Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de marzo de 2015

Death Wish (1974) - La leyenda que es Charles Bronson instaurado en el film prototipico de venganza.

Inspector Frank Ochoa: "Te queremos fuera de Nueva York... Permanentemente."
Paul Kersey: "Inspector... ¿Para el amanecer?."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre posiblemente el film de venganza más popular que existe. Ok, tenemos la poderosa "Rolling Thunder" (1977), que es de mis películas favoritas, así como "Death Sentence" (2007), "No Mercy" (2010), "I Saw The Devil" (2010), entre muchas otras. Pero es éste trabajo el que mucha gente asocia con el término "justicia vigilante" debido a su temática, pero sobre todas las cosas, porque el protagonista es el mítico Charles Bronson. Con el Sr. Bronson como protagonista y anfitrión, caminemos por las peligrosas calles de Nueva York de los 70's. No hay nada que temer.

¿DE QUÉ TRATA?
Paul Kersey es un importante arquitecto que trabaja en la Gran Manzana. Su vida es normal, tranquila, estable. Tiene una esposa bellísima, una hija adulta casada con un buen tipo, un trabajo que deja ganancias de millones de dólares para la empresa, y vive en una de las ciudades más espectaculares del mundo... Aunque muy insegura.
Justo después de regresar de unas placenteras vacaciones en Hawaii, Paul y su esposa retoman sus actividades cotidianas. El arquitecto planea estrategias con su grupo de trabajo y comenta con sus compañeros sobre la inseguridad que aqueja a la Ciudad. Mientras tanto, su esposa y su hija van a hacer el "súper" en D´Agostino's, un supermercado cercano a su lujoso departamento. 
Sin embargo, el panorama se torna oscuro cuando un trío de maleantes "roba" la dirección del departamento de la señora (misma que estaba escrita en un paquete que iba a ser enviado a  su domicilio), siguen a las mujeres, se las ingenian para entrar en la vivienda, y proceden a golpearlas, humillarlas, causar destrozos en el lugar, y violar a la joven.
Paul es informado por su yerno sobre el incidente y se dirige al hospital para saber el estado de las mujeres de su vida. Desafortunadamente, su esposa fallece a causa de la golpiza que recibe, y su hija ha entrado en un estado de shock catatónico. 

El infortunado hombre acepta un traslado laboral a Tucson, Arizona, donde además de tratar de distraerse del infierno que vive, se enfoca en su trabajo. Ahí, al dar buenos resultados, recibe como presente una pistola calibre .32 por parte del cliente, quien también lo lleva a un lugar de entrenamiento para disparar.
A su regreso a NY, Paul recoge el revelado de las fotografías del viaje con su esposa, lo cual activa algo muy dentro de él... Algo que le hace decidir que es momento de tomar justicia por propia cuenta y limpiar de escoria las calles de la Ciudad. Ahora los delincuentes tienen una razón para no salir de noche: Un vigilante justiciero. 

LO BUENO
"Death Wish" me tomó por sorpresa porque independientemente de que es un film del cual he escuchado durante  muchos años, sólo conocía que su premisa era la de: "Sujeto cuya familia es destrozada busca venganza". ¿Qué te hace suponer eso?. En mi panorama, que el sujeto buscará a los hampones que lastimaron a su gente querida. No obstante, la historia se enfoca más a un estudio de la impunidad, los estereotipos criminales, y la necesidad social de identificarse con un héroe urbano.
Charles Bronson, el mítico tipo rudo del cine, hace suyo el personaje de un hombre quien inicia de manera temerosa su faceta como justiciero (pretende defenderse con una bolsita con 20 dólares en monedas, lo cual le resulta por cierto), y se perfecciona en un disparador más que certero. Su motivación es más que evidente, y la escena en que observa con nostalgia las fotos del viaje con su esposa, es el parteaguas para la acción. Un momento clave y emotivo.

Los diálogos se nota son una adaptación de una novela bastante bien escrita, sobre todo en cuanto a las opiniones liberales del protagonista, sus respuestas inteligentes sobre la escalada de violencia en la Ciudad, así como algunas conversaciones.

Me pareció brillante la manera en que la burocracia y las fallas en el sistema penal neoyorquino se representan de manera sarcástica. Este sistema inicia con un reporte de un oficial, se da seguimiento en NYPD, donde un detective toma el caso para investigarlo, y si lo amerita, llega con un inspector.. Es una vía ineficaz y es perfectamente representado por los eventos de la historia, misma que se toma muy en serio pero lanza dardos envenenados de crítica y exigencia social.
Al sentirse harto de la inacción policial y percatarse que la burocracia da como resultado un: "Tal vez su caso no obtenga justicia porque pues, es N.Y."; nuestro protagonista se convierte en un sujeto que definitivamente nunca esperó ser. ¡Y aquí es cuando empieza lo que todos queremos ver!. O sea, al Sr. Bronson sumamente molesto y despachando escoria social. 

Las escenas de acción dejan mucho que desear para ser sincero con Ustedes, pero ver a Charlie desenfundando un arma con un seño fruncido, cabello alocado, y sus manerismos de macho-man, no tiene precio. En serio, vale la pena los $4 Dólares que gasté para ésta versión en HD. Ok, sí tenemos sangre en escenas interesantes, pero no como lo esperamos. Lamento decepcionarte. 

Posteriormente, el film toma un rumbo un poco humorístico, como en las escenas en que ciudadanos se defienden contra los delincuentes (muy chusco  el momento en que una señora utiliza un sombrero como arma... o cuando se le cuestiona a uno de los empleados de una construcción sobre los golpes que presenta un ratero,  aquel responde: "tal vez se cayó"... ¡Después de la golpiza brutal que ellos mismos le propinaron!")

Técnicamente éste no es un film de Horror ni mucho menos, pero lo considero esencial para el blog porque de una manera muy simple pero memorable cubre el tema de la venganza.
Las actuaciones me generan sentimientos encontrados. El Sr. Bronson simplemente es espectacular en cada escena que aparece, aún cuando hace cosas ridículas (practicar un swing con la bolsita con monedas, por ejemplo), y admito que no era el mejor actor, pero la pasión que muestra en cada escena lo hace ser un rey. Además, su estilo para vestir es IMPACTANTE. ¿Quién le consiguió esos trajes, camisas, corbatas, y abrigos?. ¡Vaya look!. Lo extrañamos mucho. 

Vincent Gardenia mastica perfectamente el papel del Inspector Ochoa, un sujeto con todo el colmillo para el puesto que ostenta pero que tiene una mente abierta, distante de aquella mente cuadrada que muchos en su lugar tendrían. Y al estilo del Viejo Oeste, decide arreglar las cosas.
Hope Lange era una mujer espectacular y aunque tiene pocos minutos, demuestra su talento. 

Jeff Goldblum tiene pocos minutos como el hampón muy extraño. Incluso en el reparto aparece como "freak". Muy adecuado. 

El Director Michael Winner creó un film estupendamente bien ambientado. La representación del lado sucio de NY es perfecto gracias a tomas estilizadas, abiertas, y le agradecemos el utilizar locaciones reales. Tiene toques de brillantez en su trabajo como en la escena del funeral en la cual la cámara enfoca la espalda de quienes lo atienden, pero una lluvia de nieve "cae" directo a la lente; como si así fuera direccionada.
Estupendo momento que también captura un sentimiento clave para la trama. También la agradecemos las impresionantes tomas áreas de NY.

La escena final final es absolutamente de lo más BADASS y genial que se ha visto en la historia del cine. ¡Bronson es el jefe!.

LO MALO
Las actuaciones de los personajes secundarios son terribles. Se nota que existía mucha improvisación e incluso que algunos eran extras. 

Algunos momentos en vez de ser chuscos son ridículos y le restan toda la seriedad. También, algunos momentos importantes que debían ser dramáticos son terriblemente ejecutados, como parte del ataque a las mujeres... Desafortunadamente todo parecía un sketch cómico a pesar de la violencia y la implicación de una violación. 

Uno de los criminales de la escena inicial se parece mucho a Michael Berryman, villano que saltó a la fama por "The Hills Have Eyes" (1977). ¿Coincidencia?
No me pareció bien llevada la sub-trama de la hija catatónica porque no se le da continuidad y aunque es un aspecto trascendente, se le abandona gran parte del tiempo. Además que la actuación de la mujer no es tan buena. Y no voy a hablar de su esposo, quien también tiene una actuación casi pútrida y hartante.

Algunos diálogos son terribles y también denotan que no la han pasado bien con la inclemencia del tiempo.

¡¿Qué tan mala suerte tiene el pobre señor que SIEMPRE que sale, ya esa que esté en el metro, cenando, donde sea, SIEMPRE es asaltado?!. 
El peor aspecto de "Death Wish" es que no ha sobrevivido apropiadamente al paso del tiempo... Te darás cuenta por el lenguaje como el del yerno que llama papá y mamá a sus suegros. SI, ASÍ. O por el desarrollo de la narrativa así como actuación corporal de algunos personajes en momentos que tal vez debieron ensayar más. ¿No me crees?. La escena montada en Tucson sobre el Viejo Oeste... Descanso mis argumentos.

GORE / SANGRE
No tenemos mucho. La escena clave del film presenta mucha exageración en los eventos, y la violación es incómoda de ver pero en realidad nada perturbador. Tenemos balazos, golpizas, pero no mucho, ni nada memorable.
El traje de baño entallado de Charles Bronson debería considerarse como Gore.

Las expresiones faciales y peinado de Jeff Goldblum también debe considerarse Gore, y tortura. 

LA MÚSICA
Estupenda por parte del mítico Herbie Hancock. Antes de cosas raras como "Rockit", creaba trabajos memorables como éste en que en base a temas oscuros, boombox, y sintetizador, le da vida propia a las calles, metro, y vida nocturna de NY.

DESNUDOS
Sí tenemos, pero nada placenteros. 

Para la audiencia femenina, me congratulo en comentarles que Charles Bronson aparece en traje de baño por algunos minutos y en algunas escenas muestra su impactante pecho. Su bigote es aparte. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si gustas del cinema de venganza y el término "vigilante"; por favor hazte un favor y consigue éste film esencial para el tema. Cierto, no ha sobrevivido de manera adecuada al paso del tiempo, pero Charles Bronson se encarga de que ignores ciertos momentos pasados de moda gracias a su presencia en pantalla, su voz grave, y la crítica social insertada en la historia.
Te recomiendo un six de cervezas, reunir a tus amigos, y en una función doble con "Rolling Thunder" (1977) tendrás un sábado de testosterona y diversión. No puede fallar. 

T R I V I A
La Película está basada en la novela de Brian Garfield, quien también escribió la antes mencionada "Death Sentence", estelarizada por Kevin Bacon. Garfield quedó insatisfecho por la apología a la venganza personal generada por éste film, por lo cual, escribió una especie de secuela, o sea, "Death Sentence", en la que muestra cuales son las consecuencias reales por actuar de tal manera.

No hay comentarios.: