Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 25 de abril de 2018

You Were Never Really Here (2017) - El culto al Cinema de Venganza de manera macabramente poética.

 (Después de acordar que Joe buscará a la hija del Senador, quien probablemente está secuestrada por una red de pederastas)
° Senador Votto: "McCleary dijo que eres brutal".
° Joe: "...Puedo serlo".
° Senador Votto: "Quiero que los lastimes".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo un título que ha generado bastantes expectativas por motivos muy fuertes. Primero, porque fue ovacionado de pie por la audiencia del Festival de Cine de Cannes en 2017 durante 7 minutos, algo que solo David Lynch logró en la misma edición. Además, ganó mejor Guión (basado en el libro de Jonathan Ames) y Joaquin Phoenix se coronó como Mejor Actor.

En segundo lugar, muchos han comentado que éste es el "Taxi Driver" (1976) de ésta generación. ¿No les parece que son demasiadas expectativas?. Pero lo importante, ¿las cumple?.
 "You talkin' to me?!". #travissolohayuno

¡Quédense para saberlo!.

¿DE QUÉ TRATA?
Un veterano de guerra atormentado por alucinaciones del pasado llamado Joe, ahora dedica su tiempo libre en rescatar a niñas perdidas quienes en su mayoría se encuentran como víctimas de trata de personas.
Su vida ermitaña se resume a pasar tiempo con su anciana madre con quien tal vez tenga un pollito que comerse debido a momentos complicados durante su infancia, pero aún así está pendiente de los cuidados que necesita una mujer de su edad.
Sin embargo, ésta aparente tranquilidad se ve irrumpida cuando Joe decide tomar un caso de $50,000.00 Dólares para rescatar a la hija de un senador, quien tiene algunos esqueletos en el clóset pero que está muy interesado en que los captores sean lastimados.
Conforme Joe investiga éste caso y sus alucinaciones incrementan, se da cuenta que solo ha pisado el cascabel de una serpiente muy grande y feroz...
}

LO BUENO
"You Were Never Really Here" es una ensalada de referencias al Cinema Vigilante pero mantiene su estilo propio, lo cual es muy loable y es gracias a la cineasta escocesa Lynne Ramsay, a quien conocemos por "We Need to Talk About Kevin" (2011), en la cual vislumbraba su gusto por la corrupción de la inocencia, y en éste film no se queda atrás.

Pero primero les cuento de las referencias...

Ok, sí tiene similitudes con "Taxi Driver" por la relación cooperativa en algunas escenas entre el protagonista y una puberta, aunque esto no se desarrolla como una sub-trama de importancia. Sin embargo, algunas escenas sí nos recuerdan al trabajo memorable de Martin Scorcese. Por otra parte, me pareció hábil evitar una sub-trama que implicara una relación carnal o sentimental entre ambos personajes, desviando así la atención de quienes la comparan con "Léon" (1994) y su premisa original.
Ahora, creo que éste film junto con "Blue Ruin" (2013) y "Bad Day for the Cut" (2017) forma un triángulo colaborativo muy interesante por las similitudes que comparten. Similitudes muy fuertes y evidentes. ¿Ejemplos? El homicidio de la madre de los protagonistas en circunstancias parecidas, el look de vagabundo que manejan desde un inicio  los vigilantes, la brutalidad como arma de defensa, el humor negro, y las amistades poco convencionales que recogen en el camino.

Derivado de ése argumento, les puedo decir que no es el nuevo "Taxi Driver"; en cambio, es una especie de híbrido de títulos relevantes en el sub-género, aunque manteniendo una personalidad propia. No, no crean que me olvidé de "Death Wish" (1974) con el mítico Charles Bronson, pero considero que de todos los films que están referenciados en ésta reseña; es la menos artística (salvo por aquella hermosa escena en el cementerio durante una nevada); aunque fue la que inició la inserción de mensajes reflexivos sobre la venganza y el ciclo vicioso en la misma. La insoportable necesidad de violencia del ser...

¿Cual es la relación entre Lynne Ramsey, Jeremy Saulnier,  y Chris Baugh?.
 El look del "Vigilante Vengador" del Siglo XXI (Fotos de "You Were Never Really Here", "Blue Ruin", y "Bad Day for the Cut".

No, no me refiero a que han establecido el look de andrajoso al arquetipo del Vigilante del Siglo XXI. Me refiero a que han tratado de redefinir el Cinema de Venganza de manera refrescante y a diferencia de los años 70's cuando el sub-género era unidimensional a nivel narrativa, en estos casos se ha vuelto más real, más orientado al drama, y hasta un tanto poético ya que se hace una apología a la venganza de forma sensorialmente bella.

Ahora, la Srita. Ramsay optó por el tema artístico y estético por encima de la historia, ya que puntualmente decide explicar algunas escenas por medio de canciones o secuencias que parecieran pinturas en movimiento. El mejor ejemplo es el funeral de un personaje de soporte pero importante para el protagonista, quien decide "sumergirse" junto con el cadáver como parte de mitad un funeral, y mitad un suicidio, hasta que tiene una alucinación que cambia su parecer. WTF?! Sí, un momento sublime, macabramente poético. 
Adoré las secuencias con fondo desenfocado debido a que le añaden un toque espectacular porque contrasta el tono sombrío de la historia con la noche y todo lo que representa para el personaje. Siempre he querido una novia fotógrafa que me tome una foto justo como la de aquí abajo. No voy a pagar por una fotografía con la instrucción: "Mira como que caminas casual..."

La manera en que se muestra la violencia me pareció eficaz porque no es tan gráfico pero tampoco se utilizan estrategias para disminuir el contenido visual; es decir, se optan por técnicas detrás de la cámara creativas como lo son mostrar el contenido de equipo de seguridad privado, o dejando a tu imaginación la conclusión de algunos momentos de impacto. Me gustó cuando Joe le sugiere a Nina que "cierre los ojos", antes de liquidar a un pederasta. 

Hablando de temas turbios, el camino o ruta de héroe de Joe se empaña de soledad, tristeza, arrepentimientos, flashbacks dolorosos, pero todo esto lo fortalece para enfrentar corrupción, miserias del ser humano, y un toque de inocencia. El súbito cambio se da cuando decide ofrecer atención cuasi-paternal, lo cual me pareció de lo más interesante sobre el desarrollo de un personaje que al parecer ya no se impresiona ni se conmociona por nada.
Ahora, la incursión de humor negro me pareció inquietante pero sumamente entretenida ya que su función es liberar un poco la tensión. Por ejemplo, Joe ataca a balazos a un villano, y cuando lo cuestiona mientras está tendido en el piso; ambos inician una charla amena e incluso terminan cantando juntos. WTF?! Pero gracias. 

La resolución de los eventos y el final en general me pareció brutalmente honesto y no se fue por la ruta fácil. Es más, provoca que la experiencia sea aún más compleja, pero es algo diferente y merece reconocimiento.

Las referencias a la grandiosa y mítica "Jacob's Ladder" (1990) también son muchas y muy bien apreciadas y aplicadas, ya que es un referente sobre el manejo de flashbacks que desvirtúan o influencian en la realidad de un personaje. A diferencia de "Her" (2014) donde Phoenix también delibera una actuación de primer nivel, los flashbacks también son muy importantes pero no con fines chantajistas sobre emociones; al revés, todo es muy oscuro en ésta oportunidad.
La acción visual combinada con la música me recordó a lo que se hizo en "Drive" (2011) de Nicolas Winding Refn con la musicalización que fue realizada por el grandioso Cliff Martinez, y precisamente éste binomio ayuda a que la narrativa en "You Were..." tome la ruta de David Lynch, provocando ambiguedad pero también sacando lo mejor de nuestra imaginación para trazar distintas líneas posibles sobre la historia. 

Merece una mención especial la fuertísima presencia en cada escena por parte de Joaquin Phoenix quien es violento, inmisericorde, se las ingenia para ocultar sentimientos pero al mismo tiempo saca toda su ira contra quienes han hecho cosas muy malas, y también como lo mencioné anteriormente, muestra un lado paternal con una chica quien ha sufrido mucho.
Su reacción en diferentes momentos me recordó a la interpretación de William Devane en "Rolling Thunder" (1977), un referente del Cinema Vigilante. ¿Quieren un dato friki?. El actor Alex Manette, quien interpreta al Senador Vetto, se parece físicamente a Devane en su juventud.
Recordando al grandioso William Devane en "Rolling Thunder".

Ekaterina Samsonov lo hace muy bien al lucir vulnerable, frágil, pero con mucho resentimiento dentro de ella, algo que probablemente motiva sus acciones... Nos puede recordar a Natalie Portman en "León" pero aquí con un manejo de emociones más complejo.

LO MALO
Ok, "You Were Never Really Here" no es un film para todos. Me refiero a que es del tipo de trabajo que polariza opiniones ya que no puede dejar indiferente a las audiencias, y menos cuando se proyecta en un cine. Algunos podrán estar satisfechos con el contenido visual enriquecedor, pero muchos otros estoy seguro que tildarán como "pretencioso" éste esfuerzo.

En lo personal, disfruté mucho la experiencia pero al mismo tiempo me quedé "esperando más". No quiero decir que me faltó ver violencia, o que a nivel guion quedé insatisfecho; sin embargo, en cuanto lo emotivo no llegué a ése sentimiento de adrenalina o satisfacción de que me llevaba algo positivo de camino a casa. Tal sentimiento sí me lo aportaron "Blue Ruin" y "Bad Day for the Cut", a las que considero más completas, pero ése es mi parecer.
De manera objetiva, éste es un film muy intenso y congruente con lo que propone desde el inicio, y entiendo porqué fue ovacionado en Cannes, pero mis referencias de un sub-género que disfruto en demasía, me parece que aportan más y me dejaron muy "tocado".

Me pareció muy explotativo mostrar una escena de "Psycho" (1960) cuando sucede un momento que podría suponer "cuando la ficción supera a la realidad". 

GORE / SANGRE
Un fim brutal en cuanto a violencia física y psicológica. El inframundo que implica el maltrato y abuso sexual de menores merece más que martillazos en la cabeza, mucho más.
El manejo de situaciones visualmente impactantes es el adecuado en medio de un ambiente deprimente y de soledad. No era necesario tanto gore.
SOUNDTRACK / LA MÚSICA
"I've Never Been To Me" de Charlene aparece en un momento muy interesante y ya la tengo en Spotify por su relevancia ;)

Pero Jonny Greenwood es el VMP al crear musicalización soberbia, casi espacial. Hace un año también creó la hermosa música para "The Phantom Thread", que también considero de los mejores films de la última década. En ésta ocasión, la música juega un papel importantísimo tanto para crear atmósfera, como para explicar escenas, pero sobre todo, darle forma a sentimientos.
Nunca he sido muy fan de Radiohad salvo algunos sencillos o lo que intentaron con "Ok, Computer" (1997) pero sí soy muy ferviente admirador del trabajo y emotividad del Sr. Greenwood. 

DESNUDOS
Nada de eso es agradable en ésta oportunidad.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Cinema de Venganza, actuación valiente de Joaquin Phoenix, música de Jonny Greenwood, referencias cinéfilas y musicales entrañables, y una fotografía sublime son los elementos esenciales puestos a tu disposición para que veas ésta Película. Ojo, les recuerdo que no es para todos los gustos, pero si piensas en el sabor de un licuado que contenga "Taxi Driver", "Rolling Thunder", "Jacob's Ladder", "Drive"; "Only God Forgives"; "Blue Ruin"; y "Bad Day for the Cut", entonces ya sabes qué sabor y qué tipo de digestión te hará ver "You Were Never Really Here".

No hay comentarios.: