Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de noviembre de 2014

Dressed to Kill (Vestida para Matar) (1980) - El Giallo más americano que homenajea a Hitchock y Argento.

Bobbi (dejando un mensaje en la contestadora del Dr. Elliott):
"Soy Bobbi. No me verá más, así que pensé que tendría una terapia con su máquina. Oh Doctor, soy tan infeliz, soy una mujer atrapada dentro del cuerpo de un hombre - ¡Y usted no me está ayudando a salir!. Así que tengo un nuevo psiquiatra, su apellido es Levy, él va a firmar los papeles para que yo consiga mi operación. Oh, tomé prestado su rastrillo... y - bueno, ya lo leerá (en los periódicos) acerca de eso. Una rubia maldita me vio, pero la atraparé..."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo un clásico distinguido que había escapado de la pluma sangrienta de éste blog. Con ustedes, el Giallo-americano más famoso: "Dressed to Kill". El afamado Director Brian de Palma siempre ha estado vinculado con los Thrillers violentos y eróticos, y en ésta oportunidad no se quedó corto.

Sin embargo, sus referencia al sub-género Giallo italiano que tanto amo y disfruto son innegables, a pesar de que él al ser cuestionado negó tener referencias del mismo, en especial, de Dario Argento, referente de aquel sub-género.

Ahora, es muy obvio que para éste film tomó prestado mucho de "Psicósis" (1960) de Hitchock y algunos trabajos de Argento y posiblemente Fulci, aunque Dario "se la devolvió" en 1982 con "Tenebrae", pero esa es otra historia. 
"Dressed to Kill" ofrece los elementos que tanto nos gustan: Un asesino con gabardina y guantes, mujeres hermosas que se quitan la ropa, brutalidad en asesinatos, un detective intentando atrapar al delincuente, escenarios muy dignos de un film-noir, y un final muy torcido. ¿Qué esperan? Hagan una cita con el Dr. Elliot...

¿DE QUÉ TRATA?
Kate Miller, una candente mujer madura tiene una fantasía en la cual es violada en la ducha por un extraño mientras su esposo se afeita y parece ignorarla. Al despertar, tiene sexo sin emoción con su marido, por lo que más tarde se queja de tal situación con su psiquiatra, el Dr. Elliot. Al salir de consulta, se dirige a un museo donde se deja ser seducida por un desconocido, quien al parecer es un experto en levantar ninfómanas. Después de jugar sexualmente al gato y al ratón, ambos se suben a un taxi con destino al departamento del sujeto para consumar su conquista...
Al salir del departamento del hombre, Kate se percata que olvidó en la mesa del lugar su anillo de matrimonio, por lo que decide regresar, aunque al subirse al elevador es atacada por una mujer rubia y alta quien al más puro estilo "regadera de Psicósis" la corta en diferentes ocasiones con un rastrillo hasta que se desangra. La única testigo de tal suceso es una prostituta de clase alta llamada Liz Blake, quien pudo ver a la asesina por situaciones circunstanciales.
Con la ayuda del hijo de Kate y con la presión del sucio Detective Marino, Liz debe encontrar una respuesta coherente ya que es considerada como posible responsable del asesinato... Mientras tanto, se ha vuelto el objeto de deseo de la asesina quien le sigue muy de cerca... Vaya, a eso le llamo estar en el momento y lugar equivocados. 

LO BUENO
Es un film de Crimen muy estilizado gracias al talento de De Palma quien nos convence que fue un digno sucesor de Hitchock en éste inspirado homenaje al maestro británico. Toda la experiencia es memorable gracias a escenas surreales cargadas de erotismo y culminadas de manera violenta. Eso, créanme, es un gran mérito debido a que son realizadas con tanto detalle que no podemos evitar sorprendernos por su montaje. En momentos, la cámara se divide en dos partes para mostrar las expectativas de un personaje y al mismo tiempo, lo que está sucediendo. Es como si toda la experiencia fuera una pesadilla erótica pero con un sentimiento de que algo muy malo puede suceder.
La escena cumbre en la cual la guapa mujer madura es asesinada en el elevador es impactante y un momento ya histórico en el género a pesar de que las influencias de Hitchock y Argento están salpicadas por todas partes. No obstante; la música, la actuación, la edición, y la dramática y trágica resolución de la misma, se quedarán en tu mente por mucho tiempo. 
La historia hasta cierto punto es simple ya que sigue la rutina de "maniático suelto es perseguido por la policía mientras que un testigo intenta recordar lo que vio", pero es apoyada por sub-tramas entretenidas como la del joven experto en tecnología quien tal vez esté un paso más adelante de la policía gracias a su alto grado de "geek", o de la prostituta con actitud que decide hacer equipo con el joven para realizar su propia investigación y utilizar su sexualidad como arma.
Hasta ese punto, suena como un Giallo convencional, pero lo que lo diferencía digamos de, "The New York Ripper" (1983) es su Dirección de primer nivel, actuaciones magistrales (Michael Caine, Angie Dickinson, Dennis Franz, y la candente Nancy Allen), un nivel de erotismo importante, y sobre todo, alto entretenimiento.  O sea, es un film que no solo vas a disfrutar por sus visuales, si no por la manera en que la historia fluye.

Ok, "Profondo Rosso" (1975) me vino a la mente por el hecho de que la protagonista "ve" a la asesina, y sobre todo porque la reconoce. Aún así, De Palma se las ingenia para crear una historia original en un género donde es difícil experimentar con ideas frescas. 
Éste es un clásico de De Palma pero sobre todo, una muestra de que los americanos pudieron no solo imitar y perfeccionar el sub-género italiano, si no hacerlo del gusto de audiencias masivas. Aquí el dinero y alto presupuesto significa una vez más que cuando se emplea adecuadamente, puede traer productos de mucha calidad.

La resolución aunque es muy predecible, es muy competente y bien estructurada. Al final todos quedamos complacidos por ésta breve psicósis generada por una mente más que dañada que gritaba por auxilio... La ayuda aportada por la policía también es convincente y justifica ciertas escenas. 
Tal vez mi corazón tiene mucho Giallo, y por lo mismo sigo pensando que los esfuerzos italianos son mejores, pero "Dressed to Kill" es una estupenda adición. 

El mensaje de "karma" que tiene que ver con la enfermedad venérea me pareció estupendo aunque poco explorado. Cosas malas pasan...

La escena en el metro con los negros me pareció muy chusca aunque termina casi de manera trágica.

LO MALO
Por momentos es mucho "Psicósis" y mucho Argento, pero inevitablemente surge su alto presupuesto, lo que lo limita para realizar más asesinatos sangrientos y cuestiones eróticas. Creo que tiene freno de mano en ése ámbito, aunque no es algo que demerite la experiencia. ¡Dos o tres asesinatos con rastrillo no hubieran dañado!. 

SANGRE / GORE
Poco pero muy gráfico y dramático. Vale la pena la escena del elevador...

LA MÚSICA
Estupenda porque es muy tensa, dramática, incluso altera tus nervios. Gran trabajo de Pino Donaggio. 

DESNUDOS
Angie Dickinson (aunque dicen que fue una doble) muestra su espectacular cuerpo durante el tiempo que tiene en pantalla. La escena del sueño donde está en la ducha y se "autocomplace" antes de ser atacada por un extraño define el nivel erótico del film. Violento y muy excitante. Posteriormente nos endulza la pupila con sus piernas bien torneadas y en general su cuerpo maduro. Gracias. Además, parece que disfruta la masturbación en pantalla: en la escena de la ducha y en el taxi donde grita su orgasmo cuando un extraño "la ayuda" después de que tira sus  panties en el piso del vehículo. Toda una dama.
Nancy Allen también nos alegra cuando modela lencería en una escena muy sugestiva. Pocas chicas como ella para lucir ligueros. Gracias nuevamente. Seguramente Robocop la extraña.
Las mujeres tendrán los pectorales de Sir Michael Caine. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Más que un homenaje a Hitchock, yo lo veo como un esfuerzo americano para competir con sus homólogos italianos quienes siempre fueron expertos en el sub-género. Ciertamente carece del carisma de lo que aportan los italianos pero nos recuerda que Hollywood es tan poderoso que puede crear una historia de crimen en un producto comercial memorable.
Dale una oportunidad si como yo adoras al Giallo. De otra manera, es un Thriller muy decente, entretenido, y muy estilizado. De Palma, gracias por transferir un sub-género poco favorido a Hollywood y así darlo a conocer indirectamente.

Lovely Molly (La Posesión de Molly) (2011) - Tenebroso y muy oscuro esfuerzo de posesión y otros demonios.

Molly: "Él sigue vivo..."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo posiblemente mi film favorito del mes, el menospreciado y al parecer casi-desconocido "Lovely Molly". Verán, tal vez al momento en que tuve mi primera cita con Molly no estaba pasando por el mejor momento anímico, lo cual generó que la experiencia fuera mucho más difícil y hasta cierto punto incómoda... En otras palabras, ¡me fascinó!. Disfruto de sobremanera cuando una historia me puede afectar a nivel personal porque es muy siniestra o porque puede suceder en mi vida o con alguien cercano. Como sea, me arruinó un domingo. Gracias. 

El Director, Eduardo Sánchez, ya tiene su lugar en el Partenón de los Grandes del Cine de Terror gracias a "The Blair Witch Project" (1999), y alguno que otro esfuerzo no muy publicitado. En éste trabajo, Sánchez se define como un Director innovador quien a su vez toma las referencias perfectas para crear una experiencia inolvidable...¡Incluso referencias a su obra maestra de 1999!. 
Permítanme contarles como me fue en mi cita salvaje con Molly, dulce Molly. 

¿DE QUÉ TRATA?
Los recién casados Molly y Tim se mudan a la casa de los ahora difuntos padres de ella, quien vivió toda su infancia en ese lugar. No pasa mucho tiempo antes de que sucedan eventos sobrenaturales, al grado que Molly siente la presencia maligna de "alguien", al mismo tiempo que sus demonios personales se juntan con sus inseguridades y eventos traumáticos del pasado. Tim, al ser un camionero, no pasa mucho tiempo en casa, por lo cual estos fantasmas o lo que sean deciden divertirse tiempo completo con la dulce, inocente Molly tanto en su casa como en su trabajo de conserje. ¿Qué está pasando?. ¡No sé! Prefiero huir. ¿Porqué las chicas bonitas son las más psicópatas?.

LO BUENO
Éste es un film muy difícil de ver que incluso hará que quienes tenemos estómago fuerte dudemos de nuestras tripas, y no por el Gore, que se presenta en cantidad regular; si no por los temas delicados y perturbadores que toca y desarrolla.

Desde el primer minuto, el Director Sánchez nos trae una escena que te recordará a "Blair Witch Project", a forma de testimonio de Molly, quien luce totalmente fuera de control y profetiza su muerte. Eso marca la pauta para lo que viene y la manera en que vamos a interactuar con nuestra protagonista. 
En diferentes momentos me quedé pensando en "El Ente" y "El Cisne Negro", una peligrosísima combinación en cuanto a demonios personales, situaciones paranormales como la violación no-física (ya entenderán), y sobre todo, por la presencia siniestra de "algo" más que tiene una situación personal con la chica. Esto es lo más negro y oscuro que ofrece la historia, por lo que me pareció brillante el hecho de que solo se sugieren las situaciones pero no las vemos de manera explotativa. Así, una vez más, la capacidad de tu mente para darle físico a lo más oscuro y maligno jugará un papel determinante. 
Definitivamente la historia es confusa y no ayuda mucho el hecho de que no se den muchos detalles sobre lo que está pasando, aunque en lo personal, me pareció fascinante porque así pude sacar mis propias conjeturas basadas en mi experiencia en el género. Si, similar a lo que sucede con "cierta" Bruja de la que he platicado durante la reseña...
La manera en que los eventos son filmados también es confusa porque es parte con una handy-cam y otra parte de manera convencional; lo que puede provocar distracciones o desesperación para la audiencia. Sin embargo, cuando se justifica el porqué la protagonista "filma" ciertas situaciones, te sentirás horrorizado pero satisfecho. Es como si ella no fuera quien filma, si no "algo" más la que la obliga a hacerlo con fines horrendos. 

Para apoyar a la experiencia, tenemos trucos de casa embrujada clásicos como sonidos de puertas que se abren y cierran por sí solas, momentos de incertidumbre en la oscuridad, voces siniestras del más allá (brrrr), fotos antiguas, y en mi opinión, lo mejor: nos preocupamos en serio por la protagonista, quien por momentos parece que pierde la cordura pero en otros nos demuestra que posiblemente dice la verdad. ¡Depende de ti!. 
Sánchez nos regala momentos muy intensos en el bosque, en el sótano de la casa, y su especialidad: escenas grabadas con la handy-cam. Brrr. De cualquier forma, es una experiencia dinámica e inolvidable. 

Las sub-historias que lidian con consumo de drogas, tentación, y demonios personales definitivamente van a afectarte si le das una oportunidad porque al final es una historia tenebrosa pero sobre todo, muy trágica. Cabe mencionar que si has visto "El Ente", puedes entender muchas de las situaciones por la que pasa Molly, pero de no ser así; no te voy a arruinar la experiencia con detalles que pudieran explicar de más.

La actuación de Gretchen Lodge es fantástica, es definitivamente la que la debe impulsar para ser una Scream Queen. Vaya manera de lucir atemorizada y casi al borde de locura. Impresionante.
Alexandra Holden luce como la hermana con una vida quebrada pero siempre apoyando.  Su actuación es tan creíble que al final cobra relevancia. 

Johnny Lewis (en paz descanse) luce muy natural como el esposo afligido pero suportativo. 

LO MALO
No tengo muchos problemas excepto el hecho de que tal vez el Poltergeist hubiera disminuido si sacan a la pobre muchacha de la casa... Hey, al menos intentarlo. 

GORE / SANGRE
No hay mucho, pero cuando sucede, te va a sorprender. Por ejemplo, un labio mordido. Ugh. 

LA MÚSICA
Tortoise genera un Soundtrack completísimo que abarca desde melodías nostálgicas hasta el uso de sintetizadores como se hacía en los 80's en las situaciones de mayor apremio, lo cual aplaudo fuertemente. Extraordinario uso de música que apoya a los momentos más tenebrosos e incluso los impulsa de manera positiva. 

Sin embargo, la voz infernal de "aquel" cantando "Lovely Molly" me congeló la sangre. Aún no la puedo sacar de mis oídos. Qué horror.

DESNUDOS
Gretchen Lodge aparece desnuda por completo en varias escenas. Su escena de sexo me pareció muy candente y justificada... Aunque si la piensas bien, incluso es tétrica por lo que implica. Vaya mujer tan atractiva. Sus piernas muy, muy firmes y torneadas son un atractivo extra ;) No las podrás dejar de mirarlas.
Tenemos a un venado desnudo así que, para quienes gustan de eso, disfruten. 

R E C O M E N D A C I Ó N
No es un film de Horror convencional ni mucho menos con una historia lineal, lo cual es extremadamente meritorio porque ofrece algo no muy común en tiempos actuales. Ok, la historia es confusa pero si te dejas llevar por los pensamientos más oscuros de tu mente, definitivamente va a funcionar al golpearte severamente en el sub-consciente incluso después de finalizar. 
Piensa en una combinación proporcional entre "Cisne Negro" (o en su defecto, "Fire Walk With Me"), con "Blair Witch Project"; y "El Exorcista", que fue el film que el mismo Sánchez dijo que lo inspiró para crear "Lovely Molly". 

Dale una oportunidad porque trabajos así son difíciles de encontrar y sobre todo, de disfrutar para quienes buscamos algo fresco y escalofriante.
Les digo, a mi me arruinó el día y al analizar diferentes hipótesis que realicé durante su tiempo de duración, me perturbó aún más horas después de finalizado. ¡A esto llamo un buen momento de diversión sana!. 

The Quiet Ones (Silencio Del Más Allá) (2014) - Decente pero fácil de olvidar esfuerzo de Hammer.

Jane: "Eres un traidor".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!.  En ésta ocasión les traigo un título que en lo personal me entusiasmó cuando supe que sería lanzado por la legendaria casa productora británica, Hammer, que hace no mucho nos trajo la gótica y estilizada "La Dama de Negro".  Ahora, Hammer está re-inventándose de acuerdo a las tendencias del Cine de Terror contemporáneo, lo que implica que si bien mantiene la esencia de cómo se debe ver un film producido por ellos, también es cierto que ha sacrificado algunos de sus elementos característicos como lo son el "punch" en sus historias y niveles de miedo altos. Ok, eso no significa que éste resurgimiento no sea meritorio o que no tiene calidad; lo contrario, ha vuelto a captar la atención de los más veteranos y genera interés en los más jóvenes. Tenemos que darle un tiempo para que se re-adapte y vuelva a ser lo que alguna vez fue.  
Con "The Quiet Ones" me alegro en darme cuenta que apuesta casi todo por la atmósfera y look tenebroso que debe tener todo film de miedo. La historia de éste film de posesión-ciencia-documental es muy interesante y las actuaciones son muy buenas... Sin embargo, algunos detalles hacen corto con éste intento de Poltergeist. Elijan su abrigo preferido y demos un paseo por Oxford mientras intento convencerlos...

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en 1974, en Oxford, Inglaterra. El Profesor "fuma-como-chimenea" Joseph Coupland incluye en su grupo de trabajo e investigación al estudiante Brian McNeil para quien sea su camarógrafo en su proyecto sobrenatural. También lo apoyan la pareja sentimental conformada por Harry y la candente Krissi. El objeto de éste estudio es la bella pero perturbada Jane Harper, una chica quien no tiene memoria del pasado, quien fue abandonada y cree que está poseída por una muñeca llamada Evey, quien le otorga poderes telekinéticos.  
El Profesor Coupland la ha aislado al internarla en una casa abandonada en la cual está encerrada en una habitación con medidas de seguridad, con la intención de alejar su energía negativa y destruir a la muñeca. Sin embargo, cosas muy extrañas suceden con la casa, con la chica, y con los jóvenes investigadores, quienes creen que existe un secreto aún más siniestro detrás de Jane... Al mismo tiempo, Brian parece haber generado sentimientos por Jane, quien no se muestra indiferente con él... 
¿Qué rayos tiene que ver la muñeca? ¿O será que el Profesor ha visto tal vez demasiados episodios de Los Cazafantasmas y quiere creer que su proyecto es cierto?. Enciérrense en la casa y descúbranlo por su cuenta.  

LO BUENO
No es una mala Película, pero tampoco es un clásico a futuro. No tiene sustos pero la historia es interesante y contiene ciertos momentos de tensión. La atmósfera es bastante decente porque te hace sentir parte del experimento, pero no existe un sentimiento de incertidumbre. En otras palabras, es un film que genera opiniones muy opuestas. Podrá considerarse aburrido porque no contiene muchas escenas de miedo, lo cual es decepcionante porque el nombre Hammer se caracteriza precisamente por crear cuentos atemorizantes y trasladarlos a la pantalla. Aunque considero que el ritmo lento genera interés especial por Jane, quien es el centro de la historia. 
La eterna discusión de "la ciencia v.s. lo paranormal" aporta buenos diálogos e ideas que te harán reflexionar y que evidentemente se insertan para resolver la situación principal. La manera en que se grabaron los eventos en 16 MM me pareció fantástica porque le da un look poco convencional al mezclarse con montajes propios de una Película. Además, el look setentero lo creemos totalmente gracias al vestuario, vehículos, e interiores. Grandioso esfuerzo. ¿Será que los estudios Hammer guardaron todos esos "props" y los reciclaron?. ¡Eso espero!. 
La sub-trama sobre el estudio paranormal que se había realizado sobre un niño me parece de lo más emotivo y que justifica gran parte de la investigación. Me hubiera gustado que dieran más información sobre eso aunque su conclusión es tremenda.

Hubo momentos en que me interesé más por la relación entre Jane y Brian que en los mismos sucesos paranormales, lo cual no duró mucho porque justo cuando se insinúan más relaciones afectivas, el Poltergeist estalla en su punto más alto. Ok, son muy pocas las escenas memorables pero cuando suceden, son muy efectivas al menos para dar a entender el punto del Director John Pogue sobre la historia. Pogue, cuyo único trabajo previo a éste fue "Quarantine 2" (2011) crea un trabajo visualmente decente porque se apoya de escenarios como el impresionante campus de Oxford, tomas que hacen lucir a la enorme casa, y añade un sentimiento de claustrofobia en el interior de la misma. Digamos que cumple con el material que tiene. La Cinematografía es muy buena y le da un sentimiento de vacío y tristeza a la situación.  De hecho, el film se quedó en mi pequeño y negro corazón debido a que de mis lugares favoritos que he visitado en años recientes está Oxford, que contiene una vibra muy especial. Oh, nostalgia.
Las actuaciones son estupendas. Sobresale Jared Harris como el Profesor experto en situaciones espectrales y quien en todo momento marca la pauta sobre donde se dirigirá la investigación y su especial sentir por Jane. Su situación personal con lo sobrenatural es convincente y añade un plus a las justificaciones de sus acciones. Erin Richards y Rory Fleck-Byrne convencen como la joven pareja que basa su relación en el sexo y divertirse toda vez que lucen muy naturales. Sam Claflin es un protagonista sólido y le creemos su actitud escéptica que después se vuelve en confusión por lo que siente por la chica y por lo que descubre...
Sin embargo, Olivia Cooke se roba el show al lucir perturbada, poseída o algo horrible, pero sin dejar de lucir creíble y sobre todo muy linda. Excelente actuación de ésta chica que está haciendo carrera en nuestro género. Hay que tenerla muy en cuenta. La originaria de Manchester está creciendo como actriz y posiblemente tengamos a una futura Scream Queen en puerta. 
Quiero también indicar que el uso de CGI es mínimo, y cuando sucede, es bastante bueno y no abusa de la tecnología. ¡A eso le llamo regresar a los orígenes del género!. Gracias Hammer, te doy reconocimiento.

LO MALO
Ok, la historia te atrapa desde el inicio y no tarda en generar afección por los protagonistas pero también es cierto que tarda mucho en que "algo" referente al género suceda. ¡Queremos ver apariciones, sangre, algo!. Bien, hay que tenerle paciencia al desarrollo de los eventos pero un poco de visuales no hubieran estado mal... 
La Clasificación PG-13 le puso freno de mano a elementos característicos Hammer como lo son las chicas desnudas y Gore. No, no soy un depravado pero hay cierta escena en que estamos a punto de ver a una chica desnuda pero la cámara la ignora abruptamente aunque hubiera sido un momento totalmente justificado (¡está desnuda en la bañera!)... Al menos eso nos ofrecía la casa productora en los 60's. ¡No puedes traicionar tus principios!. 

Algunas escenas se repetían mucho porque al concluir un experimento, su resultado era simplemente abandonado y se continúa con el siguiente, y así hasta que se vuelve un tanto aburrido. No hubiera sido mala idea llevar una bitácora de avances que en consecuencia llevaran a descubrir el tenebroso secreto... 
El final aunque me parece intenso y es de lo mejor visualmente del film, también me pareció apresurado e ignora una explicación que se tiene que dar más a detalle... No es que se nos deje a la imaginación, simplemente es muy ambiguo. 

GORE / SANGRE
Tenemos sangre en diferentes escenas, una mano mordida, manos incendiadas, golpizas, y no está mal el baño de sangre que se desata...

LA MÚSICA
Atmosférica y muy fácil de que se te quede "pegada" en la mente. Disfruté la que aparece en el menú del DVD.

DESNUDOS
¡Nada! Vemos por momentos el escote de Olivia Cooke y cuando tiene la oportunidad de mostrar todo, simplemente nos ignoran. Les debería dar pena. 

Las piernas largas e infinitas de Erin Richards, quien gusta mostrarlas al utilizar vestidos muy cortos, faldas de colegiala y shorts, también ayudan.
La carita mezcla Cristina Riccia con Leighton Meester de la Srita. Cooke compensa todo.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"The Quiet Ones" pudo haber sido mucho, mucho más. No solo porque lleva el nombre de Hammer en su espalda, si no porque su historia es muy buena y de haber sido más pulida y ofrecer escenas de mayor impacto, sería una experiencia memorable.
Lamentablemente, solo queda como un film decente que será fácil de olvidar. Denle una oportunidad si les gusta el estilo de la casa productora británica o si están hambrientos de historias que supuestamente son reales. De otra manera, es una manera decente para matar 90 mins. 

OBSERVACIONES FRIKI
Chequen las numerosas referencias a "El Exorcista" (1973): Discusión sobre la cabeza que gira, "¿crees que necesita un exorcista?", y al apellido McNeil ;)

domingo, 16 de noviembre de 2014

Annabelle (2014) - Decente y competente film que alimenta la mitología creada por James Wan.

Annabelle Higgins: "Me gustan tus muñecas".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Muy tarde pero les traigo la reseña del film de Horror más popular de la temporada, la precuela de "El Conjuro", aquel film que en 2013 se convirtió en un clásico instantáneo y nos recordó que aún es posible asustar a las audiencias con los elementos clásicos del Cine de Terror. 

"Annabelle" generó muchas expectativas debido a que si bien "El Conjuro" es un film muy completo; el segmento dedicado a la muñeca es de lo más memorable por la mitología que se creó en su entorno, así como su breve pero terrorífica aparición cerca del final (si, aquella escena donde aparece sentada en las piernas de Bathsheba, la bruja). Una Película sobre éste pedazo de porcelana era inevitable para satisfacer a quienes somos fans del trabajo de James Wan, quien en ésta ocasión fungió como productor pero quien sabemos es la mente diabólica detrás de la historia. 

Así que es importante señalar que el film no vive a las expectativas, no es memorable, pero definitivamente no es malo como muchas personas lo argumentan. Ok, su predecesor es una obra maestra y dejó los estándares muy altos, pero eso no significa que "Annabelle" sea infinitamente mediocre. De hecho, considero que es un film de género muy competente a pesar de las limitantes generadas por su bajo presupuesto. Permítanme explicarles...

¿DE QUÉ TRATA?
Mia y John son una joven pareja que espera a su primer bebé. Viven en un vecindario tranquilo hasta que una pareja de satánicos conformado por la hija de sus ancianos vecinos llamada Annabelle y su novio, asesinan brutalmente a manera de ritual a los padres de ella. Posteriormente, Annabelle y su secuaz irrumpen en la casa de la joven pareja, hiriendo gravemente a Mia, quien tiene un embarazo avanzado, aunque la policía interviene adecuadamente matando a los psicópatas. 
Sin embargo, al morir, Annabelle de alguna manera transfiere su alma -por así decirlo- en una muñeca grande de porcelana que John había regalado horas antes a su esposa, lo que al paso de los días genera una especie de poltergeist y situaciones sobrenaturales terroríficas. A pesar de que la pareja se muda de residencia después del nacimiento de su bebé, la preciosa Leah,  los sucesos continúan e incrementan de manera horrenda, al grado que un ente demoniaco se propone poseer el alma de la bebé... ¿o querrá algo más?. 
La nueva vecina de la pareja, Evelyn, es dueña de una tienda de libros e intenta ayudar a la pareja con sus conocimientos sobre brujería, sectas satánicas, y rituales, así como sacrificios que son capaces de detener la situación de pesadilla... Por otra parte, la pareja busca apoyo religioso por parte del sacerdote de su confianza, el Padre Pérez, quien tal vez tenga alguna que otra idea sobre estos casos.

 Aunque nuestra villana con chapas parece que tiene más ideas que todos juntos. 

LO BUENO
"Annabelle" conoce sus limitantes y no intenta ser algo más, digamos, al nivel de "El Conjuro", por lo cual ofrece entretenimiento, suspenso, y una historia lo suficientemente interesante como para pasar un buen rato. 

La historia ofrece sustos genuinos y originales, aunque no lo suficiente para los cinéfilos más experimentados, pero deberá funcionar perfectamente para aquellos quienes gustan de ver un film de Horror de vez en cuando. ¿Saben? Considero que es un gran film para quienes van al Cine sólo en temporada de Halloween para divertirse e intentar asustarse. 
Es inevitable no compararla con "El Conjuro" toda vez que dicho film cambió al género con su inusitado número de sustos y una historia diabólicamente tétrica, y si bien no iguala a su antecesor en ése ámbito; al menos se las ingenia para cumplir con los estándares mínimos que debe tener una Película de Terror que se considere decente. 
La atmósfera es bastante buena durante mayor parte del tiempo; como en la secuencia inicial, los momentos vividos en el departamento, y los momentos de impacto. El Director John R. Leonetti, a quien conocemos por films de bajo presupuesto mediocres como uno de la saga de "Mortal Kombat" y "Butterfly Effect 2"; pero sobre todo por estar detrás de la Cinematografía de "Child's Play 3"; realiza un trabajo bastante meritorio debido a escenas memorables que en específico, son los sustos. Mención aparte para la secuencia donde una niña corre en dirección de la protagonista y cuando la puerta parece que va a cerrarse, entra violentamente Annabelle en su forma humana. 
O el momento en que el ser demoniaco observa desde las escaleras a Mia. Sin embargo, el momento cumbre es cuando el ser maligno "alza" a la muñeca. Brrr.

El diseño y la vibra negativa de la muñeca es un aspecto muy útil para generar más tensión ya que seamos sinceros, ¡qué muñeca tan horrenda!. Si la viera en algún callejón oscuro seguramente prefiero correr. 
Por momentos, la Dirección me dio la vibra de "Rosemary's Baby", por las similitudes en los departamentos, el hecho de que la protagonista cuestiona su sanidad mental, y en general por la claustrofobia del lugar; aunque ningún film ha podido igualar a Polanski en dichas situaciones. 

Me pareció brillante que el film no tomara la rutina de "la muñeca asesina" al exponerla y darle una personalidad, por así decirle. Ella funciona como un enlace con el mal que atrapa y los eventos sobrenaturales.  Vaya, no se inspiró demasiado en "Child's Play", a pesar de que la manera en que se pasa el espíritu a la muñeca es similar. Esto debe ser apreciado porque la mitología creada por James Wan no perdió su tono siniestro. En cambio, el aspecto sobrenatural reluce en la historia y se complementa perfectamente con el modo siniestro de su ambiente. 
Las actuaciones son muy buenas. Annabelle Wallis tiene mucho carisma y la lente de la cámara la ama debido a sus expresiones faciales, su belleza natural, su desenvolvimiento, y su capacidad para lucir atemorizada cuando suceden cosas horribles. Es una actriz muy decente de la cual esperamos ver más a futuro.

Ward Horton desempeña muy bien el rol de "esposo perfecto" que apoya a su mujer en todo momento, mientras que Alfre Woodard luce con clase como la vecina esotérica. Tony Amendola cumple con el papel del sacerdote inmiscuido en el horror y se lo creemos. La bebé que da vida a Leah es encantadora e incluso luce en los momentos importantes. 

Las referencias religiosas me parece que funcionan de manera oportuna y cumplen su cometido con el final moralmente correcto. 
En otras palabras, "Annabelle" es un film de miedo decente que si bien no va a trascender en la historia del género, es una manera entretenida de matar 90 minutos al cumplir con los requisitos mínimos de un film de horror moderno. 

LO MALO
Si bien la historia tiene una estructura sólida, me parece que se queda corta con las explicaciones referentes al culto satánico, del cual no hubiera estado mal conocer sus antecedentes, exponentes, etc. 
Rumbo al final, se sugiere un momento muy trágico donde no tuvieron las agallas para continuar... si, el que implica "algo" con la bebé.

¡Qué pésimos padres! ¿Cómo pueden dejar a la nenita sola en un cuarto con muñecas horrendas?. 

Algunas escenas se extienden tal vez demasiado y por momentos se toma un tanto tedioso el ritmo. 

GORE / SANGRE
Tenemos muy poco pero no es muy necesario, ya que se antepone el suspenso a la sangre. 

LA MÚSICA
Estupenda, de hecho, la experiencia funciona en gran parte a la música característica en films del Sr. Wan. Me gusta demasiado ésta nueva manera de crear melodías.

DESNUDOS
Las piernas bien torneadas de Annabelle Wallis, quien gusta de utilizar vestidos color pastel, muy similar a lo que sucede en "Rosemary's Baby"...
El trasero redondo, blanquito, y firme de porcelana de Annabelle. 

RECOMENDACIÓN 
Dale una oportunidad si disfrutaste "El Conjuro", a pesar de que no ofrece el mismo nivel de intensidad, ni sustos. Sin embargo, es un film decente y muy competente que no intenta ser más de lo que establece en sus primeros minutos de duración. 
Cierto, no es una Película para volver a ver, pero por lo mismo cumple con su función de entretenerte y pasar un buen momento. Repito, tal vez los menos experimentados en el género la van a disfrutar mucho más que uno experimentado, pero eso no significa que sea una experiencia tediosa.