Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 2 de julio de 2017

Twin Peaks : El Regreso (2017). Capítulos 1-7. RECAP, RESEÑA, TEORÍAS, EXPLICACIÓN.

La espera terminó. No hay plazo que no se cumpla.  La última vez que vimos a Laura Palmer fue en el Black Lodge, advirtiendo al Agente Dale Cooper "que lo vería en 25 años". Finalmente, éste encuentro se ha dado y lo hemos presenciado, cada quien con diferentes expectativas pero con la misma fe en David Lynch, quien prometió que nos traería "la goma de mascar que tanto nos gusta". 

¿Cumplió su palabra David Lynch en complicidad con Mark Frost?. Cada quien tiene su opinión. Por una parte, estamos quienes conocemos de manera idolátrica la serie original de 1990 y todo el material relacionado, como "Fire Walk With Me" (1992) ó "The Missing Pieces" (2014). Por otra parte, están quienes no conocen el contenido de origen pero se han unido a la experiencia por motivos diferentes; tales como argumentos estilo: "Todo mundo habla de ésta serie", "Es lo nuevo de David Lynch", "¿Porqué se supone que Twin Peaks es algo genial"?, "Ah, Netflix lo agregó como Recientes ó como Recomendados", entre otras razones. En lo personal, yo estoy muy conforme con ésta nueva visión del Maestro Lynch, quien ha logrado actualizar su mitología al mismo tiempo que ha complacido a los fanáticos de hueso colorado que por tanto tiempo esperamos éste regreso, después de que el "cliffhanger" del último episodio de la Temporada 2 nos perturbó hasta en los sueños. 

Más que entusiasmado con regresar de nuevo a mi pueblito favorito, preparé todo el ritual, como lo estipulan las reglas no escritas del Black Lodge.
De manera objetiva, considero que Lynch ha sabido respetar a los fans y acoger a los "nuevos" espectadores de su trabajo a través de un formato envolvente que nuevamente está revolucionando la manera de hacer televisión, ahora en la era digital, algo impensable en 1990. Les pongo el ejemplo de "Fargo" (2014), una serie perfectamente bien ejecutada a nivel narrativa, actuaciones, diálogos y que se basa ligeramente en la Película del mismo nombre de 1996, pero que gracias al estilo de los Hermanos Coen (y con influencias enormes de Lynch), se adaptó a las necesidades y exigencias de la manera en que el celuloide es transformado a formato digital. Y el resultado es simplemente memorable. 

De manera similar, les pongo el ejemplo de "Trainspotting 2" (2017) de Danny Boyle; quien decidió actualizar y presentar la vida decadente de Rendon y compañía en el Siglo XXI, pero respetando su esencia noventera, incluso ignorando la novela que funge como secuela oficial, "Porno" (2002); también escrita por Irvine Welsh,. Boyle no engañó a nadie, ni generó falsas expectativas. El cineasta británico fue congruente: Cerró un ciclo complaciendo a los fans y adaptó a sus personajes a la nueva era de forma que arropó a los nuevos fanáticos en su binomio fílmico.

Con ésta re-invención de su propia mitología, Lynch ha optado por tomar un rumbo tal vez demasiado oscuro a nivel narrativa, visuales, e incluso, efectos de sonido. Ahora, también ha incluído "algo" de cada uno de sus trabajos previos; desde "Eraserhead" (1977) hasta "Inland Empire" (2006). ¡¿Cómo es eso?!. Sí. Ustedes irán encontrando diferentes referencias al mismo tiempo que esbozarán una sonrisa. 
Ahora, les presento una reseña y explicación de los primeros 7 episodios, haciendo una entrada especial para el número 8, que ha "reventado" el internet y todas las pláticas "Lynchianas". ¡Disfruten!.

EPISODIOS 1 Y 2. ¿CUÁL ES EL PASADO Y CUAL ES EL FUTURO SEGÚN LYNCH?.
El Agente Especial del FBI Dale Cooper, sentado en su sillón, se percata que ha estado atrapado en el Black Lodge por 25 años (Ok, estamos en 2017 y las matemáticas indican que son 26, pero teniendo en cuenta que éste nuevo material se filmó en 2016, sí son 25). Cooper platica con "El Gigante", quien le pide que ponga atención a los sonidos. ¿Qué entendemos? Tenemos algunas claves lanzadas en dicha conversación; como personas llamadas Richard y Linda, dos pájaros y una piedra, y el número 430. Además, un tocadiscos de los años 50's es presentado como algo "importante", debido a que los sonidos que lanza parece que vienen del mundo exterior. 

Llegamos a Nueva York de manera espectacular, situación que marca ya una diferencia importante entre el material original y ésta re-invención/secuela, al menos en cuanto al look y por supuesto, presupuesto.  Presenciamos una especie de contenedor / caja que es observada por un sujeto quien tiene como trabajo principal: "Sentarse en un sofá y observar la caja"; mientras graba todo lo que pudiera ocurrir mediante artefactos de alta tecnología. Parece ser que éste lugar es una base secreta de un empresario millonario y especializado en fenómenos paranormales. El encargado es un universitario que paga con éste "trabajo" sus estudios, y parece que no lo toma tan en serio ya que incluso mete de contrabando a una chica (interpretada por Madeline Zima, alias "material de matrimonio"), a pesar de las estrictas medidas de seguridad para ingresar al lugar.
Posteriormente, la historia se centra en Buckhorn, South Dakota, algo muy similar al juego de pueblitos en "Fargo", donde la Policía local, en clara referencia al Sheriff Harry Truman, descubre un espeluznante homicidio en un departamento: Una cabeza de una mujer llamada Ruth Davenport PERO en el cuerpo sin cabeza de un tipo obeso. Por éste homicidio, es culpado un tipo que parece totalmente confundido por la acusación, a pesar de que sus huellas digitales están en el lugar de los hechos. En un momento muy chusco con una vecina gordita y chismosa, muy al estilo comedia de Lynch, aprendemos sobre la identidad de la mujer asesinada y su relación con el sospechoso (eran amantes, en resumen).
El momento de la aprensión del sospechoso es muy similar en cuanto a estructura a la serie original, ya que el tipo es cuestionado por su esposa, quien está más preocupada por su cena con amigos a las 8:00 PM que en apoyar a su marido.

Las situaciones antes mencionadas nos indican que el humor seguirá siendo una parte importante de la serie, ya que ayuda a liberar un poco de tensión muy a pesar de que el contenido gráfico es tan fuerte como en "Fire Walk With Me".

Por supuesto, el bosque sigue siendo una parte fundamental para la experiencia, ya que además de establecer una atmósfera y un modo, es filmado de manera casi mística, hipnótica. Si las cascadas en la original te atrapaban sensorialmente, el bosque en ésta secuela te hará sentir que estás en el lugar. David ama a sus árboles.
Luego, por fin vemos al "Cooper Malo", o BOB, o el doppelganger. Él tiene una computadora que parece perteneció al Mayor Briggs, y ahora tiene comunicación con Phillip Jeffries (David Bowie en "Fire Walk With Me"). Cooper Malo acude con una especie de grupo de mafiosos al parecer para planear "algo". Su look en cuanto a peinado y vestimenta, es el del actor Frank Silva, o sea BOB (RIP); quien al parecer tendrá un rol mucho más importante, ya que intuyo que es una entidad tan maligna que existe desde la mísmísima creación del Black Lodge, y no es un simple canalizador o ente que posee seres humanos.

Al poco tiempo que vemos al vagabundo que aparece en "Mulholland Drive" (2001), quien está en prisión, desaparece de manera muy misteriosa; como si pudiera tele-transportarse y estar pendiente de los sucesos que relacionan a nuestro purgatorio favorito.
Entre escenas, aparecen personajes clásicos como Ben y Jerry Horne; quienes estelarizan un momento delicioso en cuanto a lo humorístico ya que aprendemos que Ben sigue siendo Ben, mientras que su hermano menor es un junkie hipster. Después aparecen Shelly, James, Dr. Jacoby en un momento muy bizarro, además de cameos de Andy y Lucy. Sin embargo, Hawk y Log Lady son quienes toman el rol protagónico, ya que la mujer le da una especie de acertijo a Hawk, que supuestamente aportará pruebas para encontrar a Cooper; éste consiste en "algo relacionado con su herencia (indígena) y con algo que falta".

Recordemos Hawk y Cooper tenían una buena relación, incluso el primero le dice al noble indio: "Si algún día me pierdo, ojalá seas tú quien vaya a buscarme"; a lo que el oficial responde con una frase poética relacionada con el viento, agradeciendo las palabras del agente.
Laura Palmer aparece tétricamente, elevando el tono a una clase de Película de Terror, ya que asume seriamente que "está muerta, pero también viva". Posiblemente la veremos en el "mundo real" de alguna manera (mi instinto habla). Aparece Mike, quien presenta a Cooper con el "Brazo"; quien ahora es un "árbol electrónico"que se autodenomina "la evolución del brazo". Momento muy bizarro que marca la tendencia surreal que seguirá la historia. El árbol da el número "253", lo cual todavía no tiene sentido. Es importante recordar que el enano que interpretaba al "brazo", Michael J. Anderson, tuvo diferencias grandes con Lynch, por lo cual fue sustituído por éste ser extraño, algo que se veía venir desde que en "Fire Walk With Me"; le dice a Cooper: "Tú me verás, pero ya no seré yo".

La verdad es que Anderson se portó muy mal con Lynch, incluso sugiriendo en su página de Facebook que el Director "había mandado asesinar a su mejor amigo (Jack Nance); abusado de su hija y llevar dicho evento a la pantalla chica"; entre otras atrocidades que por supuesto jamás se comprobaron. Su rencor hacia Lynch radica en que no se logró llegar a un acuerdo económico para regresar a la serie con su mismo personaje.

Lynch tuvo la última palabra y se desquitó bien y bonito: Si crees que has tenido un mal día en el trabajo, piensa en el enano, quien fue reemplazado por un árbol. 
Cooper parece confundido y se topa con Leland (!), visiblemente perturbado y asustado; quien le aconseja que encuentre a Laura, y posteriormente, se topa con el doppelganger del "brazo", lo cual genera una especie de terremoto que lleva a Dale a la caja en Nueva York, y Laura siendo violentamente arrastrada por una corriente de viento, con rumbo desconocido.

Al llegar a "la caja"; Cooper se percata que no hay nadie en el lugar, ya que el cuidador no está al momento de su inesperada "visita". 
A los pocos minutos, una especie de demonio sale de dicha caja y asesina brutalmente al custodio quien estaba teniendo sexo con su chica... Hablando de estar en el momento y lugar equivocado. Quiero entender que el ser infernal que asesinó a los chicos, es "algo" que iba persiguiendo a Cooper desde el Black Logro, pero nuestro protagonista logra escapar de él. No queda muy claro, pero creo que éste ente demoniaco ahora está suelto en nuestra dimensión, o al menos en nuestro planeta.

Tenemos un pequeño cameo de la Sra. Palmer, quien vive sola y parece que disfruta el Nat Geo.

Fue muy emotivo y perturbador ver a Ray Wise, actuando absolutamente fantasmal. Amo a éste lunático.

COMENTARIOS. Bueno, tenemos un tono muy oscuro que se asemeja a "Mulholland Drive". El Soundtrack aún no es muy Badalamenti, y básicamente Lynch adapta su historia original a las tendencias actuales. El tono es lento, muy estilo del Director, y no da muchas respuestas aún. Simplemente establece el modo que tendrá la serie. Aún así, no existe al parecer un filtro en cuanto a la violencia ya que vemos a detalle Gore, situaciones sexuales, y lenguaje ofensivo. Finalmente DL tiene libertad absoluta para proyectar su trabajo.
En lo personal, tuve muchos sentimientos encontrados. Tal vez esperaba una respuesta más "lineal" sobre cómo Cooper escapa de su purgatorio, generando alguna especie de "ruta del héroe"; o alguna confrontación. Sin embargo, todo es parte de un desarrollo de atmósfera que es mitad a lo que estábamos acostumbrados en el pueblito, y ahora con una presentación más espectacular. ¿Alguna vez se imaginaron tomas aéreas de Nueva York en la serie de 1990?. 
Cada que un personaje antiguo aparecía, no pude evitar el vitorearlos y que mi corazón crujiera un poquito, aunque considero que Lynch los va insertando poco a poco en la historia para momentos importantes, pero hasta el momento todos son cameos. 

Podemos resumir que hasta éste instante, el tema principal es el conflicto entre el Cooper "bueno" y aquel poseído por BOB. 

Brillante conclusión en el RR con la performance de The Chromes, con "Shadow", que es una especie de nueva Julie Cruise con "Falling". Ésta canción me fascina escuchar mientras conduzco ya que además de ser cautivadora y casi mística, captura perfectamente la esencia del pueblo, al que agradezco haber regresado.

EPISODIOS 3 Y 4. "Helloooooo". Un conflicto entre doppelgangers.
En el Episodio 3, Lynch complace a quienes estamos obsesionados con el Black Lodge, y lleva las acciones sobrenaturales de manera muy intensa, mientras que en el Episodio 4 finalmente nos sentimos totalmente de vuelta en el pueblito, con aquel ritmo característico de los films del Maestro. Sí, ya saben, todo chusco e incómodo pero al mismo tiempo tenebroso. "Twin Peaks" style, pues.

Finalmente Cooper escapa completamente del Black Lodge, a través de una toma de corriente (haciendo clara referencia a "Inland Empire", 2006), y aterriza en una casa vacía en Nevada, en la que conocemos a la "tercera" versión de Cooper, un sujeto mega-Godinez llamado Dougie Jones, quien acaba de tener un encuentro con una prostituta afroamericana. 
Las conexiones eléctricas tienen una relevancia aún inexplicable, ya que al parecer son una puerta de escape del Black Lodge, lugar donde ahora queda atrapado Dougie; esto se justifica porque supuestamente, Dougie "tuvo que ser creado una vez que el Cooper Malo escapó", en palabras de Mike.

Éstas secuencias de escape son absolutamente horroríficas debido a la tenebrosa introducción, donde Dale se topa con una mujer sin ojos, quien al parecer es la guardiana de ésta dimensión, y quien lo orienta para poder finalmente llegar al mundo real. Entramos en terreno no explorado ya que la atmósfera es 100% de Terror sobrenatural, ni siquiera nivel "Fire Walk With Me".
Mi teoría es que ésta guardiana es Jocelyn, quien recordemos que en la Temporada 2 quedó atrapada supuestamente en el Black Lodge, después de que se suicida. ¿Recuerdan que su espíritu queda atrapado en una mesa de madera?.

Paralelamente, Cooper Malo es encarcelado después en una prisión federal después de sufrir un accidente vehicular muy friki cerca de South Dakota, y al ser identificado, de inmediato su presencia es alertada a Gordon Cole, quien decide viajar a dicho lugar en compañía de Albert y Tammy (una sexy treintañera también parte del FBI).

Entran al juego personajes estilo mafiosos, una adicta a drogas quien da algunas pistas crípticas y dicho sea de paso es una pésima madre, y más enigmas; además de los que dejaron los primeros 2 episodios. 

Mientras tanto, Dale en un estado absolutamente "Eraserhead" (1977), está apenas percatándose que nuevamente es ser humano, pero no se sabe comportar como tal ya que aún mantiene el ritmo del Black Lodge, lo cual es fascinantemente chusco y tenebroso al mismo tiempo. Por ejemplo, no sabe cómo orinar ni cómo poner miel a sus hot-cakes. 

Se podría decir que Dale ahora es una esponja ya que copia el comportamiento de otros y solo repite algunas palabras que al parecer reconoce y poco a poco recobra pasajes de su vida. Sin embargo, su conducta es totalmente extraña y freakea a la gente, que por suerte lo ha ayudado a mínimo darse a entender o llegar a sus destinos (momentos cómicos dorados).

Dale también ha adquirido algunos poderes psíquicos ya que es innegable que aún tiene una conexión con la dimensión sobrenatural en la que estuvo viviendo tanto tiempo; lo cual aprendemos en un momento de comedia brillante en un casino en Las Vegas, donde "algo" le indica a Cooper qué máquina jugar y así obtener muchísimo dinero. (¿Tendrá esto que ver que cada máquina tiene un solo brazo y que Coop es ayudado por... ehm... el "brazo"? ;) )
Lynch juega con un Sci-Fi muy chapado a la antigua, como en "Dune" (1984) y le añade un humor que tienes que contemplar detenidamente para entenderlo, simplemente inusitado. Es aquí cuando Lynch y Frost logran un equilibrio entre Terror y Comedia. También regresa el "anillo verde"; conexión entre diferentes personajes, pero ahora es portado por Dougie en el Black Lodge.

Al momento, los 2 Cooper tienen personalidades muy definidas, mientras que Dougie es simplemente una manufactura especie "fast food"; que únicamente tiene la función de "llenar un lugar", sin más ni menos. Es una especie de androide cuya vida es monótona y muy "American Style"; casi de los años 50's (y no solo por su atuendo), algo que Lynch ama escenificar, como en "Blue Velvet" (1986). 

Finalmente aparece Naomia Watts, quien es la esposa de Dougie, y nos muestra porqué es una grandiosa actriz, de las mejores. Ella lleva la batuta en su hogar y pone orden en la vida de su matrimonio una vez que Coop toma el lugar de Dougie, como si fuera una especie de bebé. 
A la par, "Cooper Malo" empieza a jalar los hilos para llevar a cabo su plan maléfico (el cuál aún no conocemos), ya que es un hecho que está poseído por BOB, y quien vemos que come Garmbonzia (!).

Tenemos un cameo brillante por Michael Cera, interpretando a Wally Brando, hijo de Andy y Lucy; Una escena verdaderamente hilarante y confusa, que es totalmente Lynch, en la que Cera hace una imitación muy chusca de Marlon Brando mientras platica con su padrino, el "nuevo" Sheriff Truman. Amé ésta escena salvajemente, a pesar de que detesto a Cera, quien ahora se ha ganado mi respeto.
También aparece finalmente Robert Forster, quien juega el rol del Sheriff de Twin Peaks, de hecho, él es el hermano de Harry, quien aparentemente está muy enfermo. Forster fue el encargado de sustituir a Michael Ontkean, quien no quiso regresar a las series ya que está retirado.

Desde un punto de vista muy personal, extraño inmensamente al Sr. Ontkean, quien era el termómetro en la serie y fungía como el sidekick ideal de Cooper. De hecho, el bromance entre ambos es el mejor que he visto en pantalla, ya que ambos compartían mucha química y parece que lo disfrutaban. No olvidemos que Harry esperó una noche entera despierto a que Cooper saliera del inframundo. No obstante, Forster es un actor enorme y de inmediato hace suya la pantalla comandando con mucha personalidad el personaje, que hasta el momento no ha tenido mucha relevancia. Con esto, también notamos que el "equipo" de "Mulholland Drive" está muy presente en ésta experiencia. 

Regresa en un cameo David Duchovny como Denisse, en un momento igualmente hilarante y fantásticamente bien actuado, cuando platica con Gordon. Yo creo que hasta aquí llega éste personaje, quien ya ha aportado lo suficiente.
Pero el momento cumbre, al menos para mi, es la conmovedora secuencia en que Bobby ve el retrato de Laura Palmer y no puede evitar "quebrarse" y llorar. Algo tan intenso como cuando en la Temporada 2, su papá (Mayor Briggs) le comenta sobre el sueño que tuvo, donde ambos se funden en un fuerte abrazo, como si fueran "una sola persona"; después de una reflexión muy espiritual. Ésta situación tan melodramática y tal vez mundana al mismo tiempo es a lo que se refiere "Twin Peaks". Casi me quiebra también.
Tenemos un cameo espectral de la cabeza del Mayor Briggs, quien le alerta a Cooper sobre la "Blue Rose", justo cuando está escapando del inframundo. Estoy convencido que el rol de Briggs será extremadamente relevante para la historia principal, ya que Bobby también comenta que el último que estuvo con su padre antes de morir, fue Cooper (quien nosotros sabemos que era el doppelganger).
La visita de Gordon y Albert a Cooper Malo en prisión es de lo más interesante a nivel contenido y diálogos porque ambos sospechan que algo "está muy mal", sin decir que saben que no es Coop aunque lo sospechan, al más puro estilo de la secuencia del Club Silencio en "Mulholland Drive". Incluso, el primer encuentro entre Gordon y el doppelganger es muy tenso, ya que el ser maligno le dice algo como: "It's eerev good to see you again, old friend" (traduciendo algo como: "Es ium bueno verte de nuevo, viejo amigo"); lo cual es posteriormente explicado por Gordon, quien es experto en descifrar mensajes interdimensionales.

La convivencia entre los 2 agentes es oro puro, y sobre todo al hacer referencias a Jeffries, y el proyecto "Blue Rose", que tiene que ver con el Mayor Briggs y en menor medida, Windom Earle. 
Es hasta éste punto cuando podemos casi afirmar que el cuerpo encontrado en South Dakota, es del mismísimo Mayor Briggs, quien posiblemente estuvo poseído por BOB durante años (mi teoría). 
El Gore aumenta de calidad y cantidad, como cuando Cooper Malo vomita. Ecos a "Evil Dead II" (1987).

EPISODIO 5. LA CONSOLIDACIÓN.
Éste Episodio es el definidor ya que es una especie de resumen de atmósfera y narrativa de los primeros 4, estableciendo detalles a nivel estructura de la historia y tintes de los personajes nuevos. A los antiguos los reconocemos y nos encanta que no han cambiado, además de que ejercen funciones nuevas.

Estamos en Las Vegas, con 2 mafiosos que debían cumplir algún encargo, monitoreado por una mujer, quien marca a un teléfono extraño (una BB), para comunicarse con "alguien" que quiero entender es Phillip Jeffries (!).

El misterio en la morgue continúa, ya que se encuentra dentro del cadáver del tipo obeso, un anillo con la inscripción: "Para Dougie, de Jenny". ¿Qué conexión hay entre Dougie y el Mayor Briggs?. Creo que Briggs fue secuestrado por BOB y durante mucho tiempo utilizó sus huellas digitales para tener acceso a información confidencial del FBI, y usarlo para su propio beneficio, aunque aún no se sabe en qué.
Cooper Malo, en prisión, tiene un momento muy siniestro, ya que al verse al espejo, nota que sigue siendo BOB, al menos en espíritu. También nos muestran que ahora posee poderes de clarividencia y conocimiento del futuro inmediato. Brrr.

En cambio Dale, al verse en el espejo, tiene un "flashazo" sobre el último momento de la Temporada 2, donde al sonreir notamos que es en realidad BOB.

Conocemos a la hija de Shelly, interpretada por Amanda Seyfried, quien también es mesera y notamos que anda con un mega-patán-junkie bueno para nada. 

El momento emotivo viene cuando los hermanos Truman hablan por teléfono, dando a entender que Harry está muy enfermo ("Hang in there, Harry"). Momento muy sentiental, ya que el hermano mayor quería obtener de Harry, una opinión sobre el posible paradero de Cooper.  
Se genera un atentado contra el auto de Dougie, que sigue estacionado afuera de la casa donde tuvo el encuentro con la prostituta, explotando el vehículo de manera brutal. 

Coop sigue intentando ser humano, incluso yendo a su trabajo (que es de Dougie pues), donde sus compañeros notan su comportamiento mega-bizarro. Afuera del edificio, Coop parece hipnotizado por una estatua de un Ranger que apunta con una pistola, a lo que nos hace pensar que está recordando su pasado como agente. También, tiene 2 encuentros con un "maldito buen café"; algo que al parecer su cuerpo se lo pide. 

Aprendemos que Dougie era una especie de agente de seguros corrupto, situación que Cooper inconscientemente rechaza, al grado de exponer a un colega frente al dueño de la empresa . Esto nos hace recordar cuando Coop le dice "Mentiroso" a Leo cuando éste es cuestionado sobre su relación con Laura Palmer. 
Mientras tanto, los dueños del casino en Las Vegas, explotan violentamente contra el Gerente, ya que se les hace sospechoso que Coop haya atinado al "jackpot" en repetidas ocasiones. Esto es muy "Mulholland Drive"; ya que vemos bailarinas de cabaret atestiguando cómo los dueños golpean al Gerente salvajemente. 

La prostituta que estuvo con Dougie encuentra en su coche llaves del hotel de Twin Peaks, mismo donde estuvo hospedado Dale hace 25 años; por lo que decide enviar por correo las llaves al hotel, que aún es propiedad de Benjamin Horn. 
Hasta aquí, intuyo que Becky se convertirá en la próxima Laura Palmer, ya que está repitiendo algunos patrones de conducta, e incluso su sonrisa es muy similar a la escena final de "Fire Walk With Me"; en la que Laura sonríe en placer-dolor.
También, noté una conexión con "Fire Walk With Me" cuando Hawk revisa el expediente de Cooper en la oficina,  y con el apoyo de Andy y Lucy, descubren algunos pasajes. Por cierto, Hawk continúa descifrando lo que quiso decir Log Lady, aunque no ha logrado recabar muchas pistas (la más cercana es que Lucy admite haberse comido un conejito de chocolate muchos años atrás, suponiendo que a eso se refería Log Lady con lo de "algo que falta").

La secuencia cómica de Jacoby es fantástica. Ahora se dedica a vender palas de oro y tiene un programa de TV online. Ver para creer.
En el Pentágono se le informa al Secretario de la Defensa que se encontraron huellas del Mayor Briggs en un cadáver (el de South Dakota), por lo que una mujer militar es enviada a investigar.

En el RR conocemos al personaje de Jane Levy, quien ayuda a su amiga quien es atacada en un bar por un patán; quien después nos enteramos que es Richard Horne, hijo de Ben y hermano de Audrey.

Mientras tanto, Cooper Malo obtiene su "llamada" en la cárcel, provocando un fenómeno paranormal espectacular a través del teléfono, creando caos en la prisión, además de que balbucea algunas cosas sobre "la luna". El Alcaide de la prisión luce asustadísimo después de esto, ya que al parecer conoce de algo previo a Cooper Malo.
Concluimos en Argentina, donde parece que Jeffries está escondido y recibiendo comunicaciones. 

EPISODIO 6. "FUCK YOU GENE KELLY, YOU MOTHERFUCKER!".
Albert es enviado por Gordon a "platicar con alguien", y aprendemos que ése alguien es Diane, interpretada por la musa de Lynch, la inigualable Laura Dern ;) Finalmente le vemos la cara a la mujer de confianza de Cooper, algo fascinante ya que fue la mejor elección como actriz para un rol tan importante en la saga.

Balthazar Getty aparece como un jefe de mafia, quien realiza un truco de magia espectral; algo muy "Lost Highway" (1997), como cuando aparece el Mystery Man y genera su "truquito siniestro" con el teléfono celular. Brrr. 
Richard Horne quien acosó vulgarmente a la chica en el RR, ahora trabaja para éste jefe de mafia local. Durante un arranque de ira, atropella a un niño, provocándole la muerte. ¿Porqué el hijo rebelde de Ben y hermano de Audrey tiene un rol negativo?. Mi idea es que tiene resentimiento por su hermana, quien fue la heredera natural y quien supongo es la dueña del casino; relegándole a la vida criminal.

Harry Dean Stanton regresa, y parece que tiene una conexión espiritual con los seres que viven del bosque; esto lo entiendo una vez que ve cuando el espíritu del niño atropellado "se va al cielo". En "Fire Walk With Me" da ciertas claves de éste tipo de visiones, cuando es cuestionado por Chris Isaak (Agente Chet Desmond) e indica que "he estado en varios lugares". Me fascinó volver a ver a éste actorazo, asemejando la tierna experiencia que implica "The Straight Story" (1999). 

¿Qué entendemos de la muerte del niño?. Creo que indica que Twin Peaks era un lugar normal después de Laura Palmer, pero ahora algo está sucediendo nuevamente, algo siniestro que incluso atenta contra la inocencia, la pureza. 

Hawk descubre la clave de Log Lady, algo muy chusco, ya que lo de su herencia es la marca de tornillos que son utilizados en las puertas del baño (el logo es un indio con penacho y todo); encontrando entre una de esas puertas, el diario de Laura Palmer (!), que posiblemente fue escondido por Leland cuando es llevado por primera vez a la Comisaría (o al menos eso creo). Podemos descartar la pista del conejito de chocolate ;)

Finalmente aparece el mejor trabajo musical de Badalamenti, el cual es reconocible desde la primera nota. Algo espectacular, emotivo, surreal y espacial. Ya extrañaba el trabajo del maestro. 
Dougie resuelve de manera poco ortodoxa, casi mística, una asignatura que le encarga su jefe; y el resultado al parecer desnuda todas las corruptelas por parte de los agentes de seguros que trabajan en la empresa. 

Vemos un hackeo espectral en una computadora, situación que genera que se "contrate" a un mafioso, que parece debe asesinar a Dougie y gente de la empresa de seguros. Mientras tanto, la esposa de Dougie, "paga" deudas que tenía con 2 mafiosos, salvando el pellejo de su hombre. Estupendo el discurso sobre la era oscura por parte de Naomi Watts. 
El escenario de la muerte del niño es el mismo donde Mike pelea con Leland en aquel incidente de tránsito en "Fire Walk With Me", incluso con escenas muy "Lost Highway", donde los semáforos lucen muy intimidantes y definitivamente tienen una relevancia oculta...

El sicario (un enano malvado) ataca con un cuchillo a algunos trabajadores en la compañía en medio de música muy estilo Apphex Twin. Brutalidad pura que no había visto de manera tan explícita en un film de Lynch.

La resolución en el RR es buenísima por la canción interpretada. Belleza de final.

EPISODIO 7. ATANDO CABOS. TODOS SON PARTE DEL NUEVO MISTERIO.
Uff, uno de los más Episodios más crípticos e intensos en toda la serie. 
Se analiza el diario de Laura Palmer por parte de Hawk y el Sheriff Truman. No da mucha información, salvo referencias al sueño de Annie, donde indica que Dale está atrapado en el Black Lodge. Las conjeturas de Hawk son en base a lo que le dijo Log Lady. ¿Encontraremos alguna clave pronto?. No creo, a menos que decidan revivir a Leland y Laura, en una especie de expiación o para aportar claves ya siendo seres del White Lodge, si es que éste existe.
La mujer militar enviada para investigar el cuerpo con rastros del Mayor Briggs, se asusta al notar que es muy probable que el cuerpo es efectivamente de Briggs, algo imposible ya que el militar tendría al menos 70 años de edad, pero el cuerpo parece de alguien en sus 40's. En la comisaría, vuelve a aparecer el vagabundo infernal de "Mulholland Drive", muy similar a la vagabunda que se aparece en "Fire Walk With Me" cuando Desmond revisa el trailer donde estuvo Laura. 
Andy es engañado por parte del dueño del camión con el que se cometió el atropellamiento del niño, aunque él no iba al volante. Algo muy Andy, ya verán. 

Frank Truman usa Skype de la manera más cool posible ya que al presionar un botón, el monitor de su computadora aparece en medio de un marco de madera, todo esto para hablar con Doc (papá de Donna), y preguntarle cuando fue la última vez que vio a Dale; a lo que responde que lo vio en el hospital después de la explosión en el banco, notando que estaba actuando muy raro. Comenta que Audrey sobrevivió, y estuvo en coma. En la misma plática, Doc comenta sobre su pasatiempo favorito: la pesca. Un momento irrelevante pero altamente disfrutable debido a la calidad histriónica de ambos actores. Recordemos que Doc (RIP) es el padre de Mark Frost.
Albert es bateado por Diane en su intento de que lo acompañe para platicar con él y con Gordon el caso de Cooper; por lo que el mismo Gordon decide que ambos la visiten en su domicilio. Antes de acceder, Albert nos regala 2 momentos bellísimos (palabra que le gusta mucho utilizar): Primero, cuando va al bar para su encuentro con Diane y se moja debido a la poderosa lluvia que cae, aún cuando lleva un paraguas al tiempo que maldice a Gene Kelly. El segundo, antes de acceder a visitar a Diane, le pide a Gordon "que se lo pida por favor". Albert Rosenfield, señores. Un personaje muy peculiar cuyo camino es indescifrable. RIP Miguel Ferrer, cómo te extrañaremos...

El encuentro en casa de Diane es de lo mejor que hemos visto en ésta re-invención, ya que la mujer (quien denota ser alcohólica y promiscua) los insulta (Fuck you Gordon, Fuck you Albert), los rechaza, pero después de unos segundos les sirve un "Maldito buen café", para finalmente aceptar la propuesta de volar con ellos a South Dakota para "platicar" con quien supuestamente es Dale, su antiguo jefe. Recordemos que Diane era la persona de más confianza de Coop, incluso poseyendo ella un diario que fue material auditivo, sacado a la venta en 1990 bajo el título: "Diane... The Twin Peaks Tapes of Dale Cooper", material creado por los hermanos Mark y Scott Frost.

El momento cumbre es cuando Diane se topa cara-a-cara con Cooper, pero ella nota que el tipo que está ahí NO ES COOPER. Un momento siniestro y magistralmente actuado. Incluso la voz de éste Cooper es más grave, casi fantasmal. Esto ya raya en el Horror. Los diálogos son oro puro y muy crípticos, ya que Diane intenta hacerlo caer en un "4" para saber si es Dale, pero pronto se da cuenta que es un impostor, preguntándole casi al llanto: "¡¿Quién eres?!". Después, severamente alterada, reporta esto a Gordon, a quien le dice que deben hablar de éste tema después y en privado...
Gordon adiestra a Tammy sobre el registro de huellas digitales, mostrándole que no son las mismas las de los Cooper, ya que cada dedo "indica un mensaje"; situación con la que notan que Cooper Malo utilizó su dedo "espiritual" y ahí cayó en una contradicción, al pronunciar mal una palabra (VREY, en vez de VERY). Esto es muy "Fire Walk With Me"; cuando Gordon y una chica le explican mediante señas y gesticulaciones a Desmond sobre los pormenores del caso.

Dougie, uhm digo... Coop, y su esposa son cuestionados por la Policía por la explosión del vehículo, y ella da un discurso sobre materialismo memorable. Una mujer ruda, seguro. Al salir de la empresa, Cooper es atacado por el sicario enano, pero reacciona casi como James Bond al aplicarle una llave, orientado por "la evolución del brazo" para zafarse del ataque. Éste ser le dice: "Apriétale la mano"; y al hacerlo, notamos cómo se le cae la piel al atacante, soltando el arma.
Notamos que el hermano de Jacques Renó, ahora continúa dirigiendo el burdel. Ésta escena la presenciamos durante casi 5 minutos, algo absolutamente hipnotizante porque solo vemos a un empleado limpiando el piso del lugar, mientras escuchamos música blues muy Badalamenti.

Otro highlight implica a Jerry, quien se pierde en el bosque y a pesar de aceptar que está "High";, le habla a Benjamin para hacerle saber su situación, a lo que éste último resta importancia. Jerry cuelga el teléfono después de "ver algo"; que supongo que lo que ve (no nos lo muestran) dará una pista enorme sobre algún ser en el bosque, o tal vez la puerta al mismísimo Black Lodge.
El mejor momento es cuando presentan a Gordon sentado en su lugar de trabajo, mientras está silbando la tonada de Rammstein, y de fondo notamos "el hongo" provocado por la bomba nuclear. Wow, Lynch, Wow. Esto tendrá una relevancia importantísima para la historia nuclear (no pun intended) en la serie. Ahí vamos Capítulo 8.

Conocemos al personaje de Ashley Judd, quien trabaja para Ben Horne; ésta chica tiene un esposo al parecer en etapa terminal de cáncer, sin revelar si es un personaje interesante. ¿Podrán ser ellos Linda y Richard?. 

Uy, aquí el momento más tétrico... Estamos en la Cafetería, vemos cómo la gente está sentada de un lado, pero después de que un sujeto entra y pregunta por un tal Billy, la siguiente toma nos muestra a la gente sentada del otro lado de la barra, que es circular. Shelly lo nota y se freakea pero al mismo tiempo con una reacción de: "Ah, sí, esto pasa". Es como si hubiera un conflicto tiempo-espacio.
El número musical en el RR es algo muy estilo Black Lodge, con el hijo de David Lynch y su banda rockeando entre muchos flashes. 

Cooper Malo logra escapar al chantajear al Alcaide (no sabemos qué relación han tenido pero seguro estuvieron inmiscuidos en un homicidio, que mi intuición me dice que tiene que ver con Briggs), junto con su compinche, de los mafiosos que conocimos en el Episodio 1. 
Hasta éste momento tenemos momentos muy graciosos, momentos muy emotivos, y motivos de absoluto Terror. Se enlazan los films de Lynch, se enlazan cambios culturales importantes durante estos 25 años, pero también tenemos un mensaje sobre falta de identidad. Cada quien expone esto desde Cooper y sus impostores, hasta Denisse (ahora mujer). Algo siniestro sucede en el pueblo, eso es un hecho. Se respira, se deja ver. Todos continuaron con su vida (algunos incluso ya con hijos), lo cual nos recuerda el sentido humanista de la serie, pero también recordamos que existe algo bueno y algo muy malo en la tierra, fuerzas que no conocemos ni podemos explicar. Aquí nuevamente Lynch se las ingenia para que todo parezca muy real. 

Es un hecho que la serie está siendo un éxito y en tiempos de los Message Boards del IMDB, las discusiones serían interminables. Existen tantas teorías, recuerdos, comparaciones, etc. Todo el material que existía previamente sobre "Twin Peaks"; creo que se quedará corto con el nuevo, que como escribí al inicio del artículo, ha vuelto a revolucionar la manera de hacer TV. Y eso que solo van 7 Episodios, tal y como sucedió en la Primera Temporada. El Capítulo 8 es otro tema, que pronto abordaré. Disfrutemos ésta nueva era en la que David Lynch se re-inventa y nos invita al fascinante y extraño viaje por su mente. 

3 comentarios:

Dougie dijo...

David Duchovny de mujer y Michael Cera de Marlon Brando en The wild one, son la ostia como dicen en españa, jajajaja

Blogger dijo...

Do you need free YouTube Views?
Did you know that you can get them ON AUTOPILOT & ABSOLUTELY FOR FREE by getting an account on Like 4 Like?

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals sent to your mobile phone daily.

Start following our signals right now & earn up to 270% per day.