Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de diciembre de 2013

The Amityville Horror (El Horror de Amityville) (1979) - Su carisma lo convierte en un clásico.

La casa (voz siniestra): ¡Lárguense!
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Me complace comentarles la noche de hoy sobre uno de los films de casa embrujada más populares y queridos en el género. Supuestamente basado en hechos reales, "The Amityville Horror" se ha convertido en un clásico (al grado de generar un horrible remake); aunque siendo objetivo, se ha ganado dicho status no por su calidad, si no por el cariño que genera entre los sabuesos del Cine de Terror porque tiene un carisma "especial".

Depende de ti si crees que los hechos en los que se basa el guión sucedieron en realidad o no. Creo que lo más importante es determinar si es un buen film de Horror o si no vale la pena que le dediques tu tiempo. No importa si la historia es ficticia, lo que importa son los sustos y la atmósfera siniestra.
 En mi experiencia personal, tenía muchísimos años que no veía éste film, hasta hace aproximádamente dos meses que tuve la oportunidad de acudir a una proyección en un cine en Inglaterra. La mayor parte de la audiencia, quienes no habían visto la Película en su mayoría; pasaron un buen momento cuando sucedían momentos de miedo, y reían con los momentos involuntariamente graciosos. Así que, de acuerdo a ésta última vivencia, sigo pensando que "The Amityville Horror" conserva su esencia que lo ha hecho sobrevivir durante más de tres décadas.

Entren, tomen asiento en ésta casa embrujada, y permítanme explicar mis argumentos. 

¿DE QUÉ TRATA?
George y Kathy Lutz, recién casados, encuentran el lugar ideal por precio y tamaño para establecerse y continuar su familia. La pareja y sus hijos (del primer matrimonio de Kathy) se mudan a la casa  de Amityville, la cual se dice que está embrujada toda vez que años atrás un padre de familia supuestamente poseído por espíritus demoniacos, mató a su familia mediante disparos de rifle para después suicidarse. Hey, pero el precio es una ganga, la propiedad es muy grande, y la familia es atea, así que no tienen tiempo para creer en demonios.
 Pero desde que se mudan y durante 28 días, la casa les hace bullying fantasmal a través de moscas que invaden la propiedad, cerdos infernales con ojos de color rojo, puertas que se abren y cierran por sí solas, voces demoniacas, líquidos raros en la pared, ruidos extraños, y demás. Lo peor viene cuando George cambia gradualmente en su físico y personalidad, haciendo suponer que correrá la misma suerte que el antiguo inquilino infortunado.

Un sacerdote que conoce la historia de la casa intentará ayudarlos al tiempo que la familia literalmente se va al infierno. ¿Pues qué demonios esconde la casa?.

Recomendación: no compren casa en Long Island.

LO BUENO
Los trucos clásicos de casa embrujada funcionan perfectamente para los fines de la historia, que es muy simple y sin mucha estructura. En mi opinión, nunca pasará de moda el ver puertas que se abren y cierran sin explicación alguna, así como crear una atmósfera siniestra por la cual los habitantes del lugar se sientan aterrados. 

Por otra parte, los sucesos que sucedieron en la vida real a decir de los Lutz, son representados fidedignamente en ésta adaptación fílmica. Por ejemplo, la casa que se construyó para los fines de la historia es idéntica a la original,  también se incluyó el líquido extraño que escurre en las paredes,  el hecho de que George despierte a las tres de la madrugada, la invasión de moscas, las voces demoniacas, y la cuasi-posesión. 
La vibra siniestra en en la que se desarrollan los eventos se puede sentir gracias a que se cuidaron detalles como la estupenda Dirección de Arte, el correcto uso de sonidos de viento, y en general sacar provecho de la locación. El simple momento en que la casa dice "¡lárguense!" es motivo suficiente para sentir escalofríos. 

La escena en la cual la niñera es encerrada en un clóset y sufriendo un ataque de histeria y claustrofobia, es un momento que demuestra las mejores virtudes del film; tenemos suspenso, incertidumbre, tensión, y un poco de sangre para que el momento sea más dramático.
Ahora, intentaré explicarme respecto al carisma que señalé en la introducción. Es un hecho que la Película no asusta conforme a los estándares actuales, e incluso se vuelve ridícula en algunas escenas al grado de no poder evitar una mueca que bien podría convertirse en risa involuntaria; por ejemplo, la sobreactuación de los protagonistas así como momentos chuscos que deberían ser serios o de suspenso al menos. 
Afortunadamente, no es de esos films que son tan malos que son buenos. La Dirección de Stuart Rosenberg es estilizada y ofrece escenas memorables como el trepidante final en medio de una tormenta, o el ataque al sacerdote dentro de la iglesia. Las tomas lejanas que muestra a la casa generan que el lugar y sus alrededores luzcan totalmente macabros. Material de pesadilla.
El punto de vista religioso juega un papel fundamental en la historia ya que por una parte, la familia es atea y por lo mismo no cree en situaciones paranormales. No obstante, el equilibrio espiritual es brindado por el sacerdote que insiste en intervenir a favor de la familia al punto de poner en grave riesgo su vida. Los espíritus de la casa se encargan de amenazarlo e ir por él de manera muy furiosa.

 Hablando del personaje del Padre Delaney, su personaje me genera sentimientos encontrados porque a mi parecer el actor Rod Steiger, ganador del Oscar,  ofrece una actuación memorable, épica que al final se siente desperdiciada. Durante años he leído críticas sobre su trabajo porque se considera que grita demasiado o que luce exagerado.
Creo que  al ser un actor tan experimentado, consideró que su personaje al tener un vínculo especial con la historia de la casa y por la creencia religiosa respecto al demonio; debía lucir apasionado y un tanto obsesionado con el caso. El momento cumbre se da cuando es "atacado" por fuerzas invisibles al ofrecer una plegaria por la familia en peligro. Si me preguntan, creo que es la mejor escena de toda la Película. ¡Qué actuación tan poderosa! ¿Y qué decir de la discusión que tiene con los arzobispos cuando se le niega el permiso para realizar un exorcismo? BRUTAL, TREMENDO. Es de las mejores discusiones sobre el tema que hemos visto en la historia del sub-género de demonios o posesión infernal. Un momento emotivo con excelentes actuaciones. 
La música es sorprendentemente aterradora y no me sorpende que fue nominada al Oscar simplemente por ser eso, aterradora.  De solo escuchar los cánticos de niñitas se me ponen los cabellos de punta.

Mi problema es que el personaje de pronto es sacado de la historia, así, de manera abrupta.

Así que en conjunto, es un film especial que ha inspirado a muchos de su especie y que a pesar de que luce pasado de moda, siempre tendrá un lugar en el corazón de quienes disfrutamos el Terror de los 70's.

LO MALO
La segunda parte del film es un tanto aburrida toda vez que se enfoca en el drama familiar, dejando en segundo plano cualquier intento de crear escenas de miedo o suspenso. No se hace un esfuerzo a nivel guión para conectar las demás sub-tramas como la intervención INÚTIL de un Detective quien conoció del caso de los ex-habitantes del lugar; así como los cómicos intentos por parte del sacerdote para platicar con los Lutz. Fallaron en emular la relación entre el Detective Kinderman y el Padre Karras en "El Exorcista". A eso le llamo mala planeación a nivel guión.
La química entre los protagonistas, la reina Margot Kidder y Josh Brolin, simplemente no funciona. No me malinterpreten, son dos buenos actores pero como pareja no les creemos. Es más, en la escena de sexo que tienen me sentí más incómodo que ellos al filmarla. Se supone que deben transmitir un lazo afectivo para que nos preocupemos por su situación pero simplemente no ocurre. Al final no me importaban tanto como por ejemplo, el perro. No creí la cachetada que Kidder propina después de una discusión. Es doloroso ver dicho momento porque la actuación es simplemente terrible. 
En defensa de Brolin, su momento de locura al más puro estilo de "The Shining", demuestra que es un actor talentoso aunque por momentos luce confundido, como que no creía en su personaje.  
Nunca se explica de más sobre Jody, la "amiga" imaginaria de la hija pequeña. ¿Porqué darle importancia en los primeros minutos y después botar la idea?. Se quería también emular a Captain Howdy pero no sucedió.
Años después de que el film generó tanto éxito, ambos actores declararon que no creían en la historia original así que ¿para qué molestarse en hacer un buen trabajo?. Y se nota que no se encontraban convencidos con el guión ni mucho menos con dar un "extra" para que su calidad histriónica no pasara desapercibida.

Don Stroud como el Padre Bolen no aporta absolutamente nada pero es un hijo de puta al no querer ayudar en el momento de mayor apremio. 

La escena en la cual el colega de George lo encuentra en un bar prometía ser un momento importante porque aprendemos que el protagonista no ha acudido a trabajar, ha generado deudas, y otros problemas; pero no, todo termina con una absurda pelea. Ver para creer. 

Pero nada se compara con la escena donde se pierde misteriosamente una cantidad importante de dinero. Simplemente no crees que eso pudiera suceder. 

La explicación y la manera tan fácil de descubrir qué sucedía en la casa es totalmente risible. Desafortunadamente, le resta la poca credibilidad que el guión ofrecía y en consecuencia rompe con todo intento de crear miedo. 
LA MÚSICA
Lalo Schifrin creó uno de los temás más célebres y atemorizantes en la historia del Cine de Terror, es una obra maestra. El resto de la música utilizada durante el film es igual de buena y genera al menos la mitad de la tensión que si bien no es mucha, al menos existe.
GORE / SANGRE
Una escena de pesadilla en la cual Kathy encuentra a sus hijos ensangrentados, muertos. Tenemos disparos fuera de cámara, y sangre que sale de la casa.
DESNUDOS
Margot Kidder nos regala momentos de mucho escote y al utilizar un sexy camisón nos enseña de más.
También utiliza faldas cortas estilo colegiala incluso con coletitas incluídas en el look. Su belleza impactante  la convierte en una de las 10 mujeres más atractivas en CUALQUIER Película de Terror en la historia.
RECOMENDACIÓN
Definitivamente es un film obligatorio para los fanáticos al Cine de Terror y/o para el cinéfilo convencional que quiera adentrarse en el género. Si bien tiene sus -grandes- fallas, también ofrece entretenimiento paranormal muy digno.
Ahora, si tomas en cuenta que la música es igual o má aterradora que toda la franquicia de "Actividad Paranormal", y que la belleza de Margot Kidder es de otro mundo; entonces tienes un buen paquete que merece la pena que lo rentes o compres en Blu-Ray.

TRIVIA
El rumor dice que el verdadero George Lutz inventó  toda la historia al estar tomando unas botellas de vino...

1 comentario:

Blogger dijo...

BongaCams is the largest live sex webcam website.