Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 2 de abril de 2018

Signs (Señales) (2002)

Merrill: "Esto es como War of the Worlds".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Qué es lo primero que viene a su mente cuando alguien pronuncia las palabras M. Night Shyamalan?. No, no es una invocación de algún espíritu ancestral. Me refiero al controversial cineasta quien durante muchos años fue más conocido por los "twists" en sus Películas de Terror y Thrillers que por su calidad como Director o Guionista. Verán, éste sujeto me agrada porque aportó creatividad al séptimo arte a través de nuestro género, principalmente. No obstante, la ejecución en sus trabajos no siempre ha sido de mi agrado porque considero que para que una Película sea memorable, no depende en gran medida de su final, si no por la manera en que se construye un film y cuyo tercer acto, debe siempre tener creatividad y dejar secuencias memorables para el espectador; más no ser el eje en el que se debe apoyar todo un trabajo que implica un proceso creativo y de producción.
Con "Signs", Shyamalan le da un enfoque sui generis al Sci-Fi ya que nos manipula para creer y observar un tema que históricamente ha sido visualmente explotativo, y aquí también lo es, pero desde un tratamiento de Película de Terror. O sea, hemos visto sinumero de films sobre extraterrestres en los cuales vemos diseños de criaturas aterradoras, tramas que sugieren un enfrentamiento entre seres humanos y seres fuera del planeta tierra, naves espaciales, etc. Pero en éste título, se abordan sub-tramas que justifican una invasión alienígena en base a la ufología, lo cual es absolutamente fascinante para quienes disfrutamos de dicha información, pero también existe una historia deprimente que conecta lo espiritual con lo paranormal, algo que curiosamente se le aplaudió de sobremanera a Christopher Nolan con su obra maestra dentro del Sci-Fi, "Interstellar" (2014). 
Es decir, Shyamalan toma un concepto que históricamente es controvertido pero que su ejecución es en base a efectos especiales fastuosos, y lo eleva a un nivel muy complejo en cuanto a narrativa, lo cual logra al captar la atención de todo tipo de cinéfilos. Pero éste sujeto siempre decide ir en contra de lo convencional y es cuando considero que se alejó de la oportunidad de crear un referente en éste cross over entre la Ciencia Ficción "más reflexiva" y el Terror. 

Permitanme explicarles. Mientras tanto, pónganle Play en Spotify "The Sign" de Ace of Base, ya que es inevitable no pensar en dicha canción noventera. Maldito seas M. Night Shyamalan.

¿DE QUÉ TRATA?
El ex-predicador Graham Hess vive a las afueras de la Ciudad (45 millas fuera de Philadelphia, WTF?!), específicamente en el campo, con su hijo adolescente, su hijita de 6 años, y su cuñado. 

La vida de ésta familia cambia cuando en los campos de cultivo aparecen los famosos "crop circles", los cuales contienen mensajes presuntamente desde el espacio exterior, pero estos no solo se han manifestado en ésta granja, si no que han aparecido en diferentes partes del mundo.
La fe de Graham está en jaque desde que su esposa murió en un accidente automovilístico muy friki, y desde que aparecieron estos círculos; de manera espiritual-casi-sobrenatural, dicho incidente cobra relevancia porque de alguna forma, conecta algunas terminales en la vida de ésta familia, y sorprendentemente empiezan a tener sentido... Pero también la familia se verá en un grave, muy grave riesgo...
Mientras tanto, una invasión alienígena está tomando lugar en nuestro planeta, desatándose una ola de terror y angustia ya que estos invasores son hostiles y han optado por el combate mano-a-mano para apoderarse de nuestra "casa". WTF?! Necesitamos muchas explicaciones. 
THIS IS GROUND CONTROL TO MAJOR NIGHT. 
Cambio y fuera. 
No los voy a engañar ni tratar de convencer de que Shyamalan desperdició una oportunidad para trascender en éste universo en el cual conviven la Ciencia Ficción y el Terror. Es más, reconozco que "Signs" es una Película muy bien escrita y dirigida soberbiamente, además de que las actuaciones son magníficas (Mel Gibson comandando cada escena con su presencia y calidad en un nivel altísimo, un Joaquin Phoenix cumplidor como siempre, Rory Culkin y la encantadora Abigail Breslin sobresalientes), además de que la información aportada por la ufología recibe un tratamiento substancial y es aprovechada de manera muy positiva para los fines de la historia, ya que se explican diferentes fenómenos y mitos que anteriormente se consideraban chuscos. Cuando se les aporta seriedad, hasta llegan a ser interesantes.
En general, es una Película muy completa porque es emotiva, tiene una atmósfera única, y hasta tiene mucho humor que incluso me hizo reír en varias ocasiones.
¿Entonces de qué me quejo?.  
El enfoque que se le da al Cine de Terror. La manera en que M. Night comunica las intenciones de los seres extraterrestres funciona magistralmente a través de noticieros falsos y un estado de emergencia que causa paranoia, algo como una psicosis colectiva, dándole un sentimiento de realismo. Pero no compré la inteligencia que se aporta a los antagonistas, quienes reaccionan y actúan al más puro estilo de Jason Voorhees en cualquier secuela de "Viernes 13". No quiero dar muchos detalles porque sería arruinar gran parte de la experiencia, pero los sustos falsos y momentos de terror simplemente no funcionan en una historia que se estructuró fantásticamente.
Los temas como la fe, el destino, el debate sobre las coincidencias, Dios, los recursos de nuestro planeta, y demás; añaden a una atmósfera poderosa y metafísica, pero éste esfuerzo de conectar tantas emociones se ve afectado por la incongruencia con la que se resuelve la trama. 

Al final pensé que M. Night Shyamalan no supo controlar el exceso de humor, temas profundos (la fe, el más importante), y la información ufológica. Es decir, su proyecto tan ambicioso se le salió de las manos y lo concluyó de la manera más convencional posible, algo que definitivamente no es su estilo.
GORE / SANGRE
Dedos cortados (¡Ouch!), una golpiza con un bat de baseball, y la actitud de Merrill cuando se obsesiona con el fenómeno OVNI.

Aunque considero que el verdadero highlight es el flashback en el cual presenciamos el accidente en el que fallece la esposa del Reverendo. Un momento que podría considerarse imposible en la vida real, pero que por su nivel de dramatismo y atmósfera, funciona a niveles inimaginables. Su parodia en "Scary Movie 3" (2003) es totalmente irrespetuosa pero inevitable que no te haga reír. Ya, más respeto.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Muy tétrica y efectiva, cortesía de James Newton Howard. Se podría decir que la experiencia funciona en parte a la música que le da un feeling de "X-Files" (1993).

DESNUDOS
Aparece un tall grey alien caminando desnudo como si nada en las calles de Brasil. Qué descaro. Primero nos invaden y luego ya creen que pueden andar sin sus trajes plateados y bailando cha-cha-cha.
R E C O M E N D A C I Ó N
"Signs" es un film dinámico, dirigido con mucho estilo y elegancia (me gustan las tomas vertiginosas), suspenso, escenarios memorables (nunca se había brindado tanta atención al tema de los crop circles), y un guión sobresaliente que te hace sentir triste, te hace reír, por momentos te aterra (sobre todo si eres seguidor de la ufología), pero que en cuanto a la ejecución que corresponde a una Película de Terror, deja mucho que desear.
No quiero arruinar con Spoilers ésta singular experiencia, y prefiero dejarlo a su criterio. Shyamalan es un Director que amas u odias, no existen medias tintas con él. En lo particular, yo he disfrutado la mayoría de sus Películas porque el sujeto aporta mucho aire fresco al género, y aunque a veces aplica lo de: "Buenas intenciones pero no logra el objetivo"; se reconoce su valentía.
Si te gusta el fenómeno de los crop circles y diferentes teorías del porqué es posible una invasión alienígena, entonces vas a disfrutar muchísimo "Signs", tanto como yo... Hasta que sucede lo inevitable, sí, el twist.

Recuerdo aún cuando en aquel lejano año 2002, ésta Película tuvo una intensa campaña de marketing en México, incluso retomando en algunos programas sensacionalistas de t.v. lo referente a los crop circles, pero el problema fue que la compañía productora y distribuidora la vendió como una Película de Terror. Sí, de Terror. ¿Ahora entienden mejor el porqué del sabor agridulce que me dejó la experiencia?. 

*Le pone Stop al Spotify.* Adiós para siempre Ace of Base. ¿O no?.

No hay comentarios.: