Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 2 de abril de 2018

Mirror, Mirror (1990)

"Mantengo encerrado al mal en el espejo desde aquella noche".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Desde hace algunos años tengo la intención de hacer ésta reseña para ustedes pero había sido materialmente imposible encontrar un buen transfer de la Película, y en consecuencia, me impedía darle un vistazo después de tantos años. Sin embargo, no existen imposibles en la dimensión en la que se encuentra éste blog y finalmente pude verme reflejado a través de éste espejo maligno y sediento de sangre. Ok, no tanto así pero pude pasarme más de hora y media deleitado por lo que ofrecía el final del Terror ochentero e inicios del noventero. 

El tiempo ha sido inmisericorde con ésta pequeña joyita ya que se ve y se siente notoriamente anticuada; sin embargo, considero que existen elementos de interés para quienes tienen interés especial en los slashers sobrenaturales, que voy a compartir con ustedes. Por ejemplo, si les gustó "Oculus" (2013), entonces es muy probable que se diviertan con "Mirror, Mirror"; ya que es como su hermano mayor. Incluso me atrevo a afirmar que Mike Flanagan (Director y Guionista de "Oculus") tomó éste concepto y 23 años después lo pulió para su propio trabajo. De hecho, ambos films podrían ser un estupendo double feature ;)
"Mirror, Mirror" es el film ideal para uno de esos sábados en los que te apetece ver terror ochentero divertido, pedir una pizza, y beber unas cervezas en compañía de amigos o tu pareja, siempre y cuando tengan muy claras sus expectativas...

¿DE QUÉ TRATA?
Ésta es la historia de un espejo embrujado que dota de sus poderes a quien sea su dueño. Pero estos poderes son oscuros y anteriormente han causado muerte y sufrimiento, como es el caso de unas hermanas quienes vivieron en carne propia ésta bendición sangrienta en la década de los 1930's.
En 1990, una chica gótica llamada Megan (quien le copió el look a Lydia de "Beetlejuice" y a Boy George y quien después se convierte en Lorde) hereda casualmente éste espejo, con el cual genera un vínculo afectivo peculiar. Verán, Megan es bulleada en la escuela y por lo tanto encuentra refugio en éste espejo, el cual malévolamente la insta para obtener venganza en contra de quienes la atormentaron.
La única persona quien podría detener ésta situación de horror es Nikki, quien desde el momento en que Megan entró por primera vez al salón de clases fue amable con ella, provocando una remasterización del cliché que indica que la chica rara y no muy agraciada se obsesiona con la chica bonita y popular.
No todos los cuentos de fantasía que tienen que ver con un espejo deben terminar con un final feliz...

LO BUENO
"Mirror, Mirror" captura perfectamente ésa atmósfera típica del "Horror Highschool", o sea, de Terror en la Preparatoria, imprimiendo una atmósfera tenebrosa cada que la Directora centraba la atención en el espejo, o cuando se intentaba explicar un poco sobre la macabra historia detrás del objeto. Para apoyarse, utiliza Cinematografía "de ensueño", lo cual le da una vibra especial a éste "villano"; éste recurso es empleado de manera adecuada en "Prom Night" (1980), por darles una idea.

A diferencia de intentos como "Return to Horror High" (1987) ó "Prom Night III: The Last Kiss" (1989) entre otros contemporáneos; "Mirror, Mirror" intentó trascender a pesar de sus limitaciones a nivel presupuesto. Es decir, intentó ser una Película de Terror seria y no escudó sus carencias con la ruta fácil que implicaba convertirse en una Comedia Negra.
Por ejemplo, "Witchboard" (1986) maneja un esquema similar mediante el cual trata un tema muy popular y común dentro del Terror como lo es el tablero Ouija, pero lo aborda de manera humorística y le funciona a la perfección porque en 1986 estaba ad-hoc el mix entre Comedia y Terror. Para 1990, se generó una especie de confusión al momento de especular hacia donde iba el género y es un hecho que salvo honrosas excepciones, la Comedia ya no era una opción. El reclamo por parte de los fanáticos y los creadores de cine apuntaba hacia retomar la seriedad a nivel guión y realización, y es aquí donde nos topamos con éste espejo maligno. 

La Directora Marina Sargenti fue muy inteligente al darle vida a la historia que co-escribió con Yuri Zeltser, y las hermanas Annette y Gina Cascone, y en consecuencia generar un precedente pocas veces visto; es decir, una Película de Terror creada, ensamblada, y estelarizada principalmente por mujeres. Hago alusión a su inteligencia porque la Srita. Sargenti optó por echar mano de una historia clásica y pocas veces explorada, y sobre todo, darle un enfoque serio. Salvo "Oculus" y una de las secuelas Amityville, ¿cuántas Películas de Terror sobre espejos llegan de inmediato a su mente?.
La historia es interesante y se apetece mucho por el contexto en el que se ve inmiscuida la protagonista, con quien generamos empatía por ser "diferente" y mostrarse vulnerable, pero sobre todo cuando tiene la posibilidad de cobrárselas, ya que es inevitable no vitorearla. Sin embargo, el toque sobrenatural atribuido al espejo es lo que le da una atmósfera siniestra incluso a nivel estético y considero nuevamente que la Cinematografía  debe resaltarse. En el mismo orden de ideas, es aquí donde entramos a terrenos que intentan capitalizar la técnica de Sam Raimi en "Evil Dead" (1982), y claro, "Evil Dead II" (1987), además de la ya mencionada "Witchboard"; en las cuales la cámara se mueve desde el punto de vista de una fuerza sobrenatural que se mueve de manera amenazante y vertiginosa. Por lo tanto, "Mirror, Mirror" define su estrategia para crear miedo mediante asesinatos y una presencia sobrenatural maligna.
Las actuaciones respaldan adecuadamente la experiencia y el mejor ejemplo es Karen Black, quien mastica a la perfección su rol y se nota que se divirtió muchísimo interpretando a la mamá despreocupada, fashionista, y locochona quien rehusa a envejecer y hasta se da tiempo para tener un ligue, antes de encontrar un desenlace brutal. Te extrañamos mucho, leyenda.
Rainbow Harvest me sorprendió agradablemente ya que es una protagonista vulnerable, frágil, atormentada, muy atractiva a su manera, pero sobre todo porque en algunos momentos nos hace pensar que sus demonios internos son más escalofriantes que lo siniestro que emana del espejo, convirtiéndose en un personaje complejo, quien tiene momentos psicópatas, momentos sexys, y eventualmente se quiebra con tanto que sucede alrededor. Su look me confundió pero me divirtió ya que a veces luce como Lydia, a veces Boy George, y en momentos a Rooney Mara en "The Girl with the Dragon Tattoo" (2012). Mi tipo de chica si en otra vida regreso a la prepa, seguro. ¿Habrá inspirado el concepto de Lorde?. Alguien debe una explicación...
Kristin Dattilo, Scott Campbell, y Charlie Spradling representan adecuadamente a los adolescentes americanos que vemos representados en films como "Heathers" (1987) pero también en "Carrie" (1977). Sí, ya saben; los sujetos comportándose como verdaderos cretinos, y las chicas siendo crueles y superficiales.
Yvonne De Carlo cumplió la cuota de la actriz famosa y reconocida con cameo en un film de horror. Aporta clase. Hey, la conocemos por "La Familia Munster".

El final es tétrico y climático. El demonio/bruja que sale del espejo es espectacular. Pocas veces se ve a un ente tan efectivo. Me recordó un poco a lo que vemos en "Prince of Darkness" (1987) aunque de manera explotativa y hasta cierto punto, un tanto chusca.
LO MALO
Durante los primeros 40-45 minutos de duración, llegué a preguntarme: "¿Porqué no está sucediendo nada interesante?". Me dio la sensación que estaba viendo un episodio retro de "Saved by the Bell" (1987-1993) pero sin las risas ni Kelly Kapowski. Entiendo que la idea era establecer un modo, desarrollar a los personajes (aunque en realidad es cubrir los requisitos del cliché), pero al ser una historia inspirada en lo sobrenatural, al menos se espera "algo" de dulce para los ojos.
La evolución de Megan no es tan sutil, y hubiera ayudado el que su personaje poco a poco tuviera más contacto con el espejo y con el ente que vive dentro de él. Por otra parte, su despertar sexual no se explora a pesar de que se sugiere que será una sub-trama. Esto lo notamos cuando "lame" el espejo y cuando se propone ligarse al novio de una de las chicas populares, pero estas situaciones solo sirven para rellenar un poco la historia ya que en ningún momento se infiere que la entidad demoniaca aprovechará la sexualidad emergente de la protagonista.
Ok, sí hay escenas donde se va mostrando el cambio de "la geek rara a la villana sanguinaria"; pero no funcionó. Y su actitud posteriormente es justificada a través de una narrativa slasher.

Afortunadamente, poco después de la mitad, el film se torna divertido gracias a las escenas de asesinatos y cuando el espejo decide convertirse en el villano. 

Hay momentos inverosímiles que restan credibilidad y seriedad, como el hecho de que Megan, quien maneja una personalidad osca, anti-social y siempre viste de negro con look gótico; es convencida en cuestión de segundos para ponerse un mini short para jugar tenis y sobre todo, vestir totalmente en color blanco. Ahora, solo porque luce absolutamente bella podemos ignorar ésta situación ;)
Ya en serio. Algunas decisiones y actitudes de los personajes me parecen estúpidas, cierto, muy típico de películas de adolescentes, de las cuales la Directora quiso retomar cuestiones gracias a modo de parodia, pero no funciona del todo. Lo positivo para ése sub-género ochentero y en conjunción con éste titulo, es que tal vez inspiró a "The Craft" (1996).
La manera en que el espejo es heredado por Megan también es absurda ya que se atribuye casi a un error por parte de la mujer que concretó la compra-venta del inmueble donde se muda con su mamá. 

GORE / SANGRE
El espejo estaba un poco molesto y provoca un infarto en Stephen Tobolowsky, una chica fresa y odiosa muere debido a exceso de agua hirviendo mientras toma una ducha en la escuela, otra persona se ahoga en una bañera, algunos apuñalamientos muy standard, la mano de Karen Black es triturada en el lavaplatos, y por supuesto que es gore el look Boy George de Megan. Ugh.
La coleta del sujeto con quien liga Karen Black es espantosa. En general el personaje lo es.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
No recuerdo algo memorable pero sí que es decente el trabajo de Jimmy Lifton.

DESNUDOS
De manera sorprendente, sí tenemos algunos desnudos femeninos, sobre todo cuando las chicas se cambian en el cuarto de lockers.

Rainbow Harvest luce sus piernas bien torneadas cuando juega tennis y cuando acude a la fiesta de la preparatoria, y lo cual, se lo agradezco mucho. Qué chica tan atractiva.
Muchas chicas hermosas para el deleite de hombres y mujeres, pero además tenemos a un espejo desnudo. Muy descarado el desgraciado.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Mirror, Mirror" es una joyita para quienes gustamos de la última etapa del Terror ochentero, mismo que dejó residuos interesantes para la conversión a la década de los noventas. Si disfrutaste Películas como "Prom Night II: Hello Mary Lou" (1987) y puedes ignorar su secuela, pero también quieres un poco de sustos como en "Night of the Demons" (1988) podrás encontrar a éste espejito como una opción entretenida para un sábado por la noche.
Desafortunadamente, creo que se perdió una buena oportunidad para crear un título dominante sobre un sub-género, y lo comparo directamente con "Witchboard" (1986) aún con toda la locura de Tawny Kitaen, quien pavimentó el camino para que nuestra Megan dejara un legado. Para nuestro pesar, el interés desfasado por la atmósfera en la escuela resta intensidad a los momentos de horror, que si bien son funcionales, no logran generar una impresión importante ni memorable.

Es decir, se tenía una historia estupenda y un muy buen concepto que es hasta tétrico, pero la ejecución fue la de un tratamiento slasher, algo que sucedía frecuentemente cuando se terminaban las ideas.
En lo personal, los primeros minutos capturaron mi interés, luego empecé a distraerme hasta con el zumbido de un mosquito, incluso empecé a hacer contacto visual con mi teléfono celular quien siento que me decía telepáticamente: "Ábreme, chequemos Instagram, stalkeemos a tu crush",  pero rumbo al tercer acto, mi atención nuevamente se fijó en la pantalla de televisión gracias en parte a Rainbow Harvest y Karen Black, De otra manera, éste sería otro esfuerzo perdido en aquella dimensión extraña como lo fue 1990 para el Cine de Terror. 

He escuchado que la secuela merece la pena ser vista, y que las partes 3 y 4 ya son films de soft-core porn. Habrá que ver.

Cada que pienso en "Mirror Mirror" viene a mi mente la frase: "Buenas intenciones pero no estoy en el modo de verla, qué lástima que siempre se me antoja darle otra oportunidad..."

No hay comentarios.: