Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 27 de marzo de 2016

Starry Eyes (El Precio de la fama / Ojos de Estrellato) (2014) - Perturbador y siniestro trabajo independiente.


Productor: "Tu rostro aparecería en el poster, el poster en una pared, la pared en un lobby, el lobby en un cine, el cine con una marquesina : "El Grito de Plata". 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comento que éste film me entusiasmó bastante desde el año pasado, debido a reseñas muy positivas pero sobre todo cuando lo encontré promocionado en diferentes lugares de Estados Unidos (como plataformas de renta de Películas en Wal-Mart) pero nunca tuve la oportunidad de poder comprarlo en una "tienda" formal, como lo seriá una de discos. (SÍ, todavía existen). ¿Saben?, yo soy muy de la vieja escuela y disfruto, digo , gozo el hecho de sacar una Película de su caja de DVD ó Blu-Ray e insertarla en su dispositivo correspondiente. ¡Si todavía se hicieran VHS, seguramente las seguiría consumiendo!. 

Pero la tecnología termina por alcanzarnos y por lo mismo, me ví en la necesidad de recurrir a Netflix (México) para finalmente tener una cita con éstos ojos de estrellato que me tuvieron intrigado por meses. El resultado no pudo ser mejor ya que tenemos ante nosotros un nuevo clásico de culto pero además, uno de los films independientes con más corazón y sangre que se han producido en tiempos recientes en nuestro querido género.

¿DE QUÉ TRATA?
Sarah, al igual que sus jóvenes amigos, es una actriz que se gana la vida trabajando en un restaurante de fast-food para pagar sus cuentas, pero intenta por todos los medios conseguir un papel en la industria del cine que la lance al estrellato. Vivir en Los Ángeles no es fácil, y mucho menos lo será para ésta chica quien padece un tipo de ansiedad cuando las cosas no le salen bien. 
Sin embargo, dicha "ansiedad" es la que le puede abrir las puertas a la fama cinematográfica. ¿Pero a qué costo?. Parece que vender su alma será la mejor opción. 

TODO SOBRE EL DOLOROSO Y SANGRIENTO CAMINO PARA ALCANZAR TUS SUEÑOS EN HOLLYWOOD. 

"Starry Eyes" es una pequeña joya que deberá satisfacer a quienes disfrutan del Cine independiente de Horror, ya que no tiene límites en cuanto a los convencionalismos propios de un film de género hollywoodense, específicamente en cuanto al gore, la trama, y el mensaje que envía en cuanto a cómo literal y figuradamente se debe vender el alma para incursionar en la industria cinematográfica. 
Ahora, el desarrollo de los eventos se realiza como si fuera el testimonio de la actriz protagonista, ya que se muestran todas las dificultades que debe vivir para al menos intentar alcanzar su sueño. Esto incluye una descripción apropiada de lo que es un trabajo tedioso y sin futuro, envidias, placeres peligrosos, y la opción de alcanzar la gracia en la industria a través de actos de prostitución y una maldad que va más allá de lo imaginable. 
Los Directores Kevin Kolsch y Dennis Widmyer se encargan de crear una experiencia tensa debido a una trama oscura que alude al Terror Psicológico y lo paranormal, pero siempre manteniendo un nivel de "realismo" muy crudo y del cual, como audiencia, podemos indicar que es posible que suceda. El trabajo de ambos es bueno en general porque crearon escenas memorables de violencia, suspenso, shock, y hasta dramatismo que podría conmoverte. Aunque considero que pudieron realizar un trabajo visual más dinámico, pero sólo es mi opinión. Y no es que el film sea lento, pero sí tarda un poco en desarrollar su potencial, aunque al final, todo vale la pena gracias a un tercer acto memorable, donde la sangre y lo oscuro alcanzan un nivel siniestro epico.  Mención aparte para los valores de producción, como la Cinematografía. 
La crítica a Hollywood y todas éstas casas productoras es bastante ácida y aunque es complicado creer que pudieran tener un trasfondo tan malévolo, entendemos cuál es el mensaje que se lanza. Como ejemplo de lo anterior, tenemos las escenas en las que las audiciones de Sarah resultan ser escalofriantes, o su terrible encuentro con el productor, además de la finalidad maligna de la Película que se pretende filmar (aunque esto ya no se explora a fondo). 
Pensemos en una combinación entre "Rosemary's Baby" (1968) y "Black Swan" (2010) para saber qué esperar en cuanto a los momentos cruciales, y también consideremos un poco "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992) al presenciar el camino a la auto-destrucción. De ésa manera, podemos tener un mejor entendimiento de la ruta que sigue "Starry Eyes". Ahora, si somos un poco más imaginativos, también consideraremos a "Mulholland Drive" (2001), y creo que vale la pena mencionarla porque supuestamente, alguien de la producción de "Starry Eyes" refiere que la escena de la segunda audición está inspirada en una audición con David Lynch. Quién sabe...
La actuación por parte de Alex Essoe es simplemente alucinante, inmaculada. Su trabajo impacta de tal manera que se convierte en una de las mejores performances que hemos visto en AÑOS en el género. Alex, quien tiene pinta de chica de los Gialli de los 70's, nos transmite inseguridad, vulnerabilidad, pero la frescura para perseguir su sueño; y cuando debe lucir desconcertada pero sobre todo perturbada por sus "ataques"; sabe cómo canalizar sus emociones y puede llegar a aterrarnos. No voy a dar muchos detalles, pero su camino hacia el infierno es brutal y tétrico. Brillante actuación. Sólo queda añadir que tenemos a una nueva Scream Queen. 
El resto del reparto cumple con sus funciones pero ninguno de los actores sobresale y por lo mismo, no hay nada memorable que resaltar. 

GORE / SANGRE
Tarda pero cuando hace su llegada, el festín de sangre es abundante y brutal. Tenemos acuchillamientos en rostro y espalda, una transformación física monstruosamente hermosa, un rostro reventado con una pesa, e imágenes de pesadilla para un buen rato. 
Dario Argento pero sobre todo Rob Zombie, estarían muy orgullosos. 

LA MÚSICA
Piensen en lo que se realizó en "It Follows" y asi podrán entender qué esperar. La música en base a sintetizador muy estilo 80's es alucinante y le añade un toque único a las acciones. Simplemente, grandiosa. Jonathan Snipes, has realizado un excelente trabajo.

DESNUDOS
Tenemos desnudos por parte de la protagonista pero no es tan placentero como creen. Bueno, sí lo es, pero no es correcto. A quién engaño, es un tanto sexy... Sobre todo en la segunda audición. Ok, reservo una cita con el psicólogo mañana a primera hora. 
Mención especial para el trasero perfecto de la Srita. Essoe cuando utiliza su uniforme de trabajo. También mención aparte para sus enormes, ilimitadas piernas cada que usa vestidos muy cortos. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Éste es un film perturbador, sangriento, muy oscuro, y sobre todo; muy personal. Creo que también funciona como un semi-documental metafórico a la experiencia de buscar irrumpir en la industria del cine, pero para ello, necesitas mucha imaginación y sobre todo, tener un amplio respeto por el Horror. 
Dale una oportunidad a éste gran trabajo independiente debido a que nos recuerda cómo se debe realizar un guión original e inolvidable que aún le da vida extra a nuestro sangriento género. Fácilmente se convierte en un referente junto con otros grandes trabajos como "It Follows" y "Honeymoon" (2014 ambas).  

Una pregunta final para ustedes, sangrientos lectores. ¿Creen que estrellas de la talla de Monroe, Hepburn, Loren, etc., sean... humanas? ;)
Un poco de trivia... En la escena del "ritual", tiene un cameo un asistente de director de la mítica "El Exorcista" (1973), de la cual también nuestro film de hoy pudo haber obtenido un poco de inspiración. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes amigo Insomniaco!!

Debo mencionar que ya nos tenías un tanto olvidados, pero todo se compensa al recibir tus recomendaciones y criticas a los films de los géneros q tanto nos gustan y llaman...

De nuevo para felicitarte por un trabajo cinefilico de altura.

Y para hacerte, en lo muy personal, la recomendación de un film de 2012 que vi por muy mera casualidad en una proyección de las 3 am en Iztacalco un día de éstos... hablo de American Mary, donde se retoma un poco la cuestión rocambolesca y muy underground de las modificaciones corporales, obvio, y todo por una mala "pasada de copas", desencadenando venganza y silicón.

Te la dejo asi nomas, como recomendación, si puedes, vela, coméntamela y de ser necesario reclámame...

Saludos

elpatanazo