la diabólicamente aterradora y clásica instantánea "The House of the Devil". 

Aquí, una pareja decide inyectar pasión a su relación mediante un road-trip, visitar unas montañas, y pasarla bien por un pueblito. ¿Será que cumplirán su idea de romance? ¡Apuesten que no!  Y pongan atención a todos los detalles...

Bueno, ésta historia fue la que posiblemente más dudas y más adrenalina me dejó.  Después de verla, sentí como si hubiera sido golpeado salvajemente por un martillo, y al recobrar la consciencia preguntaría "¡¿qué pasó?!.  Termina tan abruptamente que no puedes evitar quedarte impactado aún cuando inicia la 3era. historia.

Es como masturbarte y de pronto alguien toca a tu puerta. Aún así terminas pero te quedas un tanto frustrado.
El factor suspenso está presente definitivamente por situaciones "raras" pero que definitivamente tienen una explicación. La sangre brota sin misericordia en el punto más sensible y te quedarás unos momentos en shock.

No sé si el desenlace sea negativo pero seguramente tendrás muchas dudas. Serias y retorcidas dudas.

TERCERA HISTORIA: "TUESDAY THE 17TH" (Martes 17)
Un grupo de jóvenes deciden aplicar la rutina "Viernes 13". Si, ir al bosque en busca de sexo, drogas, y diversión. Mientras la mañana-tarde transcurre, una de las chicas empieza a actuar muy "rara", asustando a sus amigos al decir que todos van a morir. 

Durante un frenezí-slasher de adolescentes que ocupan todos los clichés en el sub-género, seremos atormentados por ... bueno, ya lo verán.

Sangre, sexo, bosque. Lo hemos visto antes pero no de manera tan misteriosa.

Tengo alguna explicación para lo que sucedió aquí pero prefiero que ustedes la vean. Veamos qué tan siniestra es su mente.
Al igual que la historia de Ti West, existen más dudas que respuestas pero el sentimiento de inseguridad es más fuerte. Se siente algo demasiado siniestro como para ser descrito. Tenemos sangre, violencia, e imágenes lo suficientemente bizarras para generarte algún recuerdo en tus sueños.

No le encuentro nada malo. Tal vez sólo que los clichés slasher son DEMASIADO evidentes y no me importó ni el trasero de una rata su vida.

CUARTA HISTORIA: "THE SICK THING THAT HAPPENED TO EMILY WHEN SHE WAS YOUNGER". (La cosa enferma que le sucedió a Emily cuando era niña)
Joe Swanberg posiblemente nos trae la historia más creativa pero al mismo tiempo la más difícil de creer. Una pareja mantiene su romance via SKYPE. La chica -tremendamente sexy- jura que fantasmas viven en su departamento por lo que cita a su geek-novio en las madrugadas para que atestigue cualquier fenómeno paranormal. Las cosas se ponen feas cuadno eventualmente "ven" algo... ¿O no todo lo que se ve es lo que sucede?

Tenemos tensión, miedo genuino, visuales atemorizantes, y una resolución de shock. Ok, aquí las apariciones fantasmales son un tanto explotativas y no se recurre tanto al suspenso. No obstante, tenemos momentos de alarido. El material fantasmal siempre coquetea con lucir muy "falso" o ser "aterrador". Aquí lo hace de manera muy eficaz y de manera muy original.
Lo negativo radica en lo difícil que me resulta creer que un geek "así" pueda tener a 2 mujeres "así". No sé, no me pareció real ni mucho menos pude encontrar química entre los personajes.

Por otra parte, se me hace absurdo que la pareja se cite para presenciar un evento paranormal. ¡Eso no se comparte! ¿Cuál es el sentido? Y ni siquiera describiré lo de "cierra los ojos y camina". Oh no...

QUINTA HISTORIA: 10/31/98
Dirigida por Radio Silence, tenemos a un grupo de amigos dispuestos a parrandear en Noche de Halloween. Se disfrazan, preparan el alcohol, y se dirigen a una fiesta en una casa. 

Les cuesta demasiado trabajo llegar debido a la lejanía de la ubicación de la misma. Finalmente llegan pero no hay una fiesta en el lugar. Extrañados, se deciden a recorrer el amplio lugar únicamente para encontrar que la casa era utilizada para algo muy distinto a una fiesta... al menos no para ellos. Y en ése momento comienza el Horror.

Definitivamente mi favorita. Es una historia dinámica, divertida, plagada de efectos especiales oldschool, horror, alarido, y un desenlace si bien un tanto predecible, muy satisfactorio.
Me agradó el ritmo y el sentimiento entre 80's y 90's que cubre cierto tipo de atmósferas. Cuando el Horror real se desata, no puedes evitar aferrarte a tu asiento y sentir que estás viviendo una pesadilla. Si, se ha hecho realidad por fin.  Digamos que éste material es un sueño húmedo sangriento para aquellos que disfrutamos los films de casa embrujada y un poquito de satanismo.

No le encuentro nada negativo excepto algunas decisiones estúpidas de los protagonitas. Si, ya sabes, estilo "voy a correr por aquí donde posiblemente voy a morir, voy a intentar ser el héroe aunque me cueste la vida", etc.

¿ES "VHS" EN VERDAD EL FILM QUE ESPERÁBAMOS?
No va a ser un Clásico definitivo pero seguramente logrará el status de "culto". Tiene demasiadas buenas intenciones y su ejecución es satisfactoria, útil, y le agradezco que también es muy original.

Tenemos la suficiente cantidad de sangre, desnudos, humor negro, y una Dirección intrépida y ávida. En ningún momento te sentirás aburrido ni mucho menos decepcionado. Estar animado y a la expectativa es el común denominador.

Cierto, algunos clichés son muy blatantes pero eso no demerita el esfuerzo que cada Director imprimió en sus historias.
Las actuaciones son genéricas y no tenemos nadie que destacar pero tampoco nadie a quien criticar. Los actores fueron perfectamente bien escogidos.

La música también aunque es mínima pero aporta atmósfera.

Creo que fueron demasiadas historias -más la principal- y que se alargó de manera injustificada. Por momentos la cámara se mueve tal vez demasiado y es difícil seguir algunas escenas. Pero son detalles mínimos que podemos ignorar ya que el resultado en balance es más que positivo.

Yo recomendaría checar la Película en el cine ya que será lo más cercano a volver a vivir lo que sentiste con "The Blair Witch Project". Un film para disfrutar acompañado definitivamente.
Como consejo: Si una chica linda pero friki te dice que le gustas... mejor aléjate. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Sr. N.B. que tal he vuelto yo su informante anonimo el Sr. FR y me llevo la sorpresa de que siguio mi recomendacion pero investigue en youtube ya salio el primer teaser trailer de la segunda parte de esta historia o al menos de esta produccion S-VHS si asi como se lo planteo ya que la pelicula recopilo tal popularidad que ha muchos les ha devuelto la fe en las peliculas de terror y se pelean los puestos en la participacion de esta nueva pelicula como sea me da gusto saludarlo Sr. NB. ya tenia rato que no lo veia a usted y a sus criticas veremos que mas c logra y estamos listos pera lanzar nuestra pajina donde sera bien recomendado saludos!!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
R. dijo...

Vaya, ha regresado mi colaborador FANTASMA! Dónde había estado!?!?

Claro que seguí su recomendación. Siempre pongo especial interés a lo que mis lectores comentan.

Estoy listo para escuchar sobre su página!! Un saludo y gracias por la contribución !!

Chii Collio Yagami dijo...

hmm... la verdad no me gustó para nada la película, y el proyecto de las brujas de blair tampoco xD
supongo que es un género que en realidad no puedo apreciar, o al menos mi familia entera no lo hace porque ni a mi hermana de 7 años le dio miedo~
encontré un poco burdo el final y quedé completamente desconcertada en realidad, siento que tiraron muchos argumentos pero ninguno consistente y todos te dejaban más dudas que respuestas. En fin, supongo que es cuestión de gustos...