Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 31 de mayo de 2015

R.I.P. BETSY PALMER (MRS. VOORHEES) (1926-2015) :(

"Jason era mi hijo. Y hoy es su cumpleaños". 
-Pamela Voorhees.

MINI-BIOGRAFÍA
Saludos sangrientos lectores. Hoy es un día muy triste para el Cine de Terror. Murió un verdadero icono, la Sra. Betsy Palmer. Me siento devastado. Nacida el 1ero. de noviembre de 1926 en East Chicago, Indiana, Estados Unidos; la Sra. Palmer tuvo una trayectoria muy importante en la t.v.y cine estadunidense, sobre todo en los años 50's, década en la que estelarizó films con grandes estrellas como Jack Lemmon y James Dean (con quien sostuvo un romance de 8 meses). Fue también una reportera muy reconocida para NBC en la misma época, hasta que decidió que se dedicaría a la t.v. (Películas directo para la pantalla chica y en series). 


MRS. VOORHEES
Podemos comentar su amplia trayectoria pero sin lugar a dudas, los fanáticos del Cine de Terror la recordaremos SIEMPRE por su rol de Mrs. Voorhees, en el Clásico del género "Viernes 13" (1980). Dicho film cambió por completo la manera de hacer films para el sub-género slasher, e incluso existe un debate si "Reazione a catena" (1971), "Black Christmas" (1974), "Halloween" (1978), o el film por el cual la Sra. Palmer se volvió una de nuestras consentidas instauraron las reglas doradas del Cine slasher sangriento, Gran parte de que la saga del número 13 sea considerada como el precursor del sub-género, se debe al impacto que generó el personaje de Mrs. Voorhees. 
En pleno año 2015, cualquiera que se jacte de saber de historia del Cine de Terror sabe que la asesina  villana en "Viernes 13" es precisamente Mrs. Voorhees y no Jason (su hijo), como es sugerido en algún momento por el guión. El final inesperado de la decapitación aterró y generó shock en cualquiera que vio el film por primera vez y es innegable que la actuación de la Sra. Palmer es simplemente brillante aunque aterradora. Ella encarnó a una psicópata esquizofrénica sedienta de venganza por la muerte de su hijo deforme de 11 años, en lo que considera fue culpa de consejeros del campamento "jariosos".  Por ése rol, Betsy Palmer se convirtió en una actriz respetada por quienes amamos el género y la hizo una favorita de miles de entusiastas del Horror. Mrs. Voorhees es un personaje intimidante, aterrador, y definidor que marcó la pauta para las villanas en el género.  Si bien es desafiante, también es carismática.
Mrs. Voorhees regresa brevemente como una aparición en la mente de Jason en "Viernes 13 parte 2" (1981). Si bien tiene pocos minutos en pantalla, son absolutamente memorables y terroríficos porque precisamente su espectro define el desenlace de la primera secuela "estelarizada" por su hijo. Brrr.

En dicha secuela, cabe mencionar que Jason, antes de asesinar a Alice (la chica que decapitó a su madre en la primera película) a manera de "mensaje" de venganza coloca la cabeza de su infortunada madre en el refrigerador de la joven... Segundos después, Jason le clava un pica-hielos en la sien y de tal manera inicia oficialmente la sangrienta venganza de Jason. Sí; la muerte de su madre genera una masacre durante 11 films. 

La presencia de Mrs. Voorhees nunca dejó de ser importante en la saga, e incluso tiene un rol importante aunque breve en "Freddy v.s. Jason" (2003) y el remake de 2009. Betsy Palmer declinó aparecer en ambos films así como en "Jason X" (2001) pero todos sabemos que ella le dio vida al personaje. En otras palabras, sólo hay una Mrs. Voorhees y es Betsy Palmer.


EXPERIENCIA PERSONAL
Durante años viví horrorizado por la escena de "Viernes 13" (1980) en la cual Mrs. Voorhees es decapitada, debido a que es un momento barbárico, siniestro, y gloriosamente sangriento. Si bien la última, última escena en la que Jason sale del lago y ataca a Alice es un momento de absoluto shock y alarido; la muerte de la progenitora de nuestro villano favorito es mi momento favorito del film y posiblemente de la saga. La escena me generó pesadillas y al mismo tiempo me llenaba de adrenalina porque quise entender el porqué de la venganza sangrienta de Jason. ¿Porqué era tan importante su madre para él?. ¿Qué hubiera pasado si él no hubiera visto el asesinato?. ¿En dónde se ocultó durante tantos años y porqué apareció justo cuando su madre es atacada?. 
Para alimentar más mi imaginación y fascinación por la mitología de Jason Voorhees; el argumento de psicología infantil que Ginny usa contra Jason al final de la parte 2 siempre me ha parecido fascinante y aterrador. Considero que le añade un toque de seriedad a la saga además de que es de los últimos momentos en que vemos a Jason como "ser humano".

Para oscurecer más mi mente, el altar que Jason coloca en su cabaña con la cabeza de su madre, rodeado de velas y claro, cadáveres; me generó una especie de obsesión por las siguientes preguntas que retumbaban en mi mente: ¿Cómo hizo Jason para cargar la cabeza de su madre desde Campamento Lago Crystal hasta casa de Alice y de regreso?. ¿Cuál es la finalidad del altar?. ¿Qué tanto se le aparece el espectro de su madre?. ¿Porqué coloca cadáveres alrededor del altar?. ¿Porqué se llevó el cadáver de Alice?.

Además, considero que es posiblemente uno de los sets más espeluznantes en cualquier film de Horror. 

Me daba miedo ver el altar con la cabeza de la señoratambién en el video-juego de 1988 basado en la saga, en el cual ella se aparece desde el más allá para aterrorizarte y perseguirte...bueno, su cabeza. Brrrr. 
Años después le di otro tipo de importancia al personaje de Mrs. Voorhees ya que si ignoramos las secuelas, "Viernes 13" (1980) es un film de Horror atmosférico, entretenido, brutal, y con un final brillante. La villana está más demente que todas mis ex-novias juntas y con un machete se encarga de generar caos en un campamento. ¡Ésa es una gran trama!. 

En entrevistas, la Sra. Palmer mencionaba que pensaba que el guión de la original era basura, pero con los años tuvo una fascinación especial por el fenómeno que generó el respeto y tributo que los fans le rendían. Además, es curioso que aceptó el trabajo sólo porque necesitaba comprarse un coche nuevo ya que un día antes de ser llamada para el papel, su Mercedez Benz se descompuso. La paga por su breve tiempo en pantalla fue de $10,000.00
Creo que nunca pensó que sería idolatrada por varias generaciones. De hecho, muchos crecimos con éstos films y su figura siempre fue imponente, de respeto. Única. Estoy seguro que las generaciones más jóvenes y las venideras serán aterrorizados por Mrs. Voorhees. 

En las entrevistas de video, la Sra. Palmer lucía muy educada y sobre todo, muy dulce. Quienes tuvieron la fortuna de convivir con ella en convenciones tienen únicamente palabras buenas sobre ella. Así la recordaremos por siempre. Sólo queda agradecerle por tantas pesadillas, gritos, vitorear a su favor, y por ser uno de los personajes más importantes en la historia del Cine de Terror. La villana #1 del sub-género slasher.

Descanse en paz, Sra. Palmer.











En Campamento Lago Crystal estamos de luto y si bien no colocaremos un altar como el que Jason creó en su cabaña, siempre la recordaremos y respetaremos.  Moño negro en la entrada del Campamento para siempre. 

4 comentarios:

Jp dijo...

Esa tarde de domingo fue brutal, enterarme de la muerta de Betsy Palmer. Es un diva del cine de terror, más en específico al subgénero slasher. Por cierto, ya tenías ratos sin publicar, amigo.

N.A. dijo...

Comparto tu pena :(

Blogger dijo...

Listen Online: Sprinter - True Lya Lya (Psy-Trance)

Blogger dijo...

There is SHOCKING news in the sports betting world.

It's been said that any bettor needs to look at this,

Watch this now or stop placing bets on sports...

Sports Cash System - Advanced Sports Betting Software.