Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de junio de 2013

ABCs of Death, The (2012) - Proyecto ambicioso que alcanza su sangriento objetivo.

(Después de ser aterrorizado por el retrete). 
Niño: "¡Papá! ¡Llama de inmediato al plomero! ¡Ésta es una emergencia!.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta ocasión les traigo posiblemente la mejor Antología de Cine de Terror que existe. "ABCs of Death" es un proyecto tremendamente ambicioso ya que reúne a 26 directores alrededor del mundo a quienes se les asigna una letra del alfabeto con la finalidad de que con toda libertad puedan crear un corto que tenga que ver con la muerte. Algunos de ellos como Ti West son conocidos, y algunos otros se están haciendo un camino dentro del Cine de Terror. 

Les comento mi experiencia con ésta antología 

El día 18 de abril de éste año acudí a la premiere de éste film en el Reino Unido, misma que tuvo lugar en el Prince Charles Cinema, contando con la presencia de algunos directores, productores, y una actriz involucrada en el proyecto, mismos quienes responderían "Preguntas y Respuestas" de la audiencia presente. El evento fue patrocinado por el Frightfest.
La experiencia no pudo ser mejor ya que se dieron cita fanáticos del género de diferentes estilos; algunos fueron en busca de slashers, otros de algo de explotación, otros por curiosidad, y claro, ahí estábamos los que consumimos cualquier cosa relacionada al género. No pude haberla pasado mejor ya que somos una audiencia muy exigente y así como vitoreábamos, aplaudíamos, y reíamos, también criticábamos los esfuerzos que no aportaban nada.
¡Aprendamos el nuevo alfabeto! ¡ABC significa muerte cabrones!

LAS PELÍCULAS

A. "A is for Apocalypse".
Director: Nacho Vigalondo.

Tenemos a un sujeto evidentemente enfermo convaleciendo en su cama mientras observa el exterior a través de su ventana. De pronto una mujer, tal vez su esposa, entra con un cuchillo y lo ataca a pesar de que él sopone resistencia, aunque al final logra clavárselo en el cuello. Después, la mujer le tira agua hirviendo en la cara. Ella le hace saber que lo lleva envenenando desde hace meses y que "no quería que esto terminara así", al tiempo que hace referencia a las noticias. El hombre mueve sus ojos indicando que sigue vivo. Mientras tanto, la mujer se acerca a la ventana para atestiguar que posiblemente el fin del mundo está sucediendo afuera cuando las cortinas se tornan color rojo...
Me parece un corto intenso que tiene como mejores atributos gore brutal acompañado de humor negro. Definitivamente una manera explosiva para abrir el film. De los mejores que encontraremos. El trasfondo de la historia es incierto pero al menos logra generar curiosidad. 

B. "B is for Bigfoot".
Director: Adrián García Bogliano.

En la Ciudad de México, en un edificio,  una niña llamada Xochitl o Xo, interrumpe a su prima quien estaba a punto de tener sexo con su novio. Xo no quiere irse a dormir a pesar de las insistencias de los adultos y eso que apenas son las 8 p.m. Para convencerla de que debe dormirse, la pareja le cuenta la historia de cómo el Abominable Hombre de las Nieves vendrá por ella si no se duerme pronto. La niña no la cree y refuta que en México no cae nieve. La respuesta es la historia de un sujeto conocido como hombre de nieve que secuestra niños, les arranca el corazón, y se lo come. También le comentan que no es necesario que se duerma pero que al menos se quede en la cama, debajo de las sábanas.

Al salir de la habitación de la niña, ellos tienen sexo frente a la ventana que da a la calle, situación que es presenciada por el tenebroso recolector de basura. El misterioso hombre toca a la puerta del edificio para hacer su trabajo, a lo que el novio de la prima sale y posteriormente solo escuchamos un grito. Xo teme que sea el hombre malo del cuento. Posteriormente, Xo se percata que el cadáver del sujeto y el de su prima están en el departamento, ambos no tienen corazón. La niña se esconde bajo las sábanas por lo cual el villano no la encuentra y se retira del edificio. La pequeña únicamente se queda contando ovejas...
Un corto un tanto atmosférico que me recordó a "La Hora Marcada"; un show popular de los 80's en México que relataba breves historias de Horror y que por cierto es de lo mejor que ha visto la t.v. mexicana (lean mi reseña de 2008 sobre éste programa). Me pareció una historia que hace burla del famoso cuento de "Pedro y el Lobo" con un twist macabro. La escena de sexo es de las más falsas y poco reales que he visto en mi vida y creo que a pesar de la atmósfera tenebrosa, se pudo tener más suspenso. La actriz Alejandra Urdiain es de lo mejor en éste esfuerzo. 

C. "C is for Cycle"
Director: Ernesto Díaz Espinoza.

Un hombre encuentra un charco de sangre en el jardín afuera de su casa. Posteriormente vemos que se encuentra durmiendo con una mujer. Ella despierta al escuchar un ruido afuera y lo manda a investigar. El sujeto no encuetra nada pero al despertar, se percata que la mujer ya no está con él pero no nota nada sospechoso, aún así sale a buscar a su chica. De pronto ve un agujero entre los arbustos del jardín y se asoma al mismo... al entrar se despierta y se encuentra ahora en el jardín aunque ya es de noche. Al entrar a su cuarto, se percata que él mismo está acostado con su mujer. . .
Una historia que trae el mito de los "doppelgangers" de manera siniestra, cíclica, y con suspenso. Me pareció fascinante y sólida en cuanto al factor misterio y la desesperación del protagonista al no poder concebir lo que está sucediendo. De los mejores ya que capta tu atención y te mantiene expectante. 

D. "D is for Dogfight".
Director: Marcel Sarmiento

Tenemos una peculiar "pelea" entre un hombre y un perro. El sujeto utiliza guantes de box, mientras que el perro azuzado es retenido mediante una cadena por otro tipo. Vemos una correa con el nombre "Buddy" y la leyenda de "si lo encuentras por favor llamar al refugio de hombres en Los Ángeles".

Somos testigos de una intensa pelea entre el hombre y el animal, hasta que el nombre tiene una especie de revelación al ver flyers en la pared con el nombre "Buddy" y la leyenda de la correa. De pronto, el hombre y el perro con el que pelea se lanzan contra quien sirve como "árbitro"...
Éste es posiblemente el mejor de todos los cortos debido a su calidad en dirección, mensaje, impacto, y violencia. La gente en el teatro lo aplaudió y gritó en éxtasis. De las mejores experiencias que he vivido en cualquier cine. El mensaje es emotivo, nos hace tomar consciencia, y al mismo tiempo nos regala momentos cinematográficos que no vamos a olvidar.

E. "E is for Exterminate".
Directora: Angela Bettis

Bueno, éste es de los que más esperé porque la Directora es una actriz muy involucrada en el Cine de Terror. Obvio, todos la recordamos por "May" pero su carrera en el género va más allá de dicho film de culto. Su faceta como Directora promete más. 
Su historia nos cuenta cómo un hombre se topa en su casa con una araña negra enorme. Él la intenta matar pero el arácnido escapa. Una noche mientras el hombre duerme, la araña recorre su cuerpo... Ahora, a través del punto de vista de la araña atestiguamos cómo ésta se mete en el oído del sujeto... Lo que sigue es una parodia con humor negro a "Spider-Man" posiblemente.

No me agradó en demasía pero al vivir aterrado por éstos seres llamados arañas, me generó incomodidad y un poco de asco. Creo que es un esfuerzo regular, poco memorable.

F. "F is for Fart".
Director: Noboru Iguchi.

Estamos en Japón. Tenemos a una chica colegiala que argumenta que no cree en la existencia de Dios ya que de ser así, él no permitiría que las chicas bonitas emitieran flatulencias... Ésta niña revela estar enamorada de su maestra, la Srita. Yumi, de quien cuestiona su capacidad para emitir flatulencias dada su delicado y bello físico.. De pronto, un terrible terremoto sacude el lugar, emitiendo un gas venenoso que mata a todos. La niña y la profesora escapan y digamos que tienen un romance flatulento muy bizarro que posiblemente ni las drogas pueden inventar.
Eh, éste es para mi el primero de los cortos que rompe la barrera entre el Horror y la vulgaridad. No soy fan del humor escatológico cuando viene a nuestro género ya que le resta credibilidad, seriedad a una historia y a cualquier intento por generar miedo. Pero también entiendo que éste tipo de situaciones son muy comunes en el cine japonés de explotación. No me reí en ningún instante a pesar de que la audiencia le aplaudía, reía a carcajadas, y lo ovacionó al terminar. Supongo que cada quién tiene su sentido del humor y lo respeto. No aporta absolutamente nada relacionado al género. Olvidable.

G. "G is for Gravity".
Director: Andrew Traucki.

Vemos de manera vertiginosa la acción desde el punto de vista de un hombre de quien no vemos su rostro quien maneja hasta una playa, se estaciona, mete ladrillos en una mochila, saca su tabla de surf y se mete al agua... Después de nadar lejos, se hunde en el mar por un tiempo hasta que flota de regreso...
Tenebroso, vibrante, inexplicable. Admito que me generó demasiada curiosidad y un poco de inestabilidad emocional porque puedo inferir que el protagonista murió en medio de los misterios que implica el mar. Un tanto random pero inexplicablemente perturbador. De mis favoritos por su alto nivel de ambiguedad.

H. "H is for Hydro-Electric Diffusion".
Director: Thomas Malling
Ah, si. Una especie de show de muppets que muestra animales con cuerpos humanos. Un perro jarioso acude a un club de strippers y es seducido por una zorra. Mientras la zorra se desnuda, un símbolo Nazi sale a escena; resulta que es una trampa para el perro que al parecer es un soldado anti-Nazi. El desenlace es un baño de sangre, tripas, muchas dudas, y rareza.
Simplemente irrelevante aunque con un humor muy al estilo de alguien que conoce de videos virales en YouTube. Aporta momentos exagerados casi caricaturescos y los mezcla con gore y situaciones muy random. Muy olvidable pero hace uso efectos especiales muy buenos y aunque no deja en claro su mensaje, al menos captará tu atención.

I. "I is for Ingrown".
Director: Jorge Michel Grau

Un hombre en un baño tiene cautiva a una mujer en la tina / regadera. Ella explica que ha sido violentada y torturada por él "quien es muy primitivo, y olvidable". Ella no se lo esperaba... El sujeto la inyecta a lo que ella vomita y sufre. Al parecer muere.

Bueno, éste corto indica que se realizó en referencia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México. Muy artístico, muy devastador, y con muchos mensajes. Creo que cada quien lo puede interpretar a su criterio. En mi opinión, el hecho de mostrar que el sujeto utiliza un anillo de boda desvía un poco mi atención respecto a mis conceptos sobre lo que en verdad sucede en Cd. Juárez. Asimismo, la narrativa a manera de epílogo por parte de la fémina le añade más un toque de documental que de film. 
Se maquilla todo como una historia pasional - trágica. Sin embargo, éste corto generó silencio en la audiencia que estaba un tanto impactada por lo fuerte de las escenas y definitivamente porque la violencia en contra de las mujeres es de lo peor que le puede suceder a éste mundo.

J. "J is for Jidai-geki".
Director. Yudai Yamaguchi

Un japonés sostiene una espada samurai frente a otro hombre, quien se burla de éste suceso a través de expresiones faciales caricaturescas. El sujeto de la espada se muestra nervioso. Todo termina con una decapitación muy feliz.
Un tanto chusco, bañado en humor negro, y muy sangriento al final. Una parodia a una tradición japonesa. No es memorable pero me hizo pasar un buen momento. La audiencia reía con las caras graciosas por parte de la víctima. Y yo también. Soy un simplón y eso me hace extremadamente feliz. 

K. "K is for Klutz".
Director: Anders Morgenthaler

Una caricatura en la cual una señora de alta sociedad tiene problemas para evacúar. Cuando por fin lo logra, su "producto" desagradable se nieta a irse en la corriente del excusado. Ella hace todo para que su mierda se vaya pero al parecer ésta tiene vida y quiere hacerle pasar un mal rato. La gente esperándola se desespera y cada vez tocan más puerte a la puerta, lo cual la presiona para deshacerse del escurridizo y burlón deshecho. La mujer intenta de todo pero al final termina en terrible tragedia...
Demasiado escatológico, con humor bizarro y un desenlace sangrientamente divertido. Es un tanto crítico respecto a las apariencias de gente como la señora quien obviamente se encontraba deseperada por "el qué dirán si encuentran mi asquerosa defecación en el excusado". Me pareció entretenido, pobremente realizado (la animación deja un poco que desear) pero funciona para lo que es. Demasiado humor negro hasta el momento, ¿no creen?.

L. "L is for Libido".
Director: Timo Tjahjanto

Presenciamos que a un sujeto le retiran una bolsa de la cabeza. Al percatarse de su entorno, vemos cómo se encuentra amarrado con tiras de cuero pegadas a una silla mientras gente utilizando máscaras lo observan. Otro sujeto, a su lado, se encuentra en la misma situación. Una mujer desnuda se aparece al escenario frente a ellos y baila. Vemos la leyenda "Escenario 1". Pronto aprendemos que es un concurso de masturbación y el primero en eyacular sobrevive. Conforme avanza la competición, situaciones bizarras y enfermas suceden en el escenario por lo cual es imposible que los sujetos sometidos eyaculen... hasta que el protagonista se ayuda de una candente chica que a lo lejos lo "ayuda".
Un ojo en una vagina, una mujer discapacitada en su silla de ruedas que se masturba con su prótesis de pierna, un depravado masturbándose al ver a un menor de edad, mucho gore, etc. son elementos que componen éste corto. Tengo que admitir que me pareció extremadamente morboso, repugnante hasta cierto punto, un tanto violento, pero definitivamente impactante. De los mejores. El factor "shock" lo ayuda mucho.

M. "M is for Miscarriage".
Director: Ti West.

Éste es el corto que más esperé porque es uno de mis Directores nuevos favoritos. Sí, el sujeto detrás de "The House of the Devil". Oh, no les doy detalles porque durante un minuto vemos posiblemente lo más repugnante, deleznable, e impactante de todo el proyecto. No les daré detalles pero les daré una palabra clave: excusado. Ahora, asociénlo con el título.
Grotesco, asqueroso, insensible, y un tanto fuera de lugar. ¿Qué quiso demostrar West con esto?. No tengo una posición al respecto porque logró generar asco absoluto en mi persona. No sé si es bueno o malo. La audiencia definitivamente se quedó impactada y pocos aplausos lo acompañaron porque no dábamos crédito de lo que veíamos. Pero después de analizar lo sucedido, concluyo que West posiblemente logró lo que quería : que no lo olvidemos hasta que realice un proyecto de larga duración. Y vaya que lo logró.

N. "N is for Nuptials".
Director: Banjong Pisanthanakun.

Divertido corto en el cual un hombre entrena a su perico para que hable y al mismo tiempo, sirva como medio para pedirle matrimonio a su novia. Pero el perico repita frases que involucran al hombre en actos de infidelidad. Todo termina en un baño de sangre humorístico.
Éste es casi un chiste pero funciona. Te reirás bastante hasta que la sangre salpica. De los más rescatables. Mujeres, no tomen ideas. ;)

O. "O is for Orgasm".
Director: Bruno Forzani, Héléne Cattet.

Hombre y mujer teniendo sexo. La mujer cada que mueve la cabeza de manera provocativa emana burbujas de su boca. Se escuchan latigazos, gemidos, vemos colores estilo nocturno, partes del cuerpo en close-ups, y un mensaje claro de S & M. No me pareció interesante en lo absoluto y no aporta absolutamente nada al género. Muy mediocre esfuerzo.

P. "P is for Pleasure".
Director: Simon Rumley

Estupendo corto en el cual una mujer se prostituye para mantener a sus hijos. Se acerca el cumpleaños de uno de ellos y se esmera lo más posible para comprarle una bicicleta. Ahorra dinero pero un sujeto que al parecer es su amante, se mete a su casa de noche para robarle lo ahorrado. La mujer acepta una propuesta por parte de un sujeto con pinta de mafioso, la cual después de haber rechazado por primera vez ahora luce como su último recurso para tener dinero... ¿En qué consiste? Posar frente a la cámara, someter con su tacón el cráneo de un gatito y después aplastarlo...
Espectacular corto filmado de manera brillante ya que la narrativa te envuelve y genera un vínculo emocional con la protagonista. Tenemos un final de impacto, una historia que no necesita muchos diálogos, Cinematografía de primer nivel, crítica social, y emotividad respecto a lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos. De mis 3 favoritos y recibió una sonora ovación. Incluso el Director estuvo en el lugar.

Q. "Q is for Quack".
Director: Adam Wingard, Simon Barnett.

Los Directores (uno de ellos estuvo en la audiencia) relatan cómo la letra "Q" fue la más difícil ya que no existen muchas palabras interesantes, por lo cual, creen que para ganar a la audiencia en realidad van a cometer un asesinato y filmarlo. Pero la víctima va a ser un pato que se encuentra encerrado en una jaula. El sitio para cometer tan atroz acción es un desierto para lo cual se hacen acompañar por su camarógrafo. Las cosas salen terriblemente mal y ambos terminan disparándose el uno al otro...
Ovacionado, chusco, terriblemente cruel. Otro de los mejores que a pesar de que se burla de su propia creatividad, termina siendo posiblemente el más inteligente y creativo.

R. "R is for Removed"
Director: Srdjan Spasojevic

Quien parece ser un héroe de guerra, escapa sanguinariamente de un hospital donde se encontraba bajo el cuidado de una enfermera y un doctor. Al más puro estilo "vigilante", el sujeto cobra venganza de quienes al parecer lo tenían en cama. Cabe mencionar que con su piel que es lentamente arrancada, el doctor crea un film de 35 mm. El final nos lleva a una lluvia de sangre, literal.
Tremendamente sólido y que da pie a un mini-film estilo venganza con visuales muy estilo Grindhouse de los 70's, excelente maquillaje y f/x así como factor shock alto. No fue muy aplaudido pero la gente reconoció la calidad.

S. "S is for Speed".
Director: Jake West

Un homenaje a Robert Rodríguez y su manera de realizar films, en mi opinión. Es una historia extraña en el desierto con aires de patriotismo americano, un villano estilo Películas de super-héroes, 2 chicas rudas y fatales, un héroe intentando detenerlas, sangre, explosiones, gasolina...
La candente actriz Lucy Clemens y el Director de éste corto se encontraron presentes para responder preguntas y demás. Digamos que no tiene mucho que ver con el género pero es dirigido perfectamente de tal manera que luce como un trailer para un film de Acción. Algo así como lo que hizo Rodríguez en "Grindhouse". 

Aquí 2 fotos que le tomé a la hermosa Lucy Clemens durante la sesión de "Preguntas y Respuestas", quien en persona creo luce más su gran figura. 


T. "T is for Toilet"
Director: Lee Hardcastle

Éste corto ganó en YouTube su derecho de participar en éste proyecto. De igual manera, fue el ganador absoluto de la premier. Es una animación a base de plastilina que nos cuenta cómo un niño tiene miedo de utilizar el excusado. Tiene una pesadilla terrible en la cual el excusado se convierte en un horrible monstruo que mata a sus padres y a él. Todo termina peor que la pesadilla cuando el niño decide usarlo, lo cual es atestiguado por sus padres quienes se burlan un poco de él... Oh, el horror.
Escatológico, gracioso, demasiado creativo, y con demasiada sangre / gore. El ganador entre la audiencia ya que fue vitoreado, aplaudido, la gente gritaba de felicidad. Me pareció muy bueno aunque lo catalogaría como humor negro con influencias a films de Peter Jackson por la cantidad de líquido rojo e imágenes grotescas. No lo voy a olvidar nunca. 

U. "U is for Unearthed"
Director: Ben Wheatley

Mi favorito en definitiva. No lo puedo explicar bien pero tenemos una toma vertiginosa desde el punto de vista de un "ser" que es perseguido por una muchedumbre enfurecida. El ente mata a algunos de ellos hasta que es derribado por sujetos quienes lo someten, le quitan violentamente sus colmillos, y un cura español acude a enterrarle una estaca en el corazón mientras lanza palabras de exorcismo, para que después lo decapiten con un hacha.
¡BRILLANTE! Tenebroso, violento, rinde homenaje en pocos segundos a los mitos sobre films de monstruos en los 40's, con cierto parecido al trabajo de Sam Raimi en "Evil Dead" por ejemplo. Logró generar una atmósfera diabólica en tiempo récord. 

V. "V is for Vagitus".
Director: Kaare Andrews

Un corto que luce como film de Sci-Fi. Nos encontramos en un mundo futurista en el cual las mujeres son infértiles hasta que una oficial decide cambiar la situación...
Tenemos peleas de robot, una crítica a la sociedad y su visión respecto a la política de natalidad, y claro, mucha sangre. Un tanto fuera de lugar pero alcanza su potencial al llegar al final. Cuenta con excelentes valores de producción.

W. "W is for WTF?!"
Director: Jon Schnepp

Literalmente, WTF?! Animaciones satánicas-medievalesl que implican a un caballero con armadura siendo decapitado, una bruja torturando en los pezones a una doncella, una morsa gigante estilo B-movie de los 50's, sangre, el creador del corto decapitado, vulgaridad, imágenes diabólicas, sangre, todo en segundos, con una edición muy rápida. ¡Me prendió demasiado! La gente estaba confundida pero al ver el título "WTF?!" todo tuvo sentido. Pagaría por volver a verlo. Genera tenebrosidad, adrenalina, y mucha, demasiada confusión.

X. "X is for XXL".
Director: Xavier Gens
¡Brutal! El Director mejor conocido por su film "Frontiérs" nos trae un corto emotivo y que nos hace pensar un poco... Una mujer con sobrepeso recibe burlas en 3 diferentes momentos. Llega a su triste departamento y vida únicamente para ver en la t.v. a una mujer muy atractiva. Durante su depresión, decide comer de manera un tanto repugnante. Posteriormente toma una ducha para mutilarse y ser delgada a como de lugar. Deprimente, sanguinario, gore extremo, y un final totalmente impactante. Éste fue muy aplaudido. Gens no nos falló.

Y. "Y is for Youngbuck"
Director: Jason Eisener

Violento en el aspecto psicológico y con crítica a la pederastía. No obstante, la narrativa es demasiado activa. Un sujeto enseña a un niño cómo cazar a un venado. El tiempo pasa y a manera de video musical de los 80's incluso con una tonada ad-hoc, vemos cómo el niño cobra venganza años después... Al parecer el gimnasio fue el lugar ideal para desquitarse por tan traumático evento.
Muy bueno, con estilo pocas veces visto, y durante poco tiempo nos asquea el villano que al final recibe su merecido de manera sádica. También muy vitoreado.

Z. "Z is for Zetsumetsu"
Director: Yoshihiro Nishimura
Deleznable, muy bajo y bizarro el cual expone la miseria en cuanto a valores representada por el Cinema Japonés de explotación. Tenemos violencia y desnudos poco agradables mientras vemos que en la Segunda Guerra Mundial la gente trabajaba en condiciones infrahumanas, en éste caso, para preparar sushi. La erección al final es totalmente asquerosa y un mensaje muy deteriorado a la memoria de Stanley Kubrick. No lo asimilo aún pero en definitiva no me agradó. De hecho no soy muy fan al J-Horror. Los fans de lo extremo seguro lo encontrarán fascinante.

1 comentario:

Blogger dijo...

I have just downloaded iStripper, and now I enjoy having the hottest virtual strippers on my taskbar.