Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 13 de abril de 2013

Stoker (Lazos Perversos) (2013) - Thriller intenso y provocativo que sobresale gracias a su magistral Dirección.

India Stoker: (Recordando un consejo de su papá) "Él solía decir, algunas veces necesitas hacer algo malo para impedirte hacer algo peor."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
"Stoker" es de los films que más esperé para éste 2013 y por lo mismo mis expectativas antes de entrar al cine fueron altísimas. Motivos no faltan ya que es el debut en el cine americano de Chan-wook Park, el reparto es estelar, y en general la vibra que rodeaba al film desde su producción es atrayente.

¿Valió la pena esperar? Bueno, les puedo adelantar que "Stoker" no es una obra maestra como sí lo fue "Oldboy" pero a cambio nos ofrece otras bondades... ¡Claven su trasero en su silla más cómoda y sepan el porqué!

¿DE QUÉ TRATA?
India no es tu típica adolescente. Luce perturbada, actúa de manera extraña, no permite que nadie (ni su madre) la toque, y enfrenta problemas típicos de una chica a su edad como lo son buscar una identidad, y encontrar su lugar en la sociedad. Después de que su papá, Richard Stoker, muere en un accidente bizarro, su tío Charlie a quien nunca había conocido, se muda a su casa con ella y su perturbada madre, Evelyn.
India intuye algo misterioso en su tío quien es un tipo al parecer encantador pero quien oculta "algo"; situación que genera una extraña pero incontrolable atracción hacia él. Al mismo tiempo, Evelyn denota inestabilidad emocional al intentar cubrir el hueco que ha dejado su esposo con su cuñado.
Pasa hasta en las mejores familias.

LO BUENO
Desde el primer minuto podemos percibir el estilo único de Chan-wook Park cuando inevitablemente llegarán a tu mente flashbacks con imágenes de su "Trilogía de la Venganza". Desde el monólogo inicial en el que India nos cuenta sus cualidades "especiales" como poder escuchar lo que los demás no pueden, Park se asegura de enganchar nuestro interés visual y generar de inmediato una atmósfera envolvente. Y durante las más de dos horas de duración, "Stoker" es un viaje oscuro, sensual, y muy estilizado. No tengo más que aprecio y respeto por el trabajo de un Director quien siempre busca crear una experiencia sensorial memorable.
Para ejemplificar el porqué es un film estilizado, menciono la toma en la que el viento mueve la falda de India, la intensa plática entre India y su acosador durante la noche en el bosque en la cual vemos a la chica dando vueltas de tal manera que es surreal, pero al cambiar la toma vemos que se encontraba parada en un juego giratorio. Aunque  lo realmente impactante viene en las escenas de tensión ya que como audiencia esperamos que suceda "algo" violento, cuando en realidad la intención es que generemos un estado de alerta porque viene algo mucho más emotivo.
Mención especial para el uso de viento en distintos momentos. Pocos Directores le dan tanta importancia al sonido del viento y aquí es empleado de manera espectacular. Éste efecto nos trae soledad, incertidumbre, temor, y alivio. Así de importante es su uso en momentos de importancia. Notable.

Verán, "Stoker" no es un film de Horror 100%, más bien, al más puro estilo de Cronenberg y Aronofsky, muestra el lado oscuro y perturbador del ser humano, lo cual implica exponer las emociones más incómodas, por así decirles. El tema de incesto está siempre a la vista y es parte fundamental de la experiencia el hecho de que esperamos que suceda "algo".
La relación entre Charlie -el tío- e India es sin lugar a dudas lo más entrañable de la historia. La tensión sexual entre ambos es demasiado fuerte y en escenas como cuando ambos tocan el piano o se ve inmiscuido el cinturón (no les contaré más), entendemos que el lazo entre ambos va más allá del deseo carnal. Es una relación tan intensa que va de lo sensorial hasta ayudar a India a encontrar una identidad propia. Se nos dan algunas pistas como cuando India "aletea" como un ángel en su cama, su capacidad para escuchar cosas, etc. O el momento en el cuál ella le pregunta: "¿qué quiéres de mi?", a lo que él contesta "quiero que seamos amigos"; ella responde nerviosamente "no podemos ser amigos, somos familia".  ¿Acaso me estoy malviajando al recordar la relación entre Jaime Lloyd y Michael Myers en la saga de "Halloween"?. Si, creo que si.
A pesar de que "Stoker" es vendida como un Thriller sexual, éste aspecto es explorado de manera superficial ya que para desgracia de muchos -hey, me incluyo- no tenemos escenas explícitas de sexo, más bien, muy al estilo "Black Swan", tenemos que darle una interpretación compleja a ciertos momentos, como por ejemplo, el orgasmo que India alcanza en la ducha. No les daré más detalles. Puedo concluir que es una Película muy provocativa aunque en lo visual utiliza el freno de mano.

He leído en distintos medios que éste film podría considerarse como una versión actualizada de "Shadow of a Doubt" de Alfred Hitchcock, el cual no he tenido el placer de ver aún (lo sé, soy un inculto). No obstante, las referencias al afamado director británico están presentes en diferentes momentos como "aquél" encuentro en una caseta telefónica, los ángulos en que presenciamos conversaciones entre personajes, los colores de ropa que utilizan los personajes conforme avanza la historia, y más.
Pero una experiencia como ésta no funcionaría sin los actores adecuados. Aquí, los tres personajes centrales brillan de manera sobresaliente. No sé si les alcance para el Oscar pero en definitiva si existe justicia al menos deberían adjudicarse algún premio por su trabajo.

Mia Wasikowska lleva en su espalda más de la mitad de las emociones del film con su actuación misteriosa, rebelde, oscura, y por supuesto, sensual desde un punto de vista alternativo. A la par del desarrollo de su personaje podemos dar cuenta de que la muerte de su padre le afectó de tal manera que en un principio ni ella se daba cuenta cómo pero posteriormente generó que despertara su lado más oscuro. Su papá era su mejor amigo y a palabras de Evelyn, su madre, ambos pasaban demasiado tiempo juntos cuando iban de cacería, esto nos da un tip de cómo es su personalidad. Verán, no era una niña muy femenina. La manera en que se muestra nerviosa cuando su tío se le acerca me sorprendió porque transmite tanto deseo como temor. Sus escenas en la escuela complementan su personalidad y siempre tendré la curiosidad de saber cómo habría terminado el dibujo de ella desnuda que realizó como bullying uno de sus compañeros. Cuando la ví en "Alicía en el País de las Maravillas" supe que tenía talento para otro tipo de roles. Estaré muy al pendiente de sus trabajos futuros..
Nicole Kidman sobresale y creo que nunca la había visto tan seria en un papel tan complejo. La sentimos totalmente dispersa, inestable emocionalmente, pero cuando es momento de que saque el carácter fuerte lo hace brillantemente. Además aporta la cantidad de sensualidad obligatoria. Es una dama en todo el sentido del término.
Matthew Goode complementa el reparto con una actuación carismática, "cool", y sobre todo, intrigante. El tipo es demasiado bien parecido como para tener su vida en orden. Su transformación es notable e intimidante.
Dermot Mulroney tiene muy poco tiempo en pantalla ¡pero vaya que lo sabe utilizar!. Nos brinda momentos muy emotivos... Lo mismo sucede con la veterana Jacki Weaver. A esto llamo actores de reparto de calidad.

La Cinematografía es estupenda, así de fácil. Nos regalan postales visuales. El contraste entre colores, luces, y sombras en ciertas escenas es algo poco común de presenciar. Si bien la mayor parte de los eventos toman lugar en lugares oscuros (aunque sea de día), es innegable que se realizó un esfuerzo para capturar emociones a través de Dirección de Arte.

LO MALO
He aquí el punto más difícil para discutir: el guión de Wentworth Miller (mejor conocido por su trabajo en "Prison Break"). No me linchen pero considero que sin la Dirección magistral de Chan-wook Park, éste sería un Thriller muy intenso y provocativo, pero nada más. Creo que la historia es muy vertical y las emociones que aporta son en consecuencia de lo visual.

Pero no me malinterpreten, creo que los personajes están perfectamente bien escritos y cada uno tiene argumentos para desarrollarse sólidamente (aunque me hubiera gustado más conocer sobre la relación entre India y su padre). Por momentos sentí que la historia tomaba rutas encaminadas a la obviedad para la resolución de líos familiares. Si bien hasta el final estamos en expectativa de que la historia de un giro de 180°, la emotividad nunca logra alcanzar un punto cumbre.
Creo que el esperar tanto del film es culpa mía ya que dicho grado de emotividad es evidente en la trilogía anteriormente señalada del autor. Por eso les señalaba que no es como "Oldboy", por ejemplo.

Por lo mismo, repetía internamente "ok, esto no es 'Simpatía por el Sr. Venganza', esto es un esfuerzo aparte y está cumpliendo su cometido". Cuando logré ubicar mis emociones, es cuando más disfruté de "Stoker". Por lo cual si tú querido lector no conoces el trabajo anterior del Director, estoy seguro que disfrutarás sin complejos de ésta experiencia. Los que esperábamos más gracias a nuestras altas expectativas, debemos recordar que ya van ocho años desde "Lady Vengeance". Un cineasta debe renovarse o morir en el intento y Park logra re-inventarse.

S A N G R E / GORE
"Stoker" no es un festín de sangre como se creía pero no lo necesita ya que gran parte de las emociones son generadas por alta tensión y diálogos fuertes. Aún así, ¡también tenemos líquido rojo que salpicar! El menú ofrece una violenta golpiza con una roca y tijeras clavadas en el cuello. Aunque el estrangulamiento es el platillo principal del chef Park.

LA MÚSICA
Clint Mansell. Con eso les digo todo. El maestro crea un soundtrack entrañable, dinámico y que se adecúa en cada escena. Digamos que va de la mano con cada emoción emitida. A veces me pregunto si Mansell realiza su trabajo a la par del rodaje o si después de ver el film perciba algún tipo de vibra para crear melodías tan perfectas. En resúmen, brillante uso de la música.

DESNUDOS
Tenemos a Mia Wasikowska tomando una ducha en la cual vemos su pezón derecho, sus piernas. No mucho para prenderse muchachos. Sus pantorrillas son simplemente espectaculares, es inevitable que las contemplen cada que utiliza sus faldas largas. ¡Qué piernas!
Nicoke Kidman es dulce muy dulce para los ojos. Simplemente con mirarla en camisóne, en ropa para dormir, o incluso con falda para jugar tennis no podemos evitar abrir los ojos ante tanta belleza. En verdad es una mujer espectacular que con el paso del tiempo mejora.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Stoker" no es tu  noche convencional de cine. Si eres fan del Director Park en definitiva te va a gustar aunque posiblemente pienses que podía dar mucho más. Si no conoces su trabajo, dale una oportunidad y te aseguro sin problemas que quedarás atrapad@ por su estilo, elegancia, y narrativa. Ok, es una historia que ya hemos visto pero nos ofrece con mucha naturalidad las cantidades necesarias de tensión, sensualidad, y violencia de todo tipo. Es sin dudas uno de los mejores films actuados en tiempos recientes y te regalará momentos que no olvidarás en mucho tiempo. Un Thriller adulto muy inteligente y provocativo. Así es "Stoker".

1 comentario:

Blogger dijo...

There is SHOCKING news in the sports betting world.

It's been said that every bettor needs to see this,

Watch this now or quit placing bets on sports...

Sports Cash System - SPORTS GAMBLING ROBOT