Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de enero de 2016

La tarantola del ventre nero (The Black Belly of the Tarantula) (1971) - Clásico Giallo con los clichés que amamos.

(Conversación telefónica).
Inspector Tellini: "No puedo hablar en éste momento. Pero creo saber quién es el asesino".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo finalmente la reseña de uno de los Giallo más respetados y de mejor calidad. Vaya que me tardé mucho en encontrarlo, hasta que hace unos pocos meses, en una tienda de "intercambio de discos" en Princeton, New Jersey; me topé de frente con éste clásico en DVD. No dudé en comprarlo y dedicarle una tarde de domingo. 

Sinceramente, esperaba más debido a que generé altas expectativas por su status de "definidor" de sub-género, lo cual no significa que no me haya complicado; no obstante, creo que no iguala lo realizado por Argento, Fulci, o Bava. 

Ésta tarántula tiene veneno suficiente para complacerte y disfrutar de un estupendo Giallo, surgido en el momento dorado del sub-género. Dejemos que nos clave sus colmillos. 

¿DE QUÉ TRATA?
La extremadamente-candente ninfómana Maria Zani es asesinada en un spa. El Inspector Tellini investiga éste caso, en el cual la víctima ha sido paralizada mediante agujas de acupuntura, clavadas en el cuello, y envenenada de la misma manera. Posteriormente, su vientre ha sido abierto con un cuchillo, mientras ella sigue con vida; muy similar a la manera en que las tarántulas son asesinadas por las avispadas negras. El ex-esposo de María, el magnate de los seguros Paolo Zani, se convierte en el principal sospechoso de Tellini, aunque al poco tiempo, una mujer de ventas, Mirta Ricci, es asesinada con el mismo modus operandi. La policía descubre que Ricci es narcomenudista. 
El Sr. Zani contacta al Inspector para decirle que es inocente, y que posiblemente "alguien" más está tendiéndole una trampa. También, decide contratar al Detective Privado y ex-militar, "La Catapulta", con tal de descubrir quien es el verdadero asesino. Sin embargo, las muertes continúan con el mismo procedimiento, y todo se complica cuando Zani es asesinado. 
¿Qué conexión tienen estos asesinatos?. ¿Qué pistas recaba Tellini para considerar que el asesino es alguien muy cercano a todas las víctimas?.  Nos espera una historia plagada de intrigas, chantajes, asesinatos, y mujeres hermosas. No podemos pedir más. 

TODO SOBRE NUESTRA AMIGA DE OCHO PATAS.
Éste es un grandioso Giallo que sigue al pie de la letra el "A-B-C" de cómo encajar perfectamente en el sub-género gracias a su estructura típica del asesino serial con guantes negros con motivos perversos pero desconocidos hasta el final, así como deliciosamente bellas damiselas en peligro que se convierten en sus víctimas predilectas, asesinatos brutales, y un Inspector de Policía que tal vez se toma muy personal el caso. 

La historia se desarrolla de manera muy apta a pesar de que tenemos algunos huecos en la misma, lo cual es parte del encanto de éste tipo de films. El ritmo es el adecuado para mantenerte interesado a pesar de algunas escenas un tanto redundantes restan un poco de velocidad al desarrollo de los eventos, además de algunas secuencias chuscas que desentonan un poco. No obstante, el misterio siempre está presente y hasta el último momento nos preguntamos quién es el villano y porqué realiza sus acciones. 
La atmósfera detrás de la investigación así como las sub-tramas es perfecta porque captura el sentimiento de éste tipo de cinema a inicios de los 70's, lo cual siempre es grato y refrescante recordar. La Cinematografía es muy buena y también le da un toque vintage muy especial. 

El Director Pablo Cavara se encargó de crear un film dinámico y estéticamente plausible, que siempre está en sintonía con el tono oscuro de su historia, y por lo mismo, la adecuación de los eventos en diferentes sets es perfecto. 
Me agradó bastante que la investigación la realiza un joven inspector, interpretado por el grandioso Giancarlo Giannini, que tenía 31 años de edad al momento de estelarizar; lo cual lo convierte en un personaje vulnerable, sobre todo al final de la historia, cuando los crímenes se acercan mucho a su propia vida y a la de su amada y consentida esposa. Además, su traje luce bastante "cool". Las hermosas Barbaras (Bach y Bouchet) brillan como siempre aunque sus roles no tienen mucha carne que parezca atractiva para ésta tarántula. 

El modus operandi del asesino me parece fascinante y la metáfora que lo engloba le da un sentido más siniestro a su motivo. El suspenso que lo acompaña no decepciona y por lo mismo, la mayoría de las secuencias son ejecutadas perfectamente. Por ejemplo, me agradó mucho la persecusión en un techo, así como el final trepidante y sangriento, además de la plática inicial con Catapulta (mi personaje favorito). 
Definitivamente, un título recomendado para quienes disfrutamos de éste sub-género. Puedo decir que es un clásico, pero difícilmente se codea en un nivel Argentesco. 

GORE / SANGRE
Un nivel bastante adecuado, aunque la explicación del Modus Operandi del asesino es mucho más horripilante que ver los hechos. 

Es gore la manera en que la esposa del Inspector decide sobre los nuevos muebles de su departamento. Demasiado poder femenino. 

LA MÚSICA
Extraordinaria, simplemente perfecta y juega un rol trascendente en los eventos. Cómo se extrañan éste tipo de piezas musicales. ¿Qué podíamos esperar de Enio Morricone?. El gran maestro nos demuestra como siempre que es un virtuoso. 

DESNUDOS
Oh, tenemos bastantes mujeres hermosas quienes no dudan en mostrar sus cuerpos desnudos. Barbara Bouchet es siempre un placer y delicia para ver. Pero no todo es ella, ya que entre víctimas y la esposa del Inspector, disfrutaremos de la impactante belleza femenina. Gracias. 

RECOMENDACIÓN
Definitivamente un título para cazar si te gusta la fórmula Giallo, que algunos llaman cliché, pero que se disfruta de diferentes maneras. Es cuestión de perspectiva si consideras que es de los mejores en la historia, lo cual considero exagerado, porque no es "tan" especial, aunque tiene argumentos para considerarlo como un clásico. 
Debes darle obligatoriamente una oportunidad si disfrutes de éstas historias y sobre todo, si eres afín al Cine de Crimen italiano de los 60's y 70's. 

TRIVIA
Chéquense el cameo de Walter Eugene, quien tiene un rol más que importante en uno de mis Giallo Fvaoritos;  "La casa dalle Finestre che ridono" (The House of the Laughing Windows) (1978) ;)

No hay comentarios.: