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miércoles, 25 de abril de 2018

Picnic at Hanging Rock (1975) - Sueño convertido en pesadilla cinematográfica.

(Frase con la que inicia la Película)
Miranda: 
"Lo que vemos y lo que parecemos es un sueño, un sueño dentro de un sueño".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les presento a una invitada distinguida en éste blog debido a su status sui generis en la historia del celuloide y por ser una de las Películas que más he disfrutado en los últimos tiempos.

Para empezar, considero que es imposible catalogar a éste referente del cinema australiano, lo que aumenta su misteriosa y casi mística esencia. ¿Es un Thriller? ¿Corresponde a algún sub-género del Cine de Terror?. ¿Qué tipo de Película es?. Menos mal que nunca trabajé como clasificador de títulos en un Blockbuster durante los años en que "Picnic at Hanging Rock" tuvo su segundo aire...
Tengo mucho, pero demasiado que comentar sobre ésta experiencia etérea. Para empezar, considero que viví un "Efecto Mandela" con el título ya que hasta estos momentos mis dedos automáticamente conectan con mi cerebro y escribo o pronuncio "Panic..." cuando es "Picnic." Siendo honesto con ustedes, "Pánico..." hubiera sido una palabra mucho más acertada para completar el título. 

En fin. Antes de comentarles de "qúe va" y el desglose de sus puntos positivos y negativos; les adelanto que es una experiencia poderosa que genera un sentimiento extraño de angustia, inquietud, algo sobrenatural que es muy difícil de explicar. No quiero generar expectativas exageradas, así que únicamente les voy a comentar que es un trabajo como nunca o al menos muy pocas veces han visto. Les doy mi palabra. 

¿DE QUÉ TRATA?
Basada en la novela escrita por Joan Lindsey del mismo nombre en 1967, nos remontamos al año 1900, cuando un grupo de señoritas perteneciente a una escuela privada australiana planean un picnic en Hanging Rock en el Día de San Valentín, un sábado 14 de febrero.

A ésta expedición con fines educativos, se unen las supervisoras Mlle. de Portiers y Ms. McCraw, además de Mr. Hussey, el chofer. Es evidente que la chica más bella y quien resalta por el aura que la rodea es Miranda, una hermosa rubia con gusto por versos sobre amor y amistad, y también un gusto peculiar por los sueños.
Hanging Rock es una formación volcánica misteriosa y sobresaliente de 152 metros de altura en un bosque, ubicado a 11 kilómetros de la institución; por lo tanto, las reglas de la escuela y particularmente de la Directora, Mrs. Appleyard, indican que las jóvenes mujeres no pueden acercarse demasiado al lugar, además de que la hora de regreso a la institución será a más tardar a las 8PM.
Por algún motivo extraño, los relojes de quienes acudieron al picnic se detienen a las 12PM al llegar al lugar.
Miranda, Irma, Marion, y Edith deciden separarse del grupo para subir hasta donde se encuentra ésta estructura, al tiempo que son observadas por un lujurioso joven inglés quien intenta seguirlas pero al poco tiempo decide abortar su idea.

Después de tomar una pequeña siesta en una meseta, las chicas excepto Edith despiertan al parecer bajo un embrujo o encantamiento, y se deciden a seguir un camino diferente. Edith, aterrada, grita y corre cuestabajo, al momento en que Ms. McCraw abandona al resto de las señoritas sin que la observen y escala hacia Hanging Rock para conocer qué está sucediendo.
El grupo regresa hasta 1030PM a la escuela, provocando histeria entre todas las residentes y en especial, su Directora, quien al cuestionar a la única testigo, Edith, ésta responde que solo recuerda ver a Ms. McCraw corriendo hacia arriba sin su falda, es decir, en ropa interior. 

El caso es tomado por el Sargento Bumpher y el Alguacil Jones, quienes interrogan al joven inglés, quien ése día tenía lunch con su familia, pero no aporta muchas pistas. 

Woodend, el pueblito más cercano al lugar de los hechos se convierte en presa de los periódicos y rumores de la gente, ya que la desaparición se considera como extraña y morbosa.
¿Qué sucedió con éstas mujeres?. ¿Qué es lo que sucede en ésa región?. Una serie de eventos sexuales, intrigas, y secretos entre las habitantes del lugar dan a entender que algo tal vez algo diferente a lo sobrenatural rodea ésta misteriosa desaparición. ¿O es que simplemente Hanging Rock es un lugar prohibido para el ser humano?.
"Todo inicia y termina exactamente en el momento y lugar indicado... mira".

 C O M E N T A R I O S
Es muy complicado ofrecer una explicación sobre lo que sucede en la trama, y por lo mismo, el Director Peter Weir a quien conocemos principalmente por la grandiosa "The Truman Show" (1998), optó por brindarnos una atmósfera etérea-casi-fantasmal que se siente muy compleja y aterradora durante las casi 2 horas de duración de su creación, dándonos a entender que en realidad no hay mucho qué explicar.

En cambio, se propone que como audiencia tengamos un acercamiento sensorial a lo que vivieron las protagonistas antes y durante los eventos que llevaron a su desaparición.
No obstante, ésta es una Película muy bella y encantadora, lo cual no le quita lo perturbadora.

Desde los primeros minutos con el voice-over de Miranda, quien recita líneas basadas en el poema de Edgar Alla Poe y al tiempo que escuchamos la música tetriquísima de flauta; se presenta ante Hanging Rock, a través de un plano contemplativo. En ése instante, sabemos cómo será el tono pero no estamos preparad@s para todo lo que viene después. 
Me refiero a la maldad, "mala vibra", e incertidumbre que se siente en la atmósfera, todo esto mientras seguimos observando el lugar y sabemos que ésta admiración sensorial se torna incómoda y no solo por aullido siniestro del viento al medio día, ni por los los cuestionamientos filosóficos que lanzan las chicas antes de desaparecer, o incluso por el magnetismo que provoca que se detengan los relojes.

Verán, yo soy muy de la idea de "pedir permisos" a la naturaleza cuando me introduzco en un bosque, o camino en una barranca, o incluso al interactuar con el fuego y el viento fuera de estructuras arquitectónicas creadas por el hombre. El planeta tierra alberga fuerzas ancestrales de las cuales ni siquiera podemos imaginar desde cuando existen; es decir, nosotros somos invasores en éste territorio ya que "ellas" ya venían incluidas con nuestro hogar.
Así como las protagonistas son seducidas por algo etéreo, nosotros como audiencia sucumbimos ante tal encanto invisible pero no de la misma manera, ya que ellas caen bajo un encantamiento pero nosotros sufrimos de manera tensa su situación "personal".

Por ejemplo, ellas discuten situaciones que parecen triviales pero después tienen valor encarecido como cuando ven a lo lejos a sus compañeras y critican  la relevancia de sus vidas debido al tamaño físico que es diminuto desde su visión.
Marion: 
"¿Qué será que esas personas están haciendo ahí abajo, que parecen muchas hormigas? Un sorprendente número de personas no tienen un propósito a pesar de que es probable que estén realizando alguna función desconocida para ellas mismas".

Algo así me pasó durante un viaje a la zona de Transylvania, Rumania; mientras contemplaba una boda a lo lejos (incluyo foto), ya que recuerdo que al ver a la gente tan pequeña celebrando un ritual importante para la vida de 2 personas, cuestioné sobre el impacto que dicho evento tendría para la majestuosidad que en ése momento estaba frente a mis ojos. O sea, una reflexión poco común pero que estando en el lugar, justifica su origen.
La vista desde el "Castillo de Drácula", en Transylvania, durante una tarde calurosa en septiembre de 2013.

Resalto nuevamente la visión del Sr. Weir por crear la atmósfera que pretendía con los recursos más simples que existen en complicidad con su Cinematógrafo Russel Boyd (nominado al Oscar) y el Director de Arte, David Copping; es decir, mediante viento, planos monumentales de "La roca", y una fotografía de ensueño al más puro estilo del mejor cinematógrafo de Bergman, Sven Nykvist en "Viskningar och rop" (Gritos y susurros) (1972).

Nunca logramos ver la "nube roja" infame que se menciona, pero el solo hecho de imaginarla en base a lo que vemos en los primeros minutos, es suficiente para generar una imagen aterradora en nuestra mente. 

Aunado a lo anterior, la desvanecencia o disolución de imágenes como transición de escena a escena le añade un particular sentido onírico a la experiencia visual. Me fascinó en lo personal.

Siendo sincero con ustedes, más o menos sabía qué esperar, pero definitivamente no esperaba exclamar: "¡Carajo, esto no es Jane Austen!". Aunque tal vez solo el look y algunas escenas sensuales ;) Esto lo exclamé cuando McCraw se "percata" que algo malo está sucediendo aunque no puede percatarse "qué" es. De ahí en adelante, y sobre todo cuando la investigación policiaca recibe más minutos, el "mood" se torna aún más oscuro...
Por ejemplo, cuando se descarta una posible agresión sexual en contra de Erika, surgen más interrogantes y mitos sobre el caso, ya que se muestra un interés especial por la flora y fauna australiana mediante secuencias estilo Nat Geo para entender que éstas regiones siempre se han relacionado con lo sobrenatural. Si no me creen, recuerden a "Wolfcreek" (2005) y toda su berborréa ovni y demás.
Además, captamos imágenes que considero subliminales como la secuencia en a tienda egipcia ya que algunas deidades asociadas con destrucción y "La otra vida" se muestran explotativamente. De hecho, después de dicha escena, de inmediato se muestra a Hanging Rock en medio de una musicalización con finalidad sobrenatural e inquietante mientras el joven inglés al más puro estilo Hansel y Gretel va dejando "check-points" durante la búsqueda de las señoritas que emprendió. ¿Qué nos intentaba decir el Director?. Tal vez nada excepto que como bien describe el tío del joven:

"Hay fuerzas inexplicables que no debemos cuestionar", concretamente, "Hay algunas preguntas que no tienen respuestas".. Y ése mensaje se absorbe y se canaliza sólidamente.
Por otra parte, se muestra "la vida después de la tragedia" tanto en la escuela y en el pueblito, surgiendo como sub-tramas relevantes, quitándole presión al aspecto paranormal, y reforzando que éste también es un drama tenso y angustiante. Por ejemplo, poco a poco se incorporan pequeñas historias como la presunta relación lésbica y el daño que causó la desaparición de McCraw en la vida de la Directora, quien la consideraba "muy masculina" en sus decisiones y carácter, lo cual incrementa sospechas del porqué desapareció de manera tan "absurda".
Pero cuando el drama parece que toma el control del ritmo, inesperadamente se presentan secuencias "fantasmales" como cuando Irma yace convaleciente en su cama, aportando tintes esotéricos como una línea de investigación, misma que también implica la comisión de un posible ritual practicado sobre ella, independientemente de los síntomas que presenta como lo son vómito y mareo. En ése momento llegó a mi mente "The Witch" (2016), uno de los films más siniestros que precisamente basa mucho de su poderío en lo etéreo y el mal primigenio; pero ésa es otra historia que algún día lograré conectar con éste film...
Los momentos anteriormente señalados estéticamente hablando, fueron realizados al colocar un velo de novia encima de la lente de la cámara, una técnica simple pero siempre elegante que es capaz de comunicarle a nuestros sentidos de que estamos viviendo dentro de un sueño. 

¿O qué tal el tétrico momento en que el joven inglés despierta y ve al filo de su cama al cisne que presenció durante la mañana?. Aquí precisamente se opta por reforzar el tema de la reencarnación y lo que presupone el desenlace en la vida terrenal de Miranda. Éste momento después tiene una relevancia un tanto deprimente en base a una metáfora y un poema, además de que Sara, la chica huérfana refiere:
"Miranda sabe secretos. Cosas que nadie más sabe. Ella sabía que no iba a regresar". 

Otro momento onírico-paranormal se da cuando el tío del chico inglés tiene un sueño fatídico que al conectar los puntos, nos dirige a pensar que Hanging Rock es mucho más que un lugar cargado con muchísimas energías; si no que es una especie de portal entre 2 realidades, donde se rompe el tiempo y el espacio como lo conocemos...

Es decir, las chicas vivían en un ambiente "perfecto" casi paradisíaco, incluso vestían como "ángeles", pero todo esto se convierte en una pesadilla cuando desaparecen. ¿Porqué las fuerzas del lugar "perdonaron" a Edith y no a las otras?. ¿Será que "castigó" únicamente a las chicas que podrían ser representadas por pecados capitales y separó a la menos agraciada e inocente?. 
Bueno, ésa es mi opinión personal.
Además de estos tópicos, también se trata la situación socio-económica de una residente en particular, quien tenía un crush con Miranda, y lo cual termina por condenarla a un cruel destino impensable.

Todas estas situaciones son apoyadas por ambientaciones tétricas en el set, alejándonos un poco de la naturaleza, como cuando se muestran unas escaleras en la oscuridad de la casa, o la sensación "Black Christmas" (1974) que seguramente inspiró al Sr. Weir para crear ésta ambientación. Ninguna "boarding house" o "sorority house" va a tener un ambiente ameno, nunca.
Al escuchar la reflexión de la Directora mientras una de las últimas secuencias la muestra con un velo negro; llegó a mi mente la espeluznante descripción de cómo McCraw corría en su ropa interior sin rumbo, como si estuviera poseída.

Precisamente, éste tipo de imágenes creadas por mi mente al más puro estilo que genera "The Blair Witch Project" (1999), me llevaron a concluir que éste Drama claustrofóbico está rodeado por fuerzas muy fuertes, incomprensibles, pero que son transmitidas de una forma inexplicable a través de la pantalla. 
No sé si es sugestión o abordé el tema de manera inadecuada, pero he tratado durante ya casi 3 semanas en escribir ésta reseña, pero al estarlo haciendo, no me he sentido bien físicamente. Y no, no tiene nada que ver una resaca de entre semana que está cobrando factura ;)

Piensen en el David Lynch más humano posible y les dará una idea de qué esperar con "Panic...Digo, Picnic at Hanging Rock".  Curiosamente, Lynch no hace mucho retomó la frase del inicio para "Twin Peaks" (2017). ¿Muchas coincidencias, no?.
No encontré defectos en ésta experiencia, creo que ha sobrevivido dignamente a la inclemencia del tiempo, y sigo creyendo que su realización mantiene la esencia de lucir como un sueño; ése tipo de sueños del cual estás disfrutando por su belleza pero que al mismo tiempo nos hace pedir a gritos que despertemos por la confusión que genera sobre la realidad en la que estamos.

GORE / SANGRE
No hay ni siquiera una gotita de sangre pero no fue necesario ya que el miedo proviene de entidades ancestrales. WTF?! ¿Qué acabo de escribir?. Pero sí.
Otra referencia al Cine de Terror: El peinado Draculesco de la Directora.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Desde la tétrica melodía entonada por flauta, pasando por el Concierto No. 5 de Beethoven titulado "Emperador", hasta la música original creada por Bruce Smeaton y Gheorghe Zamfir; todo el trabajo como parte de la banda sonora es mágico y es en gran parte que la experiencia funciona pero hay que darle el mérito más importante al viento, que a pesar de que no funge como música estrictamente; sí juega un rol trascendental para que la vivencia sea de ensueño y de pesadilla cuando se le requiere.

DESNUDOS
No hay pero los 3 segundos de duración de una escena que muestra las perfectas piernas de Miranda son suficiente.
A pesar de que se sugiere mucho erotismo, la verdad es que todo queda como anécdota. Solo vemos a Jackie Weaver semi-desnuda después de que tiene sexo con el jardinero.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Picnic at Hanging Rock" es más recordada por su atmósfera, simbolismo, y su coqueteo con lo sobrenatural, tratando tópicos tabús de la época que representa como son la represión sexual, vesros románticos en el más puro estilo de la palabra, y cuestionamientos filosóficos propios del género "Coming of Age", en el que encajan perfectamente las protagonistas. Lo que separa ésta experiencia de cualquier tipo de adaptación de Jane Austen, y lo digo con todo el respeto que la autora merece porque conozco y he disfrutado su trabajo; es que éste picnic oscuro eleva su complejidad al abordar aspectos polémicos como el tiempo y el espacio.
Sin embargo, su belleza principal radica en que con muy poco e incluso con predominancia por el silencio, se logran transmitir diversos sentimientos y emociones que pocas veces hemos visto en el cine. Sí, quedan más preguntas que respuestas pero cada espectador estará en posibilidad de crear una resolución satisfactoria acorde a su conexión con su espiritual y su bajaje cultural.
¿Qué sucedió realmente en Hanging Rock?. No he leído la novela y aunque seguramente lo haré al mediano plazo, tengo entendido que está ligeramente basada en hechos reales, mismos que cobran importancia y se sitúan en "Otra realidad" cuando se produjo ésta adaptación cinematográfica.

Respecto a la autora, con lo poco que he investigado, escribió un libro titulado "Time Without Clocks", lo que implica que mi teoría sobre "realidades difusas" tiene sentido.

¿Ustedes qué piensan?. Envíenme sus teorías ya que me dará mucho gusto leerlas, y compartir puntos de vista con ustedes. Mientras tanto, recordemos ésta reflexión de Mlle. de Poitiers:

"Ahora lo sé. Miranda es un ángel de Botticelli". 
No puedo estar más de acuerdo.

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