Ruthie: "Es injusto que la gente se comporte como imbéciles. Me enfurece".
¡Saludos sangrientos lectores!. Me complace reseñar éste producto original de Netflix justo un día después de su estreno mundial. El título del film es el nombre de una canción folk/blues americana antigua (juro algún día la escuché en alguna cafetería en Nueva Jersey), recordándonos a títulos largos de finales de los 70's (en especial en Italia y su traducción en Estados Unidos), que captaban inmediatamente la atención del cinéfilo convencional entre más creativos fueran.
Éste es el debut direccional de Macon Blair, actor y colaborador fetiche de Jeremy Saulnier, quien desde 2013 captó el interés del público indie gracias a su brillante actuación en "Blue Ruin" (vean mi reseña). Blair le aprendió mucho a su mentor pero también imprime un sello personal, lo cual indica que la puerta que abrió "Blue Ruin" ha sido bien aprovechada. Su debut no pudo ser mejor ya que ganó el premio más cotizado en Sundance, así que, eso te podrá dar una idea de qué esperar. Hace cuatro años tuve la fortuna de acudir a dicha premiación como parte de la audiencia y en verdad que es una atmósfera única, principalmente enfocada en el Cine Independiente.
Te aseguro que es de las Películas más entretenidas que vas a ver éste año, y si disfrutaste la citada "ruina azul", además de "Green Room" (vean mi video reseña), entonces éste va a ser de tu agrado. Estamos ante una nueva manera de hacer cine, gracias Netflix.
¿DE QUÉ TRATA?
Ruthie es una enfermera depresiva que vive bajo los estándares de la Ley de Murphy: Es la última en pagar en la caja del supermercado, los perros de sus vecinos defecan en su jardín, su hobbie es beber cervezas Coors Light y en general su vida es monótona y aburrida.
Un buen día su casa es saqueada, perdiendo su valiosa vajilla que le dejó como herencia su abuela. Enfurecida por éste acto delictivo e injusto en su opinión, nuestra heroína poco convencional decide convertirse en justiciera "vigilante" al más puro estilo Charles Bronson, y con la ayuda de su vecino friki Tony, decide hacer justicia por propia mano, lo cual conllevará a una serie de tragedias chuscas pero al final del día tragedias que implicarán sangre y muerte. Bueno, al menos su vida ya no será monótona...
C O M E N T A R I O S
El mejor film indie que he visto en un rato nos demuestra que Netflix está produciendo trabajos de calidad además de las series que tanto aclamo han recibido, pero es un plus que apoya material de jóvenes cineastas. En éste caso, Macon Blair demuestra que es capaz de crear un guión muy inteligente plagado de humor negro creativo, además de manufacturar escenas emocionantes y de mucho suspenso, además de situaciones dramáticas que podrían asemejarse a lo que vive gente ordinaria, tal y como le sucede a Ruthie. Y esto es precisamente en lo que Blair se vuelve brillante: Él se las ingenia para hacer algo realmente interesante sacado de algo ordinario y lo complementa con una atmósfera impecable que te hace sentir que estás tratando con alguien que conoces.
Ahora, yo no soy "nuevo" en el trabajo de Macon Blair; él fue el protagonista en la magnifica "Blue Ruin", de Jeremy Saulnier, un titulo que le hace honor a la Película, y que de manera suficientemente coincidente, perfectamente encaja en "Ya no me siento..." porque de verdad creo que ésta es la "versión femenina" de aquella ruina azul. En ésta ocasión vas a reír, sentirte identificado, a incluso entender el dolor de diferentes personajes (Por ejemplo, el padre del chico mimado drogadicto que tira su vida a la mierda, lanza un conmovedor y breve discurso sobre las "oportunidades").
Imaginen ver una mezcla entre Tarantino y los Hermanos Coen con referencias ligeras pero contundentes al Cine de Terror. Así de buena y atractiva es la Película, y claro, con el toque personal de Blair.
El reparto es simplemente increíble. Melanie Linskey perfectamente muestra sus habilidades para la comedia y el drama. Ella me hizo reír bastante y me recordó mucho su rol de stalker psicópata de Charlie Sheen en "Two and a Half Men" (2003); pero al mismo tiempo me hizo sentir su sufrimiento y discurso respecto a la inequidad y la gente que se comporta como "imbéciles". El desarrollo de su personaje es asombroso porque se vuelve agresiva (de una manera positiva) y decisiva al tomar decisiones importantes pero en la vida común; lo cual representa un shock en todo momento.
Elijah Wood interpretó perfectamente el personaje "post-Anton Yelchin", aunque considero que el otrora actor ruso era más talento (Descanse en Paz). Su performance es chusca y al mismo tiempo conmovedora; simplemente era un anti-social friki de buenos sentimientos. Por momentos recordé a los Hermanos Frog de "The Lost Boys" intentando hacer funcionar sus inventos, aunque en éste caso son estrellas ninja y cachibaches explosivos. Brillante y divertido.
Jane Levy se consolida como una de las mejores actrices indie de su generación y una Scream Queen favorita de todos. Simplemente amo su look aún cuando interpreta a una villana (es tan linda como un pequeño botón). Sus ojitos psycho pero lindos expresan mucho de lo que quiere mostrarnos.
La Cinematografía es espléndida y el soundtrack simplemente estupendo porque encaja adecuadamente en las acciones del film; incluso la música country/folk adquiere mucha relevancia y se vuelve cómplice de los personajes.
Para ser honesto con ustedes, recientemente experimenté algo similar a lo que Ruthie cuando me robaron mi laptop y camioneta, por lo cual tuve que iniciar una investigación privada que terminó de manera muy similar. Además, también vivo bajo el régimen de Murphy. Así que, ¡entiendo y capto perfectamente tu mensaje, Sr. Blair!. Por lo mismo, gracias por ésta Película realizada y dirigida para gente común y corriente, como diría aquella canción de "Pulp".
Los jóvenes cineastas deberían inspirarse con ésta fantástica pieza de celuloide.
T R I V I A
Chéquense el cameo de Macon Blair quien aparece en el bar "spoileando" el libro que Ruthie lee.
Incluso el look de Ruthie se asemeja a la dirección artística de la canción que lleva como título ésta película. Hasta físicamente. Hilarante.