Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de noviembre de 2014

The Quiet Ones (Silencio Del Más Allá) (2014) - Decente pero fácil de olvidar esfuerzo de Hammer.

Jane: "Eres un traidor".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!.  En ésta ocasión les traigo un título que en lo personal me entusiasmó cuando supe que sería lanzado por la legendaria casa productora británica, Hammer, que hace no mucho nos trajo la gótica y estilizada "La Dama de Negro".  Ahora, Hammer está re-inventándose de acuerdo a las tendencias del Cine de Terror contemporáneo, lo que implica que si bien mantiene la esencia de cómo se debe ver un film producido por ellos, también es cierto que ha sacrificado algunos de sus elementos característicos como lo son el "punch" en sus historias y niveles de miedo altos. Ok, eso no significa que éste resurgimiento no sea meritorio o que no tiene calidad; lo contrario, ha vuelto a captar la atención de los más veteranos y genera interés en los más jóvenes. Tenemos que darle un tiempo para que se re-adapte y vuelva a ser lo que alguna vez fue.  
Con "The Quiet Ones" me alegro en darme cuenta que apuesta casi todo por la atmósfera y look tenebroso que debe tener todo film de miedo. La historia de éste film de posesión-ciencia-documental es muy interesante y las actuaciones son muy buenas... Sin embargo, algunos detalles hacen corto con éste intento de Poltergeist. Elijan su abrigo preferido y demos un paseo por Oxford mientras intento convencerlos...

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en 1974, en Oxford, Inglaterra. El Profesor "fuma-como-chimenea" Joseph Coupland incluye en su grupo de trabajo e investigación al estudiante Brian McNeil para quien sea su camarógrafo en su proyecto sobrenatural. También lo apoyan la pareja sentimental conformada por Harry y la candente Krissi. El objeto de éste estudio es la bella pero perturbada Jane Harper, una chica quien no tiene memoria del pasado, quien fue abandonada y cree que está poseída por una muñeca llamada Evey, quien le otorga poderes telekinéticos.  
El Profesor Coupland la ha aislado al internarla en una casa abandonada en la cual está encerrada en una habitación con medidas de seguridad, con la intención de alejar su energía negativa y destruir a la muñeca. Sin embargo, cosas muy extrañas suceden con la casa, con la chica, y con los jóvenes investigadores, quienes creen que existe un secreto aún más siniestro detrás de Jane... Al mismo tiempo, Brian parece haber generado sentimientos por Jane, quien no se muestra indiferente con él... 
¿Qué rayos tiene que ver la muñeca? ¿O será que el Profesor ha visto tal vez demasiados episodios de Los Cazafantasmas y quiere creer que su proyecto es cierto?. Enciérrense en la casa y descúbranlo por su cuenta.  

LO BUENO
No es una mala Película, pero tampoco es un clásico a futuro. No tiene sustos pero la historia es interesante y contiene ciertos momentos de tensión. La atmósfera es bastante decente porque te hace sentir parte del experimento, pero no existe un sentimiento de incertidumbre. En otras palabras, es un film que genera opiniones muy opuestas. Podrá considerarse aburrido porque no contiene muchas escenas de miedo, lo cual es decepcionante porque el nombre Hammer se caracteriza precisamente por crear cuentos atemorizantes y trasladarlos a la pantalla. Aunque considero que el ritmo lento genera interés especial por Jane, quien es el centro de la historia. 
La eterna discusión de "la ciencia v.s. lo paranormal" aporta buenos diálogos e ideas que te harán reflexionar y que evidentemente se insertan para resolver la situación principal. La manera en que se grabaron los eventos en 16 MM me pareció fantástica porque le da un look poco convencional al mezclarse con montajes propios de una Película. Además, el look setentero lo creemos totalmente gracias al vestuario, vehículos, e interiores. Grandioso esfuerzo. ¿Será que los estudios Hammer guardaron todos esos "props" y los reciclaron?. ¡Eso espero!. 
La sub-trama sobre el estudio paranormal que se había realizado sobre un niño me parece de lo más emotivo y que justifica gran parte de la investigación. Me hubiera gustado que dieran más información sobre eso aunque su conclusión es tremenda.

Hubo momentos en que me interesé más por la relación entre Jane y Brian que en los mismos sucesos paranormales, lo cual no duró mucho porque justo cuando se insinúan más relaciones afectivas, el Poltergeist estalla en su punto más alto. Ok, son muy pocas las escenas memorables pero cuando suceden, son muy efectivas al menos para dar a entender el punto del Director John Pogue sobre la historia. Pogue, cuyo único trabajo previo a éste fue "Quarantine 2" (2011) crea un trabajo visualmente decente porque se apoya de escenarios como el impresionante campus de Oxford, tomas que hacen lucir a la enorme casa, y añade un sentimiento de claustrofobia en el interior de la misma. Digamos que cumple con el material que tiene. La Cinematografía es muy buena y le da un sentimiento de vacío y tristeza a la situación.  De hecho, el film se quedó en mi pequeño y negro corazón debido a que de mis lugares favoritos que he visitado en años recientes está Oxford, que contiene una vibra muy especial. Oh, nostalgia.
Las actuaciones son estupendas. Sobresale Jared Harris como el Profesor experto en situaciones espectrales y quien en todo momento marca la pauta sobre donde se dirigirá la investigación y su especial sentir por Jane. Su situación personal con lo sobrenatural es convincente y añade un plus a las justificaciones de sus acciones. Erin Richards y Rory Fleck-Byrne convencen como la joven pareja que basa su relación en el sexo y divertirse toda vez que lucen muy naturales. Sam Claflin es un protagonista sólido y le creemos su actitud escéptica que después se vuelve en confusión por lo que siente por la chica y por lo que descubre...
Sin embargo, Olivia Cooke se roba el show al lucir perturbada, poseída o algo horrible, pero sin dejar de lucir creíble y sobre todo muy linda. Excelente actuación de ésta chica que está haciendo carrera en nuestro género. Hay que tenerla muy en cuenta. La originaria de Manchester está creciendo como actriz y posiblemente tengamos a una futura Scream Queen en puerta. 
Quiero también indicar que el uso de CGI es mínimo, y cuando sucede, es bastante bueno y no abusa de la tecnología. ¡A eso le llamo regresar a los orígenes del género!. Gracias Hammer, te doy reconocimiento.

LO MALO
Ok, la historia te atrapa desde el inicio y no tarda en generar afección por los protagonistas pero también es cierto que tarda mucho en que "algo" referente al género suceda. ¡Queremos ver apariciones, sangre, algo!. Bien, hay que tenerle paciencia al desarrollo de los eventos pero un poco de visuales no hubieran estado mal... 
La Clasificación PG-13 le puso freno de mano a elementos característicos Hammer como lo son las chicas desnudas y Gore. No, no soy un depravado pero hay cierta escena en que estamos a punto de ver a una chica desnuda pero la cámara la ignora abruptamente aunque hubiera sido un momento totalmente justificado (¡está desnuda en la bañera!)... Al menos eso nos ofrecía la casa productora en los 60's. ¡No puedes traicionar tus principios!. 

Algunas escenas se repetían mucho porque al concluir un experimento, su resultado era simplemente abandonado y se continúa con el siguiente, y así hasta que se vuelve un tanto aburrido. No hubiera sido mala idea llevar una bitácora de avances que en consecuencia llevaran a descubrir el tenebroso secreto... 
El final aunque me parece intenso y es de lo mejor visualmente del film, también me pareció apresurado e ignora una explicación que se tiene que dar más a detalle... No es que se nos deje a la imaginación, simplemente es muy ambiguo. 

GORE / SANGRE
Tenemos sangre en diferentes escenas, una mano mordida, manos incendiadas, golpizas, y no está mal el baño de sangre que se desata...

LA MÚSICA
Atmosférica y muy fácil de que se te quede "pegada" en la mente. Disfruté la que aparece en el menú del DVD.

DESNUDOS
¡Nada! Vemos por momentos el escote de Olivia Cooke y cuando tiene la oportunidad de mostrar todo, simplemente nos ignoran. Les debería dar pena. 

Las piernas largas e infinitas de Erin Richards, quien gusta mostrarlas al utilizar vestidos muy cortos, faldas de colegiala y shorts, también ayudan.
La carita mezcla Cristina Riccia con Leighton Meester de la Srita. Cooke compensa todo.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"The Quiet Ones" pudo haber sido mucho, mucho más. No solo porque lleva el nombre de Hammer en su espalda, si no porque su historia es muy buena y de haber sido más pulida y ofrecer escenas de mayor impacto, sería una experiencia memorable.
Lamentablemente, solo queda como un film decente que será fácil de olvidar. Denle una oportunidad si les gusta el estilo de la casa productora británica o si están hambrientos de historias que supuestamente son reales. De otra manera, es una manera decente para matar 90 mins. 

OBSERVACIONES FRIKI
Chequen las numerosas referencias a "El Exorcista" (1973): Discusión sobre la cabeza que gira, "¿crees que necesita un exorcista?", y al apellido McNeil ;)

No hay comentarios.: