Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 2 de abril de 2018

Lemora: A Child's Tale of the Supernatural (1973)

Lemora: "Mañana, después de la ceremonia, tú y yo nos convertiremos en hermanas de sangre... y todo mi poder... y toda mi belleza... toda mi vida será tuya para que la compartamos".
Lila: "¿Qué tipo de ceremonia?. ¿En la iglesia?.
Lemora: "Sí".
Lila: "¿Un bautizo?".
Lemora: "Oh, no. Algo mucho más ancestral. Es de una iglesia de la que todos provenimos. Una ceremonia que va más atrás y de la que nadie sabe dónde empezó".
 8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. 
En ésta ocasión les voy a platicar sobre una de esas joyitas góticas que tanto se produjeron en los años 70's pero que por misteriosas razones, no eran tan populares en los stands de video clubes en los años 90's y ni se diga al inicio del siglo XXI...

En lo personal, no tenía conocimiento previo de éste título hasta que me fue recomendado, y la verdad es que me costó mucho trabajo conseguir una versión decente. Pero éste planeta da muchas vueltas y finalmente pude tener una copia en mis manos, así que procedí a dedicarle una madrugada bajo una luna espectacular y una atmósfera inmejorable. Hice una especie de ritual en espera de Lemora ;)
¿Se cumplieron mis expectativas?. ¡Acompáñenme a Astaroth para saberlo!. Pero lleven un buen abrigo, ajo, y mucha agua bendita, porque es muy probable que cuando lleguemos a nuestro destino, podremos percatarnos que además de las marcas de colmillos en nuestros cuellos, ya no podremos regresar a casa...

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en la década de los 1930's. Lila Lee es el "Ángel Cantor de la Comunidad de la Iglesia Bautista de Tylerville", una chica literalmente angelical de 13 años quien está en la antesala de convertirse en una mujercita al más puro estilo Jane Austen.
Su papá es un mafioso que al parecer le robó el traje, sombrero, y actitud de Al Capone, y una buena noche le dispara a su esposa y su amante a sangre fría. Al escapar de la escena del crimen atropella a una anciana, pero al final de un camino oscuro, es detenido por una misteriosa mujer y sus secuaces, quienes le marcan el alto para posteriormente atacarlo y secuestrarlo. Aquí sí aplica que es mejor ser infraccionado por un agente de tránsito corrupto...

Al poco tiempo (?), Lila recibe una carta firmada por una mujer de nombre Lemora, quien le dice que para ver a su padre en su lecho de muerte, debe tomar un autobús en la estación de tren de Northpark con destino a Astaroth, y de ésa manera, estará en posibilidad de perdonarle sus pecados alguna vez cometidos en contra de ella, apelando a su nobleza y conceptos de perdón y redención.
El Reverendo Mueller ha declarado en la parroquia que los pecados del papá de Lila no deben ser asociados con ella, en afán de protegerla, aunque también es notorio que tiene una especie de atracción por ella, ya que casi no puede evitar tocarla. En estos tiempos se dice: "Un crush intenso".

Lila, confundida por toda ésta situación, decide huir hacia dicho destino misterioso al tiempo que experimenta síntomas propios de la maduración femenina; incluído su despertar sexual, cambios físicos, y sobre todo, su percepción sobre éste mundo, que al parecer es mucho más oscuro del que creía...

Al llegar a su destino, aprende que la Srita. Lemora es una especie de vampiresa quien tiene bajo su cuidado a varios niños a quienes educa en las artes vampíricas, pero sobre todo, los protege de otras entidades que al parecer son malignas y solo tienen como intención el crear horror. Pero esto no se compara con los planes que ésta mujer tiene para ella...en ésta y en la otra vida.

Ahora no parece tan mal quedarse en la iglesia, ¿verdad?.

LO BUENO
"Lemora..." es una de las Películas de Terror setenteras que más irradia atmósfera ya que está plagada de una ambientación gótica e inquietante que en verdad te hace sentir que estás ahí, en ésa época, pero sobre todo, te hace cuestionarte si estás soñando o solo estás presenciando lo que está en tu pantalla de t.v. Esto nos hace recordar aquellos títulos fascinantes de la mejor época de Hammer en las cuales predominaban las historias de Romance Gótico con tintes paranormales o algún despecho del más allá. 

Desde el momento en que nuestra protagonista arriba a la tétrica estación de tren; sabemos que estamos ante algo muy especial ya que se inicia una ruta de la heroína en medio de ambientes fantásticos, infestados por seres espectrales tales como hombres lobo, "ghouls", y zombies. De hecho, el momento en que Lila pregunta por un boleto de autobús, estoy seguro inspiró una secuencia similar en "Freddy's Dead" (1992), pero con mucha más clase, OBVIAMENTE. Incluso, en la estación presenciamos sujetos muy desagradables en medio de una fiesta tipo congal, indicando el camino que pondrá en riesgo la delicadeza moral y física de nuestra protagonista.
Ahora, es muy curioso que ésta Película que fue filmada en 1973 ("El año de El Exorcista"), fue vetada por el Catholic Film Board, siendo injustamente ignorada a pesar de su gran calidad e influencias para el género (me refiero en gran parte a ti, "Alucarda").

Pero no solo inspiró al Nunsploitation, ya que cineastas como Guillermo Del Toro (especialmente en su Giallo-Gótico "Crimson's Peak" de 2015), han tomado referencias visuales y narrativas de éste trabajo.

Sin dudas, el gran mérito de la Película además de su look gótico esplendoroso, es la manera en que nos proyecta un Cuento de Hadas en medio de un ambiente siniestro y sensual, pero también  al cumplir los requisitos básicos del género Coming of Age, equiparándolo con temas paranormales. Supongamos que Alicia, sí, aquella del "País de las Maravillas" hubiera mostrado inquietudes de su despertar sexual mientras entraba al infame agujero del conejo. Bueno, en "Lemora...", Lila protege su inocencia a toda costa de vampiros, demonios, y demás espectros quienes la desean.
La armonía de los elementos anteriormente señalados es mérito del Director / Guionista Richard Blackburn, quien precisamente inspirado en la historia (y look) de Alicia, crea un cuento original y muy tétrico, al grado que puede considerarse como un Coming of Age que evoluciona a una Película de Terror mezclada con Fantasía.

Por momentos me recuerda el surrealismo y erotismo en un ambiente fantasmal como sucede en "The Blood Spattered Bride" (1972) de Vicente Aranda; aunque los detalles artísticos en Lemora superan cualquier otro trabajo similar. Como ejemplo, la contraposición de imagen en la última escena durante la interpretación del coro. Y no, no es spoiler.

Hay muy pocos trabajos como éste, a pesar de que Blackburn se basó en demasiadas referencias literarias y cinematográficas como las antes señaladas. Las sub-tramas vampíricas, ad-hoc en ésa época, están bien ejecutadas aquí ya que por una parte se busca abordar el horror que implica convivir con vampiros, pero sobre todo, el tema que tiene que ver con la sensualidad implícita con estos seres. Verán, Lemora maneja conceptos como la vida eterna, pactos de sangre, e incluso lanza guiños sobre su atracción hacia Lila ("Tienes una figura envidiable..."). Pero también se concluye que bebe sangre de los niños quienes viven en su casa y quienes se están iniciando en el mundo del vampirismo.
No hay espacio para Miss Peregrine y sus niños raros aquí.

La Cinematografía funciona a la perfección porque sugiere que estamos viviendo una pesadilla, sobre todo cada que es de noche, ya que es cuando suceden las situaciones más escalofriantes. Ésta sensación de temor se complementa con risitas traviesas pero aterrorizantes por parte de niñitos quienes no son precisamente de éste mundo (incluso su voz y risas se acompañan de un eco, como si estuvieran en otra dimensión). Para completar el aspecto visual, tenemos un trabajo de maquillaje excepcional, mismo que apreciamos mediante diferentes monstruos que transmiten un peculiar sentimiento "cheesy" mezclado con horror. O sea, son el tipo de criaturas que me hubieran ATERRADO cuando era un mozalbete.
Las actuaciones son muy decentes. Sobresale Lesley Gilb, en su único rol como actriz, quien interpreta a una Lemora sexy, intimidante, maternal, y hasta con sentido del humor muy curioso. Considero que se basó en las descripciones literarias sobre Lilith, y de manera inevitable pienso en la canción "My Lost Lemora" de Craddle of Filth cada que su rostro e imagen vienen a mi mente.

Lamentablemente, no pude evitar pensar en la "bruja" de "Troll 2" (1990) quien seguramente se inspiró en su look. Cuanto daño me ha hecho ésa película...

Cheryl Smith se luce como Lila, y no pude evitar compararla con una joven Saoirse Ronan mix con Mia Wasikowska (muy parecida curiosamente cuando interpretó a Alicia...). Su inocencia se complementa suavemente con su físico petit y sensualidad aún no descubierta.
Ésta actriz logró consolidarse como una estrella dentro de distintas Películas de Culto, orientadas a la Explotación y curiosamente al Terror un tanto surreal. Se convirtió en una mujer extremadamente hermosa y talentosa quien seguramente renunció a la tentación de Hollywood para mejor explorar las mieles del cine independiente. 

El Director Richard Blackburn interpreta al Reverendo y lo hace muy bien, ya que luce perturbado y totalmente fuera de sí, muy al estilo de los predicadores de los 30's. El reparto se complementa por otros veteranos del cine sobrenatural setentero y ochentero.

LO MALO
Lo más fácil sería clasificar ésta Película como parte del género de Fantasía y demeritar su coqueteo con el Cine de Terror, pero no sería justo. Creo que "Lemora" es un título que no puede ser apetitoso para muchos ya que su tema es la pérdida de la inocencia, así que el Terror para a segundo término, a pesar de que el look es totalmente perteneciente al género. No obstante, creo que la confusión principal es el tratamiento de cuento de hadas que mete freno de mano para evitar que sucedan más situaciones relacionadas con la sexualidad y el gore.
¿Entonces, qué diferencía a Lemora de films de Fantasía estándard?. Cierto, éste genero va muy de la mano con lo sobrenatural, el Terror, pero además de los temas referentes a su atmósfera, "Lemora" aporta una vibra única y difícil de explicar, lo cual, sorprendentemente, considero que la segrega dentro de los "Clásicos del Cine de Terror" setentero.

Ahora, no me malinterpreten; tenemos escenas que pueden asustarnos tales como cuando aparecen los niñitos vampiros y sus risas, la canción de la anciana, la aparición de diferentes seres de ultratumba, la pelea en slow-mo rumbo al final, y en general la atmósfera es demasiado fantasmal.

El problema radica en que es complicado decidir en qué momento de tu vida vas a volver a ver la Película y sobre todo, si tendrás los ánimos para hacerlo. En mi caso, creo que la próxima vez que la vea será cuando tenga hijos y tengan "curiosidad" por un cuento de hadas orientado al horror. Pero hey, cada quien tiene su propia opinión; me refiero a que posiblemente éste sea uno de los títulos más socorridos en la biblioteca de alguien, o puede que sea un ejemplo en clases de apreciación de cine por su estética enriquecedora, etc.
No se abarca del todo la situación el Reverendo, quien evidentemente tenía una atracción sexual hacia la chica, al grado que va a buscarla. Me hubiera gustado saber más sobre éste tema porque se pudo abordar desde un punto de vista de trama de "cultos", tal vez.
El final es desconcertante y sugiere interpretaciones, pero sinceramente, la manera en que se suscita es anti-climática y es muy abrupto como para terminar complacid@.

GORE / SANGRE
No tenemos mucho. Tal vez el momento más violento es el ataque que sufre la bruja anciana (creo se llama Fiona), a quien le cortan la garganta y la dejan morir a su suerte. Qué par de desalmadas son Lemora y Lila. Por cierto, ésta escena me recordó mucho al ataque que sufre la bruja en "Pumpkinhead II: Wings of Blood" (1994).
La vestimenta y actuación del papá de Lila es asqueroso. Un Al Capone wannabe. Ugh.

LA MÚSICA / SOUNDTRACK
Cheryl Smith interpreta "Rock of Ages" y cánticos evangélicos un tanto inquietantes, pero su voz angelical sobresale y nos hipnotiza.

La música es sobresaliente y encaja perfectamente para la historia debido al surrealismo que aporta. Es como standard en cuanto al género de Fantasía en los 70's pero con algunas melodías sombrías aunque melódicas.

Resalto la escena del baile entre Lemora, Lila, los niños, pero aquel "vals espectral" entre las protagonistas es el que se quedó en mi mente. Qué escena tan rara pero fascinante, como la Película en general.

DESNUDOS
A pesar de que se sugieren temas sexuales, no tenemos escenas gráficas. Solo intentos de seducción por parte de Lemora con Lila cuando le ofrece un baño.

Lila besa de manera incómoda a un sujeto pero lo hace de manera intensa.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si quieres disfrutar una Película visualmente gloriosa y que te transporta a un mundo fantástico (literalmente) y oscuro, entonces Astaroth es una parada obligatoria. Sin embargo, no esperes sustos ni escenas de suspenso, ya que gran parte de la experiencia se enfoca en cuestiones meramente estéticas, lo cual implica una experiencia sensorial muy agradable.
Ahora, éste viaje fantasmal bien vale la pena ser experimentado una vez. Es como si te fueras de vacaciones a un pueblito dentro de tus sueños... ¿O pesadillas? ;)

T R I V I A
Casi todos los actores principales murieron (por diferentes causas, incluidos accidentes) en el año 2002.

No añadí foto del poster de la Película porque todos los disponibles en Google me parece que no están a la altura de un trabajo tan estéticamente bello.

El Director y Guionista tiene un amplio bagaje dentro de éste género; su trabajo más notorio es "Tales from the Dark Side" (1982).

No hay comentarios.: