Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de enero de 2016

Cruising (Encrucijada) (1980) - La mancuerna Friedkin-Pacino resulta en una extensión slasher original y brutal en un sub-mundo "desconocido".

Nancy Gates: "¿Porqué ya no me deseas?".
Steve Burns: "Lo que hago me está afectando". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les cuento que fue un golpe de suerte el que me topara con éste film hace ya algunos meses en los estantes del Tower Records de Puebla. Al ver la portada del DVD, quedé inmediatamente enganchado ya que aparece Al Pacino en un fondo color negro con rojo, además de que aparece el nombre de William "El Exorcista" Friedkin como Director. Fueron suficientes motivos para comprar "Cruising". 

Mis expectativas eran regulares y eso ayudó a que la experiencia fuera mucho mejor de lo que esperaba. Pacino y Friedkin siempre son garantía. 

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en las peligrosas calles de Nueva York. El Oficial de la Policía, Steve Burns, debido a su buena reputación y trabajo desempeñado; es asignado por el Capitán Edelson para trabajar encubierto en el bajo mundo del S&M gay para atrapar a un asesino serial que está despachando violentamente a la comunidad gay del área. Éste asesino, al parecer, copia el look de sus víctimas, por lo cual es escurridizo y no se tienen muchas pistas sobre él. 
Steve tiene como finalidad el ascender a detective, por lo cual éste caso será vital para sus aspiraciones laborales, además de que su Capitán y confidente le tiene plena confianza, por diferentes motivos.  Incluso, el policía no le dice absolutamente nada a su novia Nancy sobre su misión, lo cual lo orilla a adentrarse demasiado y conocer más sobre ésta comunidad. 
Con el paso del tiempo, la investigación afecta de manera negativa la conducta y vida de Steve, quien entre más descubrimientos realiza, más se horroriza de los mismos, pero no puede abortar su encomienda ya que cada vez se acerca más a un asesino muy inteligente...

TODO SOBRE ÉSTE VIOLENTO PASEO POR LA COMUNIDAD GAM S&M DE N.Y.
Al Pacino es y será mi actor favorito por siempre. ¡Imaginen mi emoción al saber que estelarizó un film del género y dirigido por William Friedkin!. Eso es felicidad. Y sinceramente, "Cruising" es un film refrescante que se asemeja mucho al slasher de principios de los 80's, aunque no sigue la fórmula clásica de dicho sub-género, ya que va más allá, al mostrar a un personaje que convive en un sector de la sociedad desconocido para muchos, que es el bajo mundo del sadomasoquismo gay, en N.Y.

El film es bastante oscuro por su temática, la cual es perfectamente respaldada por la ambientación en los clubes S&M, los callejones y parques que lucen intimidantes, y en general, cualquier escenario nocturno, ya que constantemente se tiene la sensación de que el asesino puede aparecer en cualquier momento. 
Friedkin es un maestro para establecer un ambiente, y en ésta ocasión, lo combina con elementos surreales, los cuales aprendió a implementar en "El Exorcista" (1973), además del Cinema de explotación de principio de los 70's. Por ejemplo, la voz casi-similar a la de Regan poseída, pero ésta vez perteneciente a un hombre (el asesino); o momentos que parecen sacados de una pesadilla justo cuando el villano comete un homicidio. A esto debemos agregarle que el personaje del protagonista tiene diferentes capas que sólo un tremendo actor como Pacino podría sacar adelante. ¿Será que el Oficial se siente indirectamente atraído por un ambiente homosexual con el que jamás había tenido contacto?. 
¿Porqué le está costando tanto trabajo tomar el control y asimilar la situación por la cual se está esforzando tanto en vías de conseguir el anhelado ascenso?.  Ése interés no identificado, pero sugerido, es manejado de manera magistral durante el tiempo de duración, y subliminalmente nos indica que puede ocurrir un evento "inesperado" o de "twist" en la historia, lo cual es cuidadosamente bien llevado por la narrativa.
Seguro, Steve tiene sexo con su novia y su porte de heterosexual no se transgrede drásticamente, pero sus reacciones nos dejan muchos cuestionamientos. Por éste tipo de situaciones, añadiendo asesinatos al más puro estilo slasher, convierten a "Cruising" en un pedazo de cinema muy interesante que sacude algunos tabús que no se muestran frecuentemente en Holllywood. Gracias a Pacino y Friedking estamos ante un film peculiar que merece la pena si disfrutas de ése tipo de guiones muy al estilo inicio de los 70's, en el cual Pacino era el rey. 

Tenemos también momentos muy random y "WTF?!", como el interrogatorio donde aparece un negro en tanga, con sombrero de Sheriff, quien abofetea brutalmente a un testigo. Ya entenderán, todo tiene sentido, desafortunadamente. 

El final es de los más ambiguos pero tétricos que jamás he visto, y eso incrementa el grado de incertidumbre que rodea los eventos de la Película, lo cual es una conclusión fenomenal. 
El suspenso está presente pero considero que necesitamos más escenas de shock e investigación policiaca,  como se sugiere al inicio, y no solamente mostrar el lado undercover de Steve. Pero ésa es mi opinión. 

GORE / SANGRE
Tenemos bastante violencia, aunque lo más gore es sugerido y no se muestra en cámara. Los asesinatos son difíciles e incómodos para mirar, pero cumplen su objetivo en cuanto al shock y brutalidad. 
No esperes una pieza slasher, para eso, mejor acude con el Sr. Voorhees. 

La mayoría de los atuendos de Pacino son y deben considerarse gore. 

Es muy gore el atuendo y comportamiento del negro en la escena del interrogatorio. Suficiente. 

LA MÚSICA
Bastante buena, sobre todo en las escenas donde el asesino está por cometer una fechoría, y sobre todo, en el final, donde nos regalan una pieza bastante tétrica. 

DESNUDOS
Desnudos de hombres. Disfruten, supongo. 

RECOMENDACIÓN. 
"Cruising" debe ser un film disfrutado por los fans tanto de Friedkin y Pacino, ya que tenemos elementos desde "The French Connection"; un poco de "El Exorcista"; y demás films estelarizados por el gran Al, pero ahora en una trama muy misteriosa y riesgosa, la cual sigue una ruta que sólo dos genios pudieron trazar de manera exitosa. 
Un film que te muestra el sub-mundo de Nueva York, un asesino serial de cuidado, y una auto-exploración en la sexualidad bastante interesante en medio de una atmósfera sucia y peligrosa que también contiene misterio y violencia necesaria. Definitivamente no un clásico pero si un trabajo meritorio, original, y que toma riesgos que pocos se atreven. Date una oportunidad para entrar a ésta encrucijada. 

No hay comentarios.: