Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de noviembre de 2015

R.I.P. Gunnar "Leatherface" Hansen. (1947-2015).

"The Saw is Family."

Vaya, 2015 ha sido un año muy triste para el Cine de Terror, ya que hemos perdido a íconos que durante años nos regalaron pesadillas y satisfacciones. El día 7 de noviembre falleció Gunnar Hansen, alias "Leatherface", lo cual es devastador para nuestro género, ya que se ha ido una de las leyendas más grandes. 
Mr. Hansen nació el 4 de marzo de 1947 en Islandia. Tuvo una carrera un tanto agridulce en el género ya que después de "Masacre de Texas" (1974), se retiró intemprestivamente del género en 1977 (tras desafortunados incidentes en el film "Demon Lover"), y posteriormente regresó pero en films de Clase "B", a pesar de que algunos de ellos ganaron notoriedad por ser de culto y porque normalmente conglomeran sinnúmero de actores favoritos de los fans en el género. Sin embargo, Gunnar era un tipo íntegro, ya que rechazó muchos dólares por repetir su personaje más famoso en las secuelas de la "Masacre de Texas", argumentando que no quería capitalizar el mismo argumento una vez tras otra. Incluso rechazó un cameo en el remake de 2003, y fue hasta 2013 que tuvo una pequeñísima aparición en "Texas Chainsaw 3D", justo en la escena que recrea los eventos del final del clásico de 1974. 
Ok, Gunnar participó en decenas de producciones compartiendo con grandes del género, pero es un hecho que Leatherface va a ser el personaje por el cual siempre lo recordaremos y por el cuál tiene un lugar asegurado en la parte más exclusiva del panteón de los íconos del Cine de Terror. Podrán considerar injusto que sólo voy a hablar de su actuación más importante y que dejo a un lado gran parte de su trabajo, pero en éste caso, Leatherface es tan trascendente para el terror que hoy en día continúa vigente como uno de los personajes más reconocidos, temidos, pero sobre todo, respetados.

Su interpretación como un maniático-homicida-retrasado es absolutamente brutal y está demás decir que también extremadamente escalofriante. Leatherface representa totalmente lo que es el miedo a un ser perverso e intimidante por su físico y por su actuar; es lo más cercano a ver al mismísimo demonio. Su locura, su perversidad, su furia, su confusión, su actuación corporal y su perturbador comportamiento de hombre-niño, lo convierte en uno de los villanos más temidos e importantes en la historia del Cine de Terror. Es decir, Leatherface comparte la gloria con Norman Bates, Pazzuzu, Jason, Freddy, y Michael Myers. Su importancia para el género es inmensa y gracias a él, el zumbido de una moto-sierra no es el mismo desde 1974. 
No estemos tristes, es mejor que veamos "La Masacre de Texas" como homenaje al grandioso Gunnar Hansen y recordemos porqué es uno de los films más escalofriantes, perturbadores, y reales que existen en nuestro querido género. Mr. Hansen es parte vital de que la experiencia sea tan efectiva y por eso debemos recordarlo siempre.
JAMÁS voy a olvidar el momento de horror que me generó la primera vez que ví "Masacre de Texas", en especial, el momento en que Leatherface hace su gloriosa presentación ante la sociedad. Es un momento de absoluto terror, impacto, y que cada vez que culmina me pone los vellos de punta. Simplemente una secuencia que te deja anímicamente devastado, sorprendido, y en shock al mismo tiempo. Recuerdo que cuando terminó la escena, tuve que poner el DVD en pausa por el impacto que generó en mi persona... Y lo sigue haciendo.
Tampoco voy a olvidar que me puse de pie cuando el film culmina mientras nuestro villano de la cara de cuero baila psicóticamente sosteniendo su moto-sierra en el aire como si fuera parte de un ritual siniestro, o simplemente, sin buscar explicación, porque lo disfruta en demasía. Un momento tan sublime, tan brillante, tan retorcido, y tan impactante, no podía pasar desapercibido. Es posiblemente uno de los finales más impactantes y estremecedores que jamás se han filmado... Y sin decir una sola palabra, que es justamente lo que genera que la actuación de Gunnar sea memorable: Expresó tanto sin hablar. Mi respeto total por siempre.

En lo personal me siento devastado porque Leatherface forma parte de mis momentos cinematográficos más importantes y que durante muchos años ha permanecido muy cerca de mi. Por lo mismo, siempre le estaré agradecido por las pesadillas, los momentos de shock, y por mejorar mi faceta de cinéfilo en el Cine de Terror. Mi vida en el género es una antes y después de Leatherface, lo cual muestra la importancia que sigue teniendo para mi en diferentes niveles.

Gunnar, te vamos a extrañar, y estoy seguro que escucharemos desde el cielo el sonido de tu moto-sierra. 

No hay comentarios.: