Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 6 de agosto de 2013

The Conjuring (EL CONJURO) (2013) - Terror genuino en grandes cantidades lo convierten en un clásico instantáneo.

(Refiriéndose a su "amigo invisible)

April: "Cuando la música se detenga, lo verás en el espejo, parado detrás de ti".

10/10

¡Saludos fantasmales lectores!
"The Conjuring" es todo un suceso para el Cine de Terror contemporáneo. El Director James Wan a quien conocemos por crear la franquicia de "Saw", así como "Dead Silence", "Death Sentence", e "Insidious"; nos trae su mejor film a la fecha, lo que significa algo positivo ya que sus trabajos anteriores son muy buenos. Solo el tiempo determinará si "The Conjuring" se convierte en un clásico a la altura de los más grandes en el género, aunque mientras tanto les puedo confirmar que contiene horror puro y un alto grado de factor miedo, situación que no sucedía desde hace algún tiempo...

Con el siguiente argumento me intento explicar mejor: el film fue clasificado "R" (para mayores de 18 años en muchos países, para mayores de 15 en otros) ÚNICAMENTE por los sustos que contiene. Olvídense de momentos sangrientos y gore excesivo, sexo innecesario, palabras vulgares, etc. Éste film ha sido considerado como demasiado aterrador por parte de fans del género así como cinéfilos convencionales, además de críticos profesionales, por lo que cumple y rebasa expectativas. 

En 2011, James Wan estuvo muy cerca de crear un clásico con "Insidious", un film que considero casi perfecto si no fuera por los últimos 25 minutos donde se toma una dirección orientada a la fantasía y al exceso de efectos especiales por computadora. En 2013, Wan aprendió de las deficiencias de "Insidious" y las corrigió a través de "The Conjuring". Ésta vez no hay tiempo para efectos casi-caricaturescos, tampoco hay cabida para humor o escenas que podrían considerarse como chistosas involutariamente. El factor miedo y la incertidumbre que rodea a su más reciente film son dignos de valorarse y comparar con clásicos en el género de los que ya comentaré más adelante. 
Debo admitir que al ver el poster promocional me predeterminé a esperar lo mismo que en "Death Silence" e "Insidious"; o sea, que la muñeca con look tenebroso sería el medio de transmitir los momentos atemorizantes del film y generar sustos solo en base a su presencia. Me equivoqué. Si bien juega un rol relevante, NO es la principal atracción. Gracias a eso es que reconozco que Wan se ha convertido en uno de los grandes directores contemporáneos ya que ha dado una nueva faceta a su sello personal, que consistía en darle un rol protagónico a un muñeco ("Saw", "Dead Silence") o a un ser fantástico en el sentido literal ("Insidious"). 

¿Están listos para entrar a ésta casa? ¡Sienten sus poseídos traseros para convencerlos del porque deben hacerlo!

¿DE QUÉ TRATA?
El matrimonio conformado por Ed y Lorraine Warren dedica su vida a investigar diferentes casos de fenómenos paranormales. Bajo la leyenda de que el film está basado en hechos reales, la primera secuencia data en 1968 cuando los Warren resuelven el famoso y terrorífico caso de "la muñeca Annabelle", donde se implicó posesión demoniaca y una muñeca fue el conducto para que los seres malignos lograran su cometido.  
En 1971, la familia Perron se muda a una remota casa a las afueras de la Ciudad. Al poco tiempo, Roger y Carolyn, los padres, y sus 4 hijas son atormentados por distintos entes paranormales que han vivido anteriormente en el lugar. Carolyn acude a una de las conferencias paranormales ofrecidas por Los Warren y les solicita ayuda. 
Antes de que puedas pronunciar "Poltergeist", el matrimonio investigador junto con su equipo paranormal se instalan en la casa embrujada para de inmediato aprender que son en realidad seres demoniacos los que aterrorizan la paz de la familia Perron. Y permítanme decirles que estos seres ¡no vienen para nada a jugar o ser buenos anfitriones! 
Pero, ¿qué es lo que éstos entes quieren y qué relación tienen con aquel escabroso caso de 1968?. 
Y lo más importante, ¿qué se puede hacer para expulsar al mal de la casa? ¡Alguien llame al Padre Merrin!.¡Llamando al Padre Merrin!. ¡¿Dónde está cuando más se le necesita?!

LO BUENO
Lo voy a escribir sin temor a equivocarme: "The Conjuring" es de los films más escalofriantes que jamás se han realizado debido a que contiene un alto número de sustos genuinos, tensión, y terror. Cierto, toma nota y se inspira demasiado en "The Amytiville Horror, "Poltergeist", y "The Exorcist", pero James Wan se encarga de imprimir su estilo propio mejorado desde 2011 y logra a la perfección combinar los sub-géneros de posesión demoniaca, casa embrujada, y fantasmas. 

Conforme avanzan los minutos, la Película te prepara gradualmente con escenas de miedo que van subiendo de intensidad hasta el grado que el final te mantendrá apretando el asiento del cine. Primero presenciamos sustos clásicos de film de casa embrujada como lo son puertas que se abren por sí mismas, ruidos en el sótano y en otros cuartos, diálogos que nos indican situaciones que podemos imaginar como la presencia de un niño fantasma y más detalles típicos de éste sub-género. En ésta etapa tu imaginación y capacidad para crear miedo jugará un papel importante. El ejemplo más claro es cuando una de las niñas jura que está viendo a una persona detrás de la puerta de su habitación, mientras que nosotros como audiencia no vemos absolutamente nada... hasta cierto momento. 
Después de los primeros 20 minutos pensé en la canción de Dr. Dre "Been There, Done That". Al paso de los años hemos visto éste tipo de inicios en sin número de films. Ok, tenemos a la familia que será víctima de los sustos, los eventos paranormales en la casa, los ruidos fantasmales, etc. ¿Qué podría determinar que "The Conjuring" no es otro film típico de fantasmas?. Al preguntarme eso de inmediato bostecé y me senté relajado. Gran error. 

Aquí es donde Wan realiza su primera intervención al añadir una tenebrosa aparición en un juego de "escóndete y aplaude". No la olvidarás. 

Desde ése momento, el film explota su potencial en cuanto a una atmósfera siniestra y al mismo tiempo atractiva para nuestros ojos a la par que la historia se torna más interesante. Cada vez que la casa es enfocada a la distancia observamos neblina, susurros del viento, Cinematografía espléndida ya sea de día o de noche, por lo cual nos sentimos inseguros tanto con la luz del día como con la oscuridad. Soberbia Dirección de Arte que posiblemente le aprendió algo a "The House of the Devil" (2009) de Ti West. 

En todo momento sabemos que estamos ante un film de posesión demoniaca y fantasmas gracias a que Los Warren nos explican de manera fácil pero contundente cuales son las 3 etapas de la posesión.
Ésta situación le otorga un punto de credibilidad a la historia porque a través de las conferencias, se intenta justificar de manera doctrinal y científica los sucesos paranormales que la pareja investiga. 

Derivado de apariciones de seres de ultratumba con excelente uso de efectos especiales que podría decirse son mitad estilo "clásico" y mitad estilo "moderno", el factor miedo y tensión incrementa y no solo se queda en sustos falsos. Por ejemplo, cuando cierta "persona" salta desde un armario, cuando "alguien" más escupe sangre, y claro, una escena de exorcismo. 
Hasta éste momento es cuando el film supera por mucho a lo que ofreció "Insidious" porque decide quedarse en la ruta basada en atmósfera, tensión, y miedo, en lugar de cambiar el rumbo para un final totalmente fantástico, nuevamente en el sentido literal de la palabra, tal y como también sucedió en "Poltergeist II : The Other Side". 

Si bien los sustos son el factor fuerte de la Película, nada de esto funcionaría sin una Dirección sólida y dinámica como la ofrecida por James Wan. En todo momento se encarga de recordarnos que es un film de miedo al mantener el sentimiento de incertidumbre en todo momento, detalles visuales esenciales en Cine de Terror, y movimientos de cámara ingeniosos como cuando la niña se asoma debajo de su cama para encontrar "algo" o "alguien" que la está aterrorizando. 
Aunque considero 3 momentos cumbres en los que Wan obtiene su doctorado como uno de los talentosos en el género. 

1. Lorraine se encuentra colgando sábanas en lo que parece un día soleado hasta que una nube oscurece la casa y genera un viento siniestro; posteriormente a través de dicho personaje observamos a un ente maligno caminando en un cuarto. Un claro homenaje a "El Exorcista" pero con un estilo innovador. Brr. Creo que ésta escena es la que mayor temor me generó. 

2. Durante la posesión demoniaca digamos que se desatan distintos "desastres" y situaciones dramáticas en la casa; en una sola toma podemos ver cómo un personaje corre al sótano mientras otro corre a la segunda planta de la casa en busca de alguien, todo usando tomas vertiginosas en las que la cámara gira 180 grados y con la inercia de las acciones no necesita volver a girar. 

3. El exorcismo. No entraré mucho en detalles pero es de los más dramáticos y violentos que he visto. 
Le agradezco el hecho de que mantuviera a mínimo el uso de CGI (efectos por computadora) y que por ejemplo, no mostrara a los seres demoniacos caracterizados al momento en que las pruebas de lo grabado son remitiadas a las autoridades eclesiásticas. 

Otro sub-tema interesante es generar el vínculo religioso con la posesión demoniaca mediante guiños al Vaticano y su lentitud en otorgar el permiso para realizar el ritual romano. De igual manera, los Warren consideran que las hijas de la familia son más susceptibles de ser poseídas debido a que no fueron bautizadas. Esto es lo mismo que se discute en "El Exorcista" cuando la madre de Regan comenta que son ateas y por lo mismo fue más fácil que "Capitán Howdy" entrara con facilidad en el cuerpo de su hija. 

Mención especial para la Dirección de Arte, vestuario, y demás detalles que nos hacen pensar en verdad que estamos a principio de los 70's. ¡Gracias! Esto se llama realismo.

No obstante, dichas escenas y el trabajo detrás de la cámara no funcionaría si no tuviéramos un reparto de calidad. Aquí todos asumen su rol con seriedad y brillan de manera triunfal. La química entre todos los personajes es muy fuerte y por lo mismo les creemos que se conocen y están atemorizados. Esto genera que la audiencia se preocupe por ellos y les importe su situación. Tenemos momentos en que verdaderamente sufrimos con ellos y gracias a flashbacks o fotografías mentales, nos adentramos más en cuanto a lo sentimental. Buen vínculo para generar emociones sensibles. 
Vera Farmiga es posiblemente quien sobresale más gracias a su actuación emotiva, creíble, y real. Su sonrisa le da la credibilidad a varias escenas en las que intenta lucir tranquila o para transmitir serenidad. Cuando tiene que gritar y lucir aterrada ya sea en tiempo real o flashbacks, le creemos con temor. Además considero que es una mujer demasiado atractiva. No sé si es su sonrisa o algo pero es sexy.
Patrick Wilson ha demostrado ser un actor confiable gracias a trabajos como "Hard Candy" e "Insidious", pero en ésta ocasión logra convencer de diferente manera al lucir sereno, maduro, y confiado en que su trabajo es algo que requiere de fe. 

Digamos que nuestra pareja son una versión más real de Mulder y Scully aunque aquí ninguno es escéptico a lo paranormal. 
Ron Livingston luce también muy creíble como el padre de familia que si bien no cree mucho en la religión; al presenciar los eventos paranormales deposita su esperanza en los Warren. 

Lily Taylor es quien más me sorprendió al ofrecer una actuación que requiere preparación e inspiración especial. Digamos que se tomó muy en serio su faceta como Regan MacNeill. Brillante. Ésta actuación queda para la historia. 

Las niñas que interpretan a las hijas están perfectamente bien en su rol. Un reparto brillantemente ensamblado. 

LO  MALO
Tengo muy pocas quejas con éste esfuerzo fantasmal. Más que nada, detalles que podrían considerarse subjetivos.

¿Cómo es posible que la hija de Ed y Lorraine conozca el nombre de la muñeca que debe estar ferozmente custodiada dentro del "cuarto de objetos siniestros" que tienen en la casa? ¡Malos padres! 
Entiendo que la secuela que está en camino posiblemente abundará en "aquello" que Lorraine atestiguó en un exorcismo antiguo, pero dar una pista no hubiera estado nada mal. 

Por último, el exorcismo se realiza sin un requisito esencial por lo que dejo al aire la credibilidad de cómo se resolvió...  Además el ente maligno no indica su nombre cuando DEBE. 

GORE / S A N G R E 
Muy, muy poca sangre. De hecho la violencia se resume cuando fuerzas invisibles avientan violentamente a alguien contra una puerta de madera y cristal, cuando ciertos personajes son arrastardos y azotados, pero nada más. ¡Los sustos suplen cualquier intento de violencia! 

LA MÚSICA
Excelente. James Wan sabe cómo acompañar todo tipo de escenas. Por ejemplo, durante los momentos de mayor impacto, la música se torna sombría y aumenta considerablemente el factor shock y miedo. 

En momentos de susceptibilidad emocional, también hace bien su trabajo.

Y tenemos tonadas clásicas como "Time of the Season" de The Zombies. :) Excelente ambientación de los 70's. 

DESNUDOS
No, nada. Busca en otra parte, pevertid@. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Al ser un film que cumple el cometido de regresar Terror puro y original a las pantallas, "The Conjuring" es apto para los fanáticos más exigentes del género, así como el cinéfilo convencional, y/o aquel que únicamente quiere pasar un buen rato de entretenimiento y Terror. 

James Wan aprendió de "Insidious" que el temor a lo desconocido es absolutamente lo más escalofriante que puede existir y en ésta ocasión lo aplicó. 
Es viable decir que por fin tenemos una Película de Terror que inspira miedo, tiene excelentes actuaciones, Dirección magistral, música estupendamente aplicada, una atmósfera tétrica que en todo momento te recuerda que ves un film de miedo, y sobre todo, una historia convincente que no saldrá de tu memoria por un buen tiempo. 

Ya espero la secuela. 


TRIVIA
¿Soy yo o entre los objetos recluídos en el cuarto de Los Warren se encuentra una estatua de Pazzuzu? Posiblemente parpadeé muy rápido....

Ed y Lorraine Warren, en la vida real, jamás cobraron un solo centavo en los casos donde ayudaban a familias con eventos sobrenaturales. 

El caso al que se refieren que van a investigar en Rhode Island es nada más ni nada menos que el de "Amytiville". 

Chéquense el sitio oficial de la pareja en www.warrens.net Ahí tiene el caso de la muñeca Annabelle entre muchos otros. Buen material para la madrugada.

12 comentarios:

Lisbeth S dijo...

Muy bueno, es mas gracias por mantenernos informados sobre estos temas de bastante interés, para cualquier amante del terror.

Leviathán dijo...

Desde que te conozco te he seguido siempre fiel ;)

Pero esta vez la pelicula me ha decepcionado bastante, Creo que tus estandares estan bajando :(

Carlos Paredes dijo...

Se agradece que se pretenda hacer terror en serio. Sin embargo, me parece que esta película ha sido tremendamente sobredimensionada. En el cine fue muy desagradable tener que soportar las carcajadas durante la primera media hora. La gente se exalta y grita y se ríe. Esa es más o menos la mecánica. Después comenzaron a dar palmadas ironizando con la película y su jueguito de vendarse los ojos y seguir las palmadas. Y es que a ratos esta The Conjuring (2013) parece una comedia involuntaria. No recuerdo estridencias sonoras más exageradas que las de esta película. La niñita sonámbulo ya parece sketch de Scooby Doo. Además, todo, absolutamente todo, está demasiado visto. Y hay cosas raras: Si la bruja se ahorcó y la encontraron muerta al día siguiente y se determinó su data de muerte a las 03:07 horas... ¿cómo es posible que se sepa que se suicidó prometiendo vengarse de quienes le usurpen su tierra? ¿Dejó por escrito su maldición? Pero bueno, la película se deja ver y poco más. A pesar de todas sus burradas, me impactó más Insidious (2010). Cuando el demonio (¿o la bruja?) visita la casa de los Warren para asustar a la hija, tenemos un abierto plagio a la muy reciente Woman in Black (2012). La mujer de ultratumba meciendose en la silla con la muñeca en sus brazos y anunciando su presencia con un ennegrecimiento de la casa, es exactamente lo que veía "Harry Potter" en aquella habitación con juguetes malditos. La película me recordó en varios pasajes a distintas películas de la muy irregular y mediocre saga de Horror en Amityville: Lo del sótano es calcado. Por supuesto las Paranormal Activity están omnipresentes en todo momento. En todo caso, encomiable esfuerzo por hacer cine de terror en serio. No es un bodrio, ni mucho menos. Una eficiente película que ha tenido el beneplácito del gran público. Cualquiera de las Paranormal Activity le da una paliza descomunal en "horror" a esta The Conjuring. Creo que con esto digo todo. Atención al cameo de la verdadera Lorraine Warren entre el público atento a la pizarra de los demonológos. Película normalita. ¿La sábana dibujando la silueta de la presencia no les recuerda a Paranormal Activity 3? Sí, también a Halloween (1978), pero me refiero a eso... todo muy visto y de manera a veces demasiado reciente. Lo mejor: Su director. James Wan ya se come con zapatos a los otros supuestos maestros del horror: Carpenter, Hooper y Craven.

MS dijo...

Me gustó la nota. Es interesante esta película, a mí me atrapó de principio a fin. Lleva un buen ritmo, no decae en ningún momento.

Como recomendacion, yo siempre descargo de Sdd Fanatico ya que tiene muy buenos subtítulos siempre. Espero que les sirva el dato.

Saludos!

R. dijo...

Gracias por tu comentario Lisbeth S. !
Estamos a la orden. Saludos.

R. dijo...

Saludos amigo Leviathán!

En verdad considero que es un nuevo clásico, me parece que James Wan se reinventó.

Lamento que no estemos de acuerdo en éste film así como estamos de acuerdo en muchos otros.

Un abrazo y no dejes de leerme!

R. dijo...

Estoy de acuerdo Carlos Pardes, James Wan se ha graduado hace tiempo y ahora hizo su maestría en el género. Un visionario que respeta las tradiciones del género.

Saludos!!

R. dijo...

Gracias por la recomendación y por tus comentarios MS!

Definitivamente lo de los sub títulos es algo muy útil.

Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi esta película es un somnifero. Sinceramente no se porque casi todos la alaban. Me considero un gran fan del cine de terror y fui a verla con unas expectativas tremendas de ver una pelicula de corte clasico y salí tremendamente decepcionado, sinceramente yo jamas vi algun momento de susto o de terror. La vi otra vez para tratar de cambiar mi opinion pero no, en resumen: para mi the conjuring es la pelicula mas sobrevalorada del 2013

R. dijo...

Saludos Anónimo, gracias por tu comentario. Entiendo que cada quien tiene su perecepción respecto al Cine de Horror clásico; en lo personal a mi me pareció un excelente flashback a los 70's adaptándose a las tendencias del nuevo milenio. Aunque entiendo que no a todos pudo convencer.

Gracias de nuevo.

sofia martínez dijo...

Respeto y comparto algunos de lops puntos que mencionas en tu entrada, en lo personal fue una propuesta sobrevalorada, y tuve la osadía de ver la película en el cine, con todo y que no aguanto para nada las cintas de este género, me asusté a cada momento como no tienen idea, sin embargo el conjuro me pareció una propuesta potente, asusta en serio y con cosas que son más reales y cercanas al espectador que cualquiera de los filmes de terror producidos en los últimos años.

Carlos Paredes dijo...

Tengo 38 años y soy un anciano. Hace exactamente 3 años comenté esta película aquí mismo. Tuve la desgracia de verla a cine lleno. Eso me desconcentró, porque mucha gente adolescente, y parejas, van al cine como una alternativa a salir a bailar o a ir a cenar. Es decir, no van a ver la película, van a pasar el rato juntos y ver si se divierten. Esa claustrofobia a sala llena, con risas y gritos me hizo ser un poco injusto en mi crítica de hace 3 años. Ahora, la pude ver en una sala especial en un festival de Halloween. Con gente "seria". Y si bien el argumento presenta fisuras notables (reitero que lo relativo al suicidio de la bruja no tiene sentido), y a pesar de la existencia de pasajes irritantes como cuando la madre queda atrapada en el sótano donde se sacrifica verosimilitud para lograr un momento aterrador, la película redondea una muy buena entrega de terror sobrenatural. Hay pasajes de la banda sonora y de algunas escenas al aire libre que rememoran mucho a The Omen (1976). Y quiero detenerme en aquella buena secuencia del sótano, que tiene forados enormes, pero que deja un buen "sabor sensorial". LOS PROBLEMAS de la secuencia: Primero, inverosímil total que ninguna de las 5 niñas despierte con los ruidos de los cuadros que caen y de los vidrios rotos ni con los gritos de su madre mientras busca por la casa a quien hace los ruidos. Segundo, se incurre en un arbitrio total dejando muchos nexos argumentales entregados a lo fortuito o casual; así tenemos que cuando la madre queda atrapada en el sótano... justo a los minutos llega el padre desde su trabajo de transportista en el cual ha estado durante días. Pero bueno, se perdona todo esto por el excelente momento que se nos escupe en la cara; entonces, LOS ACIERTOS de la secuencia: Primero, la tensión al quedar atrapada la madre en el sótano con la presencia sobrenatural literalmente encima de ella, esta escena juega con muchos planos y contraplanos y la idea es ser explícitos con la presencia. Segundo, mientras eso ocurre en el sótano, las niñas son atacadas físicamente por la bruja, y la presentación de la criatura sobrenatural es primero fuera de cámara con un plano sobre la pequeña niña que la ve antes que su hermana que está más cerca de la bruja, posteriormente vemos a la bruja en un plano general casi como parte de la decoración de la habitación, y por último la vemos en un violento travelling asesino y aterrador que termina casi en un close-up sobre la aterradora presencia, para inmediatamente volver a verla en un plano general saltando sobre la mayor de las niñas. Brutal! Por cierto, los primeros 7 minutos de la película son brillantes. Lamentablemente, la película luego incurre en el cansino deambular a lo "Amityville" saga a la que seguramente busca homenajear: Los verdaderos Warren estuvieron determinantemente involucrados en los sucesos del caso Amityville. Pero el film repunta, y mucho. Muy buenas actuaciones estelares. Excelente dirección. Aunque reitero, muy vistas muchas cosas, pero la gente joven las devora por supuesto como "nuevas", el problema es copiar algo muy reciente, y aquí reitero la copia a Woman in Black (2012) y el vómito directo a la boca me recordó demasiado a Drag Me To Hell (2009). Y se recurre constantemente a lo fortuito: llegadas justo a tiempo y cosas así, ya mencionábamos lo de la madre atrapada en el sótano, pero también es burdamente "oportuno" el rescate de la niña cuando va a ser asesinada por su madre poseída. Y por cierto, cuando hice mención a Paranormal Activity en mi opinión anterior, tenía a la vista solamente las 3 primeras, lo que vino después en esa saga es muy malo. En definitiva, debo desdecirme: esta película, si bien algo sobrevalorada por la crítica, está muy bien y resulta no solo competente técnica y artísticamente, sino que también resulta muy perturbadora y aterradora. No veo más películas de terror en el cine. Saludos!