Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de febrero de 2014

Cañitas: Presencia (2007) - La PEOR Película de Terror mexicana en la historia. Palabra.

"Basada en un hecho real...".  ¡Si claro!
(SIN ESTRELLAS.)

¡Saludos sangrinetos lectores!. "¡El horror!". Ésa fue mi expresión al volver de nuevo "Cañitas: Presencia" después de más de 6 años. ¿Porqué me sometí a ésta tortura nuevamente? Porque no  la recordaba y me intrigó el porqué la borré de mi mente de manera tan sádica. Grave error. Durante una madrugada de insomnio la transmitierion en t.v. por cable, y para mi mala fortuna me ecnontraba con hambre de mal Cine de Terror de bajo presupuesto. Oh no, ¡fue aún peor de lo que recordaba!. Éste pedazo de celuloide no puede andar impune siendo exhibida en televisión por cable o de cualquier otra manera. Es increíble que alguien se haya atrevido a financiar semejante atrocidad. Ahora recuerdo porqué boté la copia que tenía a la basura. Supongo que el espíritu de la casa de Cañitas me tenía sometido mediante alguna maldición porque en verdad no recordaba lo terrible que es ésta experiencia.

¿DE QUÉ TRATA? PERDÓN, ESTO NO ES TRAMA.
Basada en el best seller "Cañitas" del autoproclamado cazafantasmas mexicano Carlos Trejo, ésta película intenta relatar la historia del libro pero añade elementos de posesión demoniaca. Se supone que espíritus demoniacos cobran vidas de quienes tuvieron contacto con la casa ubicada en la calle Cañitas porque fueron invocados. Así que, entes malignos representados por encapuchados misteriosos y demás monstruos rondan la propiedad y también tienen la facultad de poseer niños en taxis, mujeres darketas, etc.

Todo el mal derivó del uso negligente de un tablero Ouija por parte de Norma Trejo, hermana promiscua del protagonista, Carlos, quien tenía la intención de contactar a su novio fallecido. La situación se sale de control y ahora la familia es aterrorizada por seres de ultratumba.

Una experta en estos casos le refiere a Carlos que tiene "algo" especial y que es el único que puede derrotar a éste demonio.  Y no pasa nada más.

LO BUENO
No hay nada bueno. No estoy exagerando. Si soy muy benevolente creo que las actuaciones de Armando Hernández y la sexy Francesca Guillén son de lo poco, muy poco rescatable. Aún así, éstos actores que antes habían demostrado talento lucen incómodos y no parecían convencidos con la historia. ¡Y no los culpo!. Estoy seguro que sólo aceptaron éste trabajo por el dinero. Se van a ir al infierno, su alma no podrá ser salvada.
LO MALO
Todo. No exagero. Creo que ésta película debería ser investigada por las autoridades que la financiaron porque es muy obvio que el Director Julio César Estrada en complicidad con Carlos Trejo ocuparon solo 5% del presupuesto que les otorgaron para realizar ésta monstruosidad. Repito, no exagero.

Para empezar, la Dirección es pésima, casi amateur. No se puede tener una dirección de cámaras basada en ángulos de primer plano que se mueve intentando el mismo efecto que en la serie "24", o sea, los zoom-in vertiginosos y de pronto un plano general abrupto. La edición es terrible y de verdad esto luce como un video casero, no estoy bromeando.

Los efectos especiales son pútridos y no muestran absolutamente nada excepto por 2 ó 3 escenas en que vemos a un niño poseído y al final a un monstruo que parece fue sacado de una tienda de disfraces.

El trabajo visual no se esfuerza en ningún momento para crear suspenso, tensión, siquiera un momento creíble de convivencia. Si los productores creían que iban a "asustar" a la audiencia únicamente con una toma distorcionada desde el punto de vista del ente maligno con gruñidos de fondo, ESTABAN TERRIBLEMENTE EQUIVOCADOS. NO SOMOS ESTÚPIDOS. Es que simplemente es absurdo la manera en que se produjo esto, es una broma.

La escena del niño poseído en el taxi más bien parece un video de "Prank". Verán, un taxista interpretado por el talentoso Roberto Sosa quien maneja el look del taxista del video "Chilanga Banda" de Café Tacuba nota mediante el retrovisor de su vehículo que uno de los pasajeros, un niño, "está mal" porque se encuentra agachado y aparentemente mareado o algo. El niño de pronto despierta con cara y voz demoniaca para escupir estupideces sugiriendo que el taxista está cometiendo incesto con su hija, a lo que le aconseja matarla. Carlos Trejo, el niño gordo, y su amigo lo someten en escenas cortadas terriblemente por la edición. La siguiente escena muestra a Carlos Trejo con su hijo después de la posesión conviviendo de manera natural con Fernando Luján y Angélica Aragón.

La continuidad es risible porque es muy obvio que las escenas se filmaron cronológicamente y si se fijan, los actores lucían desgastados y hasta de mal humor. No los culpo nuevamente.

El desenlace es una verdadera pena porque muestra a Carlos y su hermana caminando en su casa durante la noche, en medio de la oscuridad, solo llorando y lamentándose, mientras un niño gordo observa todo parado y llorando mientras un monstruo gruñe de pie. De pronto a Carlos se le ocurre incendiar el lugar y así terminar con la pesadilla. El niño gordo recupera la tarjeta de El Demonio que casualmente representa al terrible monstruo que asechaba la casa y fin.

Es una verguenza. Si, también DAN PENA AJENA Aragón, Luján, Sosa, Mariana Ávila, etc. ¡¿Cómo se prestaron a esto?! ¿Sabían que mancharon su carrera al ser parte de éste fraude?!.

Siendo contundente y honesto; "Cañitas" es una terrible excusa de Película de Terror en todos los sentidos. Primero, los valores de producción son pésimos incluso para un bajo presupuesto. La Dirección nos hace pensar en un televiteatro de principios de los años 90, e incluso como un home video amateur.

La novela tuvo un éxito importantísimo en el país ya que si bien recuerdo, es pionera en el género literario mexicano (al menos no puedo recordar otra novela de algún conacional que incursionó en el género) y entonces, con una portada muy pobre pero "de llamar la atención" logró engañar a miles de personas afines al tema o al género que se conforman con cualquier intento de controversia con tal de tener entretenimiento barato. Esa es la verdad. 

Es muy triste que intenta ser la versión mexicana de "Amityville", que también resultó ser un fraude aunque fue orquestado de tal manera que logró asustar por mucho tiempo a la gente que consumió dicha historia. "Cañitas" es un fraude descarado en cuanto a su veracidad pero lo peor es que no intentó para nada convencer con argumentos de calidad ni mucho menos.
Los que tengan un poco de noción  respecto al cine y literatura de horror, jamás se hubieran acercado al libro. Yo lo tuve en mis manos gracias a un amigo que me insistió en leerlo para darle mi opinión ya que según él, después de concluirlo, en su casa sucedieron actos paranormales. Ese es otro asunto vergonzoso del cual quiero olvidar.

Carlos Trejo,  el escritor del trabajo se basó (por no decir que copió descaradamente) en las tramas de films  famosos al estilo "Poltergeist", "El Ente", "Evil Dead"; entre otros. Pero lo que él no sabía es que también en México existimos fanáticos del género y a nivel mundial  quienes no vamos a permitir que cualquiera nos venda ideas supuestamente originales cuando sabemos que tuvieron éxito hace 3 décadas. En fin...
 
Los efectos especiales son lamentables por no decir ridículos. Vaya, en cualquier fiesta de Halloween local te encuentras mejores diseños de fantasmas y seres de ultratumba.

Por último, me parece terrible que esta película haya contado con una premiere en cines y posteriormente ser difundida en televisión abierta y video clubes. Merece ser enterrada.

"Cañitas" me recuerda mucho al film del año 2000 "Prison of the Dead", producido por Full Moon Pictures por lo débil de la trama, el bajísimo presupuesto con el que fue realizado, por los villanos, y sobre todo; por su terrible nivel de entretenimiento. Lo más lamentable es que "Cañitas" salió en el año 2007 respaldada por un presupuesto digno para ser de nuestro país, y se pretendía que fuera un film contendiente al Oscar.  NO ES BROMA. ESO DIJERON AL PROMOCIONARLO. Válgame... ¿Se imaginan que ésta basura intentó ser comparada con "El Exorcista" en dicha premiación?. HORROR.

Es injusto recomendar este mediocre esfuerzo e incluso para los que son como yo, que amamos cualquier producto que tenga que ver con el Cine de Terror.  Esta excusa de cinema no tiene méritos suficientes ni para ser recomendada para "Mystery Science Theater 3000" (Aunque ahí si le darían un trato especial).

Destruyan su DVD original o pirata de esta película porque probablemente va a atraer espectros o malas vibras... Es más, les propongo encontrar todos los DVD, BLU-RAY, copias piratas, etc. de ésta película para enterrarla en medio del desierto o algún lugar similar; algo como lo que sucedió con el juego de E.T. para el Atari. 

Sin temor a equivocarme, "Cañitas: Presencia" es LA PEOR PELÍCULA DE TERROR EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO y seria contendiente para la peor de todos los tiempos en el mundo. No, no, ni siquiera se acerca a "Manos: The Hands of Fate" (lean mi reseña).

Ésta es una excusa terrible para realizar cine y aún peor una excusa para generar dinero. La gente no merece ser engañada. Basta de la impunidad, "Cañitas" merece desaparecer.

3 comentarios:

Sionleo dijo...

Totalmente deacuerdo contigo man....

R. dijo...

Es una cosa de horror. Literal.

Saludos Sionleo, gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo yp fui cpn mis papas a ver esta porqueria al cine, y fue un gasto de en balde porqur ni valio la pena ningun minuto del que malgaste ahi en la sala