Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 29 de julio de 2017

Possession (1981) - Insólito melodrama poseído por surrealismo aterrador.

Anna: "No puedo existir por mí misma porque tengo miedo de mí misma, porque soy la creadora de mi propia maldad".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les presento a un residente distinguido en el motel de nightmaresboulevard; un film que tiene su propia espiritualidad y que me quebró la cabeza al analizar los diferentes géneros que abarca. Ok, es justo decir que pertenece principalmente al Cine de Terror, sin embargo, ofrece mucho más de lo que vemos. "Possession" de Andrzej Zulawski es una experiencia única que todo aficionado de nuestro noble género que goza de dosis de surrealismo debe vivir, respirar, disfrutar.
Son muchos los motivos por los que puedo recomendarles la Película, pero también considero relevante realizar algunas advertencias y una especie de guía para sacar el mejor provecho a un acontecimiento cinéfilo como éste. 

¿DE QUÉ TRATA?
El joven matrimonio formado por Anna y Mark, quienes viven en el Oeste de Berlin, está viviendo momentos más que complicados, ya que después de regresar de un sospechoso viaje de trabajo; Mark se entera que Anna le es infiel, lo que lleva a una separación tortuosa. Literal. Debido al desinterés y comportamiento crecientemente extraño por parte de la mujer, el hombre confundido y despechado contrata a un Detective Privado para seguir cada paso de su aún musa motivo de su obsesión. Mark se hace cargo del pequeño hijo producto del matrimonio como puede, aunque su mente está constantemente ocupada con el affair de Anna.
El reporte del Detective además de confirmar la relación extramarital, arroja que la mujer tiene otro amante quien la satisface sexualmente, y cuya identidad es una verdadera pesadilla que ni el mismo H.P. Lovecraft pudo crear. 
La paranoia, violencia física y psicológica, además de asesinatos sangrientos se volverán parte del derrumbe de éste matrimonio. WTF?!. Creo que ningún caso de divorcio necesario en la historia ha sido tan dramático. 

"LO ÚNICO A LO QUE HAY QUE TEMER, ES A DIOS".

C O M E N T A R I O S
"Possession" no es un film fácil de ver debido a que no es linear en cuanto a la estructura de su historia; por lo tanto, es difícil siquiera poder predecir en qué momento se va a desatar el Horror prometido por la premisa, e incluso, por la reputación de la Película. Verán, durante muchos años intenté conseguir (sin éxito) una copia de ésta belleza debido a los buenos comentarios que leí desde mediados de los 90's en diferentes Message Boards o sitios webs especializados en el género; ya que se le elevó a un status de culto, a pesar de que fue considerada como un Video Nasty a principios de los 80's (pueden leer mi artículo sobre estos títulos aquí).
Gracias a que el sol ha dado muchas vueltas desde ése entonces, se han lanzado diferentes versiones de éste film, incluso con mejoras en lo visual y auditivo. Desafortunadamente, por alguna razón no ha sido reconocida como lo merece, a pesar de que estuvo nominada a la Palme d'Or de Cannes en 1981 como Mejor Película, y le acarreó a la protagonista, Isabelle Adjani, el premio a la Mejor Actriz en dicho festival. 

Posiblemente el cruce de géneros y la relativa oscuridad en la que desapareció gracias a la mala fama que se ganó por ser un "Video Nasty", han provocado el poco interés de muchos fanáticos, lo cual es injusto a todas luces. Como sea, la mejor manera de abordar "Possession" es adquiriendo la versión que dura 127 minutos, ya que la versión más conocida de 81 minutos, editada en Estados Unidos, es un desastre por todo el material que fue "mochado", provocando malas interpretaciones y opiniones en detrimento de la historia que pudieran indicar que todo es un festín sin sentido. 
Verán, ésta Película está plagada con simbolismo religioso complejo, escenas de Horror Lovecraftiano (todo sobre el "amante" que satisface a la protagonista), y un melodrama que envuelve un matrimonio que claramente no da para más. El tema de la posesión es una metáfora sobre el comportamiento de Anna, así como la creciente paranoia de su esposo, quien no puede soportar la idea de que la mujer a quien ama se ha involucrado físicamente y sentimentalmente con otras personas. 

Es decir, el film tiene su propia espiritualidad y requiere que tu capacidad de interpretación se actualice constantemente durante su tiempo de duración, porque de otra manera, puede ser una experiencia tediosa. En lo personal, la he visto dos veces y considero que he "captado" la mayor parte del simbolismo, lo cual me fascina, ya que los protagonistas quienes son voceros del Director, son cristianos pero han perdido absolutamente toda la fe en un Dios (como en la polémica escena del metro).
Aquí cobra relevancia una "segunda vista", ya que el contenido social de la época juega un rol trascendente; tal y como lo muestra el Muro de Berlín, mismo que representa la ruptura de la relación por diferentes motivos. Es importante señalar que el vinculo con el Cine de Terror es permanente, y no solo por la aparición de "cierta" criatura, por lo que voy a retomar la escena del metro, en la cual la protagonista tiene un aborto dramático con tintes horroríficos y un contexto religioso crítico.

El trabajo del Director Zulawski es único: Nos da por momentos la impresión de que estamos viendo un Neo-Noir, pero de pronto altera nuestros sentidos con movimientos de cámara vertiginosos y fluidos, así como escenas de absoluto terror muy al estilo de David Cronenberg, aunque inserta horror metafórico para complementar su objetivo. Probablemente el Director se inspiró un poco en "Eraserhead" (1977) de David Lynch, y decidió ir más allá de lo experimental para ofrecernos su trabajo más personal, ofreciéndonos el chance de interpretarlo conforme nuestros miedos más profundos nos indiquen, provocando un surrealismo aterrador inusitado.
Las actuaciones son fenomenales y en cierto punto se van mucho de control; o sea, se vuelven exageradas pero funcionan a la perfección de acuerdo al tono que se establece por la historia. Isabelle Adjani se luce con una performance valiente, brutal... No tengo suficientes adjetivos para describir lo que ví en pantalla. Fue confuso pero emocionante ver a una mujer tan hermosa interpretando diferentes personajes aunque es uno solo. Su rango va de lo dramático a lo surreal, a lo terrorífico, a la desesperación, al éxtasis sexual, y termina en una especie de universo paralelo de sufrimiento y placer. Creo que su principal inspiración fue Catherine Deneuve en "Repulsion" (1968), y posteriormente ella inspiró a Sheryl Lee en "Twin Peaks": Fire Walk With Me" (1992) y sobre todo a Natalie Portman en "Black Swan" (2010). Merecía una nominación al Oscar si es que dicha ceremonia premiara la excelencia y no se dejara llevar por lo lucrativo. En fin. 
Doce años antes de ser perseguido por dinosaurios, Sam Neill también muestra una faceta como actor dramático que no le conocía; y me arrepiento por haberlo encasillado como actor de films blockbusters sin antes ver sus mejores trabajos. El sufrimiento de éste hombre podrá parecer exagerado, pero lo hace ver muy real. Mi escena favorita es su reclamo en un restaurante público, ante la mirada de la gente. Fue un duelo de actuaciones memorable que logra expresar diversas emociones. Es algo así como ser testigo de un godinez breakdown en la Ciudad de México.
Heinz Bennent fue mi personaje favorito ya que está COMPLETAMENTE LOCO. No o sea, LOCO ES POCO. Interpreta a una especie de pre-hipster excéntrico amante de las drogas alucinógenas (Lo cual explicaría muchas situaciones) y quien hace del hedonismo un modo de vida disfrazado de retórica budista. Creo que inspiró a Tim Robbins en "High Fidelity" (2000). Sus técnicas para pelear son todo un deleite cómico-bizarro. Ver para creer, personajazo.
El Cinematógrafo Bruno Nuytten, complementa el estupendo trabajo a nivel producción con fotografía que se adecua favorablemete a cada momento, creando un look tétrico que pondría celoso al mismísimo Dario Argento. Digamos que tan solo contemplando la experiencia visual ya es parte del goce que ofrece el film.

GORE / SANGRE
Aunque no es el enfoque principal del Director, cuando la violencia se desata es bastante incómoda, gráfica, y alcanza niveles grotescos escandalosos. Tenemos desde mutilaciones, sexo sangriento (!), y un aborto de pesadilla. Digamos que lo que significaría un día normal en el IMSS, aquí se vuelve un festival casi demoniaco.

LA MÚSICA
Un trabajo memorable y perturbador. Es decir, las melodías son muy bellas pero también contienen cierta melancolía y un sentimiento tétrico buenísimo. 

DESNUDOS
Desnudos frontales de hombres y mujeres y el trasero (?) de alguien de otro mundo. Espero todos estén complacidos. En lo personal, el solo contemplar la belleza de la Srita. Adjani debe ser motivo para sentir placer.

¿CONFUNDIDO?
"Possession" se desarrolla en universos paralelos, y creo que esa es la manera más justa de orientar a aquellos que estén interesados en darle una oportunidad. Mientras un melodrama se desarrolla dentro de una atmósfera siniestra, podemos observar la parte amable de Berlín: sus calles, edificios, departamentos, bares, y en ése tiempo, el peculiar sentimiento generado por El Muro. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Por favor ignoren los taglines estadunidenses que hacen referencia a un monstruo, ya que el film es mucho más que un intento de explotación en base al sub-género de monstruos o body horror; en cambio, es una experiencia que te aseguro no tiene comparación. Bañada en simbolismo religioso, terror metafórico, actuaciones de alarido, horror lovecraftiano, y escenas que pueden provocar una crisis nerviosa; "Possession" será siempre un referente en el Terror Psicológico que peligrosamente abarca otros géneros al grado de poder perturbarte por un buen tiempo. Una obra maestra que espero que con el paso del tiempo reciba el reconocimiento que merece. 

No hay comentarios.: