Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 25 de febrero de 2017

Angel Heart (1987) - Casi una experiencia religiosa mediante Film Noir y Voodoo.

Louis Cyphre: "Dicen que no hay suficiente religión en el mundo para hacer que los hombres se odien entre ellos, pero no lo suficiente para hacerlos amarse". 
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les voy a reseñar una de las mejores Películas que encajan dentro del sub-género de Thrillers Paranormales, que tuvieron un auge a finales de los años 80's e inicios de los 90's. Junto con "Exorcista III: Legion", es de los mejores títulos en ésa época, aunque tenemos una extensa lista que he mencionado durante estos años en el blog. "Angel Heart" es singularmente especial porque a pesar de que fue realizada con un alto presupuesto, pareciera que se desvaneció en la oscuridad ya que es demasiado complicado encontrarla. Sin embargo, la búsqueda vale totalmente porque estarás ante una lección poética de atmósfera, Horror, voodoo, y sabiduría satánica aportada por el mismísimo "Luci"; como le dicen los cuates al patrón del mismísimo infierno. 

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en Nueva York, año 1955. El Detective Privado de poca monta Harry Angel es contratado por una misteriosa firma legal encabezada por un tal Louis Cyphre, quien le hace saber a Harry que lo eligió como su Detective para éste caso por motivos que definitivamente no son coincidencia, aunque nunca indica cuáles. El caso asignado es localizar a un sujeto de nombre Johnny Favorite, quien era un cantante muy popular antes de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue herido al grado de ser internado en un hospital, aunque Cyphre nunca lo ha vuelto a ver.
Conforme Harry progresa en el caso, genera una especie de desconfianza hacia Louis debido a que las personas a quienes entrevista se ponen inusualmente agresivas al ser cuestionadas por Favorite, quienes de diferentes maneras están relacionadas con el voodoo y el ocultismo en general. Las cosas se ponen feas, y digo FEAS, cuando cada uno de los entrevistados termina violentamente asesinado después de platicar con Harry, lo que enrarece siniestramente la investigación.  Harry llega a Nueva Orleans como parte fundamental del caso después de seguir una pista siniestra que lo llevará a concluir que el problema que aceptó solucionar va más allá del bien y del mal... Y que nada es por casualidad.
Saquen los muñecos voodoo y el whiskey, que hoy el diablo sale de parranda.

C O M E N T A R I O S
"Angel Heart" es un titulo sui generis realizado valientemente en una época de confusión respecto al rumbo que tomaría el Cine de Terror, por lo cual hasta la fecha pocos pedazos de celuloide han conseguido algo similar. Éste es un extraordinario ejercicio de Terror sobrenatural filmado con belleza estética que te remonta a las buenas épocas del film noir, una fotografía cautivadora, y ambientación asombrosa que captura perfectamente el aura oscura de la historia. Los detalles cinematográficos aportados por el Director Alan Parker son memorables porque se quedarán en tu mente por un largo tiempo aunque al principio cuestiones su existencia (por ejemplo, los ventiladores arcaicos). Además, la simbología y elementos satánios elevan el nivel de miedo que regularmente carecen estos Thrillers, donde se opta por la creación del misterio a base de pistas. 
Ahora, la trama se desarrolla lenta pero suavemente debido a diferentes pistas recabadas por el protagonista que van desde lo sangriento hasta lo poético, concluyendo con twists que te dejarán sin aliento (aunque algunos un tanto predecibles). En mi opinión personal, entre más pistas interesantes que son desarrolladas a la par con la audiencia; Un film tendrá más credibilidad y posibilidades para impactar y lograr su cometido, lo cual es una experiencia enriquecedora en todo aspecto. 
La historia es tan interesante que incluso te hará recordar pasajes misteriosos que ahora son leyendas urbanas o mitos; como por ejemplo, los músicos que supuestamente hacen tratos con el diablo ofreciendo su alma a cambio de fama. ¿O qué tal toda la religión voodoo?. También hay espacio para una historia de amor-lujuria intensa y que es parte fundamental de la resolución de la problemática, lo cual le añade un corazón a una serie de acontecimientos siniestros. Muy similar a lo que sucedió con "La Serpiente y el Arcoiris", éste esfuerzo combina elementos de religión y les da un nivel sobreantural para complementar con los tan gustados clichés del film noir y fuertes influencias de Horror (algo que por ejemplo, intentó copiar sin éxito "Satan's Princess"). 
Es relevante señalar que sin los actores adecuados, el resultado hubiera sido menos impactante, por lo que Mickey Rourke se luce en un rol que mastica perfectamente. Robert De Niro como siempre aporta clase y conduce magistralmente los diálogos que tiene. Lisa Bonet es tan sexy que tu pantalla se va a incendiar y su rol es creíble. Charlotte Rampling y George Buck cumplen como personajes de reparto. 
Por favor consigue de inmediato ésta Película infravalorada que seguro se convierte en una de tus predilectas. Recuerda que "Luci" te observa. 

GORE / SANGRE
Tenemos violencia de todo tipo y muy gráfica (sobre todo en los ojos, ouch), aunque muchos de los horrores son relatados de manera muy descriptiva que revolverá tu estómago. Gracias.
La escena de sexo me confunde porque no sé si la debo incluir aquí...

SOUNDTRACK
Brillante, absolutamente memorable. Es intenso, tétrico, pegajoso, y hasta macabro. La escena que mejor lo representa es el sangriento y sexy encuentro sexual... 

DESNUDOS
¡Por fin puedo hablar de la escena de sexo!. Es sin lugar a dudas una de las mejores y más violentas-sensuales-memorables que jamás verás... Es tan real que te contagia la atracción animal entre los involucrados pero el momento cumbre termina en muchísima sangre, lo cual la convierte en algo absolutamente salvaje y erótico. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Es casi una experiencia religiosa bañada con film noir y una investigación intrépida, temible, y sobre todo, envolvente. Uno de los mejores films de Horror jamás realizados que por razones ocultas no ha figurado entre el gusto popular. De las mejores experiencias que el género te regala, así de concreto. 
La concepción del infierno mostrada en "Angel Heart" es de lo más reconfortante y poético que he encontrado en el cine. 


No hay comentarios.: