Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de mayo de 2018

Mirrors (1978)

Sacerdote Voodoo: 
"Sé uno de nosotros".
 4/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Bueno, antes de escribir la reseña, aclaro que no es una entrada sobre la cara bonita de Kitty Winn en ésta Película, pero algún día prometo dedicarle un post entero a su belleza ;)

En ésta ocasión les platicaré sobre un título muy oscuro dentro del Cine de Terror de los 70's; uno de esos títulos que se ha perdido en el tiempo y que solo podría generar interés para aquellos que buscan revivir una experiencia que solo se vivió en ésa época. Me refiero a éste tipo de Thrillers "incómodos" que actualmente ya se sienten muy pesados; muy al estilo "Beyond Reason" (1977), de la cual ya les comenté. Curiosamente, la Srita. Winn actúa en "Kojak" (1977),  al lado del grandioso Telly Savalas.

¿Pero porqué "Mirrors" del Director nominado al Oscar Noel Black, podría ser material digno de entretenimiento para un aficionado del Cine de Terror?.

¡He aquí las razones!.

8 MOTIVOS PARA VER A KITTY WINN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE UN RITUAL VOODOO

Bueno, la historia va de un grupo de personas lideradas por un sacerdote voodoo haciendo un ritual en contra de una mujer, quien debido a esto sufre pesadillas paranormales con espejos que posteriormente se hacen realidad.

¡Ah sí, los motivos en orden cronológico!.

1. El nombre de Ray Bradbury aparece en los créditos iniciales como "Consultor Creativo".
2. La primera escena es muy friki ya que muestra un cuadro de una mujer con un bebé con muy mala vibra.
3. El escenario de New Orleans es nítido.
4. La primera pesadilla en la cual los participantes recitan "Be one of us" (sé uno de nosotros) tiene suspenso suficiente y augura una atmósfera tétrica. La risa y presencia de la bruja afroamericana es inquietante, aterradora.
5. Ecos de "Rosemary's Baby" (1968).
6. Se cuenta la leyenda de Marie Laveau, una mujer que supuestamente murió pero en realidad su alma regresó en su hija (WTF?!), pero ahora su tumba es una atracción turística, ya que si rasguñas la lápida, le puedes pedir un deseo. Triste que a nuestra bella protagonista se le rompe una uña :(
7. La belleza de Kitty Winn es hipnotizante y la cámara lo sabe. Además, su actuación es sobresaliente.
8. La pesadilla #2 está muy friki y se rinde homenaje visual a Mia Farrow en "Rosemary's Baby", además de que la música se pone siniestra.

Y hasta aquí termina lo más positivo de "Mirrors"; cuya primera mitad es decente y funciona como un Thriller Psicológico con tintes Paranormales basado en el Voodoo. Desafortunadamente, la segunda parte es aburrida, tediosa, y no logra desarrollar el potencial de la historia y la efectividad de la atmósfera instaurada. 

HE AQUÍ LOS 5 MOTIVOS POR LOS CUALES "MIRRORS" SE ARRUINA EN LA SEGUNDA MITAD.

1. El vendedor de la farmacia me desesperó y deseaba patearlo y golpearlo con el aparatito para el asma. ¡Qué sujeto tan desesperante!.
2. La historia se vuelve predecible y se repite escena-tras-escena. Solo se salva el momento en que se "viste" a una muñequita voodoo.
3. "Beyond Reason" regresó a mi mente por el tedio, incomodidad narrativa, y sentimiento de: "¡Que ya acabe o que suceda algo relevante!".
4. Ya perdí el interés con la actitud post-muerte del esposo. ¿Cómo se le ocurre a nuestra protagonista ligar con el Doctor a quien conoció horas antes al grado que lame su dedo?. ¡Tu esposo acaba de morir en una pesadilla que se hizo realidad!.¿Saben qué? Ya no me importa.
5. El cuadro de una mujer bigotona que supuestamente si ves a sus ojos puedes contactarla está horrendo. Qué mujer tan... peculiar.

Ok, la música Jazz durante el tercer acto me animó y está muy "suave", además de que el juego de espejos y la escena final me parecieron decentes y cierran de manera digna ésta Película. Marianne debería echarle una llamada al Agente Especial Dale Cooper, digo, por si requiere asesoría sobre doppelgangers ;)

R E C O M E N D A C I Ó N
Debo confesar que llegué a ésta Película porque soy fan del trabajo y la belleza de Kitty Winn, a quien conocimos en "El Exorcista" (1973) y "Exorcista II: El Hereje" (1977), debido a que interpreta de manera sólida y convincente a Sharon, la asistente personal de Chris MacNeil. 

Su presencia en escena y obviamente su belleza, me generó interés en su trabajo, hasta que llegué a una de mis Películas favoritas de inicio de los años 70's, "The Panic in Needle Park" (1971), en la que Kitty estelariza junto a mi actor favorito de toda la vida, el Rey Al Pacino. La química entre ambos es fascinante y en verdad que la Srita. Winn hace un trabajo memorable, grandioso en una Película muy compleja y difícil, misma que considero que es la abuela de "Requiem for a Dream" (2000).
¡GANÓ LA PALMA DE ORO EN CANNES, 1971 POR ÉSE TRABAJO!. 

O sea, tenía un futuro más que brillante estilo súper-estrella.

Bueno, entonces llegué a "Mirros", y solo me queda una pregunta: "¿Qué pasó con la carrera de ésta estupenda actriz?". Éste fue su último film de género y la verdad es que no puedo entender su retiro a tan temprana edad.
En fin, la experiencia me decepcionó ya que por la premisa y el poster, sentí que podía ser un título oscuro pero tétrico y efectivo, cuando la realidad es muy distante. Tal vez la Película funcionó en 1978, cuando el género se estaba preparando para su época de plata, reinada por los Slashers, y veían la luz del celuloide decenas, tal vez cientos de títulos similares.

El problema es que el Director no supo definir el rumbo de su producto ya que es fácil asociarlo con "Rosemary's Baby" pero sin tener una esencia propia, lo cual es aún más decepcionante ya que al inicio el trabajo de cámaras te atrapa con mucha facilidad al mostrarte fetiches de brujería, un ritual, y una secuencia en el hotel donde seguramente el Sr. Black "montó" la cámara en su hombro para seguir las acciones de la pareja de protagonistas, para después deleitarnos un poco con la belleza de Nueva Orleans.

Aún más desalentador es que el nivel de entretenimiento es nulo y te aseguro que con una vez que le dediques 90 minutos de tu vida a "Mirrors", jamás vas a volver a hacerlo, salvo que te guste mucho contemplar la belleza de Kitty Winn.
En fin, se desperdició una premisa muy buena que podría explorar el mundo paralelo que se vive dentro de los espejos, e incluso podría ser referente de un sub-género que tiene títulos como "Mirror Mirror" (1990), "Mirrors" de Alexandre Aja (2008), o la misma "Occulus" (2013). 

Nos vemos en "the other side".

T R I V I A 
En los créditos iniciales aparece que la Película se produjo en 1975, pero en realidad fue comercializada hasta 1978. 

No hay comentarios.: