Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 25 de abril de 2018

Regression (Regresión) (2015)

Narración durante los créditos de apertura:
"Iniciando en 1980, reportes sobre rituales satánicos practicados en los Estados Unidos comenzaron a surgir. Pánico y suspicacia se expandió a través de muchas comunidades. Ésta Película está inspirada por hechos reales".

Bruce Kenner: 
 "La próxima vez que escuches la voz de Dios, no nos llames".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Continuando con mi "Ciclo Amenábar"; decidí checar éste título debido a que contiene elementos que son de mi interés tales como el fenómeno de los cultos satánicos y la histeria que provocaron durante los 90's en Estados Unidos y en consecuencia, México; además de la participación de Ethan Hawke y Emma Watson (ésta última más por morbo por saber si podía deshacerse por un rato de su imagen angelical).

En una entrada a futuro les comentaré mi interés por el tema de "cultos satánicos" y el impactó que generó durante ésa década, así como la información disponible en el "early internet", en aquél lejano 1996.  Por ejemplo, el investigar sobre estos temas en programas como el de Jerry Springer o Nino Canún (México), me llevó a las siniestras caveras de Altavista o Metacrawler, encontrando el caso de Mark Kilroy, un joven estadunidense quien durante un viaje de Spring Break en México fue secuestrado y asesinado por un culto satanista de narcotraficantes.
Programa de Nino Canún.

En fin, para no desviarme (Más) del tema, les adelanto que "Regression" toca de manera sólida el fenómeno y además ambienta a la perfección el año 1991, en plena "crisis satánica".

¿Volvió a crear un clásico el Sr. Amenabar?. Escucha las voces dentro de tu cabeza y lee la reseña. 

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en Minnesota, 1991. Angela Gray de 17 años acusa a su papá de abusar sexualmente de ella, provocando una movilización policiaca y la detención del pater familias. El Detective Bruce Kenner es el designado para resolver el caso en medio de una cobertura escandalosa por parte de los medios respecto a crímenes religiosos y cultos adoradores de aquel sujeto de los cuernos.
El papá de la chica admite tibiamente que cometió el crimen, pero no recuerda cómo lo hizo; algo así como mis peores blackouts durante una fiesta de universidad, infiriendo que tal vez estuvo influenciado por agentes externos a su conducta.

Con la finalidad de buscar la verdad real, Kenner le pide apoyo al profesor de psicología Kenneth Raines, para que aplique un método de hipnotismo, propiamente conocido como "regresión" sobre el acusado, para que éste "recobre" sus memorias reprimidas y las exponga.
La sesión tiene verificativo y el señor revela que cometió el crimen en medio de lo que se considera un ritual satánico, en el cual participaron más personas de la comunidad. 

Bruce y Kenneth investigan ésta pista que conforme cada etapa procesal va oscureciendo el panorama ya que el pueblo oculta un secreto maligno y perturbador... Y no, no tiene que ver que Minnesota sea vecino de Baton Rouge, donde sucede algo similar en "The Last Exorcism" (El Último Exorcismo, 2010). 
LO BUENO
La atmósfera de los primeros minutos captura fantásticamente la esencia de los Thrillers de inicio de los 90's pero sobre todo, porque también nos hace respirar aquel ambiente insano provocado por la aparición de todo tipo de grupos de fanáticos considerados como peligrosos y el sentimiento de que algo nada bueno está ocurriendo en el pueblito. Ya saben, la siempre efectiva técnica de mostrar al protagonista con look totalmente detectivesco recorriendo un lugar en medio de llovizna ligera y música de misterio.

Kudos para Daniel Aranyó y su hermosa fotografía que logra crear un modo y sobre todo transmitir el ambiente tan desolador y frío del pueblo.
Los eventos descritos en la trama son intrigantes y echan a andar tu mente al suponer que lo que estamos viendo es lo que en verdad está sucediendo, aunque sabemos que el Sr. Amenábar siempre tiene uno que otro twist guardado por ahí. Así que, ésta es una experiencia incómoda para ver pero no para disfrutar.
Se conjuntan idealmente la sub-trama policiaca y el aspecto paranormal que rodea la ideología detrás del culto que se está descubriendo. Es  mérito total del Director que las piezas embonen pero sobre todo que tengan coherencia ya que el trasfondo de la trama es un tanto complejo debido a que mezcla diferentes tópicos controversiales.

Las actuaciones son sólidas, especialmente por parte de Ethan Hawke quien siempre se compromete al 100% en los roles que elige y en ésta ocasión no falla. Le creemos totalmente su preocupación como brazo de la ley, pero sobre todo cuando empatiza con las víctimas de un enjambre de crímenes tan atroces.
Emma Watson lo hace bien aunque su acento estadunidense no me convenció del todo pero con ésa carita y expresiones faciales todo se le perdona ;) Ya en serio, luce sólida e impredecible rumbo al final tanto así que su vulnerabilidad se ve comprometida.

LO MALO
La actuación de la policía en sus "pesquisas" me pareció difícil de creer ya que aunque para 1990 no existía un sólido sistema de búsqueda para crímenes de alto impacto, algunas acciones por parte de los oficiales son hasta silvestres.

La actuación de David Thewlis es muy buena ya que es un estupendo actor, pero su personaje está desperdiciado. O sea, ¿está al servicio del Departamento de Policía y por eso se le permite cuestionar las creencias de los demás y no aportar mucho?. Nunca logra justificar del todo su método de hipnosis, el cual supuestamente ayudaría a resolver éste tipo de crímenes.
El coqueteo entre una posible relación más allá del sujeto activo y sujeto pasivo dentro de una investigación criminal, me pareció extremadamente forzada, sin sustento previo, y además se nota que no existe química entre Hawke y la Srita. Watson. Un punto muy débil y creo que Amenábar lo intentó meter a la atmósfera como desesperación para crear tensión o expectativas para un twist, o tal vez solo porque ser la sub-trama amorosa obligatoria... Como sea, no funcionó.

El final me pareció adecuado y no tan torcido como lo esperaríamos por parte de Amenábar, pero creo que el "gran" secreto ocurre sin un sustento eficaz, ya que desentona mucho con la coherencia con la que se había desarrollado la historia y rompe bruscamente con la atmósfera tan entrañable que se estableció al inicio.
¿Soy yo, o algunos eventos de "El Último Exorcismo II" (2013) fueron ejecutados estilo remake en éste título?. Por ejemplo, el grupo de satanistas al asecho, las máscaras, la idea de la iglesia, etc. Demasiados cultos para mi.
 (Ésta es de "El Último Exorcismo II").

GORE / SANGRE
No hay mucho salvo en los flashbacks donde se nos deja a la imaginación lo más fuerte, e incluso no hay mucha violencia a pesar de los eventos de la historia lo sugieren.
Me hubiera gustado ver material real de casos de ésa época.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Bastante bien conducido y efectivo, también muy acorde al Cine Negro de los 90's.

DESNUDOS
Lamento desilusionarnos pero la candente escena de sexo del personaje de Emma Watson fue realizada por una doble.

R E C O M E N D A C I Ó N
Creo que se desperdiciaron muy buenos argumentos y en general una idea que curiosamente hoy en día está "volviendo" a tener notoriedad. Pero de eso ya les comentaré en un reportaje especial...

Si eres fan del trabajo de éste Director español, entonces dale la oportunidad ya que tiene elementos muy rescatables como la actuación de Ethan Hawke, la atmósfera, y la información que lanzan sobre los cultos y su modus operandi.
Éste no será la Película favorita de nadie ni mucho menos una opción que surgirá más de una vez como para ver desde tu casa pero queda como una anécdota con buenas intenciones. 
¿Qué rayos pasa cerca de Baton Rouge? Ésta duda es lo único que me aportó el film.

No hay comentarios.: