Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de mayo de 2018

Children Shouldn't Play with Dead Things (1972)

(Después de que Alan falla en la invocación que revivir a los muertos).
Val: 
"¡Sal de la tumba, Alan!. ¡Sal de la tumba y permite que una artista te enseñe cómo invocar a Satán!".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo un título verdaderamente bizarro, casi surreal que ocupa un lugar especial en el Zombie Cinema.  

La carrera sui generis del Director Bob Clark es digna de comentar. ¿Pueden creer que una misma persona creó "Black Christmas" (1974), "Porky's" (1981), y "A Christma's Story" (1983)?.  El cineasta canadiense tiene una filmografía más amplia, pero quise señalar estos 3 títulos debido a que son muy diferentes el uno del otro. Por si fuera poco, el Sr. Clark nos regaló "Children Shouldn't Play with Dead Things", que encabeza la lista de cosas bizarras que hizo en su vida. 
Si pones atención al poster, ya sabrás qué esperar. Viajemos a ésta isla para ser guiados en un tour que el mismo Conde Drácula podría dirigir ;)

¿DE QUÉ TRATA?
Un grupo de actores de teatro liderados por el Director Alan, viajan a una isla cementerio a las afueras de Nueva York para realizar un ritual satánico para revivir a los muertos. Verán, Alan obliga a sus empleados para realizar ésta ceremonia porque de lo contrario, los despide. 
Después de bullearlos y realizar erróneamente el ritual, una de las actrices con dotes esotéricos realiza nuevamente el ritual, pero al parecer tampoco funciona, a pesar de que se lo toma muy en serio y frikea a todos.
Al no ver resultados, el grupo se encierra en una cabaña en el bosque de la isla para parrandear, al tiempo que Alan se lleva para "jugar" a un cadáver que desenterraron. 

Conforme llega la media noche, los muertos salen de sus tumbas y deciden que deben hacer una visita a quienes los perturbaron del sueño eterno, y no precisamente con intenciones de jugar con ellos. 
¡Ahora sí empieza la maldita fiesta!.

¿ES BUENO JUGAR CON ESTOS ZOMBIES?
Hacer una crítica de ésta Película implica recordar y analizar una estructura narrativa desordenada y muy extraña, plagada de escenas bizarras, personajes estilo Scooby-Doo, y un desenlace absolutamente tétrico y oscuro.

¿Por dónde empezar?. Ya sé. Es importante señalar que la "acción", o sea, el gore y asesinatos suceden hasta los 75 minutos de duración, algo muy similar a lo que vemos en "Viernes 13: El Capítulo Final" (1984). Es decir, el Director se guardó la diversión para el último acto, pero antes encargándose de crear una atmósfera incómoda y oscura. 
Es importante destacar la atmósfera y los visuales tétricos que son instaurados desde la primera escena, en la que dos sujetos muy extraños desentierran un cadáver. Posteriormente, se insertan elementos interesantes como el libro de los rituales muy al estilo Necronomicon,  un pequeño twist de comedia, que de alguna forma nos hace pensar que la experiencia se puede convertir en una Comedia Negra. ¡Pero oh no, esto es mucho más!.

El Sr. Clark emplea elementos efectivos para que la atmósfera sea oscura, tales como Cinematografía lúgubre, efectos de sonidos inquietantes y que alterarán tus tímpanos, maquillaje "color piel" que añade un efecto más grotesco y espectral a los zombies, además de escenas intensas y con suspenso. Bueno, es que éste hombre es quien nos trajo "Black Christmas" 2 años después de "Children..."; algo debía saber sobre crear miedo. 
Estoy convencido que éste trabajo inspiró de gran manera a Sam Raimi para crear "Evil Dead" (1981) y es fácil encontrar las similitudes: Un encantamiento demoniaco que revive muertos vivientes, el maquillaje, los sucesos dentro de una cabaña en el bosque, los personajes, y el humor involuntario que es más estilo: "Me río porque estoy asustado ó asqueado".

Ahora, también creo que inspiró al mismo Tobe Hooper en "La Masacre de Texas" (1974), y eso lo vemos con los personajes (uno muuuuy parecido físicamente y en comportamiento a Franklin), Arya utilizando una máscara de piel emulando a Leatherface (sí, en serio), algunos efectos de sonido, pero sobre todo el ambiente pesado durante el bosque en la noche; empleando iluminación muy similar y generando una vibra de que "algo muy malo está pasando". 

En menor medida, también sirvió de inspiración para "Zombi 2" (1979),  por el look espeluznante de los muertos chupa-sangre, el setting de la isla, la manera en que los muertos salen de la tierra, y la memorable escena final que ojalá sucediera en la vida real ;)
Me atrevo a decir que ésta Película es una bizarra cruza entre "Night of the Living Dead" (1968) del Maestro George A. Romero, con "Evil Dead" (1981) y "Zombie 2" del Padrino del Gore, Lucio Fulci. Y no solo por el divertidísimo y sangriento final, sino que la narrativa engloba elementos de ambas, y en general creo que co-existen en un universo paralelo.

Los personajes son extremadamente desagradables pero no puedes evitar sentir empatía por ellos. Alan es un mega-patán, pesado, vulgar, con un sentido del humor terrible, personalidad flamboyante, y una risa que te provocará ganas de entrar a tu televisor y patearlo hasta cansarte... Sin embargo, por algún motivo no puedes evitar el que te saque algunas risas y que su carcajada burlona se vuelta adictiva. ¡¿QUÉ?!. No sé cómo, pero pasa.
Por ejemplo, tiene una línea gloriosa y petulante: 

"¡Silencio!. ¡La magnitud de tu simplitud me abruma!.

 Arya fue mi favorita ya que actúa como una groupie muy friki quien le sigue la corriente al Director, quien tiene ideas fuera de lugar en lo que respecta a la paranormal. Ésta chica incluso se mete a un ataúd y hace muecas maniáticas como si estuviera excitada cada que algo raro pasa. Mi tipo de cita ideal. 

Los demás personajes simplemente cumplen con la cuta de clichés necesarios a indispensables, sin adquirir una responsabilidad que merezca la pena comentar. Tal vez si separamos a la mujer que realiza el ritual correctamente y lanza encantamientos satánicos verídicos, pero fuera de ella y los 2 antes señalados; no hay mucho más rescatable. 
El humorcito torcido que se maneja en algunos momentos me llegó a abrir los ojos al estilo Simpsons por ser muy oscuro. Por ejemplo, ¿qué rayos hace Alan al ponerle un velo de novia al cadáver de un hombre y simular una boda, y después recostarse junto a él?. 

El final es totalmente repugnante y aunque es muy al estilo "Night of the Demon" (1980) por querer abarcar tanto en tan poco tiempo e incluso hacer uso de la técnica de "cámara lenta"; es de lo mejor que he visto en la historia del Zombie Cinema. 

Negativamente puedo reprochar que la acción llega muy tarde aunque cuando lo hace, genera un impacto brutal instantáneo, y posiblemente me hubiera gustado "sentir" un poco más de química entre los personajes, lo cual hubiera generado un poco más de emotividad. 
Sin embargo, entiendo que la intención del Sr. Bob Clark era crear una Película de miedo divertida y simple. Y esto sí lo logró.

GORE / LA SANGRE
Aunque se sugiere un festival de sangre y depravación, la verdad es que no hay gore en extremo, pero cuando sucede, es bastante entrañable, sobre todo en el desenlace.

Es gore la manera en que los humanos se intentan defender en base a empujones contra estos chupa-sangre. ¡¿Porqué no intentar golpearlos o algo?!. No sé, ya en éste caso mejor les hubieran invitado un trago. 
Es más gore la vestimenta de Alan y los pantalones de payasito del gordito. 

LA MÚSICA
Efectos de sonido primitivos distorsionados que te inquietarán y te perturbarán en las escenas de impacto que se combinan con una musicalización estándard para éste tipo de productos.

DESNUDOS
Absolutamente nada, lo cual me parece curioso ya que el creador de esto es el mismo tipo que inventó "Porky's". 

R E C O M E N D A C I Ó N
Definitivamente "Children Shouldn't Play with Dead Things" NO es una Película para todos debido a su alto grado de rareza y simplicidad, lo cual puede ser atractivo a los fanáticos del Cine de Terror hambrientos de un producto fresco y entretenido. 
Si buscas una experiencia sólida y seria, tal vez no debas jugar con éste muertito, en especial si lo que quieres es un trabajo serio dentro del sub-género de Zombies. Sin embargo, yo sí te la recomiendo si eres fan de las Películas que mencioné como referencias, pero sobre todo si quieres ver una "Scary Movie" divertida y singular. De esto se tratan los sábados en la madrugada cuando le dedicas tu tiempo al género.  

Me hubiera encantado escuchar "Monster Mash" de Bobby "Boris" Pickett al tiempo que veía los créditos finales, pero bueno... AL CARAJO, la voy a escuchar en éste instante en Spotify. 

No hay comentarios.: