Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 25 de febrero de 2017

I Don't Feel at Home in This World Anymore (Ya no me siento a gusto en éste mundo) (2017) - Deliciosa comedia de humor negro disfrazada de Thriller.

Ruthie: "Es injusto que la gente se comporte como imbéciles. Me enfurece".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Me complace reseñar éste producto original de Netflix justo un día después de su estreno mundial. El título del film es el nombre de una canción folk/blues americana antigua (juro algún día la escuché en alguna cafetería en Nueva Jersey), recordándonos a títulos largos de finales de los 70's (en especial en Italia y su traducción en Estados Unidos), que captaban inmediatamente la atención del cinéfilo convencional entre más creativos fueran. 

Éste es el debut direccional de Macon Blair, actor y colaborador fetiche de Jeremy Saulnier, quien desde 2013 captó el interés del público indie gracias a su brillante actuación en "Blue Ruin" (vean mi reseña). Blair le aprendió mucho a su mentor pero también imprime un sello personal, lo cual indica que la puerta que abrió "Blue Ruin" ha sido bien aprovechada.  Su debut no pudo ser mejor ya que ganó el premio más cotizado en Sundance, así que, eso te podrá dar una idea de qué esperar. Hace cuatro años tuve la fortuna de acudir a dicha premiación como parte de la audiencia y en verdad que es una atmósfera única, principalmente enfocada en el Cine Independiente. 

Te aseguro que es de las Películas más entretenidas que vas a ver éste año, y si disfrutaste la citada "ruina azul", además de "Green Room" (vean mi video reseña), entonces éste va a ser de tu agrado. Estamos ante una nueva manera de hacer cine, gracias Netflix. 

¿DE QUÉ TRATA?
Ruthie es una enfermera depresiva que vive bajo los estándares de la Ley de Murphy: Es la última en pagar en la caja del supermercado, los perros de sus vecinos defecan en su jardín, su hobbie es beber cervezas Coors Light y en general su vida es monótona y aburrida. 
Un buen día su casa es saqueada, perdiendo su valiosa vajilla que le dejó como herencia su abuela. Enfurecida por éste acto delictivo e injusto en su opinión, nuestra heroína poco convencional decide convertirse en justiciera "vigilante" al más puro estilo Charles Bronson, y con la ayuda de su vecino friki Tony, decide hacer justicia por propia mano, lo cual conllevará a una serie de tragedias chuscas pero al final del día tragedias que implicarán sangre y muerte. Bueno, al menos su vida ya no será monótona...

C O M E N T A R I O S
El mejor film indie que he visto en un rato nos demuestra que Netflix está produciendo trabajos de calidad además de las series que tanto aclamo han recibido, pero es un plus que apoya material de jóvenes cineastas. En éste caso, Macon Blair demuestra que es capaz de crear un guión muy inteligente plagado de humor negro creativo, además de manufacturar escenas emocionantes y de mucho suspenso, además de situaciones dramáticas que podrían asemejarse a lo que vive gente ordinaria, tal y como le sucede a Ruthie. Y esto es precisamente en lo que Blair se vuelve brillante: Él se las ingenia para hacer algo realmente interesante sacado de algo ordinario y lo complementa con una atmósfera impecable que te hace sentir que estás tratando con alguien que conoces. 
Ahora, yo no soy "nuevo" en el trabajo de Macon Blair; él fue el protagonista en la magnifica "Blue Ruin", de Jeremy Saulnier, un titulo que le hace honor a  la Película, y que de manera suficientemente coincidente, perfectamente encaja en "Ya no me siento..." porque de verdad creo que ésta es la "versión femenina" de aquella ruina azul. En ésta ocasión vas a reír, sentirte identificado, a incluso entender el dolor de diferentes personajes (Por ejemplo, el padre del chico mimado drogadicto que tira su vida a la mierda, lanza un conmovedor y breve discurso sobre las "oportunidades"). 
Imaginen ver una mezcla entre Tarantino y los Hermanos Coen con referencias ligeras pero contundentes al Cine de Terror. Así de buena y atractiva es la Película, y claro, con el toque personal de Blair. 

El reparto es simplemente increíble. Melanie Linskey perfectamente muestra sus habilidades para la comedia y el drama. Ella me hizo reír bastante y me recordó mucho su rol de stalker psicópata de Charlie Sheen en "Two and a Half Men" (2003); pero al mismo tiempo me hizo sentir su sufrimiento y discurso respecto a la inequidad y la gente que se comporta como "imbéciles". El desarrollo de su personaje es asombroso porque se vuelve agresiva (de una manera positiva) y decisiva al tomar decisiones importantes pero en la vida común; lo cual representa un shock en todo momento. 
Elijah Wood interpretó perfectamente el personaje "post-Anton Yelchin", aunque considero que el otrora actor ruso era más talento (Descanse en Paz). Su performance es chusca y al mismo tiempo conmovedora; simplemente era un anti-social friki de buenos sentimientos. Por momentos recordé a los Hermanos Frog de "The Lost Boys" intentando hacer funcionar sus inventos, aunque en éste caso son estrellas ninja y cachibaches explosivos. Brillante y divertido. 
Jane Levy se consolida como una de las mejores actrices indie de su generación y una Scream Queen favorita de todos. Simplemente amo su look aún cuando interpreta a una villana (es tan linda como un pequeño botón). Sus ojitos psycho pero lindos expresan mucho de lo que quiere mostrarnos. 

La Cinematografía es espléndida y el soundtrack simplemente estupendo porque encaja adecuadamente en las acciones del film; incluso la música country/folk adquiere mucha relevancia y se vuelve cómplice de los personajes. 
Para ser honesto con ustedes, recientemente experimenté algo similar a lo que Ruthie cuando me robaron mi laptop y camioneta, por lo cual tuve que iniciar una investigación privada que terminó de manera muy similar. Además, también vivo bajo el régimen de Murphy. Así que, ¡entiendo y capto perfectamente tu mensaje, Sr. Blair!. Por lo mismo, gracias por ésta Película realizada y dirigida para gente común y corriente, como diría aquella canción de "Pulp". 
Los jóvenes cineastas deberían inspirarse con ésta fantástica pieza de celuloide.

T R I V I A
Chéquense el cameo de Macon Blair quien aparece en el bar "spoileando" el libro que Ruthie lee.

Incluso el look de Ruthie se asemeja a la dirección artística de la canción que lleva como título ésta película. Hasta físicamente. Hilarante.

2 comentarios:

murinus2009 dijo...

Saludos desde Ciudad de México R., (creo que te llamas Rodrigo) aquí murinus2009.

Habitualmente asi saludaré desde "Anonimo", porque a veces las conexiones que uso no dan para mucho.

Esta Serie que mencionas "I Don´t Feel at Home in This World Anymore", suena muy buena y entretenida, no conozco al director ni su trabajo anterior como actor, de los que mencionas solo conozco a Ellija Wood.
Por lo que mencionas, creo que la mayoría de la gente se ha sentido igual que la protagonista al ver tantos atropellos de todo tipo y en todos lados (que mal lo de tu laptop y camioneta por cierto).
No tengo acceso a netflix, así que me va a tomar un tiempo poder verla, tus Recomendaciones siempre son Garantía de pasar un buen rato con el genero del Horror.

Soy un seguidor tuyo desde el ya casi prehistorico...2010, tu blog es Genial, un Gran Acervo para el fanatico del Cine de Terror, experto e iniciado.

Llegué aqui siguiendo un enlace del Blog creado por tu colega MalAcero:

elultimocazadordemonstruos.blogspot.mx

Es un blog dedicado a leyendas, mitología y también trae proyectos del propio MalAcero, quien es un hábil Herrero y artesano, lamentablemente esta sin actualizar desde 22 de septiembre de 2015.

He leído mucho de tu Blog desde la primer Entrada, increible, ya ni yo me acordaba del gato GC.

Muchas de tus Entradas son Obras Maestras por si solas y son buen complemento hacia las peliculas que reseñas, entre mis favoritas personales están:

Silencio en el Lago.
Pensé que solo a mi me pareció Aterrador el realismo de esa cinta, en particular por lo plausible que es un suceso así, (tambien un colega tuyo James Wallenstein del blog dimensionfantastica.blogspot.mx -inactivo desde 2012- le dedicó una Reseña muy emotiva y llena de indignación), tu Reseña esta llena de mucho respeto y comprensión hacia los personajes que sufren aquel Horror,ese dato que das, de conocer gente parecida a los sicópatas retratados en la pelicula, es escalofriante.

Requiem por un Sueño.
Jamás había pensado que esta cinta pudiera verse desde el punto de vista del Horror, la manera en como la tratas esta llena de: Humanismo, Sensibilidad, Inteligencia, ese dato de como el camarografo soltó una lagrima, al ver la actuación de la madre del protagonista es para meditarse.

El Hombre Elefante.
Una reseña muy respetuosa y llena de aprecio por el material que ahi presentas R., esa pelicula solo la he visto una vez en el ya lejano 1988 u 89, recuerdo poco:
la escena de ¡Soy un Ser Humano...!.
a Anthony Hopkins cuando ve per primera vez a John Hurt.
Recordé tu Reseña tras la muerte de ese Gran actor que fue John Hurt.

Por el momento me detendré ahi, investigando en tu gran blog ya iré poniendo Comentarios en las que faltán.

También deseo hacerte una invitación que tal vez deberías rechazar, pero de eso te hablaré en el siguiente Comentario R.






murinus2009 dijo...

Aquí murinus2009 otra vez.

Como lo mencioné en el Comentario anterior hay una Invitacion que deseo hacerte y que tal vez deberías rechazar.

Soy un Bárbaro Semiilustrado en la linea de Conan el Cimmerio, mi Preparación Profesional es a nivel técnico, que me Aburre Enormemente, pero que me permitió descubrir un Mundo Aterrador, incomprendido, del que nadie quiere saber nada, pero que tiene una gran Importancia en la Vida de todos y a veces mas allá de la Muerte yo lo llamó:

Habilidades Monetarias.

Ese mundo me interesó mucho desde que lo descubrí en 2007, de ese Interés y de la Influencia de muchos Maestros el principal:
MalAcero antes mencionado y...
Un tal R., creador de nightmaresboulevard.blogspot.mx

Decidí crear un espacio en Internet, en Septiembre de 2016, dedicado a ese casi "Lovecraftiano" Mundo, llamé a ese espacio:

habilidadesmonetarias.blogspot.mx

En ese espacio, en la fecha 19 de Septiembre de 2016, hay un Agradecimiento a todos los que me impulsarón con sus ejemplos a crearlo, entre ellos está un tal R.

Si R., tu Trabajo de alguna manera inspiró aquel espacio, ya es Decisión tuya si quieres visitarlo, esta hecho a lo Bruto yo soy un Bárbaro y no tengo delicadeza en tratar esa clase de Temas, la mayoría son temas Tabú y su razón tienen, se puede leer de 2 maneras:
La Práctica con la intención de llevar lo que ahí se muestra a la Vida Real, con sus Consecuencias que pueden ser Mortales y...
La Casual, como quien ve algo que le llama la atención, pero sin ningún valor literario ni de otro tipo.

Como digo a todos los que he contactado para invitarlos a conocer aquel Espacio, que ellos me impulsarón a crear (sin saberlo) será un Gran Honor para mí si decides visitarlo, pero si no, tu Salud Mental te lo agradecerá.

Como sea yo seguiré visitando y comentando en este gran espacio que has creado, todo en el es Genial:
La forma de analizar las peliculas (esa inclusión en el apartado Gore de ¡horror! hombres en paños menores y cosas así, que uno no se espera, es Genial, me doblo de risa cada que la veo).
El Gran Aprecio por el Genero.
El respeto al Material que es revisado.
El cuidado en el Lenguaje y la Presentacion de cada Entrada, no se ve ni en lugares profesionales.
Las recomendaciones (por tu Blog no me perdí una buena cinta, no recuerdo el titulo, creo que "Miedo", sale un joven Mark Wahlberg y Reese Witerspoon si no me equivoco.
Las Antirecomendaciones gracias a ti R. evitaré ver "Salo los 120 dias de Sodoma".

Tu Blog es único, lo malo fue no descubrirlo antes y no comentar tus Excelentes Entradas, no sabía que se podía hasta hace poco, si, soy muy Rudimentario.

Gracias por todo el trabajo dedicado a quienes gozamos del Horror, visto en retrospectiva tu labor es Enciclopédica, Erudita, no creo ver otro blog asi de Cuidado, dedicado al Horror exclusivamente, hecho por una sola persona.

Mi deseo es que sigas con el Gran Blog al menos otros 30 años, ya después estaré muerto, o tan decrepito que ni sabré que es Horror y nuevas generaciones serán las que disfruten tu Labor.

Reitero, Gracias por todo Maestro R. y hasta pronto.