Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 30 de agosto de 2015

DESCANSA EN PAZ, WES CRAVEN. (1939-2015).



No exagero al escribir que siento que he perdido a una persona cercana, tal vez un familiar.

Lo sé. Nunca conocí en persona al Sr. Craven, nunca bebí una cerveza con él, ni mucho menos obtuve su autógrafo. Sin embargo, él fue parte fundamental en cuanto a generar en mi persona una devoción vigente hacia el Cine de Terror. También él fue responsable por sinnúmero de pesadillas al ver sus Películas. Definitivamente ha sido una inspiración para realizar éste blog, e intentar incursionar en el género de diferentes maneras. 

El camino fue largo y sangriento. Empezando por aquella última casa en la izquierda, haciendo una parada larga en Elm Street, y culminando el recorrido en Woodsboro. 

Recuerdo como si fuera ayer cuando mi hermanita y yo veíamos a escondidas la transmisión de las películas del Sr. Craven, en especial, la saga de "Pesadilla en la Calle del Infierno" en Canal 5 (México) o cuando las rentábamos de contrabando en el Video Centro local. Eran noches de miedo, adrenalina, y emoción ya que el Sr. Craven se re-inventaba en cada uno de sus trabajos. En aquel tiempo, además de "Pesadilla...", sus películas más solicitadas eran "Deadly Friend" (1986), "La Serpiente y el Arcoiris" (1988), y "La Gente detrás de las Paredes" (1991). No está de más recordar que "Pesadilla en la Calle del Infierno" (1984) re-inventó el género gracias a su aterradora historia, impactantes efectos especiales, y la creación de un villano memorable, que hasta la fecha es un ícono del Cine de Terror, algo así como el monstruo de Frankenstein de nuestra época (Freddy Krueger). Escuchar la canción con melodía tétrica que iniciaba con: "1,2, Freddy viene por ti...", era sinónimo de escalofríos, y era bizarramente, la "tonada" más conocida en la escuela. 
Cuando estudié la secundaria, época en que el sub-género slasher estaba metros bajo tierra; Wes Craven volvió a estar en el ojo del huracán porque re-inventó el género con "Scream" (1996) y cambió la manera de hacer films slasher para siempre. A la fecha, las películas de ése tipo tienen el toque del Sr. Craven. Eso es tener influencia y ser un referente. 

Poco antes de entrar a la universidad, pude apreciar su trabajo en el sub-género de la Explotación, con títulos como "La última Casa de la Izquierda" (1972) y "The Hills Have Eyes" (1977); ambos títulos, precursores y referentes del Cinema que glorificaba la violencia sin límites basada en agresiones sexuales, asesinatos brutales, y un sentimiento de autenticidad que asustaba. Ésta fue la primera vez que el Sr. Craven re-inventó el género, y fue hace ya más de 40 años. 

Durante los años siguientes y hasta la fecha, me dediqué a la sangrienta  tarea de al menos intentar ver todos sus films; lo cual considero que he realizado satisfactoriamente, ya que me faltan muy pocos de sus trabajos (digamos que los menos conocidos). Y en consecuencia de la calidad y estilo único impreso en sus Películas, se afianzó como uno de mis Directores favoritos, aunque sus esfuerzos del año 2000 a la fecha no son tan buenos (salvo "Scream 4" de 2011).  De cualquier manera, Wes se mantuvo como uno de los Directores preferidos e indispensable de cualquier fanático del Cine de Terror.
Indicar el mejor trabajo en la trayectoria del Sr. Craven es muy complicado... Es decir, son tantos sus trabajos memorables que sería injusto elegir uno encima del otro ya que la gran mayoría fueron trascendentales, escalofriantes, y rompieron paradigmas. 

En lo personal, tomando en cuenta las veces que vuelvo a ver las siguientes Películas porque considero que tienen un valor de entretenimiento que merece la pena ser repetido constantemente, además de su importancia, y su capacidad para generar emociones (por supuesto, me refiero a miedo, adrenalina, etc.), me quedo con: The Last House on the Left, The Hills Have Eyes, Deadly Blessing, Chiller, Deadly Friend, The Serpent and the Rainbow, The People Under the Stairs, New Nightmare, Scream, Scream 2, y Scream 4. 

Sin embargo, "A Nightmare on Elm Street" es la Película que tiene un lugar guardado en mi corazón gracias a que Wes Craven inventó a Freddy Krueger, posiblemente el villano más icónico del Cine de Terror contemporáneo. No puedo siquiera describir la relevancia que éste personaje tiene en las vidas de cientos de miles o quizás millones de fanáticos de éste género. Y pensar que Wes le dio vida pero sobre todo nombre a Krueger en "honor" a un chico que en la primaria le hacía bullying. 
Siendo objetivo, creo que su mejor película en cuanto a valores de producción, historia, actuaciones, y en general por la atmósfera sobrenatural, es "The Serpent and the Rainbow", una verdadera joya del Cine de Terror que explora temas que no son muy convencionales o recurridos como lo es el voodoo y su influencia en la política y la sociedad de una nación. 

Después de recordar la influenca del Sr. Craven en mi historial cinematográfico, he pasado de la tristeza a la nostalgia que materializo con una sonrisa al recordar tantos buenos momentos y cómo su trabajo ha influido en mi vida. 
No queda más que esperar encontrarlo en el paraíso haitiano cuando pasemos a mejor vida, pero mientras tanto; con mucho entusiasmo y a manera de homenaje, voy a dedicar un día entero para ver sus films y así recordarlo. Estamos muy tristes, de luto, quienes somos residentes permanentes de la Calle Elm, donde colocaremos un moño negro enorme hasta el fin de loso tiempos ya que su vecino predilecto se ha ido. 

Por cierto, revisen en el blog la etiqueta de "Wes Craven", en la cual los re-direcciona a todas las reseñas que he escrito sobre su trabajo. 

Nos vemos en nuestras pesadillas, Wes. Hasta pronto, pero sobre todo, GRACIAS. 
Fuente del dibujo: http://bladamerry.deviantart.com/

1 comentario:

alMiGhTy MoRgAn dijo...

Yo lo conocí más por Freddy y por Scream, realmente una pena que se haya ido.

Salu2