Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de febrero de 2014

Fritt Vilt (Cold Prey) (2006) - Frío, claustrofóbico, y sádico. Uno de los mejores slashers del nuevo milenio.

"Uno de cada cuatro noruegos pasa vacaciones de pascua en las montañas".
8/10
¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo comentarios sobre uno de los mejores slashers del último milenio, el desafortunadamente menospreciado "Cold Prey", que a México hasta donde yo sé nunca llegó en Región 4 para DVD. Después de buscar éste título durante un buen tiempo, decidí ordenarlo en DVD Región 1 hace 3 años y la verdad no esperaba mucho debido a que la premisa la hemos visto anteriormente, pero las buenas críticas llamaron mi atención y satisfactoriamente les puedo decir que vive a las expectativas. Si eres fan del sub-género slasher, definitivamente éste es un film que debes checar. Te va a dejar helado. 

¿DE QUÉ TRATA?
Mientras practican snowboarding en montañas nórdicas, la candente Jannicke, su novio Eirik, Mikail, y su sexy novia Ingunn; el geek del grupo Morten Tobias sufre un terrible accidente y se rompe la pierna. Sus amigos con la intención de asistirlo buscan refugio para pasar la fría noche, pero sólo encuentran un hotel abandonado en el medio de la nieve y la incertidumbre. 
 
Después de recorrer el lugar aprenden que el hotel fue cerrado en 1975 cuadno el hijo de los dueños desapareció en las montañas 

Como éste es un slasher, obviamente los jóvenes pronto descubren que se encuentran atrapados sin salida en el hotel junto con un asesino psicópata que lo último que quiere hacer con ellos es preparárles chocolate caliente. 
 
Ahora estos jóvenes deportistas deben protegerse entre ellos y aplicar las técnicas de supervivencia que seguramente saben... ¿o será que éste asesino está mejor preparado?.

LO BUENO
Seguro, ésta historia la hemos visto antes pero en ésta ocasión es ejecutada perfectamente por parte del Director Roar Uthaug quien sabe bastante sobre crear atmósferas de incertidumbre, claustrofobia, además de suspenso; características que lo convierten en un estupendo slasher y que en consecuencia lo elevan a categoría de un film de horror serio. 

El escenario del hotel funciona perfectamente para la historia porque en verdad luce descuidado, abandonado, y los pequeños detalles como la cocina, los pasillos desolados, te indican que algo muy malo ronda por ahí. Es cuestión sensorial. 
La vulnerabilidad en la que se encuentran los personajes una vez que descubren que alguien los acompaña genera un sentimiento de incertidumbre que inevitablemente te hará suponer que todos van a morir. La nula esperanza que se crea con la historia funge como un segundo villano. 
 
Las tomas panorámicas quitan el aliento por lo espectaculares que son pero también inspiran algo inquietante, eso gracias a la impresionante Cinematografía. 

Los personajes están muy bien desarrollados y son incluso agradables, te preocupas por lo que pasa con ellos debido a que se genera una buena química entre ellos, además de que ciertas sub-tramas personales (como la chica que aún es virgen) les añaden un poquito de vida. Por lo mismo, cuando la violencia sin parar y la brutalidad provoca derramamiento de sangre, la audiencia no puede evitar el impacto y se crea suspenso y estar al filo del asiento. 
 
La atmósfera lúgubre y putrefacta hace que gran parte de la experiencia funcione además de que el asesino tiene una historia que aprendemos mediante flashbacks. Digamos que la justificación es interesante y añade dramatismo.

Ingrid Bolse Berdal es demasiado atractiva pero sorprendentemente su actuación provoca que la tomemos en serio a pesar de las situaciones increíbles en las que es sometida. Viktoria Winge fue mi favorita como la inocente Ingunn, mientras que los hermanos Rolf Kristian Larsen, Tomas Alf Larsen cumplen perfectamente como los protagonistas masculinos.  Endre Martin Midstigen también merece reconocimiento. Aunque el villano se roba el show gracias a su brutalidad y frialdad para asesinar. 
 
LO MALO
Tal vez toma demasiado tiempo para que sucedan emociones fuertes aunque se podría considerar algo positivo porque así se asiente la historia y logramos generar un vínculo emocional con los protagonistas. 

Aprendemos un poco tarde sobre los motivos del asesino.

SANGRE / GORE
La violencia no es muy explícita pero cuando sucede es bastante intensa. Además, algo muy positivo es que cada una de las muertes son acompañadas por dramatismo y crueldad, por lo que generaran un impacto inmediato en la audiencia. Los personajes y su destino nos importa y al presenciar que están condenados definitivamente nos puede afectar. Muy buena manera de provocar violencia psicológica.
 
LA MÚSICA
Estupenda, intensa, e incluso tétrica. El ambiente desolador y el sentimiento de que algo malo va a suceder es omnipresente. 
 DESNUDOS
No tenemos desnudos pero vemos a Ingunn en ropa interior muy sexy.

RECOMENDACIÓN
Si eres fan de los slashers serios, éste es para ti. Definitivamente te va a sacar algunos sustos, pero sobre todo te va a mantener tens@ durante gran parte de su duración. La historia es buena, las actuaciones también, y el desenlace es estupendo. ¿Qué más puedes pedir de un sub-género que ya no ofrecía mucho en cuanto a calidad?. 
 
Los comentarios son verdaderos, es de los mejores slashers del nuevo milenio.
No puedo esperar conseguir la secuela que por lo que he leído, es aún mejor. 

2 comentarios:

Jp dijo...

Un slasher noruego de gran calidad. En cuanto a que no la encontraste en México, debo decir que si salió en DVD se llamó "Escalofrío" y la segunda parte ya está editada en Blu-ray desde hace unos meses y coincido con los que dicen es mejor que la primera. Te recordará a la secuela de uno de los mejores slashers, cuando la veas te darás cuenta de cual hablo.

R. dijo...

Gracias por tu comentario, amigo. Qué sorpresa que si salió en México! La segunda parte tengo que buscarla, sobre todo después de tu comentario.

Espero pronto podamos comentarla!

Saludos y como siempre un gusto !